Expresión plástica

Educación Infantil. Creatividad. Dibujo. Pintura. Color. Línea. Forma. Volumen. Técnicas. Modelado. Papel. Construcciones. Collage. Problemas

  • Enviado por: Scamalion
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


1_INTRODUCCIÓN

La expresión plástica, como todo lenguaje supone un proceso creador. Ésta es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño. Además tiene un fuerte valor procedimental como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.

Se podría decir que la fundamentación de la Educación Plástica se sustenta sobre cinco argumentos. En primer lugar cabe destacar el valor intrínseco de la misma, ya que es considerada, junto a las ciencias y a la tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano, debe aparecer en la formación inicial del niño. En segundo lugar debemos decir que es una forma de desarrollar la sensibilidad. La pedagogía cognitiva defiende que el conocimiento se origina y fundamenta en la percepción sensorial, aumentando mediante ésta la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes y sus relaciones. Seguidamente señalaremos la expresión plástica como desarrollo de la capacidad creativa ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido. En cuarto lugar cabe señalar la necesidad de la Educación Plástica dentro de la Educación Infantil como medio de la auto expresión, permite dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar. Por último destacaremos la Educación Plástica como medio para desarrollar la autoestima, debido a que e esta actividad, el niño se siente implicado completamente, a su vez, esta implicación debe ser potenciada y valorada positivamente para inducir al niño a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el interés que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales.

2_ELEMENTOS BASICOS DE LA EXPRESION PLASTICA

Los elementos plásticos de las composiciones que realizan los niños son el color, la línea, la forma y el volumen.

El color: durante la etapa del garabateo carece de importancia para el niño, sin embargo en la etapa esquemática comienza a despertarse en interés por éste a través de la relación dibujo-objeto (aunque el niño no establezca, ni desee establecer, una relación rígida de color) eligiendo en función de sus sentimientos. Alrededor de los cinco años, trata de afianzar sus esquemas y comienza a distinguir los colores de las cosas como tales.

La línea: como lenguaje visual primario, evoluciona en la representación grafica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del niño. Entre los ejercicios dirigidos a la adquisición de destrezas motoras podemos distinguir los ejercicios direccionales y los lineales. Los direccionales son del tipo de seguir formas ya sea punzando y dibujando o llenando superficie. Los lineales se refieren a la impresión de elementos que solo marquen una línea o un contorno, observando así las formas reflejadas, con pintura de dedos, ceras, etc.

La forma: el niño pequeño no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas, sino el valor que tienen para el. La conquista de la forma en el plano grafico va ligada a la manifestación de competencias que ya son mas complejas que en el plano cognitivo. No se trata de que el niño sea “realista” y “fiel” en la reproducción de un objeto, lo importante es asegurarse de que éste haya llevado a cabo muchas experiencias con los objetos, que haya podido observarlos desde diversos puntos de vista, etc.

El volumen: puede expresarse mediante el dibujo, o bien mediante plegados, modelados, collages, etc. En los dibujos son característicos el uso de transparencias y perspectivas, sin embargo en el modelado a veces el niño empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las cosas como en el dibujo, pero la observación de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos.

3_OBJETIVOS DE LA EDUCACION PLASTICA

El objetivo general de la etapa de la Educación Infantil relacionado con la Educación Plástica es, según el Real Decreto 107/92, el siguiente:

“Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.”

Este objetivo podemos concretarlo en la etapa de cero a tres años destacando el desarrollo de la relación entre en movimiento manual y el trazo, el paso progresivo del garabato incontrolado al control del movimiento y formas, el inicio de la expresión con dibujo y color y el desarrollo de la capacidad de representación de formas abiertas y cerradas.

4_TECNICAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES

Las primeras actividades se realizan libremente. Primeramente se realizan trabajos más sencillos y progresivamente se van introduciendo aspectos mas complicados, según el grado de madurez de los diferentes aspectos del niño que intervengan en ellas.

Modelado

En un principio las actividades de modelado manipulaban principalmente arena y agua, su objetivo principal es que los niños experimenten sensaciones a través de la manipulación de diversas pastas de modelar, que ofrecen diferentes texturas. Mediante esta técnica, pueden representar en tres dimensiones una imagen, favoreciéndose la adquisición de aspectos relacionados con el volumen.

