Expresión y Comunicación

Lenguaje humano, infantil y adulto. Skinner. Chomsky. Piaget. Enfoque social de Vigotsky. Factores cognitivos y ambientales. Código lingüístico. Etapa prelingüística. Alteraciones del habla, de la voz y la fluencia verbal. Deficiencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA (1ª PARTE)

1) COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

  • COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

Lenguaje y expresión son dos conceptos íntimamente relacionados y tienen en común servir de vehículo a la comunicación. En el lenguaje de signos es fundamental marcar la expresión gestual y corporal y no solo las posiciones de las manos y dedos.

El lenguaje puede ser cualquier forma de expresión al servicio de la comunicación. La expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa (verbal, gestual, artística, matemática). La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión.

  • CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Parece que la comunicación humana es algo más amplio que un acto comunicativo interpersonal. La tele, teléfono, ordenador personal, correo electrónico, … es comunicación interpersonal pero no cara acara. La comunicación no solo se reduce al lenguaje.

ESQUEMA CLÁSICO DE WIENER: DEFINICIÓN FORMAL DE COMUNICACIÓN

- ¿QUIÉN LO DICE? EMISOR

CÓDIGO

-¿QUÉ SE DICE? MENSAJE

-¿A QUIÉN LO DICE? RECEPTOR

-¿CÓMO LO DICE? CÓDIGO CODIFICA MENSAJE DECODIFICA

-¿A TRAVÉS DE QUE CANAL

MEDIO? CANAL

COMUNICACIÓN: Es una actividad de intercambio, un proceso a través del cual un emisor elabora y estructura en un código (proceso de codificación) una serie de pensamientos, ideas, deseos, sentimientos,… (mensaje) que transmite a través de un determinado canal o medio de transmisión (lenguaje oral, escrito, de signos,…) a un receptor que organiza, comprende y reestructura ese mensaje (proceso de descodificación).

NO HAY COMUNICACIÓN: Si yo hablo y tu no me escuchas, si me comunico con signos y tu no me ves, si tu me ves y me oyes pero hay mucho ruido (discotecas), si te hablo en árabe y no conoces la lengua, si te hablo y no hay respuesta (monólogo)…

La comunicación tiene que ser interactiva y dinámica. El contexto comunicativo es el conjunto de elementos factores y circunstancias que hacen que un acto comunicativo de desarrolle de una determinada manera.

  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La confrontación corporal es un acto comunicativo pero no es un lenguaje estructurado, el lenguaje del cuerpo es más una forma de expresión que un lenguaje.

Cuando un niño con un pájaro de juguete lo pone en la mano de la madre y simula que le ha picado provocando las carcajadas de ambos, hay comunicación pero no lenguaje. Cuando la profesora le pide a un niño que le pida al conserje una caja de tizas y el niño va hacia el conserje, reproduce perfectamente la frase pero pasa de largo, ha habido lenguaje pero no comunicación. La “competencia lingüística” se refiere al grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona (niño de las tizas). La “competencia comunicativa” es la capacidad para comunicarse de una persona (niño del pájaro). Podríamos afirmar que el lenguaje es un sistema de expresión que sirve para comunicarse siendo la finalidad del lenguaje la comunicación.

  • DEFINICIÓN DE LENGUAJE

Lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidos y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento. Tiene tres dimensiones:

  • Dimensión estructural o formal: sistema de signos cuya organización interna puede ser descrita y que constituye el sistema lingüístico mismo; señales, signos o símbolos que remiten a objetos o aspectos de la realidad que nos presentan. Lenguaje oral (acústico), escrito (letras) o signos manuales.

  • Dimensión funcional: ¿Para que sirve el lenguaje? Instrumento fundamentalmente ligado a distintas esferas de la actividad de las personas (afectiva, cognitiva, social) y permite compartirlo, surgimiento de la cultura humana. Forma de conocimiento y capacidad lingüística que posee el hombre como la capacidad de adquirir y utilizar ese tipo de conocimiento.

  • Dimensión comportamental: el lenguaje como forma de conducta, actividad o comportamiento cuando se establece una comunicación.

2) CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO

No hay que aprenderlo pero sí llegar a entenderlo. Partimos de las tres dimensiones para explicar las características del lenguaje verbal humano.

  • Características estructurales o formales del lenguaje humano

    • ARBITRARIEDAD: falta de relación entre el signo y sus significados referentes. Es una convención o acuerdo social.

    • TRANSMISIÓN POR TRADICIÓN: la lengua y su gramática es aprendida en el marco de las relaciones sociales y la enseñanza es clave

    • CANAL AUDITIVO-VOCAL: los sonidos se producen con la boca y el oído escucha.

    • DOBLE ARTICULACIÓN: unidades sonoras elementales (fonemas) y la combinación de unidades que adquieren significado (morfemas).

    • CREATIVIDAD Y APERTURA: solo se da en el lenguaje humano, es abierto y da la posibilidad de crear nuevos signos y mensajes

    • DEPENDENCIA DE UNA ESTRUCTURA: el mayor margen de libertad se da en las palabras (léxico) y las reglas con las que se forman las oraciones (sintaxis). La variabilidad de las reglas sintácticas es relativamente limitada.

    • SEMANTICA: el empleo de símbolos para referirse a objetos y acciones. SILLA es superficie que se sostiene sobre cuatro patas y sirve para sentarse.

  • Características funcionales del lenguaje

    • DESDE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA: capacidad de representar mentalmente mediante el lenguaje

      • Desplazamiento referencial: presente, pasado, futuro, reales o imaginarios.

      • Reflexibilidad: conocimiento metalingüístico (descripciones, teorías y modelos sobre el lenguaje)

      • Sistema analítico de representación: no solo representa la realidad sino que describe sus propiedades y concede cualidades a la realidad que representa

    • DESDE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA: puedes comunicar información, ideas, conocimientos, sentimientos, valores,…

  • Retroinformación: mientras pueda oír lo que digo, puedo comparar lo que digo con lo que he querido decir.

  • Intercambio de roles: conversación. Eres emisor y receptor

  • Usos imperativos-declarativos del lenguaje: es imperativo cuando cambiamos la realidad, cuando pedimos algo movilizamos al otro para que nos lo proporcione. Es declarativo cuando no modificamos, sino que informamos o comunicamos.

  • Significado literal: cuando escuchamos, interpretamos. Codificamos y descodificamos la información. Usos indirectos del lenguaje (ironías)

  • Características comportamentales del lenguaje: lenguaje como una forma de conducta y como un instrumento para provocar o modificar la conducta, acción, comportamiento.

    • LIBERTAD DE USO: la respuesta verbal a un estimulo no tiene porque ser inmediata. Meditar

    • CONDUCTA INSTRUMENTAL: el lenguaje no es solo instrumento de comunicación sino también instrumental. La posibilidad de transformar la conducta, el conocimiento o emociones de otros a partir del lenguaje, le convierte en instrumento de regulación interpersonal y social.

3) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE Y NIVELES DE ESTUDIO

  • FONOLOGÍA: es el estudio de los sonidos y su estructura. Las primeras palabras aparecen cuando los sonidos empiezan a tener una función distintiva. Es clave la interpretación o traducción del padre o educador de lo que el niño quiere decir. Las características se refieren al modo de articulación (forma que adoptan los órganos de articulación en la salida de aire). El punto de articulación se refiere al lugar concreto en el que se produce el sonido y la sonoridad es la vibración de las cuerdas vocales.

  • SEMANTICA: estudio del significado del lenguaje (léxico o vocabulario). Diccionarios impresos o mentales. Cuando memorizamos una palabra, lo hacemos en relación a la pronunciación, categoría semántica y significado. Representación mental del mundo con múltiples conexiones. Asignamos significado a las palabras (algunas veces la misma palabra significa varias cosas) y asignamos palabras a los conceptos. El lenguaje se enriquece a medida que aprendemos más palabras. No existen los mismos conceptos en todas las culturas. Los conceptos universales no superan las 300 palabras.

  • SINTAXIS: el análisis de las oraciones, de cada uno de sus componentes y de la relación entre ellos. Las categorías (verbo, nombre, adjetivo,…) y la identificación de las secuencias de las categorías (articulo, nombre, verbo,…) = Reglas Gramaticales o Morfológicas. Hay sintagma nominal (articulo + nombre) y sintagma verbal (verbo + sintagma nominal).

  • PRAGMÁTICA: es el propio uso del lenguaje en el proceso de comunicación. El niño con nivel reducido sintáctico o semántica utiliza cierto número de funciones pragmáticas. La pragmática del lenguaje es el estudio de la relación que establece el lenguaje y su usuario. La conversación es uno de los ejemplos de las manifestaciones mas claras del aspecto pragmático del lenguaje.

4) FUNCIONES DEL LENGUAJE

  • FUNCIÓN COMUNICATIVA

El uso del lenguaje es más que un intercambio de información (codificar - descodificar). Tiene carácter intencional con significado intencional. El lenguaje actúa sobre ideas, creencias, deseos e intenciones = mundo interno de las personas y no sólo código formal. Con frecuencia utilizamos la comunicación no verbal (llanto en el recién nacido) de manera deliberada. También el lenguaje puede ser intrapersonal (yo soy emisor y receptor) entonces se convierte en un instrumento regulador de la actividad (conciencia, reflexión).

Para Vigotsky la formación de funciones superiores en el hombre (atención voluntaria, memoria) se dividen en dos: relaciones entre personas y relaciones entre el propio niño.

  • FUNCIÓN REPRESENTATIVA O SIMBÓLICA

Lleva el empleo de significantes (símbolos) que sirven para poner categorías a la realidad y representar contenidos mentales sobre la realidad. El lenguaje no sólo nos presenta las cosas, nos las describe e informa acerca de cómo son. “Es un lenguaje analítico de representación”.

Luria (1980) psicólogo de la escuela rusa explica la función representativa: “El hombre sin lenguaje sólo tenía que ver con aquellas cosas que veía directamente, con las que podía manipular. Con ayuda del lenguaje, que designa objetos, pasa a relacionarse con objetos que no percibe directamente y que no encontraba en su experiencia. La palabra duplica el mundo y da al hombre la posibilidad de operar mentalmente con objetos, inclusive en su ausencia”.

5) SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC)

Son instrumentos de comunicación destinados a personas con alteraciones y dificultades diversas en comunicación y lenguaje. Su objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción.

  • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN SIN AYUDA O NO ASISTIDA

    • Lenguaje de signos: no existe lenguaje universal. Los fonemas (sonidos) son elementos básicos y las unidades de significación son los esquemas o parámetros formacionales (signos manuales). Elementos = Forma que adopta la mano, el cuerpo, la expresión facial, orientación de la palma,…)

    • Palabras complementadas: combina la lectura de labios con 8 configuraciones de la mano. El apoyo gestual evita la confusión del niño en la lectura de labios pero no es la clave de la comunicación (gestos). Niños sordos, autistas, con graves alteraciones del lenguaje.

    • Comunicación bimodal: emplea el habla y los signos = Modalidad oral-auditiva junto a visual-gestual. Personas con capacidad auditiva limitada, sordos que emplean el lenguaje de signos.

  • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN CON AYUDA O ASISTIDA

Son aquellos sistemas que requieren un apoyo físico (lápiz y papel, cartulina con símbolos gráficos,…).

El sistema Bliss consiste en símbolos grafico-visuales que representan significados o conceptos no sonoros que permiten comunicarse a personas que no utilizan el habla como medio de expresión. Para personas con alteraciones motrices importantes que afectan a su capacidad del habla o algunas deficiencias psíquicas. Clasificación:

  • Sistema de elementos de representación directa: gestos de uso común, fotografías, objetos,… Los más complejos son los sistemas pictográficos e ideográficos.

  • Sistemas arbitrarios: códigos que hay que aprender a descifrar. Es el caso del sistema ortográfico y oral y de los lenguajes signados

  • Sistemas complejos: palabras impresas o codificadas (Braille o Morse).

UNIDAD 2: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA (2ª PARTE)

  • LENGUAJE Y PENSAMIENTO

  • Podemos comunicar nuestros pensamientos gracias al lenguaje, el pensamiento se apoya en el lenguaje, podemos pensar sin hablar, el pensamiento se nutre y se desarrolla gracias a nuestro conocimiento, podemos pensar porque conocemos las cosas y las ponemos nombre.

    • TEORÍAS SOBRE EL PENSAMIENTO

      • Whorf (Determinista): pensamos como hablamos, cada cultura piensa de una forma diferente.

      • Chomsky (Innatista): teoría enfocada más a la adquisición del lenguaje que a la relación pensamiento-lenguaje. El lenguaje es una capacidad exclusiva del hombre. Es un sistema cognitivo independiente y regido por leyes propias. El lenguaje es independiente del pensamiento.

      • Piaget (Constructivista): el nacimiento del lenguaje tiene su origen en la función simbólica. El lenguaje, como el pensamiento, se genera en la acción y el desarrollo del pensamiento antecede al lenguaje siendo éste sólo uno de los medios del desarrollo del pensamiento simbólico. Lo que hace desarrollarse al pensamiento no es el lenguaje, aunque surja en un momento determinado del desarrollo del pensamiento (aparición de la función simbólica o representativa).

      • Vigotsky: el lenguaje es el motor de una serie de desarrollos. Observando el lenguaje de un niño podemos observar su evolución general y su nivel de desarrollo del conocimiento. No es posible el desarrollo infantil en una condición de ausencia del lenguaje en el sentido amplio del término (verbal, gestual,…). El lenguaje es la base del pensamiento. Al principio el lenguaje y el pensamiento tienen desarrollos distintos hasta que convergen y se establece una relación continua que va de uno a otro.

    2) TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

    • LA TEORÍA CONDUCTISTA DE SKINNER

    El lenguaje se adquiere a partir de la experiencia a través de un proceso de aprendizaje cuyo mecanismo explícito sería algo parecido a una asociación entre etiquetas lingüísticas y las cosas del medio.

    • LA TEORÍA INNATISTA DE CHOMSKY

    Los niños adquieren la gramática fruto de la interacción entre algún componente innato del lenguaje y su experiencia lingüística pero sobre la base de estructuras innatas.

    • LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET

    Los procesos de autorregulación (asimilación y acomodación) son responsables del desarrollo cognitivo desde la inteligencia sensoriomotora (18 meses) hasta la inteligencia deductiva (adolescencia). El acceso a la representación se produce al final del segundo año y se deriva en la imitación. Primero la imitación realizada en presencia del modelo y después se convierte en imitación diferida (ausencia de modelo). Se produce una evocación y posteriormente se interioriza como una imagen. La imitación diferida expresada en el juego simbólico es la condición de la adquisición del lenguaje.

    • EL ENFOQUE SOCIAL DE VIGOTSKY

    Plantea la adquisición del lenguaje como todo desarrollo infantil en el marco de la interacción social, siendo además el lenguaje el vehículo de comunicación por excelencia de estas interacciones. Desde el nacimiento todo es comunicación y todo es ya socialización, siendo la socialización la que orienta el soporte madurativo biológico.

    Su teoría se basa en los conceptos de “zona de desarrollo próximo” (capacidad real de resolver un problema de forma independiente), “zona de desarrollo potencial” (el niño todavía no esta capacitado para resolver de manera autónoma el problema) y el papel del adulto en la interacción social como intermediario entre ambos procesos.

    • LA APORTACIÓN DE OTROS AUTORES

    • Wallon (1970): a diferencia de Piaget, para que la evolución afectiva, corporal e intelectual tenga lugar es necesaria la incorporación de los aspectos sociales. A través de la imitación y el simulacro, el niño accede al signo lingüístico. La representación no puede salir directamente de la actividad práctica. El lenguaje es un producto social y una de las condiciones necesarias para la representación.

    • Bruner: el lenguaje es un acto social antes de ser el reflejo de la actividad simbólica. Los intercambios del niño con la madre establecen las primeras referencias, condición para el nacimiento del signo lingüístico. Desde el primer año de vida aparece ya una forma primitiva de indicación y designación. Es de vital importancia la comunicación que existe entre el bebe y su madre o cuidador. Es el contexto de las actividades cotidianas compartidas donde se elaboran las primeras señales necesarias para la aparición del signo lingüístico.

    • Bower: pone en tela de juicio los estadios de Piaget al presentar argumentos de cómo un bebe de 5 meses ha adquirido algunas capacidades intelectuales como la permanencia de un objeto.

    • Kaye: expone las competencias comunicativas de los bebes desde el enfoque afectivo y social en la interacción adulto-niño.

    • Spitz: se reconocen sus trabajos en niños criados en un ambiente de carencia afectiva y sus efectos en el desarrollo general como en el lenguaje.

      • PUNTOS DE ENCUENTRO Y DIVERGENCIAS

        • Chomsky y Piaget: suponen la existencia de esquemas innatos pero para Piaget la interacción y la experiencia el niño con su entorno es esencial para la construcción e la inteligencia y del lenguaje.

        • Teorías del enfoque social: aunque con matices diferentes, Vigotsky y Luria reconocen la importancia de los factores biológicos y madurativos destacando el papel de la relación social. No comparten nada con empiristas, innatistas y difieren con los constructivistas (Piaget) ya que para Piaget el enfoque esta en el proceso madurativo individual pero para los otros es la INTERACCIÓN.

        • Las teorías del enfoque emocional: ponen mas acento en las condiciones emocionales y afectivas en que se desarrolla la interacción social.

        • Las corrientes actuales de las investigaciones pragmáticas: plantea el desarrollo del lenguaje en el contexto comunicativo concreto en el que se produce, personal, familiar, social y el uso que el sujeto hace del lenguaje.

    3) FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    • FACTORES BIOLÓGICOS

      • El cerebro humano: de él depende el funcionamiento neurológico y el control voluntario de la emisión de sonidos. Es el hemisferio izquierdo el encargado de desarrollar la capacidad de hablar. Si un niño de 10-11 años sufriera una lesión en el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho todavía podría aprender a desarrollar funciones del habla, pero pasada esta edad, los dos hemisferios del cerebro están formados para desarrollar sus funciones. Pero la predisposición innata que capacitan al niño para el lenguaje no es sólo cuestión genética sino que hay que tener en cuenta las condiciones en que se produce el desarrollo. Evolución orgánica y evolución cultural.

      • El conducto vocal: compuesto por pulmones, laringe, faringe, boca y nariz. El sonido encuentra su fuente más importante en la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales y desprenden sonidos. Pero es importante un adecuado funcionamiento del dispositivo de emisión de voz, de sus elementos, de los elementos neurológicos (cerebro), de la audición, del sistema auditivo y de las capacidades superiores como la imitación y la memoria.

      • El oído: los niños sordos congénitos necesitan desarrollar la imitación y la memoria para aprender otro lenguaje diferente al verbal. El sistema de comunicación humano, en términos biológicos, permite oír y grabar mensajes pero también requiere otros factores como el aprendizaje. Los niños desde que nacen muestran una clara predilección por la voz humana, entre los sonidos de su alrededor. Tiene un poder tranquilizador aunque el bebe no sea tocado y éste no vea al adulto.

      • La vista: es sorprendente como un niño de pocos días responde a unos determinados estímulos auditivos y visuales (la cara del adulto), la coordinación vista-oído. Pero un niño invidente tendrá que desarrollar más el tacto para compensar su carencia visual. No puede dirigir la mirada, ni localizar con la vista el objeto, ni deleitarse con la observación de gestos. Pensar en todo lo que no puede ver un niño invidente puede ser un buen ejemplo del papel que desempeña la vista en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

      • Coordinación intersensorial: el hecho de que un bebe de pocas horas sea capaz de volver su cabeza hacia la fuente de sonido, muestra la existencia de una coordinación entre la vista y el oído. Miran al adulto que habla y observan su rostro.

        • FACTORES COGNITIVOS

          • La percepción: el mundo perceptivo es rico y complejo (objetos y personas). La percepción nos sirve para ponernos en contacto con el mundo a través de los sentidos. Los primeros meses es la percepción auditiva seguida de la visual. En el complejo proceso de procesamiento de información recibida a través de los sentidos intervienen otros factores (cerebro,…)

          • La atención: en el proceso de desarrollo y perfección de la percepción juega un papel básico la atención. Los niños van oyendo y son capaces de mirar y escuchar cada vez con mayor intencionalidad. Primero es una atención momentánea, pasa luego a atención voluntaria y controlada. Tienen clara preferencia por la voz y el rostro humano. Es importante para quien le cuida, le alimenta, le habla,… otra vez aparecen los factores interactivos y se le denomina “atención conjunta”.

          • La memoria: si el niño responde a estímulos como al habla del padre, cosa que ya a oído antes, aparece otro proceso cognitivo que es la memoria. Esto es más frecuente en una “atención conjunta” (padre-hijo) que con un objeto. La memoria esta para retener esa información que resulta útil e interesante para el niño. Para la adquisición del lenguaje existe:

            • La memoria fonológica o de pronunciación, aprenden la palabra en su diccionario mental

            • Información sobre categorías sintácticas que usan los niños, utilizan los verbos aunque no sepan conjugarlos en vez de utilizar artículos o nombres “mañana estuve comprando”

            • Información semántica o el significado.

