Expresión corporal en alumnos de Primaria

Memoria de prácticas. Motricidad infantil. Niños

  • Enviado por: *sa*
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 84 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

En esta memoria de expresión corporal vamos a abordar muchos temas sobre los cuales muchos de nosotros no teníamos ningún conocimiento anterior a estos. Trataremos temas interesantes, pero antes de eso debemos seguir un proceso de desinhibición que se reduce a una o dos sesiones prácticas dedicadas a quitar miedos ante los demás. Esta proceso es importante realizarle bien ya que si no consigues desinhibirte en las primeras sesiones te costará mucho más el poder expresarte libremente en esta asignatura que consiste en eso.

Tras un paso por este proceso desinhibitorio tocamos un montón de temas diferentes como son el cuerpo relacional, la escucha corporal sobre la que hicimos un especial hincapié debido a su importancia en la vida cotidiana, la utilización del espacio en sus más diversas formas, la gestualidad cotidiana a la que dedicamos otras tres sesiones y en la que aprendimos mucho acerca del mundo más cercano que nos rodea, una sesión dedicada al cuenta cuentos que nos aportó unas dosis de talento a cada uno de nosotros, y tres o cuatro sesiones dedicadas a la metodología propia de la expresión corporal y a los distintos modelos a partir de los cuales se puede enseñar.

Estos son los contenidos que vamos a tocar este año en expresión corporal y que nos deben sentar las bases sólidas de lo que este mundo nos muestra día a día en sus distintas formas y que antes de estas clases no le dábamos la importancia que le corresponde.

Sesión 1: desinhibición.-

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 23/Febrero/1999; Desinhibición.

Objetivos de la sesión: Trabajar cara al público, desinhibirse mediante un proceso de adaptación, exigencia mínima para poder exigir mas conforme avance la sesión, el profesor debe crear un ambiente agradable y distendido para facilitar este proceso de desinhibición y manifestación de los alumnos, haciéndoles ver que todo lo que realizan es positivo y acogiéndolo como tal.

Propuestas del profesor:

- Tras cambiarse salimos a la sala y empezamos a caminar tranquilamente mientras el profesor orienta a los alumnos diciéndoles que no den vueltas a la sala sino en todas direcciones, cosa que éstos aceptan y realizan mediante giros bruscos, cambios de ritmo...etc. No tardando mucho, el profesor manda ir cada vez mas deprisa y cambiando de dirección constantemente, propuesta que se acoge positivamente entre los alumnos y se realiza con solvencia por parte de todos. De esta manera el profesor dice que sus alumnos tienen que tratar de ocupar los espacios de la sala unas veces juntos y otras separados.

Según van andando por la sala los alumnos y se cruzan, deberán mantener la mirada fija uno con otro sin que ésta diga nada, pero mas tarde la mirada se mantendrá unos cuatro o cinco segundos y deberá mostrar una cierta sensación de viveza, ferocidad o algo parecido. Este ejercicio se acogió bien entre los alumnos aunque muchos de ellos trataban de mantener la mirada fija en su compañero el menor tiempo posible por vergüenza o algo semejante.

- Debéis coger todos y cada uno de vosotros una silla y formar un círculo en el centro de la sala con esas sillas. Las sillas deben estar bien juntas y el círculo bien cerrado. El profesor manda subirse de pie a todos sobre su silla y tratar de ordenarse por edad. El profesor señala la silla del mas joven junto a la del mas mayor, no pudiendo bajarse los alumnos de la silla y debiendo pasar de silla en silla hasta ocupar la que le corresponda a cada uno según su edad. Para ello solamente podemos movernos en una dirección, obligando así a tener que dar la vuelta a todo el círculo si te equivocas de lugar. Este ejercicio es de baja implicación y gran contacto físico para favorecer la desinhibición aunque sea casi sin darse cuenta, ya que solo te preocupas de colocarte en tu sitio sin tener casi en cuenta a los demás.

- Tras este ejercicio, nos colocamos en dos hileras unos frente a otros, de forma que debíamos pasar de uno en uno y enfrentados realizando un gesto que en una pasada posterior debían recordar los demás compañeros. Después de este ejercicio hicimos lo mismo pero con una palabra o frase que tenían que recordar los demás, y tras esto y por parejas debíamos realizar un gesto acompañado de una palabra o frase.

- En minutos posteriores realizamos una actividad que consistía en dar la mano a todo el mundo lo mas rápidamente posible mientras un tapón va rondando de mano en mano hasta que el profesor a la voz de “ya” manda parar a todos y el que tenga en su mano el tapón deberá cantar una canción. Esto último no se realizará ya que el tema que tratamos en esta sesión es de desinhibición y si se cantara la canción realizaríamos el efecto contrario.

- En ese corro formado debemos saludarnos efusivamente sin ser ya un juego sino una actividad seria. Después tenemos que buscar a una pareja que no conozcamos y entablar una conversación con ella. Posteriormente hacer la misma actividad pero por grupos y seguir hablando y conociéndonos hasta que por último nos sentemos en el corro de sillas y continuemos hablando entre nosotros hasta que todo el mundo se siente.

4º Vivencias personales:

- Cuando el profesor nos mandó salir a caminar por la sala me surgió una sensación de desconcierto por no saber que es lo que iba a pasar en el momento siguiente.

- Al mandarnos mirar fijamente a los ojos sin intentar decir nada con la mirada me avasalló un serio compromiso ya que me surgían ganas de reir al mirar al resto de la gente la cara de seria que ponían. Además, este ejercicio me resultó un tanto extraño y complicado ya que no expresar nada con la mirada es difícil al menos para mi.

- Cuando el profesor nos mandó subir encima de las sillas se armó un cierto revuelo y expectación, cosa que me pareció lógica y natural mas cuando debíamos ordenarnos por orden de edad sin bajar de las sillas ya que es un ejercicio de mucho contacto que a mi me daba un cierto apuro el tener que pasar por delante de la gente.

- Al formar las hileras y enfrentarnos para realizar un gesto y tener que recordarle, hice un gesto bastante estúpido ya que no se me ocurrió nada por hacer, y eso sembró en mí impotencia y duda.

- En el ejercicio de pasar el tapón de uno a otro sentí miedo al conocer que cuando el profesor dijera “ya” debíamos parar y el que tuviera el tapón cantaría una canción que posteriormente no se cantaría.

- El remate final para mi sesión de desinhibición fue al tener que hablar con la gente con la que nunca antes había hablado, ya que la duda y el no saber que decir se apoderaron de mí dejándome sin palabras.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Al salir a la sala y realizar ese cruce de miradas sin expresar ninguna sensación ni sentimiento se puede relacionar con el caminar solo por la calle.

- Similar fue la sensación de cruzar las miradas mostrando un sentimiento ya que es parecida al caminar por la calle y cruzarte con un conocido al que saludas con un simple golpe de mirada expresando si te cae bien o mal.

- En el desarrollo del ejercicio de colocarse por orden cronológico se asemeja al reconocimiento de los niños en un campamento al pasar de uno en uno para saber si están todos.

- Clara es la relación del ejercicio de pasar el tapón de mano en mano con una actividad de contrabando, narcotráfico y semejantes. Semejante también a una carrera de relevos en atletismo.

- Para finalizar, el hablar con la gente que no conocías y formar posteriormente un grupo se me asemeja bastante a cuando sales de fiesta con tus amigos y te encuentras con otros amigos tuyos que el resto no conocen y se les presentas.

6º Nuevas propuestas:

- Con los ojos cerrados y por parejas, tocarse la cara uno a otro e intentar encontrarse recorriendo toda la sala. *Esta es una propuesta buena para trabajar la relación del tono corporal, el decir cosas con el cuerpo y reconocernos táctilmente, pero trabajar así es duro, desagradable y los niños se sentirían incómodos e inseguros al carecer del sentido de la vista.

- Mediante parejas debemos actuar como si estuviéramos frente a un espejo. *Esta propuesta puede resultar un tanto dura debido a que es una actividad en la que existe un enfrentamiento directo con la persona que tienes frente a ti, y mas que desinhibir puede resultarnos el efecto contrario.

- Todas y cada una de las personas y a la vez deberán realizar un trabajo de imitación del animal que mas les guste durante un periodo de tiempo que determine el profesor.

7º Conclusiones finales de cada día:

Esta primera toma de contacto con las prácticas de expresión corporal ha sido para mí nueva y diferente ya que nunca antes había realizado ni siquiera una sola sesión de expresión corporal. Ha sido una práctica en la que el trasfondo de la sesión es la relación y conocimiento de los demás, empezando a quitar de alguna manera los posibles miedos y tensiones que la gente pudiera tener con sus compañeros.

Práctica por otra parte en le que los ejercicios realizados durante toda la sesión no han tenido una coherencia entre sí, pero esto ha sido necesario para facilitar las relaciones físicas e interpersonales, aspecto que a mi parecer es de suma importancia en la toma de contacto con las primeras sesiones.

Fecha: 1/Marzo/1999, comentario de la sesión anterior:

Hoy es lunes y nos disponemos a comentar la sesión del día anterior, aportar nuevas propuestas y preguntar aquellas dudas que tengamos acerca de los contenidos tratados el día anterior. Para ello nos sentamos en el corro que será habitual durante todo el cuatrimestre y sin mas dilación comienzan las preguntas y comentarios:

-¿ Que diferencia existe entre las propuestas del profesor y las vivencias personales de cada uno de nosotros?

Las propuestas del profesor, al aplicarse a las personas, cada uno las vive de diferente manera. Una cosa es lo que hacen los demás y lo que tu opinas de cada ejercicio que realizas.

Ejemplo de propuesta: caminar por la sala cruzándose.

Ejemplo de vivencia: trataba de ir a las esquinas para así no mirara nadie.

-¿ Que existe de expresión corporal en el ejercicio de caminar por las sillas?

Este ejercicio no era propio de expresión corporal, sino que era un ejercicio para favorecer la desinhibición mediante un continuo contacto entre personas. Este tipo de actividades son buenas para realizarlas al principio de las sesiones ya que tienen un bajo contenido de implicación.

-¿ Que hay de expresión corporal en la sesión anterior?

En esa sesión existen contenidos claramente diferenciados relacionados con la expresión corporal, tales como la relación, miradas y gestos, comunicación, imitación, contacto... .

Todo esto forma parte de un gran trabajo de desinhibición, y para lograr ésta, debemos actuar todos a la vez de forma que no nos sintamos observados mediante unas normas de participación sencillas. A veces, la excesiva desinhibición puede inhibir a otros compañeros, es por eso que la gente se debe mostrar desinhibida pero no excesivamente, ya que mediante este sistema podemos provocar desinhibición en otros.

Sesión 2: el cuerpo relacional.

3ºDiario de sesiones:

Fecha y titulo de la sesión: 2\Marzo\1999; El cuerpo relacional.

Objetivos de la sesión: Se trata de enseñar a emitir mensajes mediante una fuerte dosis de desinhibición y algo tan importante como la relación y comunicación a través del cuerpo mediante propuestas no muy comprometidas.

Propuestas del profesor:

- Salir a la sala y en el momento en que se reciba el balón, se termina de hablar. Solo una consigna con el balón: juega todo lo que quieras, con quien quieras y de la manera que se te ocurra.

Limitaciones: Sala con partes débiles; puertas, cristales...

Sala con partes peligrosas; sillas, radiadores...

Gente más o menos fuerte.

- Seguir sin hablar. Hay que ir botando la pelota, e ir intentando quitar la pelota a los demás y evitar que te la quiten.(Pasar por el centro).

- Caminar con el balón en el pie y la cabeza alta, pero con tranquilidad. Cambiar de dirección y sentido constantemente. Hacer lo mismo pero intentando quitar el balón a alguien siempre y cuando tu tengas balón en tus pies; cuando no tengas balón debemos recoger alguno de los que sobran por la sala.

- Coger el balón con la mano y sentarte ocupando el máximo espacio posible. Nos tumbamos, cerramos los ojos, jugamos con la respiración quietos totalmente. Debemos intentar tomar consciencia de nuestro cuerpo y su situación en el espacio. Buscamos un cambio de posición a ser posible cómoda manteniendo los ojos cerrados e intentando ser concientes de nuestra posición en el espacio. Se busca una nueva posición teniendo en cuenta que partes corporales tocan el suelo. Abrimos los ojos lentamente para incorporarnos a una posición de sentado.

- Mientras estamos sentados compartimos nuestras miradas con otras personas e intercambiamos el balón con ellos sin ninguna prisa. Posteriormente realizaremos el mismo mecanismo pero sin necesidad de devolver la pelota al que te la dio. Para lograr una relación mas personal, deberemos levantarnos y dejar nuestra pelota en las manos de otra.

- Nos pondremos de pie y, andando despacio, debemos hacer cambios de balón en mano, con cambios constantes de dirección. Seguimos haciendo lo mismo pero cada vez más y más deprisa, de manera que los cambios surjan de manera original ( por detrás de la espalda, entrelazando los brazos...).

- Esta vez debemos hacer cambios de balón a distancia pero cambiando de lugar. No podemos usar los brazos para cambiar el balón. Ahora tampoco podemos hacer uso de los pies, posteriormente tampoco de la cintura para abajo.

- Con la persona con la que se haya realizado el último cambio de balón, debemos inventar maneras diferentes de elevar el balón del suelo sin el uso de las manos. Posteriormente intentaremos levantar del suelo los dos balones que tenía cada pareja sin utilizar las manos y, una vez arriba, andaremos con ellos por toda la sala. Hecho esto y con un balón, debemos levantar el balón y desplazar éste sobre los dos miembros de la pareja.

