Exposición de la fotografía

Cámaras fotográficas. La electrónica. Nueva tecnología digital. Corriente estética clásica y moderna. Género fotográfico. Aplicaciones técnicas. Cámara reflex y componentes

  • Enviado por: Xapu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1- La Fotografía

En la invención de la fotografía fueron decisivos dos descubrimientos muy antiguos. Lo único que izo falta era unirlos en un experimento.

  • El primero es la invención de la cámara oscura. Aristóteles afirmaba que si practicaba un minúsculo orificio en la pared de una habitación oscura, se proyectaba la imagen del exterior sobre la pared opuesta, aparecía borrosa. Leonardo da Vinci dejo manuscrito que si al orificio se le instala una lente óptica se consigue una imagen mas definida y clara.

  • El segundo descubrimiento fundamental para la fotografía fue comprobar que ciertos productos químicos eran sensibles a la luz solar, como los compuestos de la plata: bromuro y el nitrato de plata.

En 1826, el Frances Joseph Nicéphore Niépce, buscando la manera de fijar las imágenes del exterior proyectadas en la cámara oscura, experimento con una placa de peltre (aleación de cinc, estaño y plomo) recubierta con una capa de betún de Judea. Tras una exposición de ocho horas a través de la cámara oscura retiro de la placa el betún y la acción de la luz había aclarado y adherido el betún en las partes donde incidió el sol con mayor intensidad, y el peltre que es un soporte oscuro, proporciono las sombras. Esta era la primera fotografía de la historia. A esta primera experiencia se llamo heliografías.

-La Evolución de la Fotografía

Louis-Jacques Mandé Daguerre, un pintor francés veinte años más joven que Niépce, perfecciono el invento este, con quien lo había asociado, publicando en 1835 los resultados de su investigación.

El proceso consistía en una imagen obtenida en la cámara oscura con un tiempo de exposición a la luz entre 15 y 30 minutos. Utilizo planchas de cobre recubierta de nitrato de plata sensible a la luz. Para el relevado empleo vapores de mercurio, que tienen la cualidad de positivar la imagen, y para el fijado, un baño de cloruro sódico.

El invento utilizado sobre todo para hacer retrato, tuvo una gran difusión en todo el mundo con el nombre de daguerrotipo.

En 1840, el físico británico William Henry Fox Talbot obtuvo negativos sobre papel impregnados con una capa de sales de plata. El negativo se exponía a la luz colocándolo sobre otro papel preparado de la misma manera, para así conseguir una copia en positivo.

Este proceso, conocido por el nombre de calotipo, fue un gran paso para la fotografía tal y como la conocemos hoy, aunque las copias perdían nitidez al positivarlas, sobre todo en los bordes, debido a que se utilizaba papel como soporte negativo.

En 1851 el escultor y fotógrafo británico Frederick Scout Archer introdujo el método de placa de cristal húmedo impregnado en colodión, en lugar de albúmina. Se reducía el tiempo de exposición en unas 15 veces respecto al daguerrotipo.

2- Evolución de las cámaras fotográficas

-La evolución de la fotografía dio grandes paso en relativamente poco tiempo. En 1870 se empezó a utilizar haluros de plata suspendidos en gelatina como recubriendo de películas y papeles fotográficos.

-En1888, el estadounidense George Eastman lanzo al mercado la cámara Kodak Brownie con soporte flexible papel en carretes que permitía hacer 100 exposiciones. El usuario no tenía que tener conocimientos químicos ni saber técnicas de fotografía. El lema Kodak era: “Usted apriete el botón; nosotros asemos todo lo demás”

-Poco después, Eastman introduciría el carrete de celuloide. Esta última innovación contribuyo a la rápida popularización de la fotografía entre aficionados y profesionales de todo el mundo.

-La Cámara Laica

En 1925 hizo su aparición en el mercado una cámara fabricada por la compañía alemana Leite. Oscar Barnack, diseñador de esta empresa, concibió una pequeña y versátil cámara que utilizaba carretes de películas de 35 milímetros. Permitía 36 exposiciones.

La cámara Laica gano pronto prestigio y contribuyó al avance de la fotografía en todo el mundo, sobre todo por el trabajo de alta calidad de los fotógrafos documentalista y de prensa.

-La electrónica en la fotografía

En la década de 1960, la electrónica se hizo presente masivamente en el mercado de la fotografía.

A partir de 1970 aparecieron la cámara con enfoque automático. Estaba equipada con un sistema que utiliza un rayo infrarrojo que mide la distancia lanzando ondas de alta frecuencia que rebotan contra el motivo, para ajustar correctamente el objetivo.