    En el proceso de adquisición del lenguaje el niño tiene que aprender fonología, semántica, sintaxis y pragmática (uso) y todo a base de repetición e imitación.

    • La imitación: se genera si el ambiente proporciona estímulos adecuados = nivel de desarrollo perceptivo (visual-auditivo), atención voluntaria y cierta capacidad de memoria. La memoria será mayor cuando el niño pueda realizar imitación diferida (sin modelo). La relación cara a cara con el adulto proporcionará dotes para la imitación. Primero la imitación directa (con modelo) y después la imitación diferida (sin modelo). Ésta última es posible gracias a la función simbólica del lenguaje que será decisiva para la adquisición del lenguaje. Los factores de percepción, memoria, imitación y atención son necesarios para hablar sin dejar de lado los factores ambientales.

      • FACTORES AMBIENTALES

        • Afectividad y lenguaje: lo importante es el marco de relación adulto-niño. Para Miguel Signan, el lenguaje verbal se apoya en una urdimbre afectiva y personal. Sin intención comunicativa y sin interlocutor real o imaginario, el lenguaje no existe. Las primeras manifestaciones emocionales constituyen las primeras señales comunicativas previas al lenguaje (sonrisas, arrullos, miradas,…). La relación adulto-niño se denomina “interacción diádica temprana”. El niño no es un ser pasivo, manifiesta sus necesidades fisiológicas y también se motiva por la reacción que provoca en su entorno. Gracias a la comunicación diádica el niño aprende el turno conversacional, el que oye y el que escucha. El niño expresa dolor, pena, alegría, impaciencia… a través de gestos, movimientos, gritos,… y observa los efectos que produce en su entorno.

        • El proceso enseñanza-aprendizaje: de nuevo aparece la relación adulto-niño. El adulto codifica y descodifica las primeras señales del niño. Tanto el adulto como el niño sienten una atracción irresistible y de confianza, y esta confianza es la que posibilita el aprendizaje del bebe y las expectativas creadas y transmitidas al niño, lo que constituye una de las claves del éxito en el proceso de aprendizaje. Bruner lo llama “andamiaje” a la tarea pedagógica del adulto en ese proceso interactivo de díada. Primero es el adulto el que inicia y controla la comunicación, el niño va asumiendo la iniciativa con mayor frecuencia hasta que es él quien comienza la comunicación. Show (1997) señala que el habla del adulto dirigida al niño tiene una importancia sustancial el la adquisición del lenguaje. Tiene que estar estructurado y ser redundante con pausas. Las características del proceso enseñanza-aprendizaje en díada son la regulación, la estabilidad que incluye la regularidad y la satisfacción del niño con lo ya conocido y la previsibilidad que es consecuencia de la regularidad y la estabilidad ya que adquieren la capacidad de anticipar y predecir.

    RESUMEN: la adquisición del lenguaje es fruto de la interacción de factores internos (cognitivos, biológicos,…) y los externos (afectividad, socialización,…) aunque para que estos funcionen correctamente es principal el factor ambiental para un adecuado desarrollo del lenguaje.

    UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS (CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE INFANTIL)

  • CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA DIADA COMUNICATIVA

    • COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL RECIÉN NACIDO

      • La percepción visual: ya esta bastante desarrollada al nacer. Al cuarto día ven objetos de colores vivos, el movimiento de la cabeza se desarrolla paralelo al control motor-visual. Hecha el brazo para alcanzar cosas. Antes del mes reconoce el rostro de la madre a 20 cms y hacia el final del tercer mes alcanza su madurez y sigue a la madre por la habitación.

      • Sonido: reacciona con viveza ante los sonidos y favorece que abra los ojos. A partir del cuarto día distingue la lengua materna de la extranjera y a las 2 semanas la voz le produce risas.

      • Olfato, gusto y tacto: desde el nacimiento el bebe tiene a su disposición un buen número de capacidades sensoriales en las que la madre se apoya para realizar la comunicación.

        • COMPETENCIAS MATERNAS

    Se conoce como habla maternal a la utilización de entonaciones muy marcadas, elementos de cadencia y ritmos típicos, repetitivos, preguntas, vocalizaciones, acompañando todo esto de gestos, indicaciones y contacto corporal. La madre sintoniza con el movimiento y la mímica de su hijo. Es fundamental que la comunicación sea recíproca. Si el niño mueve el sonajero de arriba abajo la madre moverá la cabeza o simulará el sonido.

    • INTERACCIONES RECÍPROCAS

    Cada recién nacido tiene un estilo particular de comunicarse y el comportamiento del niño induce un comportamiento materno y a su vez vuelve al niño = “comunicación circular” y el lenguaje preverbal. Aunque parezca que es el niño quien maneja, es la madre la que dirige gracias a su capacidad de adaptación. Una falta o exceso de estimulación provoca en el niño reacciones de defensa, replegándose o rechazando la comunicación. Esta adaptación maternal ayuda a la madre a reconocer las necesidades de su hijo y todo se basa en la afectividad. La característica más importante de la díada es permitir la adquisición progresiva de los primeros significantes. Tiene que aprender a diferenciar las sensaciones de placer y displacer. También se puede producir un desfase por defecto o exceso en el modelo lingüístico ofrecido, desajustando el proceso enseñanza-aprendizaje del lenguaje.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

    • PAUTAS INTERACTIVAS Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    Debe haber un contexto comunicativo-hablante. Si esta comunicación no es así, provocamos que “la carencia comunicativa niño-adulto impida al niño encontrar un modelo imitativo, condición imprescindible para el desarrollo de la representación”. El adulto tiene que percibir el tipo de vivencia y experiencias que el niño precisa para su posterior adquisición y evolución en enseñanza-aprendizaje.

    Las pautas de interacción niño-adulto deben crear un espacio de regularidad, estabilidad y previsibilidad y actitudes de atención y escucha.

    Características del entorno comunicativo:

      • Adecuada atención física al niño (alimentación, baño, sueño,…)

      • Organización de horarios y ritmos cotidianos

      • Estimulación positiva

      • Establecer relación afectiva con el niño

    Características del proceso enseñanza-aprendizaje:

      • Contexto interactivo y comunicativo

      • La forma de dirigirse el adulto al niño

      • Estrategias de presentación y desarrollo de la tarea, motivación

      • Capacidad para interpretar y resaltar las manifestaciones del niño

      • Regularidad, estabilidad y previsibilidad

    • EXPERIENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA

    Los dos núcleos transmisores de la experiencia comunicativa y lingüística que los niños necesitan para aprender el lenguaje van a ser básicamente:

      • La familia: en su sentido más amplio, como agente socializador del niño. En ella recae una buena parte de la enseñanza de la lengua aunque a los adultos no se les considere maestros.

    - El centro de Educación Infantil: cada vez ingresan más pequeños. Aunque los educadores no son su madre, deben reproducir y establecer las condiciones parecidas a la díada (atención física, organización de horarios y ritmos cotidianos, estimulación positiva y establecer relación afectiva)

    Tanto familia como centro deben favorecer un entorno rico en experiencia variada y diversa. En el centro se potencia la socialización con adultos y otros niños. A medida que van creciendo, el lenguaje es más importante ya que se relaciona con otros niños y el centro compensa las carencias que pueda existir en algunas familias.