- Tras realizar estos ejercicios, la mitad del grupo se tumbará en la moqueta con los ojos cerrados o vendados con algo. Una vez tumbados, la otra mitad del grupo deberá escoger a una de estas personas que estén tumbadas, dirigirse a ella y realizar sobre ella un masaje con el balón. El masaje terminará cuando lo considere el que le da. Una vez finalizado el masaje, los masajeados se levantarán de la moqueta lentamente y se dispondrán a realizar un masaje sobre los anteriores repitiendo el mismo proceso.

4º Vivencias personales:

- Al salir a la sala con la única regla de jugar como nos diera la gana, me sentí un tanto perdido ya que no sabía ni como jugar ni con quien. Al pasar el tiempo, fui entrando en el tema y empecé a jugar con un amigo y posteriormente comenzamos ambos a jugar con un grupo de cinco personas a algo parecido al voleibol.

- Al no poder hablar en ningún momento, resultaba un poco complicado el ponerse de acuerdo en como, a que y con quien jugar, aunque una vez empezado el juego era relativamente sencillo el seguir un orden de juego y entenderse.

- Cuando teníamos que conducir nuestra pelota con los pies, intentando que nos nos la quitaran me pareció una propuesta sencilla para mi ya que tengo una cierta facilidad para conducir la pelota con los pies, por lo que no consiguieron quitarme la pelota y yo conseguí quitar muchas.

- Al tumbarnos con el balón y los ojos cerrados en el suelo, me parecía que algún ejercicio malo o de pillar iba a suceder, pero me equivoqué ya que la propuesta solo constaba en tumbarse en el suelo para relajarse mediante diferentes posiciones en el espacio.

- Para intercambiar el balón con los demás tuve serios problemas ya que no me ponía de acuerdo con nadie y tenía que tomar siempre yo la iniciativa para no quedarme sin cambiar el balón.

- Si me resultó difícil la propuesta anterior, más aún cuando debíamos levantarnos para dar el balón en la mano a otra persona, ya que me parecía que nadie se fijaba en mí y un sentimiento de soledad e impotencia me invadió por momentos.

- Cuando nos teníamos que cambiar el balón haciéndolo de maneras diferentes y originales no se me ocurrió ninguna manera más que por la espalda y haciendo algún gesto típico como cruzar las manos y brazos y cosas parecidas, así que estaba deseando que esta propuesta se terminase para relajarme un poco.

- Me divertí mucho y me sentí como un pez en el agua cuando teníamos que cambiarnos el balón y cada vez nos suprimían una parte de el cuerpo, ya que el ver las posiciones y maneras que algunos tenían para pasar el balón hacía que la forma propia de cada uno no tuviera nada que envidiar a las otras porque eran igual de graciosas.

- Al tener que levantar los balones del suelo con tu pareja, me sentí un tanto cortadillo ya que me tocó hacerlo con una de las personas que creo en esos momentos estaba más desinhibido, por lo que en cierta forma me dejé manejar por él.

- Bien y sin temor me encontré al tener que masajear a una de las personas que estaban en la moqueta con el balón, aunque siempre guardando la distancia y dando el masaje por la espalda y piernas, al ser unas zonas en las que creo no se siente ningún pudor ni miedo.

- No tan seguro estaba cuando el masajeado tuve que ser yo, ya que nunca sabes lo que te pueden hacer, aunque sepas con seguridad que lo que te hicieran siempre iba a salvaguardar la intimidad de cada uno.

5º Relación con la vida cotidiana:

- El jugar como y con quien quieras me recuerda a los patios de colegio en los que todo el mundo juega con quien quiere, sobre todo en edades poco avanzadas.

- Tener que cubrir tu pelota y tener que intentar quitársela a los demás, es algo parecido a lo que sucede en los partidos de fútbol y entrenamientos. En igual medida sucede con el baloncesto ya que en ese deporte se usan las manos y nosotros estábamos usando primero las manos y después los pies.

- Ocupar el mayor espacio posible tumbados para relajarse parece una clase de yoga, y al jugar con la respiración se asemeja a una clase de preparación para el parto.

- Cuando el objeto de comunicación era el balón y solo podíamos recurrir a él para comunicarnos, es lo mismo que sucede cuando el único recurso que tienes para ligar es el de ofrecer un cigarrillo a una chica para entablar una conversación. Igual sucede en el caso de el revisor de trenes y tu billete o el pedir la hora a alguien para conocerle.

- En esta sesión también se me asemeja la actividad de narcotráfico al tener que pasar tu balón lo más deprisa que puedas a otra persona. De igual modo sucede a la hora de formar una cadena para pasar cubos de agua en el intento de sofocar un incendio.

6º Nuevas propuestas:

- Después de salir a la sala, la totalidad del grupo deberá jugar como quiera pero siempre en grupos mayores de cuatro unidades para así facilitar la comunicación no verbal y la relación con los otros.

- La totalidad de la clase se dividirá en dos grupos y practicarán algo parecido a rugby pero utilizando los pies.

- Por parejas, uno de ellos deberá ser el escultor y el otro el esculpido, de manera que el escultor deberá manipular las partes del cuerpo del otro, haciéndole entender la postura a adoptar sin mediar palabra. Aquí se trabajará la relación pero sin ningún objeto mediador.

- Por parejas y con un balón de espuma, éste deberá ser aplastado por los dos componentes de la pareja con las diferentes partes del cuerpo.

- Por parejas deberemos realizar el mítico juego de la cuchara y el huevo.

- Formando parejas, los dos componentes de la misma deberán pasarse un folio con los labios. Solo se podrá recoger el folio pasado también con los labios.

- Siempre por parejas, un componente de la misma deberá trasladar el balón de un sitio a otro y el otro miembro de la pareja transportará a ambos.

- Por parejas y con un balón, deberemos pasarnos éste de al menos cuatro maneras diferentes sin poder utilizar el lenguaje para ponerse de acuerdo.

7º Conclusiones finales de cada día:

Esta segunda práctica me ha resultado especialmente útil para continuar la desinhibición hacia mis compañeros y para empezar a entablar una relación con ellos que hasta ahora no tenía. Esta relación iniciada no se debe a otra cosa más que a el vínculo que nos une en esta clase por los diferentes ejercicios o propuestas que el profesor manda, pero espero poder escribir pronto que de este vínculo llamado “clase de expresión corporal” surgió un día una relación de amistad con algunas de las personas con las que hoy tuve ocasión de relacionarme gracias a esta clase.

Fecha: 8/Marzo/1999, comentario de la sesión anterior:

Desde nuestro punto de vista, las pelotas de tenis obligan a estar más atentos de controlar nuestra pelota que de intentar quitársela a los demás por lo que la relación que supuestamente íbamos a tener con este mediador se vio un tanto perturbada por no existir en la sala mas que algunos balones de tamaño normal. De haber realizado la misma sesión con todos los balones de tamaño normal, seguramente estaríamos hablando de mayor implicación en al menos algunas propuestas.

En este lunes, y por lo tanto comentario de la sesión pasada relacionada con los diferentes tipos y mediadores para formar relación, no podía quedar sin tocar el tema de los diferentes tipos de mediadores, llamensé balones o cualquier otro, de manera que conocemos de una u otra forma que existen muchos tipos de mediador en la vida cotidiana, como pueden ser un reloj, billete, cigarrillo, enfermedad, persona...etc.

En esta sesión se utiliza un objeto como mediador de todas las actividades, pero este mismo objeto nos sirve de alguna manera de refugio ante los demás, de manera que en la propuesta de masaje con el balón, la experiencia del que ha sido masajeado primero sirve para saber de manera cierta que es lo que más y menos gusta que te hagan, por lo que la calidad de su masaje será, casi con toda seguridad, mayor que la que a él le han dado.

Debido a que la sesión que nosotros realizamos el lunes pasado son dos de cincuenta minutos, debemos decir que la parada que existió en medio de la sesión era normal, y sirvió de alguna manera para lograr relajarnos.

Preguntas:

-¿ Porqué es expresión corporal la primera parte de la sesión?

Es expresión corporal porque se hacen grupos, se relacionan...etc.

-¿ Que es lo que les gusta hacer a los alumnos en la primera propuesta y porque?

A los alumnos lo que más realizan en esta propuesta es la imitación de los deportes más conocidos ya que realizan de este modo una reproducción de su cultura lúdica que está relacionada en la mayoría de los casos con el deporte.

Sesión 3: la escucha corporal.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 9\Marzo\99, La escucha corporal.

Objetivos de la sesión: identificar los contenidos que facilitan o dificultan la escucha (en la escucha nos comunicamos y relacionamos con otros).

Propuestas del profesor:

- Salimos a la sala y empezamos a pasear por ella sin dar vueltas provocando el cruce y paseando al ritmo que creemos debemos seguir con respecto a la música que suena , rápida, lenta,... En uno de estos momentos, el profesor dice que no debemos traspasar la línea que él marca, encerrándonos cada vez en un espacio más reducido y jugando con él. De esta manera el profesor avanza y retrocede en el espacio arrinconándonos o liberándonos en el mismo, para finalmente dejarnos con toda libertad por la sala.

  • Elegimos una pareja y caminamos separados por toda la sala al ritmo de la música, para cuando el profesor pare la música vayamos rápidamente al encuentro de nuestra pareja en el menor tiempo posible. Posteriormente seguiremos paseando separados por toda la sala y cuando se pare la música debemos buscar a nuestra pareja y hacer un cruce frontal con él (en el momento del cruce debemos intentar ver algún indicador corporal que haga que nos entendamos y no nos choquemos con nuestra pareja).

  • Agarramos a nuestra pareja de la mano y debemos hacer lo mismo cuando nos crucemos con otra pareja, pensando en los posibles indicadores.

  • El profesor pregunta a los alumnos que cosas facilitan o dificultan el cruce, y las escribe en la pizarra para que al mirarla las recordemos.

  • Después de pensar y decir algunos indicadores, los dos componentes de la pareja se separan a lo ancho de la sala poniéndose uno frente a otro para ver si los indicadores dichos hasta el momento influyen de manera activa en los cruces. Primero se cruzan los dos andando normalmente, luego uno de los dos va más rápido que el otro cambiando los papeles posteriormente.

  • Cada pareja individualmente y uno frente a otro deben cruzarse en una línea, de este modo conseguimos conocer una serie de indicadores. Para ello seguiremos una serie de normas como las siguientes: no repetir el mismo lado de cruce constantemente, incremento de velocidad en mayor o menor medida, correr en toda su extensión, correr con las manos en la espalda, que se produzca contacto a la hora de cruzar, al andar se dice el lado al que quieres ir o al que quieres que vaya la otra persona, de igual modo que antes pero en vez de hablar haciendo gestos, cerramos los ojos, contamos hasta tres mientras caminamos en línea recta y los abrimos al llegar al cruce, corriendo de espaldas hasta el momento del cruce, nos cruzamos y con un contacto corporal hacemos un cruce original y diferente, haciendo cruces teniendo en cuenta los diferentes niveles del espacio (lº por alto, 2º medio, 3º a nivel de suelo), sin hablar ensayar tres cruces con nuestra pareja para que salgan perfectamente en la práctica, mostramos uno de estos tres cruces a toda la clase pareja por pareja sin acuerdo previo con nuestra pareja, cambiamos de pareja y debemos realizar el cruce que hicimos con nuestra pareja sin hablar ni acuerdo previo.

  • Nos juntamos con nuestra pareja y buscamos a otra para hacer una representación que dure entre veinte y treinta segundos en las que aparezcan cruces, un facilitador, un dificultador, diferentes niveles del espacio, etc...

Se divide la clase en un escenario y una grada, el principio de las representaciones viene marcado por la música y el final tiene que estar claro por parte del cuarteto para que surja el aplauso del grupo. Mientras un cuarteto representa el resto del grupo debe estar muy atento ya que el profesor puede mandarle repetir la actuación en cualquier momento. Así, unos tras otros, representarán su actuación y de este modo terminará la clase.

4º Vivencias personales:

- En la primera propuesta que se realizó me sentí muy cómodo ya que no me amontonaba demasiado con los demás compañeros y de esa forma me costaba poco el no ser arrinconado por el profesor y jugar correctamente con el espacio. Era como una especie de juego del que muchos de mis compañeros no sabían salir con solvencia ya que todos se juntaban en el medio y así les resultaba más difícil el no ser acorralados.

- En la siguiente propuesta de buscar a nuestra pareja cuando se parase la música, me pareció estar como en una especie de laberinto o algo parecido, ya que todo el mundo corría a por sus parejas como unos locos, y lo único que conseguían así era el despistarse más y no controlar demasiado bien donde tienen que encontrar a su pareja. Si en esta propuesta se armó un cierto revuelo, nada más lejos de la realidad que la siguiente fue casi peor debido al cruce frontal que debíamos hacer con nuestra pareja. Cuando ibas a realizarle no era raro el que casi te toparas con otra persona de otra pareja en el sitio en el que tú estabas realizando el cruce. A mi personalmente no se me ocurrían demasiadas cosas que hacer con mi pareja ya que apenas la conocía y no tenía demasiado trato como para hablarle sin ningún pudor, pero pasamos el ejercicio con toda firmeza y como los mejores.

- Al agarrar a aquella chica de la mano para hacer cruces frontales con otras parejas me pareció ser un crío de seis años, ya que en mi colegio nos mandaban agarrar de la mano de un compañero/a hasta para ir a “mear”, pero superamos estos cruces con otras parejas con toda soltura y decisión.

