Exportación

Empresas. Comercio internacional. Ventajas. Competitividad

  • Enviado por: Yaz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

Nombre de la investigación: ¿Por qué es buen negocio para las empresas la exportación?.

La investigación se esta desarrollando basándose en el requerimiento del catedrático José Antonio de la Garza Vega para la materia de comercio internacional con el fin de saber desde el punto de vista de un empresario las ventajas de la exportación.

La investigación la realice mediante libros de mercadotecnia, comercio y economía todas estas anteriores internacionales y mediante el uso de Internet a fin de abarcar el mejor conocimiento posible.

Glosario:

CAPITALIZAR: Fijar el capital que corresponde a determinado interés, según un tipo dado. Aumentar el capital con los intereses que ha producido. Rentabilizar una situación en beneficio propio.

RENTABILIDAD: Capacidad de rentar o producir un beneficio suficiente.

INFRAESTRUCTURA: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

FLUCTUACIÓN: Cambio alternativo, oscilación.

ACRECENTAR: Aumentar el tamaño, la cantidad o la importancia de algo.

LOGÍSTICA: Conjunto de medios e infraestructura necesarios para llevar a cabo algo.

Resumen importante:

A continuación se describirá la importancia de exportar del punto de vista de varios autores para asi llegar a una conclusión unánime. El trabajo esta integrado por una introducción, el desarrollo con sus respectivos autores, conclusión y fichas bibliograficas para consulta.

Desarrollo:

José Maria Moreno en su libro Marketing Internacional de la editorial Machhi del año 1995 comente: “Generalmente el programa de exportación de una empresa se halla dentro del marco de su política comercial que persigue objetivos tendientes a lograr: A) Mayor crecimiento empresario. La ampliación de los mercados existentes o la conquista de otros nuevos incrementa los negocios de la empresa y acelera su evolución y crecimiento. Los nuevos mercados y el ensanche de los existentes, han de requerir mayor cantidad de productos y/o la fabricación de otros nuevos, con lo que se ocupa la capacidad ociosa o sé amplia la capacidad ya existente ya instalada. Además, se estimula la fabricación de nuevos productos incorporando nuevas tecnologías, con lo que se capitalizan valiosas experiencias. B) Mayor rentabilidad. La atención de nuevos mercados obliga a un mejor aprovechamiento de toda la infraestructura física (equipamiento industrial), organizativa y administrativa de la empresa y a un optimo aprovechamiento de todos sus recursos, tanto físicos y financieros como humanos, lo que posibilita una reducción de costos y, por ende, una mayor rentabilidad. C) Mayor seguridad en cifras de venta. Ante eventuales fluctuaciones recesivas del mercado interno, la apertura de nuevos mercados permitirá mantener el ritmo de ventas y la posibilidad de acrecentarlo. Las nuevas exportaciones representaran el canal que mantendrá fluido el ritmo de los negocios para compensar la eventual baja del mercado interno. Todo ello inducirá a desarrollar y producir nuevas líneas de productos, con las ventajas de poder aprovechar las oportunidades comerciales de los mercados externos. D) Mayor prestigio e influencia institucional. Una acción exportadora exitosa acrecienta negocios, establece nuevos vínculos comerciales y afianza la prosperidad de la empresa. Indudablemente suele ejercer una influencia estimulante en la moral empresaria y eleva su imagen de solidez, prosperidad y confiabilidad, tanto en el país como en el exterior. Consecuentemente, la empresa adquiere mayor prestigio e influencia, y anima buena predisposición para cerrar negocios con ella”. (Pág. 195 y 196.

CENRA XXI S.R.L en su documento en la pagina Web dice que: “Exportar es un proceso mediante el cual las empresas tratan de sacar el máximo provecho de las posibilidades técnicas y logísticas para colocar sus productos en los mercados externos. Es por ello que al exportar la empresa amplía sus oportunidades de expandir las ventas. Sin embargo, ésta no es la única razón por la que las empresas pueden decidir exportar. Al analizar las condiciones internas de su compañía, del mercado local y del entorno en el cual opera, las razones por las cuales una empresa puede decidir internacionalizar sus operaciones a través de las exportaciones incluyen: • El incremento de la competitividad de la empresa. Al aumentar los volúmenes de producción pueden aprovecharse economías de escala de planta que hagan que el costo unitario de la producción sea más bajo. Además, al exportar se está en contacto con nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas en el proceso productivo. También se registran mejoras en la competitividad mediante la exposición directa a la competencia en los mercados foráneos. • El aprovechamiento de la capacidad de planta excesiva con la cual se opera en el mercado local o regional, sea esta ocasional (por temporadas) o permanente. • La posibilidad de aprovechar precios más competitivos de productos en el mercado externo, o, bien mayores márgenes de utilidad. • La disminución de la dependencia del mercado local. Con ello se reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones del mismo. • Extender el ciclo de vida de un producto al introducirlo en varios mercados. • Se contribuye al desarrollo del país mediante el crecimiento de la producción, lo que a su vez implica generación de empleos y atracción de divisas. Ventajas: • Mayor dinamismo en ventas e ingresos. • Mayor estabilidad en los negocios de su empresa al no depender solamente del mercado interno. • Aprovechamiento de la capacidad de producción ociosa instalada. • Reducción de costos al manejarse mayores volúmenes. • Mayor rentabilidad al generarse ingresos mayores (mejores precios en el extranjero y mayores volúmenes de ventas) y al disminuir costos (adquisición de materias primas a precio más bajo, debido al incremento del volumen de producción y ante el mejor aprovechamiento de la escala de planta. • Mejora y/o uniformación de la calidad de los productos. • Actualización tecnológica. • Mejora de la competitividad de su empresa y la calidad de sus productos. • Imagen empresarial. • Aporte al desarrollo económico y social del país a través de la generación de empleos y divisas”.