    La adquisición del lenguaje es una tarea compartida, ampliando vocabulario si se aumenta la relación del niño con otros adultos y otros niños.

    • LENGUAJE INFANTIL Y LENGUAJE ADULTO

    El bebe incita al adulto a poner en marcha determinadas formas comunicativas que no adopta el adulto con niños y mayores (vocalización, repetición). Hay predisposición y sensibilidad hacia lo que niño dice o hace y hay refuerzo hacia todo lo que el bebe realiza. Esto se va transformando a medida que embebe crece y cuando es un niño grande el adulto se comporta de una manera más convencional. El adulto actúa de intérprete inicialmente y progresivamente enseñará al niño a construir frases cada vez más complejas. Debe ser flexible, compartir, suficientemente correcto y rico en estrategias sin caer en el “infantilismo”.

    El habla maternal suele abreviar la longitud de las oraciones, simplifica la sintaxis, marca la entonación, introduce preguntas y recurre a las repeticiones.

    Aunque esto no sirva para la adquisición del lenguaje científicamente hablando, si que potencia el juego del lenguaje con el niño. Ni adelantarse a lo que el niño quiera decir, ni evitar que el niño se equivoque es correcto ya que interrumpimos el aprendizaje. El niño y el adulto deben tomarse su tiempo. El adulto debe anticiparse y preparar actividades y experiencias que favorezcan el aprendizaje.

  • CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE INFANTIL

    • DEPENDENCIA DE LA ESTRUCTURA

    Los niños aprenden en entornos interactivos y hablantes. Cuando no utiliza los artículos es porque su capacidad no les permite usarlos, porque aun su estructura interna esta compuesta por nombre, verbos y adjetivos. En muchas ocasiones no conjugan bien el verbo, siempre hay un adulto que le corrige. Es sorprendente comprobar que para que se les entienda no les queda más remedio que hablar correctamente.

    • CREATIVIDAD

    Para ser creativo con el lenguaje hace falta disponer de un cierto dominio y determinadas competencias en el lenguaje, después vendrá su uso al servicio de la creatividad. Así, los niños pueden ser altamente creativos y lo utilizan como instrumento de la creatividad infantil. Las definiciones no suelen ajustarse objetivamente, suelen relacionarse con su experiencia personal y con su visión del mundo propia de su edad. No necesitan coherencia ni lógica, lo que importa es lo que a ellos les sugiere.

    • LIBERTAD DE USO

    Los niños utilizan el lenguaje para pensar en voz alta, ordenar su mundo, confirmar sus descubrimientos, aprender, relacionarse y jugar. Los juegos con el lenguaje, que al principio eran juegos vocales, pasan a ser intencionales con el significado y sonido de las palabras.

    La libertad no supone un uso como instrumento de expresión estructurada y reglas gramaticales, sino a una libertad de expresión llevada hasta sus últimas consecuencias.

    • EGOCENTRISMO

    El mejor ejemplo es el monólogo. A medida que el niño va relacionándose con otros, entabla conversación y va tomando conciencia del que tiene enfrente, cuentan con la posibilidad de ser escuchados. El lenguaje no sirve siempre para comunicar, sirve para acompañar, reforzar, organizar e incluso suplantar la acción, pero siempre existe la referencia del otro, sino no habría producción del lenguaje.

  • FUNCIONES DEL LENGUAJE INFANTIL

  • ¿Para que utilizan los niños el lenguaje en los diferentes momentos de su evolución? Desde el inicio (18 meses) hasta un dominio importante (6 años) lo utilizan con fines claramente identificables: establecer relación, indicar o señalar, pedir, mandar, transmitir o pedir información, conversar, crear.

    • CLASIFICACIONES DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

      • Geenfield y Smith (1976):

        • Preformativa = sonidos que acompañan a una acción y necesidad de comunicarse

        • Indicativa: que designa el objeto

        • Volicional: vinculado al deseo (objeto, persona)

          • Halliday (1975):

            • Instrumental

            • Reguladora

            • Interactiva

            • Personal

            • Heurística

            • Imaginativa

            • Informativa

              • Grace Shum (1996) niños con deprivaciones afectivas:

                • Enunciativa: se divide en referencia a objeto/persona presente y referencia de objeto/persona ausente y/o acción pasada o futura

                • De demanda: se divide en acción y/u objeto, información y ayuda

                • Fática: establecer contacto con interlocutor

                  • Gerardo Aguado:

                    • Categoría reguladora: lo emplean los niños para regular la conducta del interlocutor adulto dirigiendo su atención hacia donde los niños quieren. Se divide en atención “mira, oye,…” y demanda “agua”

                    • Categoría declarativa: las protodeclarativas son las que indican PETICIÓN y las protoimpositivas las que indican MANDATO

                    • Categoría de intercambio: dar y recibir

                    • Categorías personales: para implicarse en la acción. Pueden ser de acción, de determinación, de rechazo o de protesta positiva o negativa

                    • Categorías conversacionales: imitación, respuesta, seguimiento, pregunta, formulas de dialogo.

  • SOCIALIZACIÓN Y LENGUAJE

  • El lenguaje juega un papel de primer orden para la educación del niño (cuentos, historias,…). Pero si la relación adulto-niño ejerce un gran mediador la relación entre ellos mismos es de extrema relevancia.

    • LAS CONVERSACIONES INFANTILES (leer conversación Pág. 46, 47 y 48 de la unidad)

    • Comentario de la conversación: el niño que más uso de la palabra hace es el que tiene mayor competencia lingüística. Todavía no controlan los tiempos gramaticales. No hablan todos a la vez, respetan el turno de palabra. Todos hacen un uso del lenguaje con una función claramente conversacional y social.

    • Uso de los recursos expresivos: utilizan gestos y movimientos para dar énfasis a la conversación pero también sin saberlo, hacen uso literario o poético del lenguaje: onomatopeyas, yuxtaposiciones, expresiones sacadas del lenguaje adulto. Falta concordancia gramatical, descripción y enumeración de acciones, silencios y pausas, expresiones inesperadas, elementos sorpresa.

    • Competencias lingüísticas, creatividad y socialización: el lenguaje también ejerce una función social, de liderazgo y ejercicio de poder. Quien mejor habla suele tener más ventajas sobre los demás. Hay características del lenguaje infantil que no tienen porque continuar en el lenguaje adulto:

      • En la conversación no aparece el momento egocéntrico ya que van recuperando literalmente la última frase del niño para continuar con la narración.

      • Estilo rápido y rotundo con el que los niños expresan sus opiniones.

      • No organizan discursos como los adultos, hablan por necesidad y como es normal en la infancia, es necesidad urgentísima. Debido a la urgencia aparece otra característica infantil: servidumbre mutua entre expresión verbal y creatividad. Esta última se apoya en la imaginación que tiene que ver con las imágenes mentales. Pero no quiere decir que los niños que hablan poco no son imaginativos. Debemos contribuir a que los niños accedan al lenguaje como instrumento de comunicación, socialización y desarrollo personal.