- La gente empezó a decir tantas cosas y tan rápido para apuntarlas en la pizarra como facilitadores, que no me dio tiempo ni me atreví a decir nada ya que las ideas que se estaban diciendo y apuntando no dejaban de ser cosas que a mí también se me estaban ocurriendo, así que no me comí demasiado la cabeza por no haber dicho ninguna de las ideas que a mí se me ocurrían ya que no salían de lo que todo el mundo iba a decir.

- Nos colocamos uno frente a otro y a lo ancho de la sala para realizar una serie de cruces con nuestra pareja que no iban a salir del convencionalismo de todas las parejas en cuanto a la ejecución, creatividad e imaginación para realizar esos cruces, por lo que creo que tanto ni yo como ninguna otra persona que había en la sala en ese momento se debía sentir ni avergonzada ni cohibida por las propuestas de cruces que iban a inventar, es más, si realizabas un cruce que saliera del convencionalismo de los demás, debías sentirte orgulloso de haber tenido esa imaginación y creatividad, ya que al menos las cosas que yo observé seguían más o menos un mismo patrón. Algo más complicado que el resto de la sesión hasta ahora fue el inventar con nuestra pareja tres cruces sin hablar, aunque como he dicho antes, el no poder llegar a acuerdos verbales dificultaba seriamente la invención de cruces diferentes a los demás, por lo que el resultado de los cruces fue similar en todos los casos. Tras esto tuvimos que seleccionar uno de los tres cruces para representarle ante la clase, lo que en mi caso no fue demasiado complicado ya que tomé yo la iniciativa del cruce y mi compañera supo lo que hacer rápidamente como habíamos ensayado. Debíamos fijarnos en los cruces de todas las parejas ya que después debíamos cambiar de pareja y realizar los dos cruces, el suyo y el mío, sin acuerdo previo ni ensayos. Yo estaba un poco nervioso ya que no me acordaba del cruce que realizó mi compañero, pero sobre la marcha y con los indicadores y facilitadores que habíamos aprendido fue sencillo el superar el ejercicio.

- En la siguiente propuesta me encontré muy bien y nada nervioso en la pequeña representación que tuvimos que hacer en la que aparecieran diferentes niveles del espacio, facilitadores...etc. Nos salió muy bien y estoy orgulloso de cómo nos quedó, aunque fue peor luego cuando tuvimos que intentar imitar la representación de otro grupo, ya que es muy difícil imitar algo a una velocidad alta.

5º Relación con la vida cotidiana:

- El profesor nos estaba arrinconando y jugando con el espacio lo que se parece a lo que sucede en las películas americanas cuando están en un callejón sin salida y tienes que retroceder obligatoriamente. Sucede lo mismo al no tener que rebasar la línea que el profesor marca con su cuerpo como si de un rayo láser se tratara y te fuera a freír.

- El intentar encontrar a tu pareja al finalizar la música es como lo que sucede en algunos bailes de salón. También sucede lo mismo cuando vas andando por la calle y buscas a alguien y viceversa.

- Al tener que hacer cruces frontales con la pareja, surgían muchísimos parecidos con lo que sucede diariamente cuando vas caminando por la calle y algún despistado se te pone delante y debes esquivarle en sus propias narices.

- Las siguientes propuestas realizadas por el profesor iban en función de esto último, girando siempre sobre el mismo punto de referencia: los acuerdos no verbales entre la gente que camina por la calle, facilitadores, dificultadores...etc.

- Posteriormente realizamos una última representación poniendo en juego todos los contenidos aprendidos, como si se tratara de una historia de la vida cotidiana real. Nos quedó genial y acertamos en muchos de los aspectos que se buscaban en esta sesión.

6º Propuestas personales:

- La totalidad del grupo deberá caminar por la sala sin dirección ni sentido concretos, hasta que un componente del grupo realice un gesto mas o menos llamativo y el resto de la gente se de cuenta del gesto realizado y ponga en práctica una imitación.

- Por parejas y sin poder utilizar ni sonidos ni palabras, es decir, usando solamente gestos, uno de los componentes de la pareja deberá intentar representar de alguna manera a un animal. Cuando el otro componente de la pareja adivine de que animal se trata se apuntará un punto, produciéndose un cambio de papeles.

- Para intentar mejorar en la escucha corporal, la totalidad del grupo se dividirá por parejas, debiendo un miembro de cada una de éstas realizar un gesto a su pareja mientras los dos miembros de la pareja vecina intentan impedir que su compañero le vea. Si el segundo miembro de la pareja consigue imitar correctamente el gesto que su compañero intentaba transmitirle habrá un cambio de papeles en cuanto a los roles de las parejas.

7º Conclusiones finales de cada día:

En esta sesión hemos aprendido un factor muy importante que se produce a diario en la vida cotidiana, que no es otro que el de la escucha corporal. Quien no se levanta por la mañana cualquier día con un millón de códigos preestablecidos para usarlos cada uno de los días que pasan. Esos códigos que cada uno de nosotros tenemos en nuestra mente no son únicamente nuestros, sino que existen personas que usan esos mismos códigos y saben interpretarlos tan bien como lo podríamos hacer nosotros mismos. Es por esto junto con los facilitadores de escucha corporal, que de alguna manera ya usábamos sin darnos cuenta, por lo que esta sesión me ha parecido provechosa desde el punto de vista del conocimiento de cosas que están implícitas en las personas y no nos damos cuenta de ellas.

Fecha: 15/Marzo/99, comentario de la sesión anterior:

Comenzamos la explicación de la sesión anterior diciendo que en las representaciones, la escucha, se trabaja en el momento en el que tenemos una disposición importante para estar atentos y saber ser oyentes. Esta contenido llamado escucha corporal se introduce en clase desde el momento en el que representamos una escena, ya que se introducen las ideas trabajadas en clase.

Preguntas:

-¿ Sería escucha si se sabe de que película se trata solo con la representación de la misma?

El profesor enseña una serie de cosas, no a que los niños hagan lo que quieran o lo que ya saben. Podría ser esta representación de películas una propuesta para finalizar la sesión, pero nunca una propuesta distinta a esta última, ya que antes de que el niño represente una película, el profesor se debe haber asegurado de que ha aprendido algo durante la sesión, y eso solo se consigue trabajando la representación al finalizar la sesión y nunca antes.

- En el medio acuático es diferente el contexto, pero se trata de lo mismo ya que si uno habla y el receptor quiere escucharle sucede lo mismo, ¿ no es así ?

En toda situación de escucha corporal se producen una serie de factores independientemente del contexto en el que se halle: mirada, postura, gesto, tiempo, velocidad, contacto y cantidad de decisión. En este último factor, el que decide siempre no aprende a escuchar, pero se soluciona cambiando los papeles de acción, es decir, cambiando las parejas.

Sesión 4: la escucha corporal ( 2 )

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 16/Marzo/99, La escucha corporal.

Objetivos de la sesión: identificar los contenidos que facilitan o dificultan la escucha (en la escucha nos comunicamos y relacionamos con otros).

Propuestas del profesor:

- Nos sentamos en círculo en el centro de la sala, colocando las piernas cruzadas. Alguna persona del grupo tiene que tomar la iniciativa e introducir un movimiento simétrico de manos (por ejemplo, manos extendidas hacia abajo, frotarse las manos). Podríamos decir que hay movimientos más fáciles que otros para representar dependiendo de: amplitud de movimientos, velocidad de los mismos, situación por la que se origina.

- En grupos de ocho personas se hacen varios círculos para representar la misma escena que en la anterior propuesta, primero sin música y luego con ella para facilitar los movimientos. Lo que se pretende en grupos más pequeños es que sea más fácil la escucha, que hay mayor decisión para tomar iniciativas, etc.

- Todos los componentes de los distintos círculos se ponen de pie y alguien de cada grupo elegido al azar es el que siempre debe tomar la iniciativa a la hora de introducir movimientos, no pudiéndose hablar y pudiendo realizar también movimientos asimétricos. Se comienza con las manos, pero luego se puede jugar con los niveles de desplazamiento, espacio, tratando de romper la estructura de círculo: algunos grupos introducen gestos, y si el que dirige los grupos da la espalda a los demás dificulta la escucha.

- Los círculos se reestructuran y el que debe tomar la iniciativa tiene que explicar sin poder hablar lo que quiere hacer, tratando de lograr una escenificación aunque aún no se vaya a representar y que dure no más de veinte segundos en la que no haya final ni principio claros.

- Hasta ahora hemos estado jugando con la imitación y a partir de este momento trabajaremos la complementariedad (ayudar a alguien del grupo a realizar el movimiento que quiere). Hay que comenzar con movimientos suaves para que los demás del grupo entiendan lo que quieres hacer.

- Ahora trabajaremos la manipulación y el que antes tomaba la iniciativa del grupo ahora es dirigido por los demás a su antojo.

- A continuación hacemos una representación en la que se mezclan imitación, complementariedad y manipulación. Las calves de esta representación serán los enlaces debiendo saber cada uno dónde tienen que estar para darle mayor fluidez. Tiene que comenzar en círculo y acabar en el mismo pudiendo hablar en los ensayos. El tema a representar es la tristeza. Tendremos cinco minutos para ensayar y debemos tener en cuenta que los movimientos nuevos son ricos, pero no favorecen la escucha, por lo que la repetición es un aliado. Tras los ensayos la sesión finalizará con la representación de todos los grupos, dando un título cada grupo a la representación de los demás.

4º Vivencias personales:

- Cuando nos colocamos en el centro de la sala en círculo sentí un poco de inseguridad ya que pensé que nos iba a mandar una propuesta con demasiada implicación como representar algo en el centro del círculo individualmente, pero al ver que no era eso me sentí más relajado y tranquilo.

- No intervine más que una vez en la realización de gestos para la imitación por parte de los demás porque no me gusta demasiado sentirme observado por tanta gente.

- Cuando nos dispusimos en grupos más reducidos comencé a sentirme mejor cara a mis compañeros ya que al ser menos creía tener mayor intimidad. Realicé bastantes movimientos para la imitación por parte de mis compañeros debido a que en grupos más pequeños me siento más tranquilo.

- Pensé en el marrón que le cayó a nuestro director ya que era el que debía mantener el grupo con un cierto ánimo y desparpajo. Si me hubiera tocado a mi no se si lo habría hecho igual de bien que mi compañero, pero eso nunca se sabrá.

- No entendía demasiado bien los movimientos que mi guía nos intentaba transmitir ya que apenas existía conexión entre ellos, lo que dificulta la imitación y la escucha por nuestra parte.

- Tras la imitación vino la parte de la complementariedad que en nuestro grupo no resultó excesivamente boyante ya que no existían movimientos demasiado claros al principio como para que todos pudiéramos estar ahí.

- Mejor fue la parte de la manipulación por parte de nuestro grupo ya que hacíamos lo que todos queríamos con el “objeto”.

- Después de sentirme bastante tranquilo durante todo el ensayo de la representación llegó la hora de la verdad: la representación cara a mis compañeros. Fue buena y me sentí seguro y respaldado por el resto de mis compañeros lo que facilitó bastante el tiempo de actuación.

5º Relación con la vida cotidiana:

- La propuesta del principio en la que todos en círculo debemos ir introduciendo algún gesto, parece lo que sucede en algunos campamentos americanos. De igual modo también es parecido a las marchas o desfiles que tienen lugar por parte de los ejércitos al ir todos al mismo paso.

- Al realizar la misma propuesta pero en grupos más reducidos se sigue pareciendo a lo mismo pero en miniescuadras.

- Una vez que existe un representante claro de cada grupo al que va a dirigir, ese miniejército que antes parecía se convierte en una especie de representación teatral en la que existe una coreografía a seguir por parte de todos los componentes pero con un protagonista claramente diferenciado.

- Al jugar con la complementariedad de una persona en cada grupo es como si estuviéramos ayudando a una persona necesitada de la vida real a poder realizar los movimientos que desea, como si se tratase de ayudar a un anciano, un paralítico o simplemente a un enfermo.

- El tiempo dedicado a la manipulación es parecido a lo que sucede cuando muere alguien y se le intenta arreglar para meterle en su ataúd. Existe ahí una manipulación claramente diferenciada, al igual que hacemos nosotros con un miembro de nuestro pequeño grupo.

- La escenificación total de los tres componentes aprendidos (imitación, complementariedad y manipulación ) es lo que sucede en las representaciones teatrales, danzas y demás coreografías de gente bailando que pueden salir a diario en nuestras pantallas de televisión.

6º Propuestas personales:

- Nos sentamos todos en medio de la sala y una persona determinada por el profesor sin que nadie lo sepa deberá realizar un movimiento rápido e inesperado esperando que los demás componentes del gran grupo no sepan de que movimiento se trata. El que haya visto con nitidez el movimiento realizado por su compañero deberá mostrarlo al resto de la clase, y si en realidad era ese el movimiento realizado al principio, el resto de la clase imitará ese movimiento. El que supo de que movimiento se trataba realizará otro con igual velocidad que el primero.

- Una persona manipula a tres a su antojo y, una de estas personas que han sido manipuladas, le pide al manipulador que realice los movimientos que le ha hecho hacer a él. De esta manera se trabaja la manipulación, imitación y complementariedad.

- Todos y cada una de los componentes del grupo deberá caminar normalmente por los espejos de la sala intentando imitar los gestos que realicen otros y haciendo movimientos propios.

- El gran grupo se dividirá en 4 ó 5 subgrupos y todos los componentes de éste deben realizar una acción de la vida cotidiana intentando, posteriormente, unir todas las acciones realizadas.

7º Conclusiones finales de cada día:

Esta segunda sesión de la escucha corporal ha resultado muy provechosa desde el punto de vista del aprendizaje de nuevos contenidos de expresión corporal. Imitación, complementariedad y manipulación, contenidos que me han ayudado mucho a la hora de entender el porque hay cosas en la vida real que son así y no de otra manera, como las representaciones teatrales, ciertos bailes y coreografías...etc.