Recursos

Pastas de modelar

_ Ceras de modelado.

_ Plastilina.

_ Masa de sal.

_ Vendas enyesadas.

_ Escayola en polvo.

_ Pasta cerámica en frío.

_ Masa de serrín.

_ Barro, de distinto color según las tierras de su composición.

_ Pasta de modelar endurecible.

_ Masa de harina.

_ Escamas de jabón.

_ Pasta para modelar velas.

_ Polvo de mármol sintético (con moldes).

_ Pasta de madera hecha con celulosa.

_ Pasta blanda.

Elaboración de algunas pastas

Pasta de harina: añadir a una taza de harina el contenido de media taza de agua, poco a poco, amasando hasta obtener una pasta muy fina.

Pasta salada: mezclar una taza de harina con una taza de sal y continuar como en la masa de harina.

Pasta de papel: colocar en un recipiente trozos de papel de periódico, de seda o higiénico. Añadir agua y dejar que se deshaga el papel unas seis horas, removiendo de vez en cuando con un palo. Añadir el contenido de media taza de cola para empapelar, mezclar hasta obtener una pasta y amasar.

Pasta de escamas de jabón: poner en un recipiente una bolsa de jabón en escamas; añadir agua poco a poco y amasar hasta tener una pasta fina que no se pegue a las manos.

Pasta de serrín: mezclar el contenido de una taza de serrín no colmada con harina y proceder como en la pasta de harina.

Instrumentos

_ Palillos de modelar plastilina y barro.

_ Plástico fino de envolver.

_ Láminas de madera.

_ Pulverizador.

_ Objetos para sacar, hundir, alisar y dejar huella.

_ Trapo húmedo.

_ Esponja.

Técnicas y actividades

Las ceras de modelado se trabajan desde la masa procurando no poner patas demasiado finas a las figuras para que no se rompan. Se pueden combinar con otros elementos como cartulina, piedras, botones, etc. Permite estirarlas en finas capas y crear transparencias.

Las pastas de harina, sal y serrín se trabajan como la plastilina y el barro. Las piezas se pueden unir con agua y con cola blanca. Para teñirlas y obtener pastas de colores, se ha de coger una porción de masa, hacer una bola y hundir un dedo. En esta hendidura se pondrá un poco de témpera, se cerrará y amasará hasta que el color se distribuya por toda la masa. Se secarán en un lugar aireado para evitar la aparición de hongos.

El tallado de escayola se realiza confeccionando un molde en un tetrabrik o media botella de plástico. Una vez seco el bloque, se saca y se talla.

La masa de jabón se trabaja desde el bloque inicial. También se pueden hacer distintas partes y unirlas con agua.

El tallado de jabón se realiza sobre una pastilla de jabón. En las distintas caras de la pastilla se marca el diseño del dibujo con punzón. Después se talla con un instrumento cortante. Las piezas se pueden pegar con agua y pulir con una esponja bien húmeda.

El molde con polvo de escayola se trabaja preparando una mezcla de escayola con agua. Se echan al agua los polvos de escayola en forma de lluvia, revolviendo bien para que la mezcla quede uniforme, y procurando que no queden pompas de aire. Ésta no debe quedar ni muy líquida ni espesa, y se ha de introducir bien en todos los huecos del molde. Se vierte en él y se deja secar hasta que esté fraguada. Finalmente, se despega del molde, se lija, se sella y se pinta.

El barro o arcilla es una tierra suave que, con el agua, forma una pasta dúctil, blanda y grasienta muy fácil de trabajar. Existen varias clases de arcilla, según su composición. Es muy importante que, al comprar el bloque de barro, comprobemos su grado de humedad, pues, si es alto, se pegará a las manos y nos costará mucho trabajar, y si está un poco seco se agrietará enseguida y el acabado no será el deseado.

Actividades:

  • Con masa de sal, hacer figuritas al gusto y meter en el horno para endurecerla. Se pueden hacer animales, personas, objetos, etc.

  • Se coge un trozo de arcilla y se hace una figura pero en “negativo” de manera que con la plastilina se pueden hacer figuras a partir de un molde.

  • Técnicas con papel

    Recursos

    _ Papel: folio, pinocho, seda, periódico, revista, charol, celofán, vegetal, cebolla, de acuarela, estraza, de embalar, cuadriculado, de plata, fluorescente, higiénico, couché, de regalo, flocado, autoadhesivo, de carteles, de lija, de informática, etc.

