Exportación en Chile

Economía chilena. Comercio chileno. Venta de productos chilenos. Incentivos financieros. Incentivos tributarios. Incentivos aduaneros. Legislación comercial chilena

  • Enviado por: Ximena Marpol
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Antes que todo, la exportación como concepto, implica transferir legalmente el dominio de una mercancía nacional o nacionalizada para su uso o consumo en el exterior, abarcando los servicios, el transporte y otras figuras asimiladas por ley.

Durante casi dos décadas Chile ha basado gran parte de su crecimiento económico en el sostenido aumento de las exportaciones. Estas han aumentado en valor, se han diversificado en productos y en mercados de destino. Actualmente Chile ha suscrito acuerdos comerciales con economías mucho mayores que la nuestra como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México y Corea del Sur, exportando más de un tercio de su Producto Interno Bruto.

La incorporación de Chile a un mundo globalizado, nos impone como desafío trabajar y avanzar en la tarea de disminuir la brecha de desarrollo que el comercio exterior brinda a las empresas de menor tamaño.

Los exportadores chilenos cuentan con herramientas cuya finalidad es estimular, favorecer y potenciar el crecimiento de la gestión exportadora de nuestro país.

Debido a que han aumentado las exportaciones en nuestro país, surgió la necesidad de incentivarlas con el objetivo de incrementar al máximo las actividades relacionadas a las políticas de intercambio internacional.

Por primera vez en 1966 se dictó una norma legal que promoviera esta actividad. Desde entonces numerosas disposiciones han dispuesto estímulos a los exportadores, pero estos no apuntaron a incentivar la producción de bienes exportables, sino directamente la exportación. Así y todo, nuestro país ha logrado una política exportadora, de la mayor importancia, que nos distingue en Latinoamérica como país serio y apegado a los requerimientos de los mercados más exigentes.

Se considera que las políticas de incentivos poseen una gran importancia debido a que las exportaciones son la principal fuente generadora de divisas, las cuales necesitan aumentar sus actuales volúmenes, para el crecimiento de la economía chilena.

A continuación, se dan a conocer los distintos tipos de incentivos o estímulos a la exportación, que se clasifican en:

1. Incentivos Financieros.

2. Incentivos Tributarios.

3. Incentivos Aduaneros.

1. INCENTIVOS FINANCIEROS

Los exportadores pueden recurrir a las siguientes formas de financiamiento en moneda extranjera:

  • Anticipos de Compradores en el Exterior.

  • Créditos para Financiar Exportaciones.

  • ANTICIPOS DE COMPRADOR

  • Los anticipos de comprador son los dineros que el comprador (Importador) envía al vendedor (exportador) con anterioridad al embarque de las mercancías transadas, para su producción y/o posterior envío. El exportador debe liquidar el anticipo en cualquier empresa bancaria, el que no devengará intereses.

    Una vez efectuada la exportación, el vendedor deberá efectuar embarques, para que de esta manera, pueda saldar el Anticipo que le fue concedido por el Importador.

    Sólo en algunos casos, el Banco Central de Chile, autoriza a los exportadores para anular los anticipos de Comprador, cuando no se realicen las operaciones de exportación, aplicando multas por el periodo de utilización del Anticipo de Comprador, por la parte no embarcada.

    Las divisas recibidas por este concepto deben liquidarse a moneda nacional en cualquier empresa bancaria, la cual emite una Planilla de Ingreso de Comercio Visible, y a su vez la entidad bancaria deberá remitir estos documentos al departamento de Exportaciones del Banco Central de Chile, a más tardar a los 10 días hábiles de haber recibido los retornos por parte de los exportadores.

    1.2 CRÉDITOS PARA FINANCIAR EXPORTACIONES

    Los créditos se dividen en:

    • Créditos Internos.

    • Créditos Externos.

    Los Créditos Internos son aquellos obtenidos de las empresas bancarias con domicilio en Chile, con cargo a financiamientos externos, obtenidos por ellas o con sus propios recursos en moneda extranjera.

    Los Créditos Externos son aquellos que obtienen directamente los exportadores de una empresa bancaria en el exterior.

    Los exportadores que obtienen créditos deben realizar operaciones con cargo a ellos. Además estos poseen intereses que son pactados con las entidades financieras en Libor o Prime Rate (son tasas de interés aplicadas por los bancos a créditos solicitados en el extranjero).

    Estos créditos deben ser liquidados en una empresa bancaria a más tardar al día siguiente de haberse otorgado, inmediatamente después se debe emitir la Planilla de Ingreso Comercio Visible.