Fecha: 22/ Marzo /99, comentario de la sesión anterior:

Esta ha sido la última sesión dedicada a la escucha corporal y podríamos decir que ambas sesiones nos han resultado muy provechosas ya que hemos aprendido cosas y contenidos que, aunque ya dábamos por supuestos en la vida real, no sabíamos nombrar ni verlos tan claramente como lo podemos hacer ahora. A continuación pasaremos a formular algunas de las preguntas que se propusieron en este lunes 22 de marzo al profesor :

- La expresión corporal es un lenguaje no verbal en que una persona envía mensajes no verbales a otra, ¿es eso solamente?

Se podría decir que eso es parte de la expresión corporal, pero como hemos dicho muchas veces a lo largo del curso, en la expresión corporal no están definidas las fronteras entre el ser y no ser, y por tanto no sabemos hasta que punto una cosa es o no expresión corporal.

-¿ Es la imitación parte de la escucha corporal ?.

En la imitación tienes que escuchar el mensaje de la otra persona para poder realizarlo tú posteriormente, por lo que es expresión corporal y además parte importante de la escucha. Ejemplo: Cuando vas a la carnicería la primera vez y ves tirar de un número a las personas, tú haces lo mismo, por lo que escuchas corporalmente a los demás y también realizas una imitación.

-El colocarnos en círculo en la sesión anterior, ¿ tiene alguna función especial o lo hicimos así simplemente porque así salió ?.

Que en la anterior sesión nos colocáramos en círculo tiene que ver con las funciones del espacio. El círculo permite que todos los componentes del grupo nos veamos con mayor facilidad, pero también tiene una desventaja que se traduce en que se puede romper el simetrismo que tratábamos de mantener. Una vez perdido éste, las propuestas resultaron mucho más fáciles para los imitadores. El círculo es una manera de aclarar el principio y el final de la sesión o representación, ya que cada forma espacial invita en cierto modo a hacer una cosa u otra. Ejemplo: el círculo invita a realizar un velatorio y como nuestro tema a representar era la tristeza nos venía como anillo al dedo.

Sesión 5: el espacio.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 23/Marzo/99, el espacio.

Objetivos de la sesión: Intentar comprender y aprender lo elementos que componen el espacio.

Propuestas del profesor:

- Salimos a la sala y comenzamos a andar cada vez más rápido, aumentando el ritmo cada vez más. El profesor para la sesión durante un momento para que observemos la pizarra. Allí hay dibujadas una serie de distribuciones espaciales tales como una distribución homogénea, concentración, contrapunto, trayectorias...etc. Tras observar estas distribuciones espaciales el profesor nos manda que nos coloquemos según la distribución de esos dibujos, utilizando para ello una serie de mandos u órdenes de tiempo.

- El profesor propone la utilización de un espejo de clase como si de una cámara de fotos se tratase. Así y de uno en uno nos debemos ir colocando simulando un anuncio publicitario de un reloj juvenil (espacios más cerrados) primeramente, y, posteriormente el anuncio de un reloj de lujo (espacios más separados).

- La totalidad del grupo se divide en grupos de 6 ó 7 componentes para realizar un anuncio publicitario en grupos más reducidos y tomar así un mayor protagonismo.

- Realizado y representado el anuncio de cada grupo, el profesor se dispone a analizar el espacio y la forma en que este ha sido utilizado por cada grupo. Corrige algunos matices en cada grupo para que la representación sea totalmente buena y quede bien representada.. El espacio representa lo que quiere decir cada anuncio.

- A continuación, el profesor entrega una foto de un cuadro a cada uno de los grupos, teniendo éstos que representar al detalle la imagen que en el cuadro aparece. Grupo por grupo vamos ensayando la representación que posteriormente realizaremos, teniendo un tiempo tras la representación para que el resto de la gente que no interviene de forma directa en la representación pueda corregir algunas posiciones espaciales mal utilizadas por los protagonistas de cada escena.

- Tras esa representación tenemos que intentar poner final a la escena que antes representamos, intentando crear un final a la anterior escena. Este final tiene que producirse a cámara lenta. Después de poner el final a las representaciones, el profesor analiza el espacio usado por cada grupo. En cada acción realizada por cada grupo tiene que combinarse la concentración, trayectorias, contrapunto y la distribución homogénea, consiguiendo así que todos los aspectos a conocer hoy se trabajen a la vez en clase.

4º Vivencias personales:

- Cuando estábamos caminando y practicando los diferentes modos de distribuirse espacialmente me pareció ser como una especie de marioneta que se mueve sin destino concreto por la sala, aunque esa idea de marioneta no me parecía mal ya que me estaba divirtiendo y aprendiendo como se puede uno mover.

- Al realizar la foto del anuncio de relojes no sabía muy bien lo que quería complementar en el anuncio, y todas las posibles ideas que se me ocurrían, eran tomadas por gente que se dio cuente antes, por lo que me quedé para el final sin ninguna función deslumbrante ni principal. Me fastidió un poco el ser una especie de acoplado en la foto, pero si hubiera tenido más iniciativa...

- Tras esa foto todos juntos se nos propuso realizar un anuncio en pequeños grupos, a lo que reaccioné muy bien esta vez. Propuse que hiciéramos un anuncio de zapatillas ya que había dos en el grupo sin ellas y podíamos jugar con el contrapunto, cosa que se aceptó en el grupo y comenzamos a ensayar. Salió bien y me siento orgulloso de ver que también mis ideas pueden ser tan buenas como las de los demás. Usamos bien el espacio que es de lo que se trataba, no teniendo que corregir demasiado el profesor la postura de cada uno.

- Una vez realizada esta propuesta, se nos propuso la de la representación de un cuadro. Aquí me encontré un poco fuera de juego, ya que mi personaje era el de un muerto y no tuve que comerme demasiado la cabeza para lograr recordar la posición que tenía en el espacio. Lo mismo sucedió al tener que poner final a la obra ya que yo seguía muerto en el mismo sitio, aunque cuando teníamos que intentar saber de donde provenía la posición que teníamos en el cuadro tuve un pequeño protagonismo en una pelea con uno del otro bando.

5º Relación con la vida cotidiana:

- La utilización de trayectorias al caminar por la sala es semejante a lo que ocurre al caminar un día normal por la calle, cada persona sigue una trayectoria diferente a la que tiene el de al lado. De igual manera sucede con la distribución homogénea y su relación con la distribución de los jugadores de fútbol a lo largo de un partido. La concentración se produce entorno a las peleas callejeras ya que todo el mundo se interesa por ver y conocer lo que sucede. El contrapunto se usa en algún tipo de anuncio publicitario para expresar que la mayoría siempre tiene la razón o cosas de este tipo.

- Al realizar una representación de un reloj frente a un espejo es como si lo estuviésemos haciendo frente a una cámara televisiva de verdad, por lo que se parece a un anuncio o cartel publicitario.

- Lo mismo sucede al representar un anuncio en grupos más reducidos, solo que aquí realmente estamos representando algo frente a otras personas llamadas público.

- Cuando tenemos que representar la escena que el profesor nos da estamos de alguna manera haciendo historia, y cuando tenemos que inventar un final para esa historia, cada grupo intenta hacer lo que a ellos les hubiera gustado que sucediera en esa escena de la historia.

6º Propuestas personales:

- En diferentes grupos uno dice una escena y algunos personajes importantes y los demás deben representar esa escena, pudiendo para el coordinador para explicar como se han utilizado los espacios en su escena. Esto se repetirá con todos los componentes del grupo.

- Debemos representar diferentes cuentos populares complementándose en juegos (escucha corporal). Podemos incluir extras en la representación como vacas, árboles...etc.

- La totalidad del grupo se dividirá en cuatro subgrupos que se dirigirán a las cuatro esquinas de la sala. Allí el segundo se cambiará con el tercero, el tercero con el cuarto y así sucesivamente. De este modo conseguimos desarrollar capacidades motrices especiales.

- Todos aquellos juegos que sean del estilo del de sangre, escondite, bote, escondite inglés... y todos los de ese calibre, son juegos válidos con propuestas para esta sesión del espacio, ya que juegan con él constantemente.

7º Conclusiones finales de cada sesión:

En esta sesión hemos aprendido las distintas disposiciones espaciales que se pueden tomar mediante unas propuestas muy logradas. Tanto la concentración como el contrapunto así como también las trayectorias y las distribución homogenea son distribuciones que podemos encontrar con bastante frecuencia en la vida cotidiana sin necesidad de acudir a una clase de expresión corporal, pero si no hubiésemos asistido a esas clases no sabríamos apreciarlas de la manera que al menos yo aprecio y observo en el día a día.

Fecha: 29/Marzo/99, comentario de la sesión anterior:

En esta sesión deben haber quedado claros otra serie de contenidos propios del espacio y en relación con la expresión corporal, como las diferentes maneras que existen de utilizar el espacio tanto en las clases de expresión corporal como también en la propia vida cotidiana. Para aclarar los temas aprendidos durante la sesión anterior se formularon una serie de preguntas entre las que destaco las siguientes:

- En la anterior sesión dedicada al espacio,¿ también se trabajaba la imitación?

Sí, ya que al trabajar el espacio también se trabaja la imitación pero esto es debido a la imitación es un tema que no se puede aislar en una sesión, sino que se produce en muchas de las sesiones. De igual manera también existía tiempo, gestualidad, cuerpos, calidades de movimiento..., pero se trató de hacer especial hincapié en el tema del espacio.

- El hacer el final de las representaciones a cámara lenta, ¿tenía que ver con el espacio?

No, eso no tenía nada que ver con el espacio, solo era para crear una diferenciación entre el antes y el después, pero no es una propuesta que tenga nada que ver con el espacio.

-¿ Que tiene que ver con el espacio el colocar a las personas en el cuadro?

En esta propuesta el profesor dice haber perdido un poco los papeles de la sesión, ya que al principio trabajó contenidos relacionados con el espacio y más tarde se olvidó de lo que estaba intentando trabajar, ya que al ser muchos en clase es difícil adaptarse bien en las distintas situaciones, ya que faltó una propuesta intermedia para que la sesión saliera completamente bien. Los niveles marcan mucho sobre el espacio en un cuadro.

-¿ Es más difícil realizar un contrapunto desde una concentración que desde una dispersión?

En efecto es más difícil ya que no existen situaciones en la vida cotidiana que lo justifique.

Sesión 6: el cuerpo cotidiano.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 30/Marzo/99, El cuerpo cotidiano.

Objetivo de la sesión: Conocer firmemente en que se fundamentan los registros corporales del habla.

Propuestas del profesor:

- Antes de salir a la sala debemos pensar dos saludos diferentes, uno mas formal que otro. Caminamos por la sala con seriedad y ocupando de la mejor manera el espacio. Al encontrarnos con alguien marcamos un saludo pero sin ningún contacto. Posteriormente realizaremos lo mismo pero con contacto.

- Ahora debemos llamar la atención de alguien que esté lejos y marcar todos los pasos (avistamiento, acercamiento y contacto), con un saludo formal o informal.

- Ahora debemos saludar a alguien que no saludes normalmente.

- Con música y sin hablar, el profesor va dando una serie de indicaciones que debemos realizar: espalda recta, Hombros atrás, cabeza alta, somos seres superiores, mirar con un aire de superioridad, movimientos lentos, saludar con un leve movimiento, con pequeños contactos. Debemos saludar a alguien que se convierta en nuestra pareja y de este modo tenemos que ir saludando a la gente que pasa por nuestro lado sin perder en ningún momento la compostura.

- En este momento es la fiesta del pueblo, música alegre y divertida, movimientos rápidos, saludos alegres y realizamos trayectorias perdidas en el espacio.

- Se acabó la fiesta del pueblo y es el día después, día de resaca, gente pobre y trabajadora, movimientos de cansancio, saludos cortos pero cordiales e intensos.

- A continuación y en grupos de 6 ó 7 personas se debe hacer una representación en un corto periodo de tiempo, con música o sin ella pero todos en el mismo registro. En toda la historia tiene que haber dos saludos diferentes y una gestualidad acorde con la representación.

4º Vivencias personales:

- Al salir a la sala con los dos saludos pensados se me echaba el mundo encima ya que creo que no eran demasiado buenos, aunque los saludos de los demás tampoco iban demasiado lejos, por lo que cada vez me sentía más y más tranquilo al saludar a la gente.

- Parecía que nadie quería saludarme en el avistamiento, acercamiento y saludo ya que nadie parecía hacerme caso, aunque pronto encontré a alguien con el que empezar a saludar a la gente, cosa que me alegró ya que no tengo una relación demasiado importante con nadie y apenas nadie ha hablado conmigo en clase, así que como para saludarme.

- El profesor daba instrucciones de cómo teníamos que andar durante un rato, como si fuéramos seres superiores. No me sentí mal del todo, aunque un poco fanfarrón si, ya que se de sobra que soy humilde y no superior a nadie, por eso me costó un poco el ponerme en el lugar de un ser superior y mirar a mis compañeros por encima del hombro y como si fueran basura.

- Peor si cabe me sentía en la fiesta del pueblo simulada, ya que soy una persona más bien tranquila en ese sentido y me costó entrar en el papel, pero una vez dentro hice el gamberro como el que más.

- Una vez acabada la fiesta vino la resaca. Ésta se me da mejor imitarla ya que muchas veces a lo largo del día me duele la espalda y me siento cansado, así que se lo que es esa sensación y me costó poco el realizarla.

