Expresión oral y escrita

Formas de Comunicación. Lenguaje. Narración. Discurso

  • Enviado por: Eduardo Navarrete Carmona
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

SOUTHERN OXFORD SCHOOL

VILLARRICA

Expresión Oral y Escrita

ASIGNATURA : CASTELLANO

2001

INTRODUCCIÓN

La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.

En el siguiente trabajo, se dará a conocer los distintos recursos, en los que se basan, la expresión Oral y Escrita, mostrando una pequeña definición, de cada uno de ellos.

Expresión Oral

Descripción Objetiva y Subjetiva. La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva está condicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.

Comentario. Escrito, en el cual se muestra el punto de vista, de la persona que lo escribe, con respecto a un tema determinado. Para realizar un comentario, se deben tener presentes, tres aspectos: conocer la materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo que se dice y referirse con claridad al expresarse. Solo así, es posible formar una opinión y realizar un comentario adecuado.

Trabalenguas. No es tan solo un juego e niños o para niños, sino un excelente ejercicio para desarrollar los órganos de articulación y de fonación y, especialmente, la lengua.

Ejemplo: En el Manicomio el mono

Le lame la mano a la mona

Y la mona camina comiendo maní.

Discusión socializada. La discusión socializada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.

Disertación. Es la exposición oral de un tema. Su finalidad es informar acerca de él de una manera rigurosa y profunda. Para ello es preciso una investigación y una preparación previa.

Elementos de expresión oral en una disertación

  • El leguaje debe ser claro, preciso y correcto.

  • El vocabulario debe ser formal y variado.

  • Es preciso mantener un volumen de voz que permita que todos escuchen con claridad.

  • Se recomienda adoptar una postura corporal espontánea y relajada.

  • La modulación debe ser cuidadosa, clara y natural, sin exagerarla.

  • Para facilitar la comprensión, es preferible hablar a un ritmo lento.

Mesa Redonda. Es una instancia de comunicación (entre tres y seis personas) cuya finalidad es profundizar un tema, a través de puntos de vistas divergentes o contradictorios que se plantean ante un público.

Elementos fundamentales, para realizar una mesa redonda

Moderador: Persona que da la palabra y hace respetar los turnos. También concluye y sintetiza al final.

Exponentes: Exponen las ideas que se debaten en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.

Público: Persona que asisten a informarse del tema que será tratado.

Reglas: Respetar los turnos para hablar. Considerar una buena distribución espacial y temporal.

Crítica. Es la emisión de un juicio sobre algo determinado. Para criticar, por ejemplo a algún programa de televisión, es necesario antes, considerar los siguientes aspectos:

  • El contenido del programa: el mensaje que transmite, los valores que involucra, el lenguaje empleado, etc.

  • La utilización de imágenes: si son sugerentes o apropiadas, si son fias o están en movimiento, etc.

  • La utilización de fondos musicales y efectos especiales.

  • La participación de los comunicadores: actitud, claridad, aptitud en general, etc.

Retrato. Es la descripción de una persona. Esta descripción se puede hacer atendiendo a dos aspectos distintos, pero complementarios: por una parte, la descripción de la apariencia externa de esa persona, es decir, sus rasgos físicos; y por otra, la descripción de las costumbres, de los sentimientos y en general, de todos aquellos rasgos que configuran el carácter y la personalidad.

Existen distintos tipos de retratos, esto depende de la intención con la que se realice:

  • Retrato objetivo: se describen los rasgos o de carácter de la persona, tales como son, sin añadirle comentarios personales.

  • Retrato subjetivo: añade a la descripción , la opinión personal, de quien describe.

  • Retrato laudatorio: se realiza en alabanza de una persona, resaltando sus cualidades.

  • Retrato satírico: se hace con la intención de ridiculizar al personae descrito.

Persuasión. Consiste en convence a alguien para que actúa en un determinado sentido. Para convencer a alguien e influir en su voluntad, hay que hacer a la vez, dos operaciones: informar y mover la acción.

Para informar hay que aportar datos que puedan ser comprobados, para mover la acción a una persona es importante convencerla, de que lo que se defiende o lo que se le ofrece esta relacionado con sus gustos, con sus ideas y con sus necesidades.

Dramatización. La dramatización consiste en la representación de una obra teatral. En las obras teatrales, la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Si hay narración o descripción, son ellos quienes narran o describen.

Expresión Escrita

Autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.

Entrevista. Diálogo, en el que una persona, hace a otra, una serie de preguntas, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.

Argumentación. Es la exposición de las razones en las que se fundamenta una opinión.

Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información.

En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,

Cuadro Sinóptico. Es una clase de esquema con el cual de trata de dar una visión de conjunto sobre un tema determinado y mostrar, a la vez, cómo se relacionan antre sí los diversos aspectos de ese tema.

Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.

Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre un tema determinado.

Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.

Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.

Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está compuesto por distintas secciones, las cuales se diagraman armoniosamente y con mucho color.

Formularios de uso Público. El cheque, por ejemplo, es una orden de pago escrita para que una persona pueda retirar de un banco cierta cantidad de dinero.

Solicitud. Es un tipo de escrito, a través del cual una persona se dirige a una determinada autoridad para formularle una petición.

El acta es un resumen de lo tratado o acordado en una junta o reunión.

El informe es la exposición del resultado de una investigación, encuesta, etc.

Bibliografía

  • Acceso Internet:

http://www.rincondelvago.com

  • Textos:

Castellano Hoy 7° Básico, Editorial Santillana.

Lenguaje 7° Básico, Proyecto Calicanto, Editorial Santillana.