    2.- INCENTIVOS TRIBUTARIOS

    2.1 DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS EXPORTADORES. DECRETO LEY Nº 825 31.12.74

    La recuperación del IVA es otro mecanismo de fomento o incentivo a las exportaciones.

    2.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL BENEFICIO

    Los exportadores de productos y servicios considerados exportables tienen derecho a recuperar el I.V.A. cuando pagan por bienes, insumos o servicios inherentes a su exportación.

    También corresponderá recuperar este impuesto al importar bienes para estos efectos. Así lo establece el Decreto Ley 825 (31.12.74) y el Decreto Supremo 348 (31.12.75)

    2.1.2 ACCESO AL BENEFICIO

    Mediante Resolución Exenta No. 23 del 19 de junio del 2001, el Servicio de Impuestos Internos resuelve sobre los requisitos de la Declaración Jurada y antecedentes que deben acompañar los exportadores para obtener la Recuperación del Impuestos al Valor Agregado.

    Los exportadores de servicios, sólo podrán acceder a este beneficio cuando presten servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el servicio sea calificado como exportación a través de una Resolución emitida por el Servicio Nacional de Aduanas.

    VENTAS DESTINADAS AL MERCADO INTERNO (VENTAS INTERNAS) EXTERNO (EXPORTACIÓN)

    Cuando el exportador, además de vender en el exterior también lo hace en el mercado interno, la recuperación del IVA se efectúa a través del crédito fiscal. Es decir, el IVA que recupera por las exportaciones aumenta el crédito fiscal del mismo período tributario en que se origine un débito fiscal, por ventas en el país. La recuperación asciende al porcentaje que represente el valor FOB de las exportaciones con relación al total de las ventas de bienes y servicios realizadas en el mismo período tributario.

    Cuando un exportador no vende en el mercado interno, recupera el total del crédito fiscal, ya que sus exportaciones son el total de las ventas de un período tributario.

    2.1.3 TRAMITES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE RECUPERACIÓN DE I.V.A

    Los exportadores de bienes deberán solicitar la recuperación de los créditos fiscales en el Servicio de Impuestos Internos con jurisdicción en la comuna correspondiente al domicilio comercial. Tramite que debe realizarse dentro del mes siguiente de la fecha de cumplido del embarque para los bienes o del mes siguiente de recibida la liquidación final de venta en consignación al exterior.

    La documentación que se debe presentar es la siguiente:

  • Nombre o razón social del exportador o prestador de servicios.

  • Número de Rol Único Tributario.

  • Domicilio con indicación de nombre y número de calle o avenida, número de oficina o departamento y comuna respectiva, correspondiente al registrado en el Servicio.

  • Actividad económica y código de dicha actividad, según Listado de Actividades Económicas.

  • Nombres y apellidos y número de RUT del representante legal, cuando corresponda.

  • Número de teléfono del exportador y/o representante.

  • Período tributario al que corresponde la devolución solicitada.

  • Número de folio, día, mes y año del o los documentos de embarques de los bienes que se exportan o, fecha de la recepción de las liquidaciones finales de las ventas en consignación al exterior. En el caso de empresas hoteleras, el día, mes y año de la emisión de la o las facturas de exportación.

  • Tipos de cambio bancario vigentes en los días de los conocimientos de embarque indicando además, número y fecha de los conocimientos de embarque para los exportadores de bienes, o de la emisión de la o las facturas de exportación si se trata de prestaciones de empresas hoteleras.

  • Total de ventas netas en el país (Ventas internas gravadas del período menos impuesto)

  • Número de folio, mes y año del Libro de Compras y Ventas, en que están contabilizadas las ventas internas.

  • Total de ventas externas a valor FOB, a la fecha de los embarques o de la recepción de las liquidaciones finales de las ventas en consignación al exterior, con derecho a recuperar su correspondiente crédito fiscal. (Que se encuentren registradas en columnas separadas del Libro de Ventas y facturadas en el mismo mes de embarque o de la recepción de la liquidación final de las ventas en consignación al exterior)

  • Total de ventas en moneda nacional en el mes del embarque o de la recepción de la liquidación final de las ventas en consignación al exterior.

  • Monto total del crédito fiscal del mes o acumulado de los meses en que no se han efectuado ventas internas o exportaciones.

  • Monto de los remanentes de crédito fiscal del IVA y de los tributos de los artículos 37°, letras a), b) y c), 40°, 42°, 43 bis y 46° del D.L. N° 825, de 1974, que provengan de ventas internas, declarados en períodos anteriores al del embarque o de la recepción de la liquidación final de las ventas en consignación al exterior.

