Expresión musical

Música. Musicoterapia. Ritmo y catarsis

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Carlos Prieto Sancho

Expresión musical

Sesión de Musicoterapia

Introducción y objetivos:

En la siguiente sesión propongo, usando para ello los temas propuestos, hacer que los alumnos aprecien el ritmo, valiéndose de movimientos en consonancia con él.

Asimismo, en dicha sesión, debemos disfrutar de la música en todo momento, contando con el objetivo marcado en el tema en concreto, sin descuidarlo en algún en alguna situación que de pie al descontrol del grupo o a la falta de método en la actividad a realizar. Con este objetivo atenderemos a aliviar a los alumnos de tensiones y ejercer, en la medida de lo posible, efecto catártico.

Además de los dos objetivos anteriores ( ritmo y catarsis) surgirán a lo largo de la sesión otros objetivos que mas adelante los citaremos.

Disposición:

La sesión debe realizarse, siempre que el espacio del centro o lugar de trabajo nos lo permita, en un espacio abierto donde se pueda trabajar con comodidad. Para ello buscaremos un lugar espacioso o de lo contrario, si el material del lugar no es muy pesado como por ejemplo sillas, pupitres, etc. , desplazarlo hasta conseguir el máximo espacio posible, para situarnos en él.

Al entrar los alumnos a lugar de la sesión, los recibiremos con un tema musical, que será con el que vamos a trabajar.

En este momento, una vez todos en pie de cara a nosotros, procederemos a explicarles de una forma totalmente clara sin que de lugar a equívocos en que consistirá nuestra sesión, hasta convencernos de que todos lo han entendido y haciendo discreto hincapié en que aquellos alumnos con necesidades educativas especiales lo han entendido como para participar en la sesión al igual que sus compañeros.

1ª Actividad: Expresión musical

En este primer trabajo tomaremos el tema musical llamado I feel good compuesto por James Brown.

La clase dispuesta entonces en circulo irá caminando a ritmo de las palmadas que de el musicoterapeuta, a paso por palmada y deteniéndolas en los silencios que el tema presenta. La duración aproximada puede ser de 1 ó 2 minutos como máximo. Entonces hacemos un ejercicio que tiene como objetivo la lateralidad y reflejos. Consiste en que volviendo a retomar el tema el musicoterapeuta va diciendo distintas actividades con elementos corporales como levantar la mano derecha, izquierda o a la pata coja. A medida que se va realizando el ejercicio el instructor va diciendo las actividades cada vez mas rápido alternando ambas partes, derecha e izquierda. Con esta actividad podemos tardar aproximadamente seis o siete minutos, dependiendo del resultado del mismo de forma que con la primera actividad realizada no tardemos mas de diez minutos.

2ª Actividad:

Expresión musical
Usaremos el tema musical Everybody needs somebody interpretado por Blue Brothers comenzando igual que lo hicimos con el tema anterior, el profesor marca el pulso y los alumnos bailan al ritmo de las palmas de este en circulo. En algún momento puede este dejar de dar palmas para saber si el grupo a cogido el pulso y continuar después. Aproximadamente dos minutos después

Paramos el circulo y explicamos el siguiente ejercicio. Debemos organizar a los alumnos en tres grupos. A cada uno de los miembros de este grupo, le asignamos un instrumento de percusión sencillo como puede ser una pandereta, un cencerro y un triangulo a cada uno de los distintos grupos. En principio todos marcar el pulso a la vez, para luego, mas tarde ir discriminando instrumentos en diversas partes del tema, dándoles paso según vaya encargando el organizador. En este ejercicio se puede tardar unos diez minutos.

3ª Actividad:

Expresión musical
Finalmente en este último ejercicio, nos ayudará el tema Air de Sebastián Bach para reposar y descansar del ejercicio anterior. Consiste en un primer momento de invitar a todo el grupo a que se mueva libremente por el espacio, intentando imitar en movimientos la música emitida, intentando que los alumnos mantengan en la medida de lo posible la mente en blanco. Este proceso puede tardar entre tres y cinco minutos. Posteriormente cada alumno se sentará en su silla o, dotados de material que le permita sentarse en el suelo, lo hará en él y el profesor comenzará a explicarles cómo deben relajarse mediante respiración. Está debe de ser pausada y metódica, es decir, a un ritmo tranquilo, para lo cual nos debe ayudar la música, y a la vez rítmico, todas las espiraciones deben de tener la misma constante. Este apartado puede tener cinco o seis minutos.

Una vez terminados todas las actividades habremos finalizado la sesión y tardado entorno a veintinueve o treinta minutos. Estos pueden verse ampliados debido a las explicaciones y tutorial del musicoterapeuta.