- Cuando representamos las fiestas de San Fermín me sentí en mi salsa ya que siempre me han encantado los encierros y nosotros imitamos uno. Todos estuvimos bien y se realizaron los saludos que debían darse, así que salí contento de la sala.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Los dos saludos que teníamos que pensar antes de salir bien pueden parecer saludos a diferentes personas en la vida real. No es lo mismo saludar a un amigo con el que sales de fiesta que saludar a un profesor del que depende tu nota y en parte tu futuro.

- Cuando llamamos la atención de alguna persona y realizamos todos los pasos del saludo es lo mismo que cuando vas por la calle y quieres hablar con alguien conocido al que te acercas para saludarle y entablar conversación a partir de ese saludo.

- Saludar a alguien con el que nunca antes te hayas saludado es parecido a lo que sucede cuando vas a conocer a una persona nueva. Además, este tipo de saludos siempre suelen ser más bien de tipo formal para mostrar un poco de respeto hacia una persona que todavía no conoces.

- Al andar por la sala siguiendo las instrucciones del profesor parece como si fuéramos unos altos ejecutivos que miran a todo el mundo por encima del hombro como si de alguna forma fueran superiores a los demás.

- Las dos siguientes propuestas tienen una clara aplicación a la vida cotidiana, ya que están sacadas de allí: la fiesta de un pueblo y el día después de esa fiesta. Estas propuestas están escogidas debido a la variabilidad de saludos que se pueden dar en una y otra situación.

- La última propuesta realizada por el profesor puede ser interpretada de un millón de formas diferentes. Nuestro grupo escogió una imitación de las fiestas de San Fermín, que creo contenía bastantes de las cosas que en la representación se pedían.

6º Propuestas personales:

- La totalidad del grupo se dividirá en dos y deberán preparar un saludo para realizar cuando vengan los miembros del otro grupo.

- Todos y cada uno de los componentes del grupo deberá intentar llamar la atención de otra persona acercándose a él y, cuando se vayan a cruzar deben cambiar la trayectoria llamando la atención de otra persona de manera diferente a la vez anterior.

- En la propuesta de la fiesta del pueblo, todos los miembro del grupo deben saludar al menos a tres personas e intentar bailar con ella una jota durante 15 segundos.

7º Conclusiones finales de cada día:

Sesión divertida aunque no se trate de eso, pero por la diversidad de propuestas y sus características invita a la relajación y al buen humor. Aprendemos a usar nuestro cuerpo en un entorno cotidiano en el que nos desenvolvemos todos los días por lo que la sesión toma un matiz más personal y descarado. Los ejercicios o propuestas realizadas por el profesor resultan de la exploración de situaciones cotidianas como por ejemplo la fiesta del pueble, la resaca...etc. por lo que resultan especialmente atractivas para realizar.

Debo resaltar en esta sesión que no hubo análisis posterior de la misma ya que fue cuando se concedieron las vacaciones de Semana Santa y entramos de nuevo a clase de expresión corporal otro martes por lo que la sesión de reflexión que realizamos tras la sesión de los martes , en esta ocasión no se realizó.

Sesión 7: parejas, relaciones y acuerdos.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título del tema: 13/Abril/99, parejas: relaciones y acuerdos.

Objetivos de la sesión: Buscar facilitadores y dificultadores en una relación cualquiera entre dos personas.

Debo destacar antes de iniciar la sesión de hoy que para realizar un abordaje en toda regla se deben producir una serie de pautas que a continuación señalo:

- Es necesario confianza en uno mismo. Debemos mostrar confianza dejando en evidencia una sensación de seguridad.

- No existen apenas contactos, ya que cuanto más te juegas más cuidas lo personal.

- Debemos cuidar las distancias, desde que pides hasta que das.

- La dirección debe ser siempre en línea recta pudiendo esceptiarse si ofreces algo por detrás.

- Seleccionar las víctimas dependiendo de la necesidad y lo que busques.

- Debemos cuidar y contemporizar los gestos ya que si realizar muchos gestos rápidos y sin sentido mostrarás un aire de desconfianza que nunca debe producirse.

Propuestas del profesor:

- La clase se dividirá en dos grandes grupos y cuando comience a sonar la música debemos coger a una persona del otro grupo y empezar a bailar con ella, cambiando de pareja cada vez que la música pare.

- A continuación vamos a realizar el juego de la confianza que consiste en lo siguiente: los dos grupos se pondrán uno frente a otro, empezando a correr los de un lado en dirección del otro grupo con los ojos cerrados. Los de este grupo deben elegir una pareja parándola con cuidado.

- Con tu pareja, uno frente a otro, realizaremos a continuación una serie de movimientos como son los siguientes: movimientos simétricos, movimientos en espejo, uno dirige a otro como si fuera una marioneta y tuviera clavadas unas varillas en los hombros a modo de eje, igual pero con las varillas en la cadera, posteriormente lo mismo pero los dos componentes de la pareja tienen las varillas en ambas caderas y están unidas, y por último uno se sienta en una silla y tiene las varillas en los pies dirigiéndolas el otro como cree que sería la posición más cómoda.

-A continuación se para la clase para mostrar una serie de facilitadores escritos en la pizarra. Estos facilitadores son los siguientes: la velocidad debe ser lenta, la música es buena ya que ayuda con el ritmo y ameniza, sucesión lógica de movimientos coherentes, la dirección debe ser diferente, no dar la espalda, movimientos pausados, fáciles y repetidos.

- Ahora, cada miembro de la pareja, debe preparar dos pasos para realizar cuando suene música, utilizando los facilitadores anteriormente citados. Cuando ambos miembros de la pareja tengan sus dos pasos se deben juntar y mostrárselos al compañero. Tras esto se juntarán con otra pareja y representarán los ocho pasos. Tras esto se juntarán con otras dos parejas y de los dieciséis pasos que existen se deben elegir algunos de estos y realizar una coreografía, siendo lo suficientemente fácil para que todos puedan realizarlo. Observación: para que todos puedan ejecutar la coreografía no todo el mundo debe realizar los mismos pasos.

- Una vez ensayado la coreografía cada uno de los grupos deberá representarla terminando así la sesión.

4º Vivencias personales:

- Cuando se dividió la clase en dos grupos me di cuenta de que en el grupo contrario la mayoría eran chicas por lo que si tenía que buscar pareja en el otro grupo casi seguro me tocaría con una chica, idea que no me agradaba demasiado debido a mi timidez con éstas.

- Cuando me enteré que teníamos que bailar con los del otro grupo me sentí un tanto cortado, aunque a medida que iba transcurriendo la música me sentía cada vez más cómodo ya que no se me da mal bailar (ese tipo de música).

- En el juego de la confianza me sentí frustrado ya que a mí no me cogió nadie y casi me doy con una mesa, así que en un primer momento no tenía pareja, pero como este juego no salió bien en general se repitió, pero esta vez los que tenían que correr hacia nosotros eran los del otro grupo, por lo que mi sentimiento frustrado del principio desapareció al poder elegir yo mismo mi propia pareja.

- Ya con mi pareja nos dispusimos a realizar la propuesta de los movimientos a modo de marioneta, y, al ser yo el manipulador creo que hice sentir bastante bien y cómoda a mi pareja.

- Al tener que preparar los dos pasos me sentí perdido y sin ideas claras ya que no salía de la convencionalidad de los pasos del baile, pero finalmente conseguí crear los pasos que puse en común con mi compañera.

- Al juntarnos cada vez con más gente empecé a notar cómo perdía protagonismo, aunque de vez en cuando aportaba mis ideas que resultaban buenas.

- Realizada la coreografía y ya los ensayos todos al igual que yo estábamos perdidos ya que no nos dio tiempo a concretar más que un par de cosas y el resto quedaron en el aire, así que la representación iba a resultar toda una sorpresa que por fortuna terminó bien, lo que me hizo pasar el mal trago y respirar tranquilo.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Cuando comenzó a sonar la música y se empezaron a formar parejas es exactamente lo mismo que sucedía hace unos años en los bailes de las fiestas de los pueblos, donde se utilizaban estos bailes como excusa para poder estar con la chica que te gustaba.

- Cuando se acercaban los del otro grupo a nosotros se me formó la imagen en la mente de un enfrentamiento entre hinchas violentos a la salida de un estadio de fútbol y fuerzas antidisturbios.

- La realización de movimientos a modo de espejos con nuestra pareja es semejante al reflejo que se produce al mirarnos en un estanque, por ejemplo.

- A la hora de preparar dos pasos individualmente y presentarlos a tu pareja me recordó lo que sucede cuando tienes que preparar un trabajo en pareja y exponerlo.

- Para concluir, la realización de una coreografía con una serie de pasos es semejante a la representación de una obra de teatro.

6º Propuestas personales

- La totalidad del grupo se dividirá en dos y uno de los dos grupos formados escogerá pareja con los ojos cerrados entre el otro grupo que se estará moviendo por la sala.

- El gran grupo se dividirá en dos se colocarán en dos filas unos frente a otros y sonará la música y los componentes de una de las filas deberán sacar mediante una gesticulación apropiada a su pareja.

- Por parejas uno de los dos miembros realizará un movimiento, debiendo realizar el mismo su compañero y siempre uno frente a otro. Los movimientos no serán los mismos que los realizados al modo de espejo sino al igual que los realizados por el director de la pareja pero de frente a él.

7º Conclusiones finales de cada día:

El día de hoy ha sido bien aprovechado desde la perspectiva de lograr acercarnos aún más a contenidos propios de la expresión corporal y más concretamente a contenidos propios del cuerpo cotidiano que, aunque algunos ya los conocíamos, no sabíamos apreciarlos en la vida cotidiana. En esta sesión hemos aprendido a hacer parejas de forma poco comprometida en la sesión, lo que me gustaría conocer es si será tan fácil en la vida real, aunque si seguimos los pasos comentados al principio de la sesión para realizar un buen abordaje, seguro que todo funciona a la perfección.

Fecha: 19/Abril/99, comentario de la sesión anterior:

Para comentar esta sesión realizada el martes pasado, necesitamos de una serie de preguntas para intentar aclarar un poco los contenidos que algunos de nosotros no tengamos todavía demasiado claros, por lo que este día comienza con unas cuantas preguntas a responder por parte del profesor:

-¿ Que hace que la anterior sesión sea de la vida cotidiana y no una sesión propia de la escucha corporal?

Las sesiones de escucha centran su atención en el que recibe el mensaje, y en las sesiones de la vida cotidiana la atención no se centra en nadie en concreto sino que las dos personas que forman pareja son igualmente importantes, lo que la hace ser diferente a la escucha.

-¿ Son iguales los objetivos de la sexta y séptima sesión por llamarse igual ?

No existe razón para pensar que los objetivos de ambas sesiones sean los mismos solo porque se llamen de la misma manera, ya que los objetivos son totalmente diferentes. En la sexta sesión se pretendía trabajar los registros corporales del habla, y en la séptima se querían trabajar los acuerdos no verbales en acciones cotidianas.

-¿ Que función tiene e baile del merengue en esta sesión ?

Para hacer parejas y entrar en tarea no hay nada mejor que un baile como ese para posibilitar acuerdos.

-¿ Tiene relación con la sesión el último paso ?

Tiene mucha relación ya que al ampliarse el número de personas de una pareja a un cuarteto y posteriormente a ocho personas la diversidad de propuestas dificulta el acuerdo entre ellas, por lo que se trabajan los contenidos que se pretenden. Además, todos pueden estar de acuerdo en realizar una serie de pasos pero tiene que darse la circunstancia añadida de que todos los componentes del grupo puedan realizar sin dificultades esos pasos.

-¿ Las sesiones del cuerpo cotidiano son buenas para lograr introducir todos los contenidos de la expresión corporal ?

Esto es lo que pretendemos con la gente de secundaria. Deben aprender a escuchar situaciones de la vida cotidiana. Trabajan el cuerpo que se relaciona, sobreactúa, escénico...

-¿ Sería bueno el realizar la sesión, comentarla y repetirla para intentar mejorar en algunos aspectos ?

Si sería bueno para alcanzar y mejorar los objetivos y perfeccionarlos.

- Puesto que no hay tiempo para repetir sesiones, ¿sería bueno el comentar la sesión antes de realizarla?

No porque al no haber vivido una situación parecida con anterioridad no podemos imaginar lo que va a pasar.

-¿ Que hay de cotidiano en la sesión?

Se busca una actividad que permita que haya acuerdos mediante la música. Se facilita el acuerdo pero no tiene que ver con el baile.

Ejemplos: Todo lo que se espera es fácil de realizar y escuchar, como el gesto que se hace cuando quieres parar a un taxi, los saludos de un agente, cruces y encuentros...

Sesión 8: gestualidad cotidiana.

3º Diario de sesiones:

Fecha y tema de la sesión: 20/ Abril / 99,gestualidad cotidiana.

Objetivos de la sesión: Dominar la capacidad de dominar tu propio cuerpo, conocer las distintas calidades de movimiento, la actitud corporal y observar algunas metáforas corporales. En resumen, encontrar otra manera de tratar la gestualidad cotidiana.

Antes de abordar la sesión propiamente dicha trataremos de conocer de una forma diferente lo cotidiano mediante una serie de pautas que voy a mostrar a continuación

- La sesión que trataremos de representar se compone de tres sesiones de dos horas resumidas. Todos los movimientos humanos se pueden agrupar en tres parámetros: dirección (movimientos directos e indirectos), intensidad (movimientos fuertes o suaves), y tiempo (súbitos o sostenidos). Si mezclamos los parámetros anteriores podemos reconocer ocho movimientos básicos: golpear, presionar, teclear, deslizar, retorcer, sacudir, hendir y flotar. Junto con otro compañero debemos analizar cómo es cada uno de estos movimientos.