  • Porcentaje (%) de ventas externas con relación al total de las ventas del mes del embarque o de la recepción de la liquidación final de las ventas en consignación al exterior.

  • Monto de la devolución solicitada, en moneda nacional y su equivalente en Unidad Tributaria Mensual "UTM" del mes de la solicitud o crédito fiscal que se pretende recuperar. Se determina, de acuerdo a las normas del inciso 2° del artículo 1°, del Decreto Nº 348 de 1975, aplicando el mismo porcentaje a que se refiere la letra anterior, sobre el total del crédito fiscal del mes. En caso que hubiese remanentes de crédito fiscal de períodos anteriores, provenientes de ventas internas, según lo dispuesto en el inciso 3° del mismo artículo 1°, dicho remanente se agregará a la devolución con un máximo de 19% del valor FOB de las exportaciones referidas en la letra l). Deberá indicar separadamente monto de devolución solicitada por concepto de crédito fiscal del mes y monto por remanente.

  • Valor FOB, números y fechas de las declaraciones de exportación cumplidas, correspondientes a los conocimientos de embarque, para exportadores de bienes y valor FOB, número y fecha de las declaraciones de exportación aceptadas a trámite, para los exportadores de servicios.

  • En la parte inferior, la declaración jurada deberá llevar la siguiente leyenda: "Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 348, de 1975, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el suscrito en su calidad de contribuyente o representante legal de xxx” se hace responsable de la veracidad de los antecedentes señalados en la presente declaración jurada, dejando constancia además, que no ha rebajado ni rebajará en caso alguno el crédito (y/o remanente de crédito) fiscal cuya recuperación se solicita, de cualquier débito fiscal mensual pasado, presente o futuro; como asimismo, que no ha obtenido su reembolso en la forma indicada en el artículo 6° de este mismo decreto supremo.

  • Lugar y fecha de la solicitud.

  • Nombre y firma del contribuyente o representante legal.

  • La Tesorería General de la República demorará 5 días hábiles, desde la fecha de recepción de la solicitud, en hacer la devolución del I.V.A. mediante cheque nominativo al exportador o incremento del crédito fiscal, según corresponda.

    2.2 DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DEL IVA A PROYECTOS DE INVERSIÓN DE EXPORTADORES DECRETO DE ECONOMÍA Nº 348 DE 1975 MODIFICADO EL 29.08.2000

    Mediante Resolución y dentro del plazo que en cada caso fije el Ministerio de Economía, para acreditar el cumplimiento de la exportación, se podrá autorizar a los exportadores para que se acojan al sistema de recuperación anticipada del IVA, que se hubiese recargado al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a la exportación, o se hubiere pagado al importar bienes para estos efectos.

    2.2.1 PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA ACOGERSE A ESTE BENEFICIO:

    Se deberá presentar la Solicitud dirigida al Ministro de Economía, en la Oficina de Partes del Ministerio o de la Secretaría Regional Ministerial respectiva, adjuntando una Declaración Jurada y el Proyecto de Inversión. Dicha solicitud también podrá ser bajada de la página web del Ministerio.

    La Declaración Jurada deberá contener, a lo menos, especificaciones como:

    • Nombre o razón social,

    • RUT,

    • Plazo y monto de la exportación indicando su valor FOB.

    • Si se trata de sociedades comerciales deberá acompañar copia de la escritura social y copia del extracto de la escritura de constitución con certificado de vigencia, y cualquier otro documento exigido.

    • Original y una fotocopia simple del formulario N° 29, correspondiente al período por el que solicita el beneficio de la devolución del crédito fiscal.

    • Original y una fotocopia de la Resolución del S.I.I. que autoriza al contribuyente a realizar ventas internas, en los casos que resulte procedente.

    • El Proyecto de Inversión deberá indicar a lo menos lo siguiente: Giro del proyecto; tipo de producto; volúmenes de venta estimado, en el mercado local como en el exterior; ubicación de la empresa y antecedentes financieros.

    • Especificación de las monedas y/o tipo de cambio.

    El Ministerio de Economía deberá resolver la solicitud, aprobándola o rechazándola dentro de un plazo no superior a 5 días hábiles, contado desde el ingreso de todos los antecedentes al Ministerio.