        • JUEGO Y LENGUAJE

    El juego es la forma más clara de expresar en la realidad la adquisición del orden simbólico en el plano mental. Aparece al final de los 2 años en la etapa sensoriomotora (Piaget) y potencia la adquisición de imitar sin modelo, representar imágenes mentales mediante el dibujo, utilizar símbolos en el juego y comunicación verbal. En un principio las acciones están relacionadas con la experiencia de la vida diaria del niño. Según se complica el juego aparece el dúo “pensamiento-lenguaje”. Después a los 3 años, se designan papeles (nombre juego o juguete, estados imaginarios, propiedad de las cosas, hablar por el muñeco y le realiza acciones)

    Según avanzan en edad aparece la asignación de roles en el juego. Primero lo hará el adulto y después será el propio niño quien lo realice (4-5 años). Los niños con dificultades no llegan a conocer el juego de roles si no son apoyados por el adulto.

    La observación del juego puede ofrecer pistas importantes obre su desarrollo cognitivo y conocimiento del medio físico y social, afectividad…

    Las iniciativas comunicativas de los niños suelen ser: poner nombres a acciones o juguetes, verbalizar secuencias, llamar la atención, pedir ayuda, que el adulto participe, formular preguntas, hacer participe a los otros niños, crear espacios compartidos. En niños con dificultades es importante conocer cuales son las necesidades reales que plantean estas demandas.

    UNIDAD 4: DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS

  • LA ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

  • Regularidades que aparecen en el desarrollo del lenguaje infantil:

      • Las primeras palabras que emiten los niños van ligadas a gestos (miradas, coger objetos y enseñarlos, de señalar con los ojos pasan a señalar con la mano)

      • La competencia comunicativa aparece antes que la lingüística (10-15 meses = palabras con gestos)

      • Durante el primer año, comunicación y vocalización avanzan por caminos distintos. Durante el primer año, el niño experimenta cambios en vocalización pero se parece más algo lúdico. Balbucea y utiliza otros juegos vocales, es capaz de producir una gama de sonidos pero de manera involuntaria. La convergencia de comunicación y vocalización se producirá a lo largo del segundo año.

      • El niño ya es capaz de emitir palabras distintas (nombres para referirse a objetos o interacción social pero los objetos tienen que estar presentes).

      • Cuando ya combinan palabras es cuando aplican métodos de análisis sintáctico. La complicación de las frases depende de su longitud. Les cuesta más las interrogativas que las enunciativas

    CONCLUSIONES:

    • La adquisición del lenguaje implica 3 procesos distintos: vocalización, comunicación y capacidad cognitiva

    • La adquisición del lenguaje no es un proceso simple de imitación: se adquiere con la interacción de un adulto y desarrolla diferentes componentes como la sintaxis, morfología, vocabulario, habilidades sociales. Se aprenden todos los aspectos a la vez.

  • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL PRIMER AÑO DE VIDA: LA ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-12 MESES)

    • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 0-3 MESES

    • Comunicación: En los 3 primeros meses producen gritos, llantos, sonrisas y van evolucionando al servicio de la comunicación.

    • Producción: El grito y el llanto son las dos primeras expresiones. Las sonrisas o movimientos de evitación expresan su aprobación o rechazo. A los 2 meses reacciona a los ruidos ambientales y observa caras. Se comunica con intención voluntaria.

    • Comprensión: Capta la mirada, los gestos, el contacto corporal y los elementos sonoros que acompañan a la palabra (melodía, tono, ritmo)

    • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 3-6 MESES

      • Comunicación: diferenciación progresiva del llanto y la sonrisa como formas de expresión con intención comunicativa. El niño utiliza las expresiones faciales, los ruidos y los sonidos para reproducir efectos en su entorno. Sigue con sus ojos la mirada del adulto. Responde y participa activamente en juegos de atención conjunta, adulto-niño atienden a un objeto y acción conjunta, los dos actúan

      • Producción: aparecen los juegos vocales como ejercitación, llamadas de atención y respuesta comunicativa al adulto que le habla. Aparecen los primeros balbuceos (sonidos aislados semejantes a las consonantes y a las vocales con diferente longitud, tonalidad y ritmo) sobretodo en presencia del adulto

      • Comprensión: es capaz de detectar distinciones en los sonidos del habla, de diferenciar las entonaciones. Puede asociar algún objeto o acontecimiento que atraiga la mirada del adulto mientras éste lo nombra

        • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 6-12 MESES

          • Comunicación: utiliza el gesto para comunicarse, primero con la mirada y luego con el gesto de señalar. Gesto declarativo (indica el niño la presencia de algo) y gesto de petición o imperativo (pide algo). Hacia los 8-9 meses le interesan objetos y adultos, pero le interesan poco los otros niños. Más adelante se interesará por sus iguales. El adulto le ofrece seguridad y muestra interés por la actividad. La actividad con los objetos es mucho más explorativa

          • Producción: se produce la evolución del balbuceo, explora y prueba sus posibilidades de emisión de sonidos, repitiéndolos (ecolalias). A los 6-9 meses aparecen cadenas silábicas. Disminuye la repetición para empezar a ensayar con la formación de las primeras palabras. Algunos niños al final del primer año, utilizan algunas palabras con significado aunque no se parezcan a las del adulto, incorporando onomatopeyas, exclamaciones y palabras propias.

          • Comprensión: es capaz de entender algunos mensajes verbales del adulto por los elementos sonoros que los acompañan (melodía, ritmo, tono) y por los que acompañan a la palabra (gestos, mímica, movimientos). Responde a algunas palabras familiares en los contextos comunicativos correspondientes y unidas a experiencias cotidianas para el niño. Es capaz de reconocer algunas palabras por identificación de algunos fonemas.

          • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL SEGUNDO AÑO DE VIDA: LA ETAPA LINGÜÍSTICA

                    • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 12-18 MESES

                      • Comunicación: aparece la imitación que no es un fenómeno pasivo, sino activo y de construcción deseada por el niño. Observando esto, podemos valorar el nivel de inteligencia práctica de un niño. El gesto de señalar ahora se acompaña de emisiones vocales. La imitación y el inicio del juego simbólico son la comunicación más propia de esta edad.

                      • Producción:

              • A nivel fonético:

            • Palabras propias o idiosincrásicas (que no existen en el lenguaje adulto) y onomatopeyas (guagua-perro)

            • Palabras relativamente semejantes al adulto (aba-agua). El niño ya es capaz de emitir palabras con distintas tonalidades

                • A nivel morfológico: no se utilizan artículos, no hay cuantificadores singular-plural. Empieza la oposición masculino-femenino (apo-apa, nene-nena). Frase de una palabra

                • A nivel léxico-semántico: además de las palabras nominales de la acción y los posesivos, utilizan algunas palabras sociales (hola, adiós, gracias), indicadores de lugar (aquí) y de petición (más). Comete errores en la extensión del significado de las palabras y tienen un repertorio de 10-12 palabras que se entienden. Aparece el fenómeno de sobreextensión cuando lo limitan a una serie de objetos concretos (coche-coche familiar o de juguete)

              • Pragmática: Utiliza el lenguaje para obtener atención, para pedir, mostrar y para interactuar. Es frecuente la utilización de la propia jerga sin significado para el adulto.