Golpear: directo, fuerte y súbito.

Presionar: directo, fuerte y sostenido.

Teclear: directo, suave y súbito.

Deslizar: indirecto, suave y sostenido.

Retorcer: indirecto, fuerte y sostenido.

Sacudir: indirecto, suave y súbito.

Hendir: indirecto, fuerte y súbito.

Flotar: indirecto, suave y sostenido.

- Todos y cada uno de nosotros desde nuestro sitio debemos realizar un par de gestos o tres y pasarlos al siguiente. La primera vez puedes hacer lo que quieras pero en la segunda pasada es obligatorio hacer tres movimientos distintos. De esta forma hemos empezado a trabajar los movimientos anteriormente citados.

Propuestas del profesor:

- Salimos a la sala pensando en un gesto básico y lo transformamos, lo cambiamos de calidad de movimiento aunque también se puede cambiar de parte corporal. En grupos de cuatro personas se ponen en común los gestos de cada uno y debemos representar todos en poco tiempo. (El mismo movimiento realizado en partes diferentes del cuerpo cambia el significado).

- Cada grupo trabajará con una parte del cuerpo diferente, representando una serie de movimientos que se realizarán posteriormente.

- Para la siguiente propuesta debamos elegir un personaje de una obra de arte e intentar ser como él, representar los gestos que él haría, cómo anda, cómo lleva la espalda, cómo saluda, cómo seduce, cómo odiaría, cómo despreciaría y los contactos que tiene con la gente.

- Ahora, debemos fijarnos en los demás, en su actitud corporal para de esta manera forma grupos de actitudes semejantes: un grupo de pobres, otro de guerreros, otros de la alta clase social... ponemos en común nuestros personajes y debemos hacer una representación que dure poco tiempo demostrando por qué estamos todos juntos.

- El primer grupo que se representó era de pobres donde había un personaje que no cuadraba demasiado ya que le limpiaban los zapatos, quería representar un egoísta y solitario.

- El segundo grupo representaba personas distinguidas con la espalda recta y la cabeza bien alta.

- El tercer grupo representaba la clase culta pero no noble, muestran interés por las cosas pero no son tan importantes como los anteriores.

- El siguiente grupo era parecido a este pero de personas con más edad.

- El quinto grupo representaba a religiosos, fácil de identificar al estar compuesto por un cura, un Cristo y una virgen.

- Tras las diferente representaciones, nos sentamos en una especie de corro en el que todos nos veamos y debemos representar algunas de las metáforas corporales que traíamos preparadas para hoy, resultando una propuesta bien aceptada por la generalidad del grupo pero de una mayor implicación que las ejecutadas hasta este momento del día, por lo que no eran demasiado conectadas unas metáforas con otras, y se alternaban momentos de silencio con momentos de mucha actividad.

4º Vivencias personales:

- El principio de la sesión me pareció un poco extraña ya que no se estaba desarrollando como el resto de las sesiones, y estábamos haciendo cosas que nunca antes habíamos realizado un martes porque los martes son para realizar práctica y tardamos bastante en salir a la sala.

- Cuando empezamos a realizar los gestos en fila y pasándonoslos me pareció estar jugando de alguna manera con todos nosotros a la vez, y me pareció una propuesta muy interesante y en la que me sentí muy bien porque no era nada complicada desde el punto de vista de la implicación en la representación de unos gestos que todo el mundo hacía con mayor o menor nerviosismo.

- Tras salir a la sala y comenzar a realizar propuestas comunes con otros compañeros empezó a sentirse la implicación en tarea. Nada nervioso me sentí en la representación de las diferentes calidades de movimiento por parte de mi grupo ya que escogimos un movimiento sencillo del que se desglosaban fácilmente muchas funciones y actitudes diferentes.

- Cuando cogimos el personaje de las distintas fotos que llevamos a clase y comenzamos a representar sus movimientos y maneras estaba un tanto confuso en la actitud que debía desempeñar mi personaje, ya que era un músico y no me podía imaginar la actitud corporal que podía demostrar, pero supuse que andaría de manera firme y decidida, por lo que me junté con el grupo de la alta nobleza, lo que me hacía sentir de alguna manera un personaje interesante aunque en la vida real sea mucho más discreto.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Todas las posibles representaciones de movimientos que realizamos a lo largo de la primera parte de la sesión en la que estábamos sentados, son una pura imitación a los movimientos que realizamos continuamente en la vida cotidiana, ya pudieran ser tales como el chocar la mano, dar una palmadita en la espalda de alguien, acariciar a alguien en forma de deslizamiento,...etc.

- La realización de unos gestos por parte de todos y cada uno de nosotros, y, su puesta en común con la gente que compone el grupo es algo semejante a cuando quedas con los amigos para hablar y que cada uno cuente sus historias.

- Cuando tratamos de representar las diferentes calidades de movimiento en un grupo reducido y cada grupo con un movimiento diferente, se asemeja a la exposición de un trabajo de clase ante un jurado o público.

- A la hora de andar por la sala representando un personaje con sus mismos gestos, andares y demás parafernalia, estábamos realizando lo mismo que cuando vamos solos por la calle, ya que al andar, cada uno tiene un estilo peculiar y único del que nunca puede salir aunque lo intente, ya que es un estilo muy asimilado e interiorizado.

- La representación de cada grupo con su estilo y características especiales es lo que sucede en los distintos trabajos de la vida real. Cada uno posee unas características y peculiaridades que solo ese trabajo puede representar.

6º Propuestas personales:

- En grupos de cuatro o cinco personas debemos intentar representar a modo de historia las diferentes calidades de movimiento escogiendo un movimiento concreto y haciéndole pasar por todos los componentes del grupo con diferentes usos siempre sin hablar.

- Para que todo el mundo se implique un poco más en esta sesión de la que te puedes escaquear fácilmente sin hacer demasiado esfuerzo, propondremos una actividad en la que individualmente debamos escoger un gesto o movimiento de la vida cotidiana y le intente dar vida en una representación individual de diez a quince segundos.

- En grupos de cinco personas deberán realizar una pequeña representación de la vida cotidiana en la que aparezcan al menos cinco metáforas corporales. Le ejecución de ésta debe ser de unos quince segundos aproximadamente, y todos los componentes del grupo deberán realizar al menos una metáfora corporal, sin tener ningún límite superior.

7º Conclusiones finales de cada día:

Esta sesión ha resultado un poco corta ya que era mucho el contenido que se pretendía dar para tan poco tiempo, pero en líneas generales me ha parecido una sesión buena con un montón de contenido para la reflexión individual de cada uno. Lo menos bueno de la sesión al menos para mí ha sido le ejecución de las metáforas corporales de una manera tan fría, ya que se notó un cierto bajón en el nivel general de implicación de la clase al no haber realizado una serie de ejercicios en los que se fuera dejando claro lo que íbamos a realizar posteriormente, y entramos en la materia de manera muy directa.

Fecha: 26 / Abril / 99, comentario de la sesión anterior.

Este lunes es un tanto atípico en su comienzo ya que o hicimos de una manera totalmente distinta a la de otras veces: presentándonos el profesor una serie d libros dedicados todos ellos a la expresión corporal y en los que podemos encontrar una serie de propuestas relacionadas con el cuerpo cotidiano. Algunos de ellos eran mejores que otros, pero todos ellos abordaban este tema. En el poco tiempo que tuvimos en nuestras manos cada uno de los libros me dio tiempo a echar una ojeada por los contenidos elementales de algunos libros, y puedo asegurar que trataban temas interesantes.

Tras esta primera parte de la clase, empezamos a comentar la sesión anterior con algunas preguntas y explicaciones por parte del profesor, como viene siendo habitual en los lunes.

- En la representación del cuadro, ¿ tiene algo que ver con la vida cotidiana y su unión con la expresión corporal ?

Una actitud corporal determinada por unos rasgos de persona culta tiene una gestualidad adecuada y determinada.

- Las metáforas corporales son un tema que necesita de más tiempo para desarrollarse, pero no tuvimos tiempo suficiente para dedicárselo. Es un trabajo para poder observar las frases hechas que tienen que ver con toda la parafernalia de lo corporal.

- La realización de cambios de gestualidad viene acompañada del lenguaje corporal.

- Todos los movimientos vienen acompañados de una serie de calidades diferentes. Lo que se pretende es que sepamos aplicar las distintas calidades de movimiento en el momento apropiado.

Sesión 9: el cuenta cuentos.

3º Diario de sesiones:

Fecha y tema de la sesión: 27 / Abril / 99, el cuenta cuentos.

Objetivos de la sesión: Hacernos comprender las distintas cualidades y habilidades que se necesitan para ser un buen cuenta cuentos.

La sesión comenzó de forma diferente a la de los demás martes, ya que la disposición de las sillas era diferente y cuando nos sentamos en ellas, sin mediar palabra por parte de nadie, salió ante nosotros una chica y comenzó a contar un cuento de manera fácil , con descaro y desparpajo, lo que demostró la manera ideal para contar un cuento.

Tras esto, se nos repartieron algunas fichas para que pudiéramos observar algunas de las cosas que son necesarias para lograr ser un buen cuenta cuentos.

Después de comentar brevemente las indicaciones que nos habían repartido, salimos a la sala y comenzó la sesión práctica por parte nuestra

Propuestas de los cuenta cuentos:

- Cuando salimos a la sala comenzamos a andar normalmente mientras se nos iban repartiendo una serie de fragmentos que debían haber sacado de una serie de cuentos. Cada uno teníamos una parte de un cuento.

-A continuación debíamos nombrar tres puntos en el espacio de la sala y caminar hacia ellos mientras una de la improvisadas profesoras del día decía A, B, o C.

- En el periodo de tiempo que tardáramos en ir de un punto a otro debíamos intentar imitar la gestualidad que tendría el protagonista de cada cuento, cada uno del nuestro.

- Tras una serie de idas y venidas a nuestros puntos mientras representábamos a nuestro personaje, lo que debemos hacer ahora es intentar hablar como lo haría nuestro personaje mientras caminamos por la sala.

- Lo que debemos hacer a continuación es buscar a los otros componentes del mismo cuento que el nuestro, tarea que a mi me costó poco tiempo.

- Lo que debemos hacer con nuestros compañeros de cuento es caminar de un punto a otro mientras representamos el trozo de cuento que nos a tocado a cada uno. Debemos intentar parecernos a nuestro personaje en cuanto a actitud corporal, gestualidad, tonalidades...etc.

- Ahora reducimos el espacio de nuestros puntos iniciales y tenemos que intentar relatar nuestro cuento uno tras otro, dejando que sea visible el personaje que está representando su papel.

- Tras los ensayos realizados anteriormente, viene la representación de los cuentos ante un público para ver lo que hemos aprendido. Uno tras otro van saliendo a escena todos los grupos, representado cada vez mejor con una competencia tremenda.

- Como anotaciones finales indicaré que entre cuento y cuentos nuestras especialistas iban dando una serie de pautas o correcciones para que cada vez se represente mejor, como son las siguientes: espontaneidad, movimientos de seguridad, situar correctamente la imagen del cuento debiendo mantenerla, dar siempre la cara al público, intentar mantener los distintos gestos que haría nuestro personaje en condiciones normales.

4º Vivencias personales:

- El principio de la sesión de hoy fue fulminante, diría yo casi espectacular debido a la buena representación realizada de un cuento que yo ya conocía, pero que por la manera de interpretarlo me dejó impresionado.

- Tras esos momentos de sensibilidad y de fuertes aplausos por la actuación vino una parte del día en la que no me sentí demasiado a gusto ya que los cuenta cuentos no tenían suficientes hojas para todos en lo que iban a explicar y a mi no me tocó hoja por lo que me sentí desplazado y poco interesado ya que me gusta controlar todo en todo momento y no podía.

- Al salir a la sala y representar nuestro personaje me pareció un poco difícil para mi ya que tenía que representa a dos personas diferentes, aunque creo que más o menos lo hice bien.

- Cuando nos juntamos todos los que teníamos en común el mismo cuento, lo primero que hice fue echar un vistazo general a la gente que estaba en mi mismo grupo para ver la relación que tenía con ellos, lo que me alegró bastante a ver que había alguien con el que me llevaba bien.

- Cuando teníamos que ir de uno a otro punto recitando e imitando a nuestro personaje me sentí un tanto ridículo al pensar en lo que podrían decir los que no correspondían a nuestro grupo ya que desde fuera mi representación podía parecer un tanto ridícula, pero salvé correctamente los papeles de mi escena y no me resultó demasiado complicado.

- Tras unos ensayos realizados sin miedo ni pudor, llegó la hora de representar nuestro cuento ante los compañeros. Todos los grupos lo hicieron bien, pero ya estaba nervioso y, aunque sabía mi intervención a la perfección, los nervios me traicionaron y no se me dio demasiado bien mi actuación.

5º Relación con la vida cotidiana:

- La representación del cuenta cuentos del principio es como si estuviéramos ante una representación teatral o cualquier tipo de representación en la que exista un protagonista claro y un público que lo admire.

- Salimos a la sala y comenzamos a andar por una serie de puntos escogidos individualmente con si se tratase de ir de tiendas por la ciudad.

- Igual que cualquier escenificación es lo que hicimos en minutos posteriores al tener que representar un cuento. Éramos los protagonistas de nuestro cuento como si se tratara de hacer entender o explicar algo a alguien que te está escuchando.

6º Propuestas personales:

- Una propuesta es dividir la clase en cinco grupos de ocho personas aproximadamente para preparar un cuento que se ponga en común posteriormente. Para ello habrá tres personas que narren los hechos y el resto debe representar lo que sus compañeros dicen como si ellos fueran los protagonistas de la historia.