-La nueva tecnología digital

La evolución mas reciente en la captura de imágenes es la cámara digital. La diferencia fundamental con la cámara analógica es que las imágenes no se generan por acción de la luz sobre compuestos químicos, sino por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles que registran la luz y por tanto, las imágenes se almacenan en unidades llamadas memoria. Las hay de muchos tipos como la Micro SD, SD, Mini SD…

La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak en 1975 y tenia un tamaño de una caja de zapatos. La resolución era equivalente a la de 0.01 megapíxel, y necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía.

La inmediatez de la fotografía digital es su principal ventaja, además de poder ser sometida en el ordenador a todo tipo de tratamiento y manipulación mediante programas informáticos como el photoshop.

3- Corriente Estética Clásica

Una corriente estética es una tendencia o actividad que impulsa a un conjunto de personas a establecer los mismos criterios o ideas sobre los resultados de su trabajo artístico.

-Fotografía Artística

Bajo el nombre de fotografía artística se identificó la obra de fotógrafos que trataron de incorporar la fotografía elementos propios de la pintura de la época (siglo XIX).

Eran fotografías laboriosas y complicadas de realizar, pues utilizaban decorados, vestuarios, y en ocasiones recurrían también a la combinación de negativos para conseguir una composición previamente pasada, de modo que la obra fotográfica final era fruto de múltiples tratamientos.

-Pictorialismo

El Pictorialismo fue una corriente fotográfica que se desarrolló en Europa, EEUU y Japón, desde 1880 hasta el final de la primera guerra mundial.

Las tendencias princípiales dentro del Pictorialismo fueron el naturalismo y el impresionismo.

-Dinamismo

Uno de los primeros usos de la fotografía fue el científico. Por primera vez se podía “congelar” un momento de la realidad y observarlo de manera fija y continua. Permitía también hacer un análisis de la estructura y del movimiento de seres vivos, análisis que nunca antes había sido posible. Esta nueva corriente se llamó dinamismo.

Para estudiar estos movimientos se desarrollaron las cronofotografías, en donde el movimiento dinámico de un cuerpo quedaba registrado en cada una de sus flexiones y tensiones.

-Nuevo realismo

El nuevo realismo fue un movimiento surgido del Pictorialismo en la década de 1920, impulsado por artistas que buscaban acercarse más a la realidad sin manipular las imágenes en el positivado; por ello es conocida también como fotografía objetiva.

Tenia en común la idea de que la imagen fotográfica es algo diferente y que no tiene por que imitar a la pintura. Su fundamento principal fue la búsqueda de la riqueza tonal y la nitidez de los detalles, características que hoy son normales, pero que en su día fueron una gran revolución.

El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz fue su principal promotor desde el grupo Photo Secession (1900).

Los nuevos realistas propugnaron el reconocimiento de la fotografía como una manifestación formal de arte autónomo.

4- Corrientes Estéticas Modernas

Las corrientes estéticas fotográficas modernas tienen los mismos objetivos que clásicas, o cualquier otra corriente contemporánea: defender un punto de vista personal sobre como tratar la técnica de registro, relevado y positivado de la foto, qué temática elegir y qué estética aplicar.

-Estructuralismo y abstracción

Algunos fotógrafos que realizaron su obra a partir de la década de 1920 no eran partidarios de reproducir la realidad, sino de crear imágenes que no existían previamente.

-Surrealismo

El surrealismo surgió del movimiento dadaísta en la década de 1920. Muy influida por la filosofía y el psicoanálisis, esta corriente dio un enorme impulso a la fotografía utilizando con total libertad una gran variedad técnicas, como el collage, el fotomontaje, el positivado de varios negativos en un mismo papel, las impresiones por ocultación, el coloreado a mano, etc.

En la actualidad, sus técnicas se utilizan mucho en publicidad y como medio de expresión personal.

-Documentalismo y fotoperiodismo

Se puede considerar que la fotografía documental se inició con fotógrafos como Mathew Brady en la década de 1860. Los primeros documentalistas trabajaron aislados y sin conexión con las llamadas sociedades o hermandades fotográficas de la grandes capitales mundiales.

La fotografía documental combina el uso de la imagen como documento y testimonio. Es el antecedente del fotoperiodismo, que alcanzó pronto un alto grado de prestigio en todo el mundo hasta la actualidad.

Algunos documentalistas célebres fueron: Robert Capa, Lewis Hine, Walker Evans…

En 1947, un grupo de fotógrafos de diversas nacionalidades fundó en Paris la Agencia Magnum.

La agencia guarda en sus archivos miles de negativos y diapositivas no solo de los hechos más importantes acaecidos en el mundo desde la segunda guerra mundial, sino también de los estilos de vida del ser humano en diversos momentos y lugares del planeta.

5- Género Fotográfico

La fotografía es un medio de expresión visual y una herramienta de registro de información. La dedicación a un campo determinado de la fotografía requiere una formación adecuada y un alto grado de especialización.