Warren J. Keegan en su libro marketing global de la editorial Prentice Hall del año 1997 comenta: “Lo innegable es el hecho de que la exportación es cada vez más importante a medida que todas las compañías en el mundo encaminan sus esfuerzos para abastecer y servir a los mercados localizados fuera de sus fronteras nacionales. Cualquier gobierno preocupado por los déficit comerciales o por el desarrollo económico debería centrar su información en centrar su atención en informar a compañías sin base exportadora, acerca de las ganancias potenciales de la exportación. Las compañías con productos nuevos e innovadores, tienen mayor oportunidad de triunfar en los mercados de exportación. Sin embargo, los factores más significativos que afecta a la actuación de exportación no son las características del producto, sino las características de la empresa. Las ventajas de los nuevos productos tales como la mejora relativa, son definitivamente un plus que influye en la actuación de las exportaciones. Sin embargo, no basta con dar énfasis a la mejora del producto; el único factor más importante que determina el éxito de las importaciones es la actitud y compromiso de la compañía”.

Stanley J. Paliwoda en su libro Marketing Internacional de la editorial Prentice Hall del año 1994 comenta: “Hay diversas maneras de lograr las ventas de exportación sin ninguna presencia o dependencia extranjeras, o de redes de distribución. La venta directa al usuario final y la entrega por medio de pedido por correo son solo dos de estas maneras, otra es que oficinas de compras en el extranjero compraran directamente a las empresas matrices. Para el productor, las ventas relacionadas por esos medios resultan como si fueran ventas en su país de origen. Solo el producto va al extranjero, y en este caso, sin el compromiso activo del fabricante.

Michael R. Czinkota en su libro Marketing Internacional de la editorial Mc Graw Hill del año 1996 dice: “Las compañías no se convierten en exportadores experimentados de la noche a la mañana, sino que avanzan gradualmente por un proceso de desarrollo de exportación. Dicho proceso resulta de los diferentes motivos para internacionalizarse, diversas características administrativas y corporativas de la compañía, los esfuerzos de los agentes de cambio y la capacidad de la compañía de vencer las barreras de internacionalización. Los motivos son proactivos o reactivos. Los proactivos son iniciados por la administración de la compañía y consisten en una ventaja percibida de utilidades, ventaja tecnológica, ventaja del producto, información exclusiva del mercado o impulso administrativo. Los reactivos son respuestas de la administración a los cambios ambientales y las presiones. Los motivos reactivos típicos son las presiones competitivas, sobreproducción, disminución de las ventas nacionales o exceso de capacidad. Las compañías que son estimuladas principalmente por los motivos proactivos tienen mas probabilidad para entrar a los mercados internacionales de una manera agresiva y exitosa. A pesar de las condiciones desfavorables de riesgo y utilidad, la administración debe entender que las actividades de exportación solo se desarrollan en forma gradual, por las etapas de internacionalización y que el satisfactorio desempeño de exportación consiste en las tres dimensiones de crecimiento de ventas y participación de mercado, mayor rentabilidad y una mejor posición competitiva”.

Conclusión:

Basada en la documentación anterior puedo concluir que los beneficios que se obtienen al exportar son tantos como los riesgos que se corren, sin embargo es importante que las empresas se inicien en la exportación no sin antes estar completamente preparados para enfrentarse al grande mercado al que ahora se van a dirigir y tener muy presente el compromiso a exportar y la alta tecnología que tienen que aplicar, esto es esencial ya que influye de manera sumamente importante en la actuación de las exportaciones. Los negocios de los países industrializados más pequeños fácilmente agotan el potencial de su mercado nacional y se ven obligados a buscar en el extranjero oportunidades de expansión, aun así sino se esta preparado debidamente con las herramientas necesarias no resultara un éxito la exportación y dejara notables perdidas y se puede llegar a la quiebra. El beneficio de que las empresas exporten esta en globalizar su producto, darlo a conocer a cuanto país se pueda, posicionarse en el mercado y lograr capitalizarse. Además que un impuesto a las exportaciones disminuye el precio a los productores y consumidores domésticos, generando ingresos para el gobierno. La participación en el mercado internacional es una actividad que vale la pena, y puede ser clave para la sobrevivencia; para muchas compañías no se trata de saltar al marketing internacional y simplemente esperar el éxito, las nuevas actividades y ajustarse a las necesidades y oportunidades de los mercados internacional para llegar a ser participantes en el largo plazo. Por ultimo para lograr una exportación de éxito es importante involucrar a todos los niveles de administración, desde el principio, en el proceso de plantación de la exportación y convencer a los participantes de que el esfuerzo solo tendrá éxito con el compromiso de toda la compañía; además tendrá mayor rentabilidad y atracción de divisas.

Referencias Bibliografícas:

Warren J. Keegan, Marketing global, Cap. 17, Editorial Prentice Hall, España, 1997.

José Maria Moreno, Marketing Internacional, Cáp. 8, Editorial Macci, Buenos Aires, Argentina, 1995.

Stanley J. Paliwoda, Marketing Internacional, Cáp. 2, Editorial Prentice Hall, Naucalpan, México, 1994.

Michael R. Csinkota, Ilkka A. Ronkainen, Marketing Internacional, Cap. 7, Editorial Mc Graw Hill, Mexico, 1996.

Reproducido y editado por: CENRA XXI S.R.L. Maure 2301 Piso 7 Of. A Tel /Fax: 47713869 4774-6022/4424 (1426) Capital Federal, Argentina http://www.cenra.net/textos.php?codigo=m04t01&tipo=1.