    _ Cartulinas de distintas texturas.

    _ Cartones de láminas de distintos grosores, lisos, ondulados, y pluma o recogidos del entorno como cajas de zapatos, de galletas, etc.

    _ Pegamentos: de barra, cola blanca, de contacto, engrudo, líquido transparente, goma arábiga, cola celulósica para empapelar, pegamento en spray, y pegamento especial para ciertos materiales como la goma espuma, plástico, etc.

    _ Grapas.

    _ Celo.

    _ Punzones, tijeras.

    *Aclaraciones:

    _ El pegamento de barra se usara solo para papel de poco peso y para pequeñas superficies de muy fácil manejo.

    _ La cola blanca se puede utilizar como sellador y barniz.

    _ La cola de contacto es útil para objetos de peso, y su manejo requiere cierto cuidado.

    _ El engrudo es fácil de hacer, pero no se puede guardar mucho tiempo, pues se enmohece.

    Técnicas y actividades

    Cortado y rasgado de papel: se pueden proponer actividades como rasgar papel intentando seguir formas, recortar entre dos líneas, cortar flecos, hacer manteles, guirnaldas, farolillos, recortar figuras y colgarlas en un móvil, etc.

    Arrugado: favorece la adquisición de aspectos relacionados con el volumen. Se pueden proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada, etc.

    Pegado: esta técnica se puede combinar con la de arrugado, a los pequeños se les da el pegamento ya colocado sobre el soporte. Hay muchas posibilidades de actividades como por ejemplo pegar libremente trozos de papel, rasgado sobre un folio. Después, pegarlos en el interior de una figura, rellenar con gomets, pegar bolitas de papel de seda siguiendo o rellenando una forma, punzar en papel y contorno de una figura dibujada y colocar detrás un trozo de papel de seda de color, celofán o vegetal. Pegar sobre el cristal de la ventana trozos de papel celofán y delimitar los contornos con tiras de cartulina negra o con cinta adhesiva de color, intentando conseguir un efecto vidriera.

    Plegado: Doblar papel en líneas previamente señaladas, hacer vasos, gorros de papel, abanicos, confeccionar figuras de papiroflexia, etc.

    Picado: precisa de un buen control de la prensión y se realiza con punzón y se utiliza para vaciar o hacer figuras sobre el papel y otro material fácil de traspasar. Se pueden realizar figuras, dibujos perforando, haciendo forrados, trenzando papel y tejidos, etc.

    Actividades:

  • Se coge un folio y se dobla en varias partes, se van recortando figuras por los bordes, de manera que cuando se desdoble quedará un “mantel” con formas geométricas recortadas.

  • Se realiza un dibujo sencillo, como por ejemplo una flor, y éste se rellena con bolitas de papel pinocho de diferentes colores.

  • Construcciones

    Recursos. El material del entorno

    Los recursos para las construcciones son los mismos que se manejan en las técnicas de papel y collage, ocupando un lugar destacado los materiales del entorno. Algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar estos materiales son los siguientes, que no se limitan a las construcciones.

    Como instrumentos

    _ Hojas de árboles para hacer estarcidos y manchas.

    _ Con un trocito de esponja recortada con forma redondeada se puede hacer un rodillo para alisar el barro o para pintar.

    _ Palos de los helados para remover pintura.

    _ Cucharas para el modelado.

    Como materia prima

    _ Cartón de las cajas.

    _ Plástico recortado de platos y vasos.

    _ Plástico de carpetas.

    _ Retales de telas.

    Técnicas y actividades

    Las actividades de construcción se realizan combinando las distintas técnicas que se han descrito en apartados anteriores.

    Se puede hacer un tren con cajas de zapatos, un puzzle con las mismas, castillos con cajas de leche pintadas de gris simulando piedra, etc. Bolos con botellas de plástico pintadas y rellenas (hasta medio de la mitad) con arena o escayola, zancos con latas grandes, casas con cajas grandes de electrodomésticos, etc.

    Collage

    Esta clase de composición requiere que el tamaño de la obra soporte se adecue al tipo de material y a la forma del soporte para resaltar al contenido de lo que se quiere expresar.