    2.2.2 EJEMPLO

    Ejemplo de imputación contra el débito

    Ventas mes 1

    Internas (netas) 200.000 40%

    Externas (FOB) 300.000 60%

    Crédito Fiscal del mes 80.000

    40% sobre 80.000 = 32.000 ( Interno)

    60% sobre 80.000 = 48.000 (externo)

    Débito Fiscal 36.000

    Crédito Fiscal (80.000)

    RCF 38.400

    UTM

    Devolución a solicitar

    CF Exportaciones 48.000

    Menos imputado al Débito Fiscal (36.000 -32.000) ( 4.000)

    =======

    Saldo de CF. cuya devolución se solicita 44.000

    Ejemplo devolución con remanente:

    Mes 1 (UTM $20.000)

    Débito 1.000.000

    Crédito 2.500.000

    RCF 1.500.000 = 75 UTM

    Mes 2 ( UTM $25.000)

    FOB embarques 3.000.000 75%

    Ventas Internas 1.000.000 25%

    CF mes 2 600.000

    CF exportaciones 450.000

    CF Interno 150.000

    RCF anterior: (75 x 25.000) 1.875.000

    Crédito del mes 600.000

    ========

    2.475.000

    Débito Fiscal mes 180.000

    ========

    RCF 2.295.000

    Solicitud devolución

    CF Exportadores 450.000

    Más:

    Remanente CF anterior 1.875.000

    Imputado al Débito Fiscal (30.000)

    (180-150) ========

    Saldo remanente 1.845.000

    18% s/FOB de 3.000.000 = 540.000 (tope) 540.000

    ======

    Total devolución solicitada 990.000

    3. INCENTIVOS ADUANEROS

    El objetivo de los incentivos aduaneros es lograr un mayor desarrollo a las exportaciones tomando como base la idea que los productos exportados no lleven incorporado en su precio, el costo que significan los derechos aduaneros de los insumos importados.

    A continuación consideramos materia de estudio las siguientes leyes de incentivos aduaneros:

    • Ley Nº 18.634

    • Ley Nº 18.708

    • Ley Nº 18.480

    • D.H. Nº 473 de 28.08.2003

    3.1 PAGO DIFERIDO DE GRAVÁMENES ADUANEROS Y CRÉDITO FISCAL APLICABLE A BIENES DE CAPITAL Y SU AMORTIZACIÓN CON EXPORTACIONES (LEY 18.634)

    3.1.1 BENEFICIOS

    Ciertas mercancías, consideradas bienes de capital, pueden cancelar en forma diferida los gravámenes aduaneros que cause su importación, (ad-valorem que actualmente se encuentra en un 6% del Valor Aduanero), en un determinado plazo que se cuenta desde la aceptación de la respectiva Declaración de Ingreso, según modalidades que indica la propia norma.

    Los adquirientes de bienes de capital sin uso, fabricados en el país (primera transferencia) pueden optar a un crédito fiscal por una suma equivalente al 73% de los derechos de Aduana que los gravarían si se hubieran importado. Este crédito fiscal es cancelado por la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días mediante cheque nominativo.

    Se consideran bienes de capital, las maquinarias, equipos y herramientas destinados a producir o comercializar, directa o indirectamente, bienes y servicios. La lista de mercaderías calificadas como bienes de capital, es publicada anualmente por decreto del Ministerio de Hacienda.

    También gozan de este beneficio las partes, piezas y accesorios conexos que se adquieren con el bien de capital, en el caso de bienes fabricados en el país o que se importen en un mismo documento de destinación aduanera, tratándose de bienes fabricados en el exterior y que no superen el 10% del valor CIF o factura de dicho Bien de Capital.

    Los bienes de capital, que se importen, además de figurar en la lista de mercaderías así calificadas, deben tener un valor mínimo de US$ 3.988.23 (CIF, si el bien es importado; neto factura, si es nacional). Para los vehículos, el valor CIF debe ser superior a US$ 5.051.75 , en Dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, de acuerdo al Decreto Ex. N° 266 - Min. Hda. - D.O. 11.07.2003 . Estos valores se reajustan periódicamente. El Servicio Nacional de Aduanas califica los servicios que se prestan al exportador, determinando si son necesarios para la exportación.

    3.1.2 BIENES DE CAPITAL CON DERECHO A ACOGERSE A ESTA LEY

    Los bienes de capital beneficiados son aquellos incluidos en un listado establecido por Decreto del Ministerio de Hacienda (como por ejemplo maquinarias, vehículos, equipos, maquinarias herramientas, pero también se pueden acoger conexos a los bienes de capital, como son, partes, piezas, repuestos y accesorios), sin perjuicio de que cualquier interesado pueda solicitar la incorporación de un bien de capital a la lista. Esta petición será estudiada por una comisión especial, presidida por el Ministro de Hacienda. Los bienes de capital, deben tener un valor CIF mínimo establecido por Ley y reajustado cada año.

