Extensores del tobillo y del pie

Deportes. Anatomía deportiva. Músculos. Tríceps sural. Tibial posterior

  • Enviado por: Eladio Merino Fajarnes Achachai
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Tibial posterior

El tibial posterior esta situado inmediatamente encima de la cara posterior de los huesos de la pierna y de la membrana interósea; en su parte superior, situado entre los músculos flexor largo común de los dedos y flexor largo propio del dedo gordo, cubierto en su parte inferior por este ultimo, es decir, desde los dos huesos de la pierna y membrana interósea al tarso anterior.

Origen:

1º- En una pequeña porción de la cara posterior de la tibia.

2º- En la cara posterior de la membrana interósea en gran extensión, circunscribiendo por arriba el hiatus que existe para la arteria tibial anterior, así como en la parte correspondiente de la cara interna del peroné. Los orígenes en la membrana interósea y peroné llegan hasta el cuarto distal de la pierna.

3º- En la cara profunda de la fascia que lo cubre y en las que lo separa de los dos músculos vecinos.

Inserción

Insertándose, por distintas expansiones, en la tuberosidad del escafoides, en la cara plantar de las tres cuñas, pero principalmente de la primera, y en la extremidad proximal del segundo al cuarto metatarsiano. Algunas de sus fibras se insertan también en el sustentaculumtali.

Los heces, dirigidos oblicuamente hacia abajo terminan en una lamina tendisosa situada en el borde interno del músculo; esta lámina se continua por encima del maléolo tibial con un tendón

cilindroideo que se extiende hacia el canal maleolar de la tibia, situado inmediatamente encima de este hueso y delante del tendón del músculo flexor largo común de los dedos. Esta mantenido en su trayecto por el ligamento anular interno del tarso y pasa, incurvado en forma de arco, por el lado interno del ligamento deltoideo y por los lados interno e inferior del ligamento calcaneoescafoideo, y recorriendo la planta del pie inmediatamente en contacto con los huesos y los ligamentos, termina insertándose , mediante robustos haces, en la tuberosidad del escafoides, ( en este sitio se encuentra a menudo un sesamoideo cartilaginoso y a veces óseo ) y en el primer cuneiforme, y mediante débiles conexiones, en los cuneiformes segundo y tercero, en el cuboides y en los metatarsianos segundo, tercero y cuarto. Esta encima de la cara posterior de los huesos de la pierna y de la membrana interósea

Acción

Extiende el pie y es supinador y aductor del mismo. Por su situación, es flexor plantar, abductor tibial y supinador. Es el más potente de los supinadores, en cambio, la flexión plantar es menos intensa que la que ejercen el flexor largo de los dedos y el flexor largo del dedo gordo. Ejemplo: Si el pie esta fijo en el suelo, el músculo lleva la pierna hacia atrás aproximándola al talón.

Tríceps Sural

Está formado por los músculos gemelos y por el músculo sóleo. Estos músculos, que están separados a nivel de sus orígenes, confluyen después formando un tendón común, el tendón de Aquiles que ofrece su máxima delgadez en la parte media y que se inserta en la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo (bolsa tendinosa del tendón del tendón de Aquiles)

Músculos Gemelos

Forma

Son aplanados y oblongos.

Situación

Son superficiales en la región posterior de la pierna; forman la masa principal de la pantorrilla.

Origen

Nacen por fibras tendinosas en el triángulo popliteo y están soldados con la cápsula articular; gemelo externo: se originan en el condilo externo del fémur (bolsa del gemelo externo) y presenta a menudo un pequeño sesamoideo denominado fabella; gemelo interno: nace en la parte posterior del conguilo interno (bolsa del gemelo interno)

Inserción

Los haces musculares de cada porción proceden, además, de una lamina tendinosa superficial, a partir de la cual emergen hacia abajo, terminando en un ancho tendón que comienza en la cara anterior de los músculos y que en su parte interior se hace estrecho y grueso, continuándose directamente con una dirección convergente hacia abajo y están en su parte inferior separados únicamente por un estrecho surco. Nace en la parte superior del cóndilo interno. Se inserta en el calcáneo.

Sóleo

Se llama así por parecerse por su forma a la suela de un zapato o a un lenguado. Es un músculo muy robusto que se extiende de ambos huesos de la pierna a la cara posterior del calcaneo.

Origen

Tiene lugar por medio de una corta y robusta lámina aponeurotica, que se origina según una línea oblicua hacia arriba y hacia fuera. En la parte interna se origina en la línea oblicua de la tibia en toda su extensión, y un poco por debajo de la misma, a lo largo del borde interno de este hueso. En la parte externa toma origen en la cara posterior de la cara posterior del peroné y en el tercio proximal de la cara posterior de este hueso. Las fibras musculares nacen en un arco tendinoso que salta de la tibia a la cabeza del peroné, por debajo del cual pasa el tronco bascular tibioperóneo.

Inserción

Sus fibras, que se dirigen hacia abajo y atrás, terminan en una lamina tendinosa superficial, la cual se hace más estrecha y más gruesa en su parte inferior y se continúa directamente con el tendón de Aquiles. Sale de la cabeza del peroné y se inserta en el calcáneo. Comentario El trabajo ha sido algo complejo, ya que nos ha costado encontrar y resumir la información necesaria para hacer este trabajo. Ha sido instructivo ya que hemos aprendido nuevas partes de nuestro cuerpo

Índice

Tibial posterior ............................................................... Pág. 2

( Origen e inserción)

Tibial posterior Pág. 3

(Acción)

Tríceps Sural Pág. 4

(Gemelos y datos)

Tríceps Sural Pág. 5

(Dibujo)

Tríceps Sural Pág. 6

(Sóleo, datos y comentario)