Expresión y Comunicación corporal

Educación Física. Lenguaje del cuerpo humano. Comunicación no verbal. Metodología. Actividades. Sesiones. Educación Primaria

  • Enviado por: VirLu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

índice

Índice............................................................................................................ Pág 1

1. Introducción............................................................................................... Pág 2

2. Definición de Expresión y Comunicación Corporal................................ Pág 3

3. Justificación de su contenido en la Educación Primaria........................... Pág 7

4. Cómo enseñar la Expresión y Comunicación Corporal: Las actividades y la metodología...................................................................................................... Pág 9

5. Sesión de educación Física: Expresión y comunicación.............................. Pág 13

6. Conclusión personal....................................................................................... Pág 15

7. Bibliografía..................................................................................................... Pág 16

  • INTRODUCCIÓN

  • En la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la expresión y comunicación corporal ya que esto contribuye al desarrollo del individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más intercultural.

    La expresión corporal deberá ser contemplada como un área más del currículo, desde la educación infantil. Los alumnos tienen que recibir un tratamiento corporal que les permita sentirse bien.

    La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio. El concepto de expresión y comunicación corporal se incorpora en la Logse ya que anteriormente no aparece como contenido sino que la educación física se centraba en otros aspectos como la higiene o los deportes.

    Desde un punto de vista educativo, la expresión corporal es la alternativa que se ofrece al hombre para que alcance la más plena y significativa manifestación de sí mismo.

    Para estudiar este tema hay que partir de tres conceptos fundamentales como son cuerpo-espacio-tiempo que son independientes pero están relacionados entre sí. Hay que trabajar los tres para llegar a un pleno desarrollo

    El objetivo de la expresión corporal es un dominio físico cada vez más profundo y los medios para lograrlo son la toma de conciencia y la sensibilización. Esto da lugar a la expresividad, y a la comunicación.

    En definitiva, el trabajo corporal busca la integración de la conciencia del cuerpo con la convivencia del mismo. Es un camino para luego aprender a expresarse y manifestarse, favorece especialmente la comunicación.

    2. DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL

    Hay muchos autores que han tratado de definir la expresión corporal, pero en ningún caso se ha llegado a una definición consensuada por la comunidad pedagógica; por ello en primer lugar acudiremos al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, consultando así los siguientes términos:

    Expresión: (nombre)“Especificación, declaración de algo para darlo a entender”, “efecto de expresar algo sin palabras”, y en lo referente a corporal “técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra”. ( 2001, p. 1023).

    Expresar: (verbo)“Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender”, “dicho de un artista: manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso”. ( 2001, p. 1023).

    Corporal: (adjetivo)“ Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano. Presencia corporal”, “expresión ~. ( 2001, p. 662).

    Cuerpo: (nombre)“Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos”, “conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo”. ( 2001, p. 708 - 709).

    Por lo tanto el término Expresión Corporal quiere decir: el cuerpo se expresa para comunicarse y darse a entender sin que la palabra sea el único medio para ello.

    También hemos querido consultar algunas definiciones extraídas de diversas fuentes y autores:

    “Podemos decir según diferentes autores que la Expresión Corporal, es el conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo y el movimiento para (Ortiz Camacho, M. Mar. 2002. Pág. 111) :”

    - “mejorar el crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano (formación integral). Es una disciplina que libera energías.” (Stokoe, 1997).

    - “revelar un contenido interno al margen de preocupaciones estéticas o utilitarias.” (Bara, 1975).

    - “Encontrar lo mas profundo y autentico de nosotros mismos.” (Berge, 1985).

    - “Manifestar lo que el hombre es y su relación con los otros y el mundo.” (Santiago, 1985).

    - “Expresar espontáneamente la totalidad del ser, individualmente o en comunicación con otros.” (Ossona, 1985).

    - “Encontrar un lenguaje propio. Es una disciplina que parte de lo físico y conecta con los procesos internos de la persona canalizándolos a través del lenguaje gestual creativo.” (Schinca, 1988).

    - “Exteriorizar las sensaciones, emociones, sentimientos y deseos de nuestro yo profundo. Es un lenguaje más que hace posible la expresión humana.” (Aja, J. M. Y otros, 1994).