    Los bienes que no se pueden acoger al sistema son aquellos fabricados en zona franca o zona franca de extensión, los fabricados en zonas regidas por ley navarino, los beneficiados con otro régimen tributario en zonas territoriales o áreas de producción, aquellas cuya factura se emita con anterioridad a la incorporación del bien a la lista del D.H 1157/89 o los bienes de capital arrendados.


    3.1.3 FORMAS DE PAGO DE LOS DERECHOS SUSPENDIDOS

    • En dos cuotas iguales, con vencimientos al término del 3er y 5to año (cuando la vida útil del bien sea superior a cinco años) Contados desde la legalización de la respectiva Declaración de Ingreso o desde la fecha de factura de compra del bien de capital nacional, según sea el caso.

    • En siete cuotas iguales (sólo para vehículos terrestres)

    • En dos cuotas iguales, con vencimientos el, 5to y 7mo año, para bienes que necesiten un tiempo mayor para su puesta en marcha.

    Las cuotas se pactan en dólares y generan un interés que fija semestralmente el Banco Central de Chile. Para los vehículos, el monto mínimo de cada cuota es de US$ 200,00. En el caso de los bienes de capital, que hayan sido utilizados para producir bienes o servicios de exportación, la cuota mínima es de US$ 500,00.

    Ejemplo:

    a) Depreciación del bien: 10 años

    Hasta 3 cuotas: 3er, 5to y 7mo año.

    b) Depreciación del bien: 5 años.

    Dos cuotas: 3er y 5to año.

    3.1.4 TRÁMITE PARA ACOGERSE AL BENEFICIO DEL PAGO DIFERIDO DE DERECHOS DE ADUANA Y CRÉDITO FISCAL PARA BIENES DE CAPITAL

    Cuando es un bien de capital importado, se debe solicitar mediante la DIN (tramitación electrónica de las declaraciones de ingreso) que ampara la mercancía. La legalización de este documento por el Director Regional o Administrador de Aduanas respectivo concede el pago del régimen diferido.


    3.1.5 REQUISITOS NECESARIOS PARA ACOGERSE AL BENEFICIO DE CRÉDITO FISCAL

    El Bien de capital debe tener un valor mínimo en moneda nacional equivalente a de US$ 4.213,36, los vehículos para transportar por carretera con capacidad superior a 2000 Kg. deben tener un valor mínimo de US$ 5.335,65 y los vehículos destinados al transporte público de pasajeros US$ 8.424,77 dólares de los Estados Unidos de América, al tipo de cambio observado vigente a la fecha de la factura de compra, establecido por el Banco Central de Chile.

    Tratándose de bienes de capital que tengan incorporados componentes extranjeros, el proceso que dé al bien su característica esencial, debe ser realizado en el país.

    El Bien de Capital debe estar incluido en el giro habitual de la empresa que lo hubiere fabricado, según la calificación que efectúa el Servicio Nacional de Aduanas.

    El Bien debe estar destinado directa o indirectamente a la producción de bienes, prestación de servicios y/o comercialización de bienes o servicios.

    Además su capacidad de producción no debe desaparecer con el primer uso.

    El período de depreciación normal del Bien debe ser superior a 3 años.

    También su clasificación arancelaria debe encontrarse incluida en la lista que estableció el D.H 1157/89 y sus modificaciones.

    Se puede importar Bienes de Capital usados.

    El valor mínimo de una cuota a diferir en un Bien de Capital debe ser igual o superior a US$ 500.

    El valor mínimo de una cuota de vehículos a diferir en un Bien de Capital sebe ser igual o superior a US$ 200.

    Se podrá diferir hasta un plazo máximo de 7 años.

    Se debe solicitar el beneficio unitariamente por cada Bien de Capital.

    Los bienes de Capital que se importan bajo régimen ALADI, pueden acogerse al sistema de pago diferido.

    Para fijar el valor de una cuota, se debe adicionar la tasa de interés y que se aplica en forma anual.

    No procede el beneficio de crédito fiscal respecto de los Bienes de Capital fabricados en la zona franca de extensión o en determinados zonas territoriales o áreas de producción beneficiadas con sistemas preferenciales.

