Exportaciones netas en México

Economía mexicana. Exportación de bienes y servicios. Gobierno estabilizador. Efecto multiplicador

  • Enviado por: Nauthy Girl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO 'Exportaciones netas en México'
LEON

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA Y DE ADMINISTRACIÓN

MACROECONOMÍA

ECONOMÍA II

Integrantes del equipo

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Noviembre de 2004

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara a cerca de el efecto multiplicador, de las exportaciones netas y el gobierno, así también de los multiplicadores del gasto.

Veremos también como las compras de bienes y servicios del Gobierno pueden influir en la determinación de la producción y el empleo.

Las exportaciones netas:

Este es el cuarto componente del PIB: las exportaciones netas, que son las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios.

En Estados Unidos las exportaciones ascendieron a un total de 662,000 millones de dólares y las importaciones a 725,000 millones de dólares por lo que las exportaciones netas fueron de menos 64,000 millones.

Los principales componentes de las exportaciones netas fueron las exportaciones de mercancías, por un valor de 462,000 millones, de los cuales 40,000 millones correspondieron a alimentos, 103,000 millones a productos industriales, 183,000 millones a bienes de capital y 52,000 millones a bienes de automoción. Las demás exportaciones sumaron en total 275,000 millones de dólares, de los cuales 105,000 millones correspondieron a la renta procedente de activos norteamericanos en el extranjero.

Las importaciones ascendieron a 725,000 millones en 1993. De esta cifra 592,000 millones correspondieron a comercio de mercancías, de los cuales se destinaron 28,000 millones a alimentos, 289,000 millones a bienes de capital, 102,000 millones a productos de automoción y 135,000 millones a otros bienes de consumo. En las importaciones de servicios , que ascendieron a 201,000 millones en rentas de activos poseídos por extranjeros en Estados Unidos.

Los determinantes de las exportaciones netas

¿De que dependen las variaciones de las exportaciones y las importaciones y, por lo tanto, las exportaciones netas?

Es mejor considerar por separado los componentes de las exportaciones netas, es decir las exportaciones y las importaciones. Comenzando por las importaciones, las importaciones de Estados Unidos de Estados Unidos están relacionadas positivamente con las rentas y la producción de Estados Unidos. Cuando el PIB esta aumentando rápidamente , las importaciones de Estados Unidos tienden a aumentar aún más de prisa. Por otra parte, la elección entre bienes extranjeros y nacionales corresponde a los precios relativos de los dos. Si el precio de los automóviles nacionales sube en relación con el de los japoneses, por ejemplo por que la productividad crece más de prisa en Japón , los norteamericanos compran mas automóviles japoneses y menos norteamericanos. Por lo tanto el volumen y el valor de las importaciones dependen de los precios relativos de los bienes nacionales y extranjeros.

Un nuevo factor que entra en el cuadro es el tipo de cambio, que es el precio al que se intercambia la moneda de un país por la de otro.

Tenemos un nuevo factor en funcionamiento. Cuando sube el tipo de cambio de un país, bajan los precios de los bienes importados, mientras que las exportaciones se encarecen para los extranjeros. Como consecuencia, el país es menos competitivo en los mercados mundiales y las exportaciones netas disminuyen.

Las variaciones de los tipos de cambio pueden afectar profundamente a la producción, al empleo y a la inflación. Todos estos efectos hacen que el tipo de cambio sea cada vez mas importante para todos los países.

Determinación de la producción teniendo en cuenta el comercio exterior

( miles de millones de dólares )

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

Nivel Demanda Export. Import. Export. Gasto total Tendencia

inicial interior (e) (m) netas ( C + I +G +X ) resultante

del PIB (C + I + G) ( X = e - m) de la

economía

4,200 4,000 360 420 - 60 3,940 Contracción

3,900 3,800 360 420 - 30 3,770 Contracción

3,600 3,600 360 360 0 3,600 Equilibrio

3,300 3,400 360 330 30 3,430 Expansión

3,000 3,200 360 300 60 3,260 Expansión

En este cuadro se muestra como afecta la introducción de las exportaciones netas a la determinación de la producción.

La demanda interior de la columna (2) esta formada por el consumo, la inversión y las compras del estado. La columna (3), añada las exportaciones de bienes y servicios, estas dependen de las rentas y los productos extranjeros, y de los precios y los tipos de cambio; se considera que todos ellos se determinan fuera del modelo. Por lo tanto las exportaciones son un nivel constante de 360,000 millones de dólares de gasto extranjero en bienes y servicios nacionales. Las importaciones aparecen en la columna (4), estas dependen, al igual que las exportaciones , de las variables exógenas como los precios y los tipos de cambio, así como de las rentas y la producción interiores. Suponemos que el país siempre importa el 10% de su producción total, por lo que las importaciones de las columna (4) son un 10% de la (1).

Restando la columna (4) de la (3) obtenemos las exportaciones netas de la (5). Estas son negativas cuando las importaciones son superiores a las exportaciones y positivas cuando las exportaciones son superiores a las importaciones. Son la adiciones netas con que contribuye el comercio exterior a la corriente del gasto. La producción de equilibrio de una economía abierta se encuentra en el punto en el que el gasto total de la columna (6) es exactamente igual a la producción.. En este caso, el equilibrio se alcanza cuando las exportaciones son exactamente cero.

El gobierno

Las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y el empleo.

En el modelo del multiplicador, si aumente G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, el gasto público tiene la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la producción a lo largo del ciclo económico.