Éxtasis: la droga sintética del futuro

Ciencias sociales. Antecedentes. Efectos. Hipertermia. Deshidratación. Producción. Decomisos. Usos

  • Enviado por: Manaba
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas

publicidad

EXTASIS LA NUEVA DROGA SINTETICA DEL FUTURO

Tomado de la revista Semana Nº 992


I. ANTECEDENTES.-

El éxtasis lleva 89 años dando de que hablar en el mundo. En 1912 fue sintetizado para los laboratorios Merck y bautizado con el nombre químico de metilenedioximetanfetamina (MDMA). Pertenece al grupo de estimulantes de tipo anfetamínico cuya estructura química es similar a la de los neurotrasmisores que trabajan en el cerebro humano. Dos años después fue patentado como una substancia intermediaria para el desarrollo de futuros compuestos terapéuticos. No se volvió a hablar del MDMA hasta 1953,cuando la Universidad de Michigan, por iniciativa del ejército de EE.UU., probó su toxicidad en animales. Los militares querían saber si era útil para desorientar a las tropas enemigas en el campo de batalla o como suero de la verdad durante el interrogatorio de prisioneros. De alguna forma la pastilla salió a las calles y fue una más de las tantas drogas que se consumieron en la década de los 60. En 1985, la DEA la prohibió en EE.UU. y un año después fue incluida por las Naciones Unidas en la lista de sustancias controladas. Entre 1980 y 1994, según las Naciones Unidas, aumentó seis veces el número de laboratorios. A finales de los 80 y durante toda la década de los 90, el éxtasis ilegal se reencauchó en Europa de la mano de la música electrónica. En 1997, en Colombia, según una encuesta contratada confirmó que las cifras de consumo de éxtasis, eran insignificantes en términos estadísticos. Actualmente hay indicios que el consumo ha aumentado y cada vez es menor la edad de quienes la ingieren.

II. SITUACION ACTUAL

El éxtasis es una droga de moda entre los jóvenes de estratos altos que han puesto de moda su propio estilo de diversión. En estos últimos tiempos han aparecido hasta 500 tipos de pastillas en el mundo con llamativos colores, formas y con nombres sugestivos, es así que en Colombia se venden a 40.000 pesos (18 dólares) cada pastilla y han aparecido 15 tipos de pastillas tales como:

  • Mitsubishi

Es el diseño más popular

  • Smile

En teoría pone a la gente muy feliz

  • Superman

Es la pepa para volar

  • Eva

Esta pastilla ayuda al encuentro.

  • Play boy

Facilita las relaciones,

  • Piscis , Motorola, entre otras.

  • USO

  • El uso de estas drogas están asociadas con los lentes oscuros para que la luz no afecte las pupilas dilatadas, y con el generoso consumo de agua para evitar una deshidratación, y de colombinas para contrarrestar la sequedad de la boca. La manera como hacen el negocio en el consumo de las pastillas de éxtasis están direccionadas en base a una regla tácita en la cual es no combinar la pepa con alcohol para evitar el aumento de daños hepáticos.

    En los diferentes lugares como bares, fiestas, etc, se consume esta droga, el negocio de la venta de agua produce grandes ganancias llegando a costar en Colombia entre 20 y 30 mil pesos (13 dólares) la botella de agua.

  • EFECTOS

  • Según el criterio de médicos especialistas en toxicología, al consumir una pastilla de 120 miligramos, el efecto nocivo que tiene para los seres humanos su consumo continuo, solo o asociado con otras sustancias sicoactivas, como el alcohol, produce graves efectos colaterales en el organismo e incluso puede ocasionar la muerte. De acuerdo a los especialistas, estos son los efectos secundarios de la droga conocidos hasta el momento:

      • HIPERTERMIA.-

    En algunos casos se ha visto que la droga genera un aumento súbito de la temperatura corporal, una condición conocida como hipertermia maligna, que provoca fallas en el sistema cardiovascular y los riñones y por ende causa la muerte.