    3.1.6 LUGARES PARA SOLICITAR EL BENEFICIO DEL CRÉDITO FISCAL

    Cuando es un bien de capital fabricado en el país, se debe solicitar el beneficio de crédito fiscal a la Tesorería General de la República. Tanto ésta como Aduanas disponen de formularios para este efecto. El formulario / solicitud, se presenta en la Aduana que corresponda a la ciudad donde esté ubicada la empresa fabricante del bien adquirido, adjuntando la documentación que indica la resolución exenta 764 de la Tesorería General de la República (Diario Oficial del 07.12.87)

    SOLICITUD DE PAGO DIFERIDO DE GRAVÁMENES Y CRÉDITO FISCAL

    Ministerio de Hacienda

    Definición / Exclusión de Bien de Capital

    3.1.7 EJEMPLO

    Cuando el deudor no exporta directamente sus productos, sino que los vende directamente a un exportador, se ha dicho que el valor de las exportaciones estará dado por las facturas de venta que él emita al exportador. A su vez, deberá requerir al exportador una Declaración Jurada en que señale el porcentaje de los productos vendidos al exportador que fueron efectivamente exportados.

    Si un productor vende 300 bicicletas a un exportador en $ 18.000.000 y el exportador acredita haber exportado sólo 200 de estas bicicletas, el valor de las exportaciones del productor no será el 100% de las 300 bicicletas, sino el 66,67% de ellas (200 unidades), o sea, $ 12.000.000. La diferencia ($ 6.000.000) al ser bicicletas vendidas, pero no exportadas, pasará a formar parte de las ventas nacionales.

    Determinación del primer y segundo porcentaje de castigo:

    Si una empresa no exporta la totalidad de los bienes producidos con el bien de capital cuya deuda se solicita amortizar, deben calcularse dos porcentajes de castigo:

    El primero, aplicando la fórmula ya indicada:

    V.E.

    x 100 = % de castigo.

    V.T. ( = V.E. + V.N.)

    en que los valores V.E., V.N. y V.T. corresponden a las ventas totales de toda la empresa, sin importar si el bien de capital ha participado o no en la elaboración de la totalidad de los productos elaborados por la empresa.
    Seguidamente, deben calcularse los valores V.E., V.N. y V.T. pero ahora referido únicamente a las ventas de aquellos productos en cuya elaboración participó el bien de capital cuya deuda se desea amortizar. Se aplica la misma fórmula y se obtiene un segundo porcentaje de castigo.
    Se comparan los dos porcentajes obtenidos y se aplica el menor de ellos.

    3.2 SISTEMA DE REINTEGRO DE DERECHOS Y DEMÁS GRAVÁMENES ADUANEROS, LEY 18.708

    3.2.1 BENEFICIO

    El objetivo de esta franquicia es lograr un acceso competitivo de los exportadores chilenos a los mercados internacionales, permitiéndoles a estos recuperar los derechos arancelarios y demás gravámenes pagados por ciertos productos importados.

    Es un mecanismo aduanero mediante el cual, cualquier persona natural o jurídica puede obtener un reintegro de los derechos aduaneros pagados por la importación de insumos que se hubiesen consumido o incorporado en un bien exportado o en una mercancía nacional vendida a zona franca primaria.

    La importación de insumos puede haberla efectuado el propio exportador o bien a través de terceros.

    3.2.2 PRODUCTOS QUE GOZAN DE ESTE BENEFICIO

    Este beneficio permite a los exportadores de bienes y servicios recuperar los derechos arancelarios y demás gravámenes pagados por la importación de bienes importados tales como:

    • Materias Primas.

    • Artículos a media elaboración.

    • Partes y piezas utilizadas como insumos que se incorporan o se consumen en la elaboración de mercancías que se exportan.

    Gozan de este beneficio las mercaderías nacionales vendidas a zonas francas, a las cuales se les deben incorporar insumos nacionalizados por un monto CIF no inferior al 10% del valor de venta.

    Los servicios prestados al exterior serán considerados como exportación, debiendo el exportador dar cumplimiento a las exigencias y formalidades exigidas para las exportaciones. En este caso, el reintegro no podrá exceder el porcentaje correspondiente a la tasa general de los derechos arancelarios del valor del servicio.

    Estos productos pueden haber sido importados directamente por el exportador o por terceros.

    3.2.3 DERECHOS Y DEMÁS GRAVÁMENES QUE COMPRENDE ESTE BENEFICIO

    Los derechos pagados en la importación de los insumos que son objeto de devolución comprenden:

    • Derechos Ad - Valorem

    • Derechos específicos

    • Tasa de despacho

    • Recargo aplicado a la importación de mercancías usadas.

    3.2.4 RELACIÓN MATEMÁTICA PARA DETERMINAR EL REINTEGRO.

    Derechos Aduaneros Cancelados x Cantidad de Producto Exportado

    Cantidad de Mercancía Importada

    3.2.5 PLAZOS

    • No podrá solicitarse reintegro con cargo a Declaraciones de Ingreso que amparen importaciones con más de dieciocho meses, de anterioridad a la fecha de legalizada la exportación, mediante el Documento Único de Salida (DUS)

    • A su vez, el reintegro deberá impetrarse, a lo más, dentro del plazo de nueve meses, contado desde la fecha de legalización del respectivo DUS. No obstante, ambos plazos podrán ser prorrogados en casos debidamente calificados por el Director Nacional de Aduanas.