              • Comprensión: Mayor capacidad comprensiva que expresiva (de cada 10 palabras que pueden decir, entienden 50). Entienden la mayoría de las órdenes que le da el adulto. Identifica los objetos conocidos al nombrárselos. Señala partes del cuerpo si se lo pides y entiende algunas preguntas sencillas.

                • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 18-24 MESES

                  • Comunicación: Es predominante la comunicación verbal. Empieza a poner palabras a sus emociones y sentimientos. Aparece el gesto imitativo con intención comunicativa. La repetición verbal también es una forma de comunicación. El adulto ya le pone reglas y órdenes, prohibiciones y sugerencias,..

                  • Producción:

                    • Nivel fonológico: Incorporación de nuevas sílabas para formar nuevas palabras a la vez que comete errores n la pronunciación por simplificación (un fonema por otro o por omisión de consonante o sílaba)

                    • Nivel morfosintáctico: es la etapa de las emisiones de dos palabras (aunque algunos niños construyan frases de tres o cinco). Uso de palabras abiertas

                    • Nivel léxico-semántico: Gran aumento de vocabulario relacionado con nombres de objetos concretos, acciones y modalidades (de 50 palabras a los 18 meses hasta 200-250 palabras a los 24 meses)

                      • Pragmática: con la construcción de dos palabras, amplia y precisa las funciones del lenguaje. Designar y nombrar (cuento, mesa), petición y deseo (más leche), negación (calle no), descripción de sucesos (nene cae), posesión (mi perro), calificación (nena guapa), interrogación (¿nene guapo?)

                      • Comprensión: Señala 4 de cada 6 objetos conocidos por los que se le pregunta. Entiende la mayoría de los mensajes que le dirige el adulto habitualmente. Entiende órdenes de acción y objeto.

                        • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE 2-3 AÑOS

                          • Comunicación: tiene la posibilidad de representar, evocar el pasado, prevenir un futuro inmediato de una forma más ajustad y más rica. Los sentimientos y afectos tomarán formas más complejas y diversas. Inicio de una autentica fantasía. La imitación juega un papel más importante, tono de voz, movimientos. Los demás niños son percibidos como compañeros de juegos. La comunicación verbal es la forma preferente de esta etapa.

                          • Producción:

                            • Nivel fonológico: Dificultad con sílabas pla, ter, fri, … pero hacen uso activo del lenguaje.

                            • Nivel morfológico: “Estilo telegráfico”. Usan más de 2 palabras pero sin artículos, preposiciones, conjunciones. El “de” y “para” aparecen a los 2-3´5 años. Utilizan los pronombres yo, mi, tu,… Introducción de adverbios de lugar y cantidad, errores con singular y plural, femenino y masculino. Se refieren a su nombre en lugar de decir yo. Usan frases interrogativas y negativas.

                            • Nivel léxico-semántico: Se produce un aumento en el vocabulario de 200 a 500 palabras. Pasa del genérico coche a motos, camiones,… Tiene capacidad de asociar objeto con palabra. Repite la frase “¿Esto que es?”. Usos temporales y espaciales y opuestos: arriba, abajo, dentro, fuera, caliente, frío,…

                              • Pragmática: Habla con adultos y demás niños. El uso de la interrogativas le permite pequeñas conversaciones.

                              • Comprensión: Interés creciente por los mensajes verbales. Representan canciones. Parecen entender la mayoría de los mensajes verbales adultos. Gran interés por mirar e identificar imágenes nombrándolas.

              • LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS

                • Comunicación: el lenguaje será el vehículo comunicador por excelencia y sobretodo para el juego simbólico. El lenguaje consolida amistades, disputas, expresar puntos de vista, preguntar y solicitar información. Mantienen largas conversaciones y se adaptan a las características del otro si es más pequeño. Tienen más conceptos abstractos. Tienen dos formas de comunicación: las preguntas “por que?” y el monólogo o soliloquio (habla por sí solo, cuando manifiesta sus fantasías)

                • Producción:

                  • Nivel fonológico: dificultad con /r/. disfrutan con la repetición de palabras difíciles de pronunciar, retahílas, trabalenguas.

                  • Nivel morfosintáctico:

                    • 3 años: artículos definidos y contractos, oraciones simples bien construidas, controlan mejor singular-plural, emplean mejor futuro-pasado, que, como, con quien, donde, nuevas preposiciones y pronombres, frases conjuntivas “y”, “o”.

                    • 3-4 años: frases de 6-8 palabras. Nuevos adjetivos y adverbios, tiempos verbales mejorados

                    • 4´5 años: enunciados largos y frases complejas, invierten el orden estándar de la frase, comienzan con hoy, ayer, luego.

                    • 5 años: uso correcto de relativos, pronombres posesivos y principales tiempos verbales y subordinadas circunstanciales de tiempo.

                    • 5´5-6 años: uso correcto de estructuras complejas, coordinadas y subordinadas. Pequeña dificultad con irregulares. Realizan correcciones ante errores gramaticales

                      • Nivel léxico-semántico: gran amplitud de vocabulario referido al conocimiento de medio, cosas y personas. Clasificaciones, conceptos abstractos, comparaciones. El lenguaje ya es un instrumento íntimamente relacionado con el pensamiento, comunicación y conocimiento. El número de palabras depende de cada niño-situación, de la capacidad cognitiva, del adulto, de la riqueza verbal del ambiente.

                        • Pragmática: el lenguaje ya sirve para interactuar, conversar de manera prolongada, solicitar y añadir nuevas informaciones.

                        • Comprensión: tienen grandes habilidades como lectores de imágenes, entienden los mensajes verbales, chistes y sarcasmos, dominan el pasado y futuro, disfrutan escuchando cuentos y narraciones. Tienen dificultad con oraciones pasivas

              UNIDAD 6: PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

            • REQUISITOS PREVIOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

            • Antes del lenguaje se requiere un cierto desarrollo intelectual o cognitivo en el niño (finales del periodo sensoriomotor). Para adquirir el lenguaje es necesario que se den una serie de condiciones a las que llamamos prerrequisitos del lenguaje y abarcan tres aspectos del desarrollo del niño.

              • PRERREQUISITOS FORMALES

              Para que el niño llegue a emitir sus primeras palabras se requiere un cierto desarrollo fonológico. El orden de aparición de un desarrollo normal es:

                  • Gorgojeo (4-5 meses)

                  • Balbuceo (final primer año)

                  • Sonidos semejantes a las palabras de los adultos con intención semántica (12 meses)

                  • Palabras claramente identificables (12-18 meses)

              • PRERREQUISITOS COMUNICATIVOS

              Capacidad comunicativa sin palabras. El niño se orienta hacia el objeto, estira el brazo, mira a su madre, hace ruidos dando a entender que lo quiere. Después es capaz de indicar con el dedo lo que quiere. El tiempo, gesto y palabra (vocalización) terminan por unirse y posteriormente la palabra sustituye al gesto en la determinación e indicación.

              • PRERREQUISITOS COGNITIVOS

              Hace referencia a una serie de adquisiciones en el desarrollo cognitivo que se van alcanzando al final del periodo sensoriomotor. La permanencia del objeto, la relación causa-efecto, la noción del espacio y la función simbólica son previas a la aparición del lenguaje.

            • PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE

                • ALTERACIONES DEL HABLA Y LA VOZ

              Se producen por anomalías físicas, malformación o lesión por diferentes alteraciones.

              • Alteraciones del habla y la voz en relación con anomalías anatómicas:

                  • alteración de la pronunciación por malformación de uno o varios órganos que intervienen en el habla y emisión de los sonidos (anomalías en el velo del paladar, anomalías en lengua o labios)

                  • alteraciones en la pronunciación por lesiones del sistema nervioso (la ayuda del logopeda ayuda a conseguir mayor control buco-facial)

                  • alteraciones en la voz (hipotonía e Hipotonía)

              • Trastornos funcionales del habla y la voz: cuando a partir de los 4 años siguen apareciendo dificultades en la pronunciación de algunos fonemas, puede ser por

                • Alteraciones permanentes de la pronunciación de un fonema (/t/ por /d/, /k/ por /g/, /s/ por /z/)

                • Retraso fonológico que es un trastorno en la emisión de sonidos o fonemas de forma temporal (osito por otito)

                  • ALTERACIONES EN LA FLUENCIA VERBAL

              Producidas en la regularidad y en el ritmo de la emisión

              • Forma excesivamente precipitada y atropellada de hablar: se relacionan con rasgos de la personalidad impulsiva o excitada

              • Tartamudez: trastorno en el ritmo del habla y son interrupciones bruscas en la emisión, relacionadas con bloqueos y espasmos musculares que afectan la coordinación fono-respiratoria y movimientos articulados. Aparece entre los 3-4 años. Para superarlo es necesario apoyo psicoterapéutico.

              • ALTERACIONES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

                • Retraso simple del lenguaje: desfase cognitivo en el desarrollo general y del lenguaje del niño. Nivel del lenguaje inferior a su evolución. El periodo de mayor desfase es entre 2-4 años

                • Alteraciones importantes en el proceso de desarrollo lingüístico: supone un menor empleo de estructuras semánticas y mayor de semánticas simples. Ritmos lentos en la adquisición de vocabulario y errores léxicos. Menos eficacia en situaciones comunicativas y pocas habilidades de conversación. Retraso fonológico (determinadas consonantes, emisiones en grupos consonantes iniciales, inversiones,…)

              Según las manifestaciones podemos encontrar déficit severo en la comprensión del lenguaje, déficit semántico y pragmático, alteraciones del habla, trastornos fonológicos-sintácticos, déficit léxico-sintáctico. Necesidad de intervención intensiva, apoyo familiar y compensar con buenos niveles de desarrollo en otros aspectos de su desarrollo personal.

                  • TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

                    • Mutismo electivo: cuando se produce de manera transitoria y ante situaciones determinadas (adaptación a la escuela, separación temporal de su núcleo familiar,…) hay que entenderlo como una forma de defensa y repliegue del niño ante una agresión externa. Pero cuando permanece, se considera una alteración y será necesario la intervención de psicoterapeutas y de la familia.

            • ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DE LAS DEFICIENCIAS

                  • DEFICIENCIA MENTAL

              Son niños que presentan alteraciones en el funcionamiento de su proceso cognitivo, por lo tanto, el desarrollo de su lenguaje se verá influenciado. Dependiendo del grado de deficiencia tendrá mayor o menor dificultad para el lenguaje. Las alteraciones que pueden presentar son: disglosias y dislalias, desordenes en la voz (timbre grave, monótono,…), dificultades respiratorias que implican alteraciones en el control de la voz, dificultades en la comprensión y producción semántica, repetición de lo escuchado.

                  • DEFICIENCIA AUDITIVA

              La primera consecuencia de la sordera es la ausencia al acceso espontáneo al lenguaje. El niño sordo no oye los modelos de lenguaje adulto ni su propia voz, de modo que debe compensarse el déficit pidiendo constante comunicación con sus familiares. Lo primero será proporcionarle un lenguaje alternativo (lenguaje de signos). Para que los niños sordos adquieran cualquier tipo de lenguaje es necesario: construir el sistema de la lengua, llegar a producir el lenguaje, desarrollar las aptitudes perceptivas que puedan ayudar a adquirir la educación auditiva.

                  • DEFICIENCIA VISUAL

              No tienen porque presentar dificultad en los aspectos formales del lenguaje pero sí en otros aspectos como:

              • Limitación en la cantidad y variedad de experiencias: el 80% de la información que recibimos viene de lo que vemos, y estimula la curiosidad por todo lo que le rodea. Para el niño ciego le es más complicado ya que existen objetos que no puede tocar y no puede hacerse una organización mental de ellos, bien por su tamaño, proximidad, fragilidad,…

              • Limitación en la capacidad de conocer el espacio que le rodea y de moverse libremente: el niño ciego necesita más tiempo para desplazarse libremente ya que tiene que construir su propio mapa mental y necesita; memoria motriz (recuerdo del recorrido espacial), sentido del tiempo, sentido auditivo y señales del ambiente (olores, cambios de temperatura,…)

              • Limitación en el control del mundo que le rodea y en las relaciones que establece con el medio: no puede valerse por sí mismo y depende de un adulto para que le enseñe el mundo. La relación madre-hijo es más fría ya que la madre esta más triste y el niño no percibe sonrisas de ella.

              • Dificultades en la comunicación y en el lenguaje: problemas para la generalización, palabras adquiridas sobre la base de experiencias sensoriales y palabras sacadas del mundo de las personas que ven. Asociaciones en las que intervienen la memoria para las palabras desconocidas, confusión entre palabra y cosa = habla no asimilada.

                • DEFICIENCIA MOTRIZ

              En especial con parálisis cerebral. Dificultad de articulación y pronunciación, dificultad en el control de la voz y el habla. Se usan microordenadores para que se comuniquen. Si el niño no es capaz de comunicarse, se frustra y retrasa su proceso rehabilitador.

              • TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO

              Producidos por lesiones neuronales, por depresión drástica y continua de afecto o comunicación durante los primeros años. La característica más llamativa del autismo es la dificultad para la comunicación, relación y socialización. Tiene dificultades para procesar la información recibida, en la función simbólica ya que una caja no puede ser una casa, mantener secuenciación, no señalar los objetos para comunicarse y por lo tanto no dirigen la mirada a ellos.

              Hay que estructurar cada rutina para que su entorno le resulte comprensible y predecible, presentar las actividades a realizar en formatos de acción compartida y pautada a partir de sus intereses para interaccionar con él, atribuir de manera permanente intencionalidad en sus acciones y verbalización, posibilitar las relaciones sociales, crear un buen entorno que provoque comunicación funcional y espontánea poniendo énfasis, frases cortas, repitiendo el mensaje, expresión facial y corporal.

              • SITUACIONES PRIVADAS DE AFECTO Y ABANDONO

              Retraso funcional tanto en el lenguaje comprensivo como en el expresivo. Pobreza y limitación en la estructura morfosintactica, bajo desarrollo léxico, desajuste del uso funcional del lenguaje, limitación del conocimiento del medio físico y social.

              En los niños que han crecido en ambientes de grave carencia afectiva, se observan alteraciones orgánicas y psicológicas que afectan al desarrollo del lenguaje.

              EMISOR

              RECEPTOR