    - “Desarrollar la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética. Considera como elementos básicos de la misma el cuerpo, el movimiento y el sentimiento.” (Romero-Martín, 1999).

    “Definiciones con una concepción funcional acerca del término (Expresión corporal: Aproximación teórica y técnicas aplicables en el aula.):”

    - “La expresión corporal es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje pre-verbal, extra verbal y paralingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma, pues él es cuerpo y tiene cuerpo.” (Patricia Stokoe).

    - “la expresión podría ser la expresión del pensamiento a través del movimiento, con intencionalidad comunicativa. La expresión-comunicación se realiza mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un significado.” (Tomás Motos).

    - “la expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio.” ( Marta Schinca).

    Con nuestra definición y lo citado anteriormente, podemos sacar en conclusión que la Expresión Corporal es: una disciplina que debe conseguir exteriorizar aquellos sentimientos de lo más profundo de nosotros mismos a través de nuestro cuerpo, pero ¿cómo debe hacerlo?, aquí es donde surge otra desavenencia , ¿debe emplear la técnica o dejar que surja espontáneamente? ; Para ello acudiremos al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española para definir ambos términos como ya hicimos con la Expresión corporal para tratar de llegar a alguna conclusión:

    Técnica: (adjetivo) “ Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”, “conjunto de procedimientos o recursos de que se sirve una ciencia o un arte”, “pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos”. (2001, p. 2144).

    Espontaneidad: (nombre) “Cualidad de espontáneo”, “expresión natural y fácil del pensamiento”. (2001, p. 983).

    Espontáneo: (adjetivo) “Voluntario o de propio impulso”, “que se produce aparentemente sin causa”. (2001, p. 983).

    Ambos términos, se puede afirmar que, son contrarios, porque mientras que la técnica establece criterios y formas de exteriorizar lo que el cuerpo siente o padece, la espontaneidad deja que fluyan esos sentimientos sin ninguna pauta aparente o establecida anterior al inicio de la comunicación no verbal.

    Creemos que es aconsejable dar unas pautas orientativas a los alumnos para que miren dentro de ellos y consigan dar forma con el cuerpo a sus sentimientos, así mismo, introducirles en la comunicación corporal y su lenguaje, para que pueda ser entendido por todos; A la vez, como maestros, hay que valorar la espontaneidad y la creatividad, y potenciarlas en aquellos alumnos que por su forma de ser les resulte más difícil expresase mediante el cuerpo.

    Según Ortiz Camacho y M. Mar en el libro Expresión corporal, una propuesta didáctica para el profesorado de educación física“la expresión corporal debe contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a través de diferentes técnicas que favorezcan:

    - revelar o exteriorizar lo más interno y profundo de cada individuo a través del cuerpo y el movimiento (sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, ...), es decir, expresar.

    - reforzar la utilización del cuerpo y el movimiento como medios de comunicación (nos permite intercambiar mensajes), es decir, comunicar.

    - y analizar el valor estético y artístico del cuerpo (Ortiz, 2000, p.211).

    La creatividad, originalidad, naturalidad y espontaneidad serán cualidades asociadas a todo trabajo de expresión” (véase figura inferior).

    3. JUSTIFICACIÓN DE SU CONTENIDO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    Entre los contenidos de la educación física para primaria no siempre ha sido considerada la expresión corporal como uno de ellos.”Con lentitud han aparecido contenidos relacionados con la naturalidad, espontaneidad y expresividad del movimiento que, aunque indefinidos e imprecisos, son claros precedentes de lo que hoy consideramos como contenidos propios de la expresión corporal.” (María del Mar Ortiz Camacho, 2002, Pág 74)

    En primaria, la participación de todo el cuerpo del niño en el proceso educativo es muy importante, principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando el proceso de lateralización. Toma conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz. “El alumno construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.”(Mark L. Knapp, 1980)

    Se pretende que “el individuo aprenda a conocer su cuerpo y utilizar sus posibilidades de movimiento de una forma responsable, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de calidad de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del ámbito de lo motriz como medio de enriquecimiento personal y de relación social e interpersonal” (MEC, 1989, p, 216) (María del Mar Ortiz Camacho, 2002,78)

    En la medida en que los niños conozcan y afirmen hábitos que favorezcan una correcta utilización de su cuerpo, podrán tener unas conductas más saludables que beneficien su desarrollo. La expresión corporal tiene un doble enfoque; por un lado, mejorar la competencia motriz (que el movimiento sea más creativo y expresivo), y por otro, enriquecer la capacidad de valoración estética del movimiento.

    El cuerpo representa un medio de expresión para el niño, por lo que se debe potenciar esta capacidad de expresión corporal en cualquier respuesta motriz dirigida al conocimiento y utilización del propio cuerpo.

    La participación en bailes poco elaborados o en otros inventados con ritmos sencillos le ayudarán a tener una actitud más desinhibida, y, por tanto ser más espontáneos. El tratamiento que debe darse a estos contenidos, se orienta a corregir que el alumno y la alumna mejore y diversifique sus posibilidades expresivas.

    La expresión es una capacidad global del alumno, y para ello utiliza los códigos que mejor conoce. La fuerte insistencia del código verbal y escrito en la escuela, va a limitar en el futuro la capacidad de valoración y utilización de otras formas de expresión. Por eso es importante que las situaciones de enseñanza y aprendizaje en primaria deban contemplar contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se dan muy relacionados con los contenidos de habilidades perceptivas y esquema corporal.

    OBJETIVOS CONCEPTOS Y CONTENIDOS

    * Adecuar el movimiento corporal a ritmos sencillos.

    * Explorar los recursos expresivos del cuerpo.

    *Ejecutar ritmos y bailes de forma espontánea y natural.

    *El gesto, vehículo de expresión y comunicación.

    *El movimiento como forma natural de expresión y comunicación.

    *La danza como expresión del movimiento natural.

    *El baile y la danza como comunicación.

    *El cuerpo se mueve de diferentes formas.

    *El cuerpo se mueve en relación a los otros.

    *El ritmo y el movimiento natural.

    *La toma de conciencia del propio ritmo.

    4. CÓMO ENSEÑAR LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL: LAS ACTIVIDADES Y LA METODOLOGÍA.

    Para enseñar la expresión y comunicación corporal es fundamental que conozcan y estudien el empleo de su propio cuerpo, su lenguaje propio.

    Para una buena metodología hay que hacer hincapié en la palabra “disciplina” porque este trabajo supone que la búsqueda del lenguaje es rigurosa y exigente; existe una técnica a partir de la cual van surgiendo las herramientas que lo posibilitan. Estas herramientas de trabajo permiten, por un lado, que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad, y por otro que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes. Esto quiere decir, que a través del empleo de esos elementos comunes se establecen las coordenadas corporales, espaciales y temporales que permiten crear el sustrato para una realidad corporal y la capacidad para la creación.

    Hablar de metodología es el modo con que se dirige la sesión de clase, del cómo se orientan las actividades, se hacen las propuestas, se provoca un clima, se reconduce un itinerario. Es decir es la parte que hace el profesor.

    Lo principal de las sesiones de educación física es que cada una de ellas, por separado, debe ser una unidad significativa en sí misma, aunque también debe ser una educación globalizada, es decir debe relacionarse con otros temas y asignaturas. La clase tiene que ser motivadora para los alumnos y que ellos crean que no la han dado nunca, que sea nuevo para ellos. Primero el profesor tiene que tratar el tema por sí mismo, para saber bien lo que va a enseñar y de una forma clara y neutral. Lo primero que hay que tener claro en el aula es que el maestro no está para dirigir sino para orientar y que dirigir un grupo de expresión corporal exige sólidos conocimientos psicológicos y gran sensibilidad. Ya que para enseñar hay que conocer y sentir.

    “Habrá de impedir que los descubrimientos del alumno le impulsen a una dispersión excesiva, deberá favorecer su capacidad de concentración, respetar sus ensayos sin forma ayudándole a extraer de ellos lo esencial, estimularle a observar a los demás, no con mirada crítica, sino para aprender a conocerse mejor a través de ellos”(Galo Sánchez, 2000).

    Algo fundamental es ir consiguiendo un clima que facilite la creación, que ayude a la desinhibición progresiva y que permita a cada uno ser como es, sin que haya que estar demasiado preocupado del qué dirán.

    Hay que trabajar este tema desde el individuo hasta el grupo, la forma de organización muy importante, la expresión corporal tiene que trabajarse individualmente y en grupos pequeños y grandes, dependiendo de la dirección que queramos tomar en cada momento. Así como por ejemplo hay que hacer actividades individuales como conocimiento del propio cuerpo o en grupo como por ejemplo hacer una coreografía o adivinar películas o profesiones, por ejemplo.

    Es muy importante que se dé tiempo suficiente para que los alumnos trabajen solos y que después lo interpreten delante de la clase, esto es muy positivo porque la valoración tanto del maestro como de sus compañeros es muy importante, y además se enriquecen las posibilidades al ver diferentes interpretaciones de una misma propuesta. Pero además nos permite rescatar de cada trabajo algo positivo y ponerlo en conocimiento de todos. Por ejemplo con la dramatización de un cuento.

    Hay una serie de sencillas actividades con las que se puede dar comienzo al tema de expresión y comunicación corporal.

    Actividad 1. Individualmente, cada alumno representa lo que hace antes de irse a la cama, acompañando con una respiración cada vez más pausada, hasta quedarse dormido. Es importante que el ambiente sea agradable y silencioso.

    Contenidos que desarrolla: Respiración y relajación corporal.

    Actividad 2. Por parejas, uno de los alumnos con los ojos cerrados tiene que ir tocando al compañero y nombrando las diferentes partes del cuerpo que este le va acercando a sus manos.

    Contenidos que desarrolla: Conocimiento del cuerpo y percepción táctil.

    Actividad 3. Por grupos, representar una película de acción durante un minuto ante el resto de compañeros, que lo valorarán mediante el tiempo de aplausos que proporcionan a cada una de las representaciones. No se dispondrá de ningún tipo de material, para hacer mayor hincapié en la expresión no verbal.

    Contenidos: Habilidades básicas (prácticamente todas).

    Actividad 4. Se distribuyen distintos tipos de materiales por el espacio y cada alumno debe inventar diferentes formas de lanzamientos, con pies y manos. Simulando los que se realizan en diferentes deportes.

    Contenidos: Lateralidad (afianzamiento) y habilidades básicas (lanzamientos). En niveles más avanzados se podría realizar por parejas, al objeto de aumentar el trabajo perceptivo y la práctica de habilidades genéricas como el pase-recepción.

    Actividad 5. Todo el grupo se distribuye por el espacio y van sonando diferentes tipos de música. Cada alumno deberá, siguiendo el ritmo, representar lo que le sugiera la música.

    Contenidos: Ritmo y coordinación dinámica general.

    Para trabajar la expresión y comunicación corporal hay una serie de pasos a seguir:

    ! La sensibilización: Los pasos deben ser lentos y graduales, y antes de empezar a hacer actividades hay que empezar a conocer el cuerpo en sí, como instrumento.

    !Afinación de los sentidos: Consiste en despertar las sensaciones internas corporales y la capacidad de percibir los estímulos externos a través de los sentidos (por la vía sensorial, kinestética y emocional).

    Esto da lugar a poder captar, responder y crear.

    La expresión corporal es opuesta a la educación física tradicional, como es reproducir modelos, respuestas esteriotipadas o la importancia en la ejecución. Aquí “hay que destacar el carácter vivencial de la educación física, donde la interiorización y la toma de conciencia de lo que se hace toma especial significación” (Ortiz Camacho, Mª Mar. 2002. Pág. 256), ya que el fin es buscar movimientos naturales y propios desligados de la simple imitación y esto requiere una gran implicación cognitiva del alumno.

    La reflexión individual y colectiva de los trabajos realizados constituirá elementos claves de la metodología así como continuas puestas en común de lo que se realice en clase.

    5. SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

    Nº y Título: Sesión 1. Escenificación a través del cuerpo.

    Objetivos didácticos:

    -Expresar con el cuerpo situaciones de la realidad.

    -Fomentar la imaginación y la desinhibición.

    -Crear un buen clima de grupo.

    Actividades: Se realizarán tres tareas que se titulan “Adivina lo que hago, o lo que tengo” “Momentos del día” “Quitar el polvo”

    Temporalización: Aproximadamente 50 minutos.

    Recursos Didácticos:

    A) Metodología: Explicación del profesor y puesta en práctica.

    B)Material e instalaciones: Papel y bolígrafo

    Evaluación: Se evaluará por observación directa, haciendo anotaciones en una ficha sobre su participación, motivación, desinhibición...

    Desarrollo:

    Puesta en acción: nada más llegar a clase, les pediremos que un papel escriban un verbo o el nombre de un objeto. Lo doblarán y lo meterán en una papelera que el profesor ha puesto previamente en el centro de la clase. Después les pediremos que se dividan en grupos de 5 o 6 personas y que se sienten en corro. Uno del cada grupo se levantará, cogerá un papel de la papelera y volverá a su grupo a representar lo que pone en el papel. Sus compañeros tendrán que adivinarlo. El que lo adivine podra ir a por un papel nuevo para hacer el ahora la representación.

    Parte central: La segunda tarea que haremos consiste en representar también por grupos los diferentes momentos o situaciones del día. En cada grupo dos personas se encargan de hacer una escena y los demás adivinan. Quien lo adivine puede escoger a su pareja para empezar ellos a representar. Ejemplos: La hora de levantarse: de la cama, lavarse, desayunar, vestirse... La compra: Entrar al supermercado, coger productos, echarlos en el carro, pagar... Ducharse: Desvestirse, poner el agua, lavarse, secarse...

    Vuelta a la calma: La última tarea de la sesión se realiza por parejas. Por turnos se imaginará que el compañero está lleno de polvo, está muy sucio. Primero le quitará el polvo y luego le irá limpiando todo el cuerpo, echando jabón, agua y por ultimo le aclarará. Luego se cambiarán los papeles.

    6. CONCLUSIÓN PERSONAL

    La Expresión Corporal es una disciplina que debe atender el desarrollo integral de los alumnos. Por otro lado creemos que debe dar pautas o establecer técnicas de expresión para que los alumnos puedan comunicarse y entenderse en el mismo lenguaje corporal.

    Creemos, aunque antes no se tenía en cuenta como contenido, que es importante la presencia de la Expresión y Comunicación Corporal en Primaria. En esas edades, es cuando mejor se puede adaptar la conducta del niño y enseñarle a comunicarse con un lenguaje no verbal. Además mediante las sesiones de Expresión y Comunicación Corporal se favorecerá la correcta utilización del cuerpo.

    Nos hemos dado cuenta de que el lenguaje no verbal es muy importante ya que fuera del aula no se suele trabajar y permite a los niños que se den cuenta de que nos podemos comunicar con nuestro propio cuerpo sin necesidad de las palabras.

    Hay que tener claro que para enseñar Expresión y Comunicación Corporal primero hay que aprender a sentirla, para poder después hacer las clases lo más vivenciales posibles, que es el fin de la expresión corporal, sentir.

    Nos parece muy acertado en las sesiones de Expresión y comunicación Corporal partir de ejercicios muy básicos e ir aumentando la dificultad para así favorecer la desinhibición.

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Enguidanos Floirán Mª Jesús. Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables al aula. Ed. Ideas Propias. 2004. Vigo.

    Ortiz Camacho Mª Mar. Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo editorial Universitario. 2002. Granada.

    Stokoe P Schächter A. La expresión corporal. Ed. Paidós Ibérica. 1977. Barcelona

    Knapp Mark L. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Ed Paidós comunicación. 1980. Nueva York.

    Motos Teruel T. Iniciación a la expresión corporal (teoría, técnica y práctica). Ed. Humanitas. 1983. Barcelona.

    Santiago Paloma. De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Ed. Narcea. 1985. Madrid.

    Fernández García E, Cecchini Estrada JA, Zagalaz Sánchez ML. Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Ed. Síntesis. 2002. Madrid.

    1

    13