    3.2.6 TRÁMITES PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO

    • Presentar la Solicitud de Reintegro Ley 18.708 ante el Servicio Nacional de Aduanas en el formulario que para ese efecto dispone.

    • Presentar los antecedentes en la misma Dirección Regional o Administración de Aduanas que formalizó la exportación. No podrá solicitarse reintegro por un monto inferior a US$ 100,00, debiendo los reintegros menores a dicha suma agruparse para enterar o superar ese monto. Se pueden agrupar hasta 10 DUS de una misma Aduana.

    • Corresponderá a los Directores Regionales o Administradores de Aduana determinar el reintegro, conforme a la proporción de los insumos incorporados o consumidos directamente en la producción del bien exportado.

    • El reintegro se hace efectivo mediante un certificado expedido por el Servicio de Aduanas, expresado en dólares de los Estados Unidos de América. El Servicio de Tesorerías, dentro del plazo de cinco días hábiles, contado desde la fecha de recepción del certificado, procederá a liquidar y pagar el reintegro de acuerdo al tipo de cambio establecido en el artículo 122 de la Ordenanza de Aduanas, vigente a la fecha de emisión del referido certificado. El pago se hará mediante cheque nominativo a favor del solicitante.

    • En cada solicitud se deberá pedir la devolución por el total de insumos nacionalizados usados o utilizados en la elaboración de los productos que ampara.

    • · El reintegro se determinará mediante certificado

    3.2.7 EXCEPCIONES A ESTE BENEFICIO

    • Los exportadores que se acojan al beneficio establecido por esta ley, no podrán por un mismo producto, impetrar el Sistema Simplificado de Reintegro (Ley N° 18.480). Los que infringieren esta disposición, serán sancionados.

    • No se puede solicitar devolución por aquellas mercancías no consideradas materias primas.

    • No se incluyen como materia prima los combustibles o cualquiera otra fuente energética cuando su función principal sea la de generar calor o energía para la obtención del producto exportado.

    • No se considerarán como materia prima los repuestos y útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de estas mercancías.

    • Tampoco se puede solicitar devolución de derechos y demás gravámenes por partes y piezas de máquinas que se consumen en el proceso productivo.

    • Este beneficio no comprende las sobretasas arancelarias ni los derechos compensatorios y antidumping, que se establecieron de conformidad con artículos 9 y 10 de la ley N° 18.525, respectivamente. Sin embargo, considerando una interpretación reglamentaria que hizo Aduanas de las normas de valoración de la OMC, procede reintegro a sobretasas arancelarias aplicadas como medidas de salvaguardia.

    CUADRO DE REINTEGRO DE GRAVÁMENES ADUANEROS- LEY 18.708

    3.2.8 EJEMPLO

    Producto exportado: 500 frascos de 100 grs. Producto capilar X

    Materias primas:

    • Materia prima "A" (origen importado)

    • Materia prima "B" (origen importado)

    • Materia prima "C" (origen nacional)

    • Materia prima "D" (origen nacional)

    Para solicitar el reintegro, es necesario informar a Aduana los factores de consumo de los productos de origen importado que se utilizan en la fabricación de 1 kilo neto del producto exportado.

    Factores de consumo: Materia prima "A" 0,553625 KN/KN Producto capilar
    Materia prima "B" 0,369870 KN/KN Producto capilar

    Importación de estas materias primas: 300 kilos Materia prima "A" Valor CIF US$ 25.000.- 300 kilos Materia prima "B" Valor CIF US$ 36.000.-

    Derechos pagados en la importación

    Materia prima "A" US$ 1.500.- Materia prima "B" US$ 2.160.-

    Si consideramos que cada frasco contiene 100 grs. de producto, y exportamos 500 frascos, por lo tanto estamos exportando 50 kilos del producto capilar X.

    Por lo tanto de la Materia prima "A" ocupamos: 27,6813 kilos (50 x 0,553625)
    De la Materia prima "B" ocupamos: 18,4935 kilos (50 x 0,369870)

    Si en la importación de 300 kilos de Materia prima "A" pagamos US$ 1.500 de derechos, significa que 1 kilo de esta mercancía paga US$ 5,00.
    Por lo tanto en este caso recuperaríamos por la Materia prima "A" US$ 138,41 (27,6813 x 8,33)

    Si en la importación de 300 kilos de Materia prima "B" pagamos US$ 2.160 de derechos, significa que 1 kilo de esta mercancía paga US$ 7,2.
    Por lo tanto en este caso recuperamos por la Materia prima "B" US$ 133,15 (18,4935 x 7,2).