- Para juntarnos con las personas que pertenecen al mismo cuento no se podrá hablar, y solo mediante la representación hablada de parte de su obra podrán saber con quienes están en el cuento.

- Para que sirva de estímulo y realizar mejor las distintas escenificaciones, habrá un jurado que no intervenga en las representaciones y que ponga nota y de puntuación a los distintos grupos que actúen.

7º Conclusiones finales de cada día:

Este día utilizado para conocer un poco más sobre como se puede representar un cuento a partir de gestos, expresiones y un largo etcétera de buenas maneras, me ha servido para darme cuenta de que realmente no pasa nada por representar un obra o cuento, ya que lo hagas bien o mal siempre te quedará el consuelo de que tus compañeros te apoyan constantemente. Si representas bien será fantástico y todo el mundo te aplaudirá por lo bien que lo has hecho, y si no te sale tan bien no pasará nada ya que al menos vas perdiendo el miedo para intentos posteriores.

Fecha: 3 / Mayo / 99, pequeño control individual del próximo examen de Tricicle:

El día de hoy lo vamos a utilizar para saber un poco más de la expresión corporal representada por estos genios del humor llamados Tricicle. Para ello vamos a observar una serie de cortos realizados por ellos en los que se identifican contenidos claros de expresión corporal como son los siguientes:

  • Comunicación no verbal, utilización solamente de sonidos.

  • Se produce constantemente un escucha corporal.

  • Relación directa con elementos de la vida cotidiana para entender algunas acciones.

  • Utilización magistral de los tres planos del espacio.

  • Imitación constante.

  • Movimientos lentos para facilitar la escucha.

  • Movimientos rápidos para dar sensación de velocidad.

  • Uso de la música para reflejar sensaciones externas.

  • Uso de gestos para entender sentimientos y emociones.

Sesión 10: modelo técnico.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 4 / Mayo / 99, metodología en expresión corporal: modelo técnico aplicado al pasodoble.

Objetivos de la sesión: Entender en que se fundamenta el modelo técnico de la metodología para enseñar.

Propuestas del profesor:

- Salimos a la sala y nos colocamos en círculo. El pasodoble es el más sencillo de los bailes que existen para lograr comprenderlo y practicarlo, por lo que nos costará poco el entender de que se trata.

- Sin música nos disponemos a coger el paso. Es un paso muy sencillo que parece una marcha militar, por lo que se trata de un “uno y dos” constante.

- Nos cogemos a los que tenemos al lado y comenzamos a girar lateralmente sin perder el ritmo.

Posteriormente nos desplazamos hacia delante y atrás, girando sobre nosotros mismos y desplazándonos lateralmente.

- Por parejas y sin tocarnos debemos mantener el paso del pasodoble como si estuviéramos solos, moviéndonos por toda la sala.

- A continuación podemos tomar contacto con la pareja aunque con la restricción de que no podemos usar el paso típico del pasodoble.

- Reglas del pasodoble: La persona que manda ( chico ) debe llevar su mano a la espalda del otro, que agarrará del hombro a su pareja. Comenzamos a marcar el paso en el propio sitio. Adelante: mano en la espalda de la chica no presiona. Atrás: mano en la espalda de la chica presiona ligeramente la espalda de su compañera. Las manos agarradas delimitan una serie de giros a derecha e izquierda dependiendo de lo que pretenda el que dirige.

- A continuación combinamos todos los elementos aprendidos en el día e intentamos bailar pasodoble a ritmo de la música con la pareja inicial.

- Tras bailar un rato con nuestra pareja debemos cambiar de pareja para que nos demos cuento de que la técnica que hemos aprendido funciona con todo el mundo.

4º Vivencias personales:

- En un primer momento y cuando me enteré que la sesión de hoy se componía de bailar, pensé en quedarme de apuntador ya que siento un poco de vergüenza cuando la gente me observa al bailar, pero luego pensé que no podría se tan malo.

- Empezamos a movernos en círculo aprendiendo el paso que por otra parte resultó muy sencillo, y me sentía cómodo, no me sentía ni observado ni incómodo, lo que era todo un logro tratándose de mi.

- Una vez cogido el truquillo del paso todo resultó mucho más sencillo ya que el baile es una de las cosas que no se me dan del todo mal y me siento cómodo bailando, me encanta aprender pasos nuevos. Además, pensé que nunca estaría de más el saber un poco más o menos como es eso del paso doble porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en la vida y si te va a tocar sacar a bailar a alguna chica alguna vez.

- Mi compañero de baile era un chaval con el que tengo confianza, por lo que no me supuso ningún impedimento el bailar con él.

- En el cambio de pareja yo me iba a poner con otro chaval hasta que el profesor me dijo que sería mejor que estuviera con una chica. Así que me coloqué con una chavala y comenzamos a ensayar. No le pisé ni nada de eso, le conduje bien y creo que fue una buena experiencia para el futuro.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Una vez que estábamos todos ensayando en círculo me sentí como si se tratara de una fiesta en un pueblo en la que todo el mundo baila junto, sobre todo la gente joven como nosotros.

- Pareja con pareja era semejante a lo ocurre en los bailes de salón, todo el mundo agarrado a su pareja y no se preocupan de nada más, solo de hacerlo bien y ser los mejores. Eso en nuestro lugar no sucede ya que todos somos un poco patos para esto del baile y no nos lo tomamos como si en ello nos fuera la vida, pero siempre nos gusta el controlar un poco las cosas que hacemos.

- El baile acompañado es lo que ocurre en cualquier sitio en el que pongan música un poco bailable como salsa, merengue o rumbas, por lo que la sala de expresión corporal pareció transformarse por momentos en un sábado noche a las dos de la mañana.

6º Propuestas personales:

Para esta sesión de expresión corporal en la que se está trabajando el modelo técnico, solamente voy a realizar una propuesta debido a mi incapacidad para encontrar nada parecido. Mi propuesta es el enseñar mediante un modelo técnico la manera de bailar correctamente la salsa. Debido a que yo no se como son los pasos de la salsa, no puedo exponer de que se trata concretamente, pero creo que la propuesta es totalmente válida de ejecutar con una persona que pueda enseñar a bailar salsa así como cualquier otro tipo de baile.

7º Conclusiones finales de cada día:

Esta sesión en la que se trataba el modelo técnico a sido fructífera desde el punto de vista en que hemos comprendido perfectamente de que se trata y como hacer para que todo el mundo lo entienda y baile. A través del pasodoble hemos comprendido una técnica de enseñanza que no es ni mejor ni peor que otra, pero si es más rápidas de aprender ya que se deben seguir una serie de pautas y reglas preestablecidas, por lo que asimilar en su conjunto cualquier cosa que se quiera aprender a través de este modelo es relativamente sencillo.

Fecha: 10 / Mayo / 99, comentario de la sesión anterior:

Esta sesión debe ser analizada a través de una serie de preguntas y comentarios por parte de alumnos y profesor, por lo que a continuación me dispongo a recordar algunos de los más importantes:

-¿ Que hicimos exactamente el martes pasado ?

El martes pasado, la sesión estaba dirigida por un entrenador que lo único que hacía era dirigir un proceso con una serie de pasos concretos. El alumno ahí el único papel que tiene es el de ejecutar los ejercicios que su entrenador le manda, de manera que no piensa sino que solo ejecuta.

- El profesor nos contó la experiencia que él tuvo en unas conferencias celebradas en Pamplona en las que a través del pasodoble un grupo de colegas y él consiguieron realizar los tres modelos de enseñanza que existen en la expresión corporal: modelo técnico, comunicativo y creativo. Ninguno es mejor que otro, y por eso nosotros no nos vamos a quedar con ninguno exclusivamente, pero lo que nosotros haremos será quedarnos con la mezcla de los tres para crear un modelo mejor que adaptaremos para el T.P.C. ( Tratamiento Pedagógico de lo Corporal ).

-¿ Como iniciaríamos el pasodoble en un modelo comunicativo ?

Al ser difícil realizar una sola actividad con la comunicación, es imposible plantear una actividad nueva en educación física, así que menos aún en expresión corporal, porque lo fácil en todo este asunto es hacer y enseñar como lo hicieron contigo.

Sesión 11: modelo comunicativo.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 11 / Mayo / 99, modelo comunicativo en el pasodoble.

Objetivos de la sesión: Mostrar el modelo comunicativo, sus partes y fases a través de un baile como es el pasodoble.

Propuestas del profesor:

- Por medio de parejas tenemos que intentar llegar a acuerdos sin mediar palabra y teniendo como principal comunicador la música. Hasta el momento solo estamos jugando con lo más fácil que es la imitación.

- A continuación nos agarramos de los hombros del compañero y seguimos haciendo lo mismo para que veamos que el contacto facilita la escucha. Ahora realizaremos el mismo contacto pero con los ojos cerrados y con distintos contactos, estando prohibido el contacto clásico del pasodoble.

- Uno de la pareja debe dirigir a su compañero que permanece con los ojos cerrados debiendo jugar con los desplazamientos, contactos fluidos y facilitadores de este tipo.

- La persona de la pareja que lleva los ojos cerrados tiene que bailar y vivir el pasodoble como si fuera su vida, mientras el otro miembro de la pareja debe intentar que su compañero no se choque con nadie.

- A continuación, uno hace y el otro ejecuta, creando una serie de ritmos fluidos y movimientos enérgicos. Posteriormente, se juntarán dos parejas y uno de todos dirige a los demás y los otros le imitan. Tras un tiempo así, nos juntaremos con dos parejas más realizando el mismo método.

- Transcurrido un periodo de ensayo en el que los distintos grupos deben realizar una escenificación o coreografía, nos disponemos a mostrar ante el gran grupo los movimientos escogidos por cada subgrupo para su representación.

- La misión que debemos realizar los grupos que estamos observando es la de intentar recordar las pautas que da el director para que el resto del grupo realice unos u otros ejercicios, ya que el profesor pude mandar representar una actuación a cualquier grupo del público.

Esta sesión es comunicativa no porque haya habido un representación sino porque ha existido una comunicación constante entre los componentes de cada grupo.

4º Vivencias personales:

- Al principio de la sesión, cuando debíamos llegar a acuerdos con nuestra pareja sobre el baile debo reconocer que estaba un poco perdido ya que no se nos ocurría nada para hacer al principio, pero luego resultó ser una actividad que superamos con creces con respecto a otras parejas.

- Yo era el que llevaba los ojos cerrados en mi pareja y me resultaba algo difícil el moverme con seguridad por la sala, no porque no me fiara de mi compañero sino porque no me encontraba cómodo entre tanta gente de un lado para otro, ya que sentía un murmullo constante que me hacía poner nervioso.

- Yo conduje a mi compañero cuando le encantaba el pasodoble y no hacía más que botar de un lado para otro como un loco. Me resultó una actividad bastante fácil ya que le previne bien de los posibles peligros en la sala y no nos chocamos mas que un par de veces con una pareja.

- A la hora de juntarnos con algunas parejas más para realizar una escenificación en la que la comunicación fuera el elemento predominante, me sentí bastante a gusto y contento debido a que la gente con la que me tocó entendía del tema tenía cierta iniciativa a la hora de aportar códigos para la representación.

- Cuando nos llegó la hora de representar nuestra coreografía todo salió a la perfección ya que todos nosotros habíamos asimilado rápidamente los códigos establecidos con anterioridad.

5º Relación con la vida cotidiana:

- Cuando debíamos bailar con los ojos cerrados estábamos representando de algún modo lo que sucede a la hora de bailar con las personas invidentes, ya que deben llegar a acuerdos sin usar el sentido de la vista.

- Al ayudar a moverse a la persona que vivía bailando de un lado para otro con los ojos cerrados estábamos recordando de algún modo lo que hacemos algunas personas al ayudar a algunas personas con alguna discapacidad a cruzar la calle o cosas semejantes.

- Como si se tratase de la dirección de una orquesta es la propuesta que se fundamenta en crear acuerdos para realizar una escenificación con una serie de códigos que solo un grupo de gente conoce.

6º Propuestas personales:

- Para facilitar algo la toma de acuerdos entre el que vive el baile y su cuidador, éste podrá coger del brazo ligeramente a su pareja pretendiendo de esta manera trabajar un poco tanto la escucha corporal como la facilitación en la toma de acuerdos en lo referente a la dirección que deben tomar para no chocarse con nadie.

- El profesor podrá actuar de manera activa en la determinación de que tipo de acuerdos deben tomar los distintos grupos para la escenificación aconsejándoles algún tipo de movimiento o instrucción que puedan seguir.

- Para que el resto de los grupos puedan imitar mejor la realización de una representación, ésta se realizará una vez normal y otra de manera lenta.

7º Conclusiones finales de cada día:

La sesión de hoy dedicada al modelo comunicativo está perfectamente acoplada para explicar de una manera sencilla y precisa en que consiste una sesión realizada por este tipo de modelo. En él se especifica de una manera activa que sin la comunicación esta sesión nunca se podría haber realizado, por lo que es clave en este sentido. Así como esta sesión, muchas de las sesiones que se puedan realizar en la expresión corporal se pueden impartir teniendo en cuenta estos aspectos de la comunicación que hoy hemos planteado.

Fecha: 17 / Mayo / 99, comentario de la sesión anterior:

La sesión anterior estaba dedicada a la utilización y explicación del modelo comunicativo, por lo que en algunas de las sesiones realizadas con anterioridad, la producción final es un fin al que no se puede llegar sin la comunicación entre los miembros de los diferentes grupos.