-Fotografía publicitaria

La publicidad representa uno de los campos de la fotografía más competitivo y rentable.

-Fotografía de naturaleza

La fotografía de naturaleza se inicia en la década de 1890, gracias a la aparición de las primeras cámaras portátiles y a los objetivos macro que permite acercarse a pocos centímetros del motivo.

-La fotografía científica y médica

La fotografía es de gran utilidad como instrumento de observación y de medición en los campos de la física, la química y la medicina.

Por ejemplo, mediante una cámara acoplada a un microscopio electrónico se pueden fotografiar microorganismos, tejidos, molécula, órganos, células, etc.

-Fotografía área

Una fotografía aérea es la imagen de la tierra vista desde fuera de la atmósfera tomada por cámaras electrónicas instaladas en una nave espacial. También se considera fotografía aérea a las que se toman desde alturas mas bajas con cámaras instaladas en un helicóptero o en una avioneta.

Algunas aplicaciones de la fotografía aérea son: la meteorología, la cartografía, el reconocimiento de terrenos para la planificación urbana o agrícola, los estudios oceanográficos…

-Fotografía de arquitectura y paisaje

La fotografía de arquitectura y paisaje intenta mostrar las relaciones entre el natural y lo creado por el ser humano. Casas, palacio, iglesias y monumentos. El fotógrafo capta para mostrar belleza de esas construcciones.

-Fotografía de prensa

El primer periódico ilustrado con fotografías fue el británico Daily Mirror, en 1904. Desde entonces la importancia de la fotografía de prensa no ha cesado de crecer.

Una variante de la fotografía de prensa es el reportaje, que consta de una serie de fotos sobre un mismo tema. Este tipo trabajo es mas reflexivo y analítico y no esta sujeto a la urgencia que imponen los acontecimientos diarios.

6- Aplicaciones técnicas clásicas

Desde sus comienzos, la fotografía ha constituido un campo artístico excelente para investigar diversas variantes expresivas a partir de retoque y manipulación de negativo.

-El Fotomontaje

El fotomontaje aparecía como vía de expresión artística después de la Primera guerra mundial. Uno de los recursos técnicos para realizar fotomontaje es el método del emparedado, que consiste en positivar en el papel dos o más negativos propuesto ene la bandeja de la ampliadora.

Otro recurso, el fotocollage, se basa en combinar elementos previamente existentes (fotografía de revistas, texto, pintura dibujo, etc.…)

-La solarización

La dolarización es el velado parcial de la imagen durante el relevado del negativo, que tiene como efectos visuales principales aparición de líneas negras en los bordes que separan tonales muy contrastadas

Este procedimiento de laboratorio consiste en exponer negativo a la luz blanca durante breves segundo en el proceso de revelado

-El fotograma

El fotograma o rayograma consiste en obtener un motivo sobre papel sensible y expuesto a la luz. Sometió al relevado, el papel da como resultado una imagen sin intervención de cámara.

La realización de fotograma puede ser una actividad muy creativa. Si no se cuenta con una ampliadora, sirve cualquier fuente de luz

7- La cámara réflex y sus componentes

Las cámaras más habituales son las compacta y la réflex. Aunque la cámara compacta contiene los elementos básicos necesarios para la captura de imágenes, la réflex esta preparada con los mecanismos y componentes adecuados para una fotografía profesional; entre ello destacan: el objetivo intercambiable, varios diafragmas y obturador de varios tiempos.

-El Objetivo

El objetivo es un componente de la cámara que puede considerarse como el ojo de la cámara y esta formado por una o varias lentes que tiene la función principal de enfocar la imagen. Existen varios tipos de objetivos, siendo la distancia focal una de las principales características que lo diferencian.

La distancia focal se refiere a la distancia en milímetros entre el centro de la lente y el plano de enfoque de la cámara.

-Objetivo normal: la distancia focal es aproximadamente 50mm y alcanza un ángulo de visión de 45º

-Objetivo Angular: distancia focal inferior a 35mm y abarca un ángulo de visión por encima de 45º.

-Teleobjetivo: tiene una distancia focal por encima de 60mm y abarca un ángulo de visión inferior a 35º.

-Zoom: tiene diferentes focales que vienen marcadas numérica en el anillo frontal de objetivo

-El diafragma

El diagrama del objetivo es un mecanismo con un orificio en el centro que tiene como función principal dejar pasar la luz al plano de enfoque. Además de dejar entra la luz, el diafragma tiene una segunda función: controlar profundidad de campo de la imagen.

-El Obturador

El obturador es un mecanismo mediante el cual queda levantada una cortinilla que deja entra la luz durante un breve periodo de tiempo, que se mide en segundo. La velocidad de obturación esta relacionada con el número de diafragma.

Exposición de la Fotografía 4º E.S.O.

Página5