    En consecuencia, en este ejemplo, por la exportación de los 500 frascos del Producto Capilar X, recuperaríamos US$ 271,50.

    3.3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REINTEGRO A LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES LEY 18.480

    Los objetivos que tiene la ley son favorecer la exportación de productos menores no tradicionales a través de un sistema simplificado de gravámenes que inciden en el costo de los insumos utilizados en un bien exportable.

    La ley 18.480 o Sistema de Reintegro Simplificado, permite al exportador de bienes no tradicionales beneficiarse de un reintegro máximo de un 3% sobre el valor líquido de retorno, al exportar bienes no tradicionales que contengan al menos un 50% de materia prima importada.


    3.3.1 CONDICIONES PARA OPTAR A ESTE BENEFICIO

    Para que el producto se pueda acoger a este beneficio debe cumplir con las siguientes condiciones:

    • El producto debe contener al menos un 50% de insumos importados.

    • Los montos de la exportación deben ser iguales o inferiores a US$ 18.000.000,00 FOB, por posición arancelaria, en el año anterior a la solicitud de reintegro.

    • Se debe tratar de la exportación de un producto clasificado como no tradicional y que sus montos de exportación se encuentren conforme a los topes máximos de exportación según Decreto Supremo del Ministerio de Economía publicados cada año antes del 31 de marzo.

    • Los insumos, al hacerse parte del producto a exportar, deben experimentar una transformación tal, que les otorgue una nueva posición arancelaria, diferente a la del o los componentes importados.

    3.3.2 PLAZOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA ACOGERSE A ESTA LEY

    El plazo actual para solicitar el beneficio es de 120 días contados desde la fecha de vencimiento del plazo dado para informar sobre el resultado de las operaciones de exportación y del destino dado a las correspondientes divisas.

    3.3.3 BENEFICIOS QUE CONTEMPLA

    Reintegro de un 3% sobre el valor FOB de los productos exportados.

    Alícuotas establecidas mediante la ley 19.589, que estableció entre otros aspectos la rebaja porcentual anual hasta el año 2003 del beneficio establecido originalmente (10%; 5%; 3%).

    3.3.4 MERCANCIAS BENEFICIADAS

    Podrán acceder al reintegro todas las mercancías que contengan al menos un 50% de insumos importados, clasificadas en el arancel aduanero en la fecha de aceptación a trámite de la declaración de exportación emitida por el Servicio Nacional de Aduanas.

    3.3.5 EXCEPCIONES AL BENEFICIO

    • Cuando las mercancías sean 100% nacional

    • Las mercancías que tengan incorporados insumos extranjeros que hayan ingresado al país por medio de algún mecanismo aduanero suspensivo o devolutivo de aranceles o de franquicias aduaneras especiales.

    • Las exportaciones de mercancías que se clasifiquen en la subposición 7401.1000 del Arancel Aduanero.

    • Las exportaciones de mercancías que se clasifiquen en la subposiciones 4101.0100, 4101.0200 o 4101.0300 del Arancel Aduanero.

    • Los productos que tengan incorporados insumos extranjeros que hayan ingresado al país por medio de algún mecanismo aduanero suspensivo o devolutivo de derechos arancelarios o de franquicias aduaneras especiales (como por ejemplo la Ley 18.708 o los beneficios otorgados a zonas francas)

    • Los productos que provengan de industrias acogidas al Estatuto Automotriz o ley Nº 18.483

    • La materia prima o insumo principal de su elaboración esté excluido de éste beneficio y represente, a lo menos, el 85% del valor FOB del producto final exportado.

    • Un producto que figura excluido de este beneficio según los decretos de Ministerio de Economía debido a superar el tope máximo de exportación, no puede en el futuro, acogerse a este sistema.

    3.3.6 TRÁMITES A REALIZAR PARA OPTAR AL BENEFICIO

    La solicitud de reintegro debe presentarse ante la Tesorería General de la República correspondiente a la dirección legal del exportador. Allí se deberá presentar la siguiente información:

    • RUT y/o C.I. del exportador.

    • Declaración Jurada en tres ejemplares, que se materializa en el Formulario Nº 70 "Reintegro Simplificado a Exportadores, Ley N° 18.480 y sus Modificaciones", firmada ante Notario en caso de persona jurídica.

    • DUS