Lo que se pretende en este tipo de sesiones es crear alguna escena en la que a través de una serie de códigos seamos capaces de realizar una representación de algo. No siempre el lenguaje hablado es la mejor manera de comunicación, sino que es tan bueno o mejor en ocasiones el lenguaje corporal para manifestarnos. Prueba de ello es que en muchas ocasiones es mucho más fácil realizar un gesto que explicar lo mismo con palabras ya que tardas menos y se te entiende mejor. Para comprender esto lo mejor es tener una buena base teórica para luego tener mayor capacidad a nivel comunicativo y a nivel práctico.

Sesión 12: modelo creativo.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 18 / Mayo / 99, modelo creativo en el pasodoble.

Objetivos de la sesión: Mostrar el modelo creativo, sus partes y fases.

Propuestas del profesor:

- Cada uno de nosotros cogemos la hoja de nuestro personaje y la miramos para posteriormente dejarla en el suelo y comenzar a andar por la sala intentando profundizar en nuestro personaje. Debemos intentar identificarnos con nuestro personaje.

- Debemos mostrar como llevaría nuestro personaje los hombros, cabeza, iría sonriendo o preocupado, caminaría rápido o despacio..., en resumen, como se mostraría nuestro personaje ante los demás.

- Una vez que conocemos a nuestro personaje debemos intentar conocer a los demás pero sin usar la palabra.

- Tras esto debemos intentar contactar con otro personaje dependiendo de cómo sea el nuestro.

- Después practicaremos el como despreciaría y seduciría nuestro personaje, mediante la utilización de las distintas calidades de movimiento como teclear, golpear...

- A continuación nos encontramos en las fiestas de nuestro pueblo y cada uno debe actuar acorde de cómo lo haría su personaje y su espontaneidad mientras está sonando un pasodoble.

- La clase al completo se divide en cuatro grupos, que deberán ejecutar una producción en la que existan una serie de puntos fijos, alguien que se desplaza por ellos, que todos se junten en un sitio concreto, una dispersión de todos los componentes del grupos, otra reunión en un punto fijo. Con estos elementos debemos realizar un producto final para exponer ante la clase.

- Cada grupo expondrá su representación dos veces, una en la que estén solos en el escenario y otra en la que los demás componentes de la clase hagan de extras en esa historia.

- Tras la representación de las cuatro historias elegimos la mejor y deberíamos seguir intentando mejorar la escena.

4º Vivencias personales:

- En las primeras propuestas en las que teníamos que intentar parecernos a nuestro personaje en su forma de andar, despreciar y demás historias, estaba bastante cómodo y contento ya que tenía un personaje que más o menos me gustaba y no era muy difícil el representarle, así que como he dicho anteriormente estaba a gusto y contento con mi reproducción del personaje.

- No me resultó excesivamente complicado el contactar con otro personaje ya que el mío era bastante peculiar y casi cualquier otro era diferente al mío, por lo que la gente si fijó rápidamente en lo extraño que mi personaje resultaba.

- En la fiesta del pueblo mi personaje resultó bastante bueno desde el punto de vista en el que encajó bien y supo interpretar su papel perfectamente. Me sentí muy cómodo y no tuve excesivos problemas para representar a mi personaje como si se tratase de el mismo.

- En los grupos de cuatro y, en concreto, en nuestra representación estaba como si realmente fuera una fiesta en mi pueblo lo que me facilitó bastante mi papel que por otra parte tampoco tenía mucho de principal, pero aún menos de secundario.

- A la hora de actuar como extra en las demás historias no me sentí demasiado identificado con lo que sucedía en ninguna de ellas y me quedé un poco al margen de la acción principal pero siempre realizando algún papel que se reproduce en todas las fiestas de los pueblos.

5º Relación con la vida cotidiana:

- A la hora de buscar a alguien en el espacio me vino a la cabeza la imagen de cuando estás intentando ligarte a una chica que por unas u otras razones te parece diferente a las demás.

- Una vez que nos juntamos en grupos más reducidos y comenzamos a representar una escena en la que intentamos sacar a alguien a bailar, fue como si de una fiesta normal se tratara en la que siempre hay alguien que no quiere bailar porque no sabe o porque no le apetece y al final siempre se le convence para que lo haga.

6º Propuestas personales:

- En la representación de las escenas por parte de los diferentes grupos, la gente que actúe como extras deberán intentar acoplarse a la representación como si ellos fueran los protagonistas de manera que no quede demasiado claro quien son los que actúan y quien son los extras. De esta manera lograremos una mayor conjunción entre los personajes y una mayor implicación de los mismos en las tareas.

- Todos los componentes de cada grupo deberán tener un papel tan importante como el resto de sus compañeros convirtiéndose así todos en protagonistas sin excepción.

7º Conclusiones finales de cada día:

En este día en el que hemos abordado el modelo creativo hemos aprendido a valorar cosas tan importantes como es la participación de los extras en las producciones tales como películas y la importancia que desempeñan. A su vez nos hemos dado cuenta de que este modelo creativo deja un gran margen para la improvisación y creatividad de cada persona que se implica en una acción, convirtiéndole así en un modelo muy abierto y con mucho margen de libertad. Personalmente considero a este modelo como el más abierto de los tres y por tanto el que mayor grado de imaginación personal e implicación debe manifestar ya que sin ideas ni implicación en este modelo no podrás realizar las diferentes propuestas correctamente.

Fecha: 24 / Mayo / 99, examen de Tricicle:

Este lunes 24 de Mayo le hemos dedicado a realizar el examen de Tricicle que se trata de intentar identificar el mayor número de contenidos que observamos individualmente en un vídeo escogido por el profesor de estos grandísimos artistas del humor. Utilizan los diferentes elementos de la expresión corporal para ejecutar un estilo peculiar y diferente a del resto de humoristas desde el momento en que no utilizan la palabra y si el resto de recursos puestos a disposición del hombre para convertirlos en algo mágico. Tras estas líneas están reflejados todos aquellos contenidos que yo identifiqué esta lunes.

Sesión 13: el cuerpo técnico.

3º Diario de sesiones:

Fecha y título de la sesión: 25 / Mayo / 99, el cuerpo técnico.

Objetivos de la sesión: Conocer al final de la sesión como se puede realizar una buena producción final y saber como dirigirla.

Propuestas del profesor:

A través de el tema denominado desolación y guerra vamos a intentar realizar una buena producción final. Para ello la acción comenzará a partir de una pérdida de conciencia de todo el mundo y comenzaremos a levantarnos poco a poco al ritmo de la música. Se trata la dispersión llevada a una concentración en el momento en que nos dirigimos a un punto. El profesor es el que maneja toda la producción y todos se mueven según sus partes.

- Todo el mundo está tumbado como si hubiese habido una guerra. Poco a poco nos vamos levantando t observamos el paisaje para dirigirnos a un punto concreto que en este caso es la ventana.

- La clase se divide en dos focos agrupados cada uno en un sitio y buscando la seguridad del grupo que será homogeneo. Debemos tener la actitud corporal de desolación y desastre, buscando el agrupamiento como medida de seguridad. Jugamos con el sentimiento de tristeza para más tarde dar la sensación de seguridad y aferramiento.

- A continuación iremos al otro lado de la clase creyendo que hay un salvador que en verdad es un espejismo. Al darse cuenta de esto, jugamos con el espacio y volvemos a la otra parte de la clase cada uno con un grupo. En la vuelta se juega con el sentimiento de tristeza.

- Ahora debemos repetir lo mismo con el fin de memorizar y mejorar a nuestro personaje tratando de darle vida. Aquí observamos las distintas actitudes corporales de lisiados de guerra, cojos, mal heridos... Cuando vuelven al espejo no se realiza correctamente ya que hay empujones y mucho revuelo, lo que denota que no se han dado cuenta de que están en un escenario.

- En cada grupo se seleccionan a tres muertos, se les puede pisar y se les debe trasladar sin arrastrarles. Para dar la sensación de movimiento, los muertos deben rodar hacia atrás mientras los demás pasan sobre ellos con sentimiento de tristeza. Tras esto se trasladan a los muertos y se aclamará al cielo hasta tres veces en las que se reunirán todos los componentes del grupo. Entonces una persona del grupo se encuentra desesperado y otra le pasará por debajo y se tumbará en el suelo, y la que está volando se encuentra encima del que está tumbado. Todos los componentes del grupo se deben juntar para intentar ayudar.

- Representaremos todo desde el principio para que se siga mejorando en la calidad de la producción.

- De cada grupo se escogen a cuatro personas que se colocarán dispersas por la clase. Entonces las sacarán fuera intentando girarlas para intentar liberar de alguna manera el espacio. Debemos jugar con el desastre y las fosas comunes. Esta es la primera parte de la producción y si se realiza bien en la repetición pasaremos a la segunda parte.

- Los alumnos se dirigen al vídeo para observar los distintos pasos a través de los bailarines. Uno paso a uno, dos paso a dos y tres pasos a tres. También hay gente en el medio pero aún así el foco de atención sige siendo el bailarín que realiza el paso a dos. Se juega con los equilibrios y los apoyos que son posibles entre bailarines. También se juega con los transportes y desplazamientos acorde a la música que sirve de guía para actuar. Se para el vídeo acorde con una postura que servirá como punto de partida.

- Se están en grupo, sale la gente a hacer pasos a tres mientras los muertos van rodando. Se forman tres sitios que son los que realizarán con los pasos a tres. Se deben realizar tres o cuatro movimientos en los que tiene que haber un final claramente definido. Se tienen que producir agrupamientos de tres en tres. A diferencia de otras coreografías ahora si que se puede hablar.

- La idea es de tres tríos; en el momento que retirar a la gente se van dispersando, pero los tres tríos van a ocupar el sitio de éstos representando el paso a tres y los demás deberán dispersarse. Hay que marcar un principio y un final claros. Cuando se acaben los tríos se van dispersando por la sala. Se colocan en posiciones de la fosa humana y la música marca el inicio. Todos se dispersan por la sala y actúan los tríos con los pasos a tres.

- Una vez que todos los tríos han actuado, terminará un trío realizando un paso a tres y los demás se agruparán para verlos actuar. Al haber mucha gente, dos personas de los tríos se situarán fuera de la escena que está muy cargada. Si se produce un error hay que improvisar.

- Para concluir debemos realizar toda la producción juntos como si se tratase de un estreno. Se representará todo y cada movimiento hay que representarlo como nuestro personaje.

4º Vivencias personales:

- Cuando poco a poco me fui enterando de lo que íbamos ha hacer hoy me pareció una sesión en la que además de divertirme iba a aprender cosas. Al principio no sabía muy bien por donde coger la sesión, pero a medida que iba transcurriendo la misma me fui encontrando cada vez más cómodo.

- Cuando debíamos parecer estar cansados y con un fuerte sentimiento de tristeza y me sentí tal y como el profesor quería ya que estaba pasando un día fatal en el que me dolía todo y no me costó demasiado el representar este sentimiento.

- La propuesta de que hubiera tres muertos me pareció genial además de divertida aunque cuando me enteré que debíamos pasarles por encima no me pareció un gesto con demasiada brillantez por si alguien tropezaba y se caía, pero yo lo hice todo correctamente y seguí las instrucciones del profesor correctamente.

- Al representar en los tríos me encontré un poco nervioso como de costumbre, pero ese nerviosismo no es provocado por un estado de inhibición ni angustia, sino que siempre que realizo algo de estas características sea o no en clase me pongo algo nervioso, pero después y a medida que pasa la escena se me pasa y todo vuelve a la calma.

6º Propuestas personales:

- Solamente voy a hacer una propuesta para esta sesión ya que tods los ejercicios mandados por el profesor me parecen adecuados para el tipo de sesión qu ehabía planteado. Yo propongo la realización de una escenificación ante un supuesto público de una obra cuyo principal argumento sea la alegría. Se que la propuesta es muy amplia ya que ocuparía una sesión entera pero creo que se podría realizar al igual que lo hemos hecho con esta propuesta en la que debíamos sentirnos cansados.

7º Conclusiones finales de cada día:

La sesión de hoy ha sido muy provechosa ya que hemos aprendido el como debemos realizar una buena producción final. Durante prácticamente todo el cuatrimestre hemos estado realizando interpretaciones y representaciones sin conocer demasiado bien el como se deben realizar correctamente, y en esta último día de práctica hemos visto como se puede realizar una buena interpretación tomando todos y cada uno de nosotros buena nota de los pasos a seguir.

Conclusiones finales:

Durante todo este tiempo que hemos dedicado a la expresión corporal, hemos observado cosas y hemos tocado una serie de temas que me han parecido interesantes para poder asociarlos en la vida en que vivimos. Son temas de manifiesta actualidad y por ello es por lo que pueden resultar si cabe aún más interesantes y atractivos para atender y fijarnos al salir de clase. Me he dado cuenta de la cantidad de premisas que tiene la vida y de la continuidad de gestos que se realizan al cabo de un día normal sin darse cuenta y que sin embargo tienen un significado concreto en la sociedad. A lo largo de este cuatrimestre la expresión corporal ha sido una asignatura que sirve un poco de estímulo para seguir con ganas también en el resto de las materias ya que me ha liberado de tensiones y preocupaciones en todo este tiempo. No debemos olvidar que aunque me haya servido de alivio para la vida cotidiana también es una asignatura en la que no debemos dormirnos ya que de lo contrario se junta todo para el final y debes hacer un sobreesfuerzo importante para poder terminar todo aquello que debes.

En conclusión, la expresión corporal es una materia en la que no están definidos sus campos de actuación pero no es por eso algo que no sirva y que no tenga valor, ya que como he dicho anteriormente a mi me ha servido para saber apreciar más los gestos y disposiciones corporales de cada persona.

1

83