    • DESHIDRATACIÓN.-

    La sudoración excesiva hace que sea necesario tomar grandes cantidades de agua. De no hacerlo es posible que el individuo se deshidrate y entre en estado de coma. Paradójicamente tomar agua en exceso causa la muerte por hiponatremia, es decir, una insuficiencia de sodio en la sangre.

    • ALTERACIONES CEREBROVASCULARES

    Como el éxtasis afecta directamente las neuronas que utilizan la serotonina para comunicarse con otras neuronas, produce cambios en el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor, entre otras cosas. Por eso cuando se ingiere, la persona puede sentirse confundida, deprimida con ansiedad e insomnio, nausea o tensión muscular. Investigaciones en primates han mostrado que el uso continuo de la droga afecta las áreas comprometidas con el pensamiento crítico y la memoria.

    • INSUFICIENCIA HEPÁTICA.-

    Algunos médicos sostienen que el éxtasis es una de las principales causas de esta dolencia en menores de 25 años.

    • MANIFESTACIONES SIQUIATRICAS.

    Se asocia el consumo de la pastilla con trastornos de ansiedad o sicóticos, depresión y flashbacks.

  • DECOMISOS

  • El 26-ABR-01, la Policía colombiana decomisó 12.000 mil pastillas de éxtasis en Bogota con un valor de 700 millones de pesos. Esta incautación es la más grande que se ha hecho en América Latina. Las autoridades temen que si se generaliza el éxtasis puede convertirse para esta generación lo que la marihuana representó en la década de los 60.

  • PRODUCCION

  • La producción se encuentra en manos de las grandes mafias de narcotraficantes del oeste de Europa, Rusia e Israel quienes son las encargadas de expandir en el mercado el éxtasis y otras drogas sintéticas.

    Los laboratorios son montados en lugares pequeños e incluso algunos son móviles. Una pepa hecha en Holanda (el mayor productor de éxtasis del mundo), cuesta menos de un dólar, a este precio lo compran para la exportación al por mayor las redes de narcotraficantes. El tráfico de éxtasis se ha disparado hacia diferentes partes del mundo como Oceanía, el Lejano Oriente, Europa del Este, Norteamérica y Sudamérica, incluido Colombia por ser el líder en innovación en narcotráfico, es decir las autoridades de este país se encuentran preocupadas debido a que los laboratorios colombianos se dediquen a la fabricación de esta droga (se sabe de la existencia de uno en Medellín y otro en Cali), refinen su producción y saquen al mercado una pastilla más económica que la importada.

  • RUTAS DE TRANSITO

  • Según la INTERPOL de Colombia, la distribución del éxtasis se efectúan a través de embarques aéreos, contenedores marítimos o correo expreso, es decir la importación y comercialización de esta droga está en manos de cinco grupos de narcotraficantes en Colombia con sede en Bogota. Son organizaciones con capacidad para traer hasta 100.000 mil pepas en un solo viaje, distribuirlas en cantidades menores en circuitos preestablecidos en las principales ciudades de este país y dejar un excedente para la exportación a Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

    III. CONCLUSIONES

    • El éxtasis es una droga sintética que tiene sus orígenes en el Continente Europeo.

    • El éxtasis es una droga que al ser consumida produce graves efectos colaterales en el organismo que incluso puede ocasionar la muerte.

    • Mafias de narcotraficantes europeas, rusa e israelíes, son las encargadas de comercializar esta droga a diferentes partes del mundo especialmente hacia Colombia.

    • Las autoridades colombianas temen que los narcotraficantes colombianos fabriquen esta droga y saquen al mercado una pastilla más económica que la importada.

    • Mafias internacionales de narcotraficantes, se encuentran utilizando medios aéreos, marítimos y correos expresos a fin de importar y comercializar la droga en Colombia, y a su vez exportar a países como Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

    • El nuevo ritmo de vida en la que se esta adentrando la juventud actual, asociado a la diversión, la música, el ambiente nocturno, es propicio para el consumo de esta droga.

    IV. RECOMENDACIONES

    • Instruir al personal de oficiales, tripulantes y empleados civiles el conocimiento de esta droga a fin de que eviten que sus hijos puedan llegar a consumir la misma.


    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro

    Éxtasis: la droga sintética del futuro