    Recursos

    _ Papeles en tiras, en trozos, arrugados o con forma de bolitas.

    _ Cartulinas de tipos y colores distintos.

    _ Cartones lisos y ondulados.

    _ Carteles.

    _ Tejidos de colores y texturas diferentes, como el algodón, el terciopelo, punto, etc.

    _ Hilos y cuerdas.

    _ Recursos del entorno como botones, chapas, botes, envases en general, piedras, arena, hojas de árboles, conchas, semillas, legumbres, granos de maíz, café, etc.

    Soportes

    _ Papeles fuertes.

    _ Cartones.

    _ Contrachapados.

    _ Plásticos.

    _ Tejidos fuertes.

    Útiles

    _ Tijeras.

    _ Punzones.

    _ Taladradora de papel.

    _ Elementos de unión como pegamentos o grapas.

    Técnicas y actividades

    El collage puede ser libre o a partir de un esquema prefijado por el educador o el dibujo de un niño.

    Los procedimientos de unión son el pegado, el cosido, el grapado, el anudado y a presión.

    El mosaico es parecido al collage, consiste en ir acoplando los materiales según la forma, el tamaño o el color, este tipo de ejercicio es muy adecuado para el desarrollo del pensamiento lógico.

    Podemos plantear actividades como colocar gomets en líneas a partir de un dibujo, rellenar espacios según esquemas predeterminados por el educados, hacer una composición con figuras recortadas de revistas, completar un dibujo con legumbres, semillas, hacer una composición tridimensional sobre un tema o personaje de un cuento con objetos de desecho como vasos de plástico, cajitas, etc.

    Dibujo y pintura

    Recursos

    _ Rotuladores: pueden ser finos o gruesos, también permanentes.

    _ Pinturas de dedos: preparadas para su empleo directamente con la mano y es de fácil lavado, se pueden realizar de forma casera aunque es perecedera, se empieza a trabajar poniendo un poco de pintura sobre el papel y el niño la extiende con la mano.

    _ Ceras: las hay en formato de lápiz o barra y en forma de bloque, que son irrompibles y tienen diferente anchura y longitud, lo que permite pintar distintas superficies y líneas con los vértices.

    _ Tizas: no sólo pintan sobre pizarra, sino también en papel mejor si se humedece el papel o la tiza.

    _ Témperas: pueden ser sólidas o líquidas, tienen una fácil aplicación tanto con pincel como con la propia mano y se limpian fácilmente con agua.

    _ Pinturas acrílicas: su acabado es brillante o mate, requieren una cierta destreza; son más adecuadas para pintar juguetes.

    _ Acuarelas: se puede pintar con ellas en transparencias, en capas, no son muy adecuadas para el niño pequeño. Se obtienen resultados muy interesantes mojando previamente el papel.

    _ Carboncillos: pueden ser gruesos o lápiz graso, que sustituye al lápiz de grafito.

    _ Purés de diferentes colores: se pueden usar diferentes alimentos o incluso colorante alimentario para hacer purés y pintar con ellos sobre diferentes superficies como papel o cartulina.

    _ Pinturas caseras: se elaboran con agua, colorante, harina y cola.

    _ Esmaltes: tienen un buen acabado, pero se recomienda que su uso sólo quede restringido al educador, precisan de disolvente como aguarrás.

    _ Pinturas de maquillaje: se emplean en barras para las actividades de expresión gestual y juego simbólico. El maquillaje más figurativo lo realiza el educador, pero estas barras también las pueden utilizar niños para pintar a sus compañeros o para pintarse ellos mismos ante el espejo.

    Herramientas

    _ Las propias manos.

    _ Pinceles de cerda suave.

    _ Brochas.

    _ Rodillos de esponja.

    _ Esponjas.

    _ Espátulas.

    _ Cepillo de dientes, de uñas, de ropa.

    _ Cartón acanalado.

    _ Hojas, corcho, tubérculos, rollos de papel higiénico, cordeles, etc.

    _ Trapos.

    _ Botes para mezclas.

    Soportes

    _ Papel de tipo folio.

    _ Papel de acuarela.

    _ Cartón.

    _ Cartulina.

    _ Papel de embalar.

    _ Vidrio.

    _ Plásticos.

    _ Arena.

    _ Telas.

    Técnicas y actividades

    El dibujo es una de las primeras formas de expresión plástica y una de las más espontáneas.

    Hay diferentes técnicas con pintura:

    Dactilopintura

    Consiste en pintar directamente con los dedos, con toda la mano y diferentes partes del cuerpo, incluso los pies. Podemos considerar actividades como manchar las llemas de los dedos con pintura y deslizarlos por papel continuo o punteado, rellenar los espacios vacíos con diferentes colores, etc.

    Impresión, estampado y manchas

    Se realiza dejando huella de un objeto después de haberlo impregnado con diferentes colores, se pueden realizar actividades como sobre papel seco o húmedo, manchar distintas texturas como tela de saco, hojas de árboles, etc, hacer impresiones con estropajos, hacer un frotado, manchar o pintar sobre papel, etc.

    Estarcido

    Consiste en estampar dibujos sobre una superficie con una plantilla, colocada ésta en el soporte, de una forma que, al levantarla, queda la silueta de dicha figura sin cubrir, contrastando con el resto.

    Se puede salpicar a antojo con un pincel bien húmedo de pintura líquida o frotando un cepillo de dientes, colocar sobre el soporte una plantilla y salpicar o vaporizar pintura bastante líquida, salpicar un papel de folio con pintura líquida y pasar un rodillo, etc.

    Esgrafiado

    Consiste en obtener un dibujo rayando sobre una superficie de pintura blanda o húmeda, se pueden hacer actividades como hacer esgrafiados sobre témpera, húmeda, arena, serrín y ceras, sobre el papel pintado con ceras de colores, extender la cera negra que cubra totalmente los colores y esgrafiar con un elemento punzante.

    Actividades:

  • Con un folio como soporte se dobla por la mitad y se dibuja con témperas en una de las partes, pero la mitad del dibujo, después se dobla y queda el dibujo completo y simétrico.

  • Sobre una superficie de plástico transparente y diferentes herramientas como rodillos, esponjas, etc, se pinta al gusto con diferentes colores llamativos.

  • 5_CITAS

    A continuación señalaré algunas de las citas que más relevancia tienen dentro de la formación de la imagen plástica del niño, abordando temas como la percepción, la evolución del dibujo, la imagen o la representación.

    H.Wallon: “Del acto a pensamiento”

    “Una estructura perceptiva puede y debe tener sus equivalentes motores o más bien, los elementos motores que implica, exigen ser ellos mismos incorporados a una estructura semejante pero hecha de movimientos. Toda percepción tiende así a realizarse en el plano motor.”

    Piaget:

    “Las imágenes mentales resultan de una imitación interiorizada.”

    H.Wallon:

    “En la evolución del dibujo, la aparición de etapas sucesivas nunca llega como añadido a lo ya adquirido, sino que estas nuevas adquisiciones se tienen que reestructurar con las procedentes, para formar una nueva unidad.”

    'Expresión plástica'

    7_PROBLEMAS DENTRO DE LA EDUCACION PLASTICA

    Dentro del desarrollo de la representación plástica en el contexto general de la educación podemos encontrar varios problemas fundamentales.

    Primeramente destacar la abundancia de dibujos estereotipados, lo que limita a los niños en su imaginación y por lo tanto acorta su visión respecto a la realidad. Así como la copia de láminas y la expresión supeditada a la técnica, y no al servicio de una mejor expresividad dejando de lado la necesidad de los niños de expresarse y poder ejercer su derecho a la comunicación libre, sin barreras que previamente modifiquen su punto de vista.

    En segundo lugar señalar la inadecuación de algunos métodos de desarrollo de las estructuras mentales del niño o la falta de correspondencia entre los niveles alcanzados en el lenguaje plástico y su nivel real de desarrollo intelectual. Esto puede suponer también un “handicap” dentro de la educación plástica del niño ya que no se tiene en cuenta en ningún momento el derecho a la individualidad del niño dentro de su desarrollo personal e intelectual.

    Por último decir que estos problemas señalados anteriormente dejan de relieve un punto de vista respecto al niño muy pobre, ya que se puede deducir de ello la no valoración de la libre y auténtica expresión infantil supeditándola a meros resultados y sin valorar el proceso de realización que, sobre todo, tiene mucha mas implicidad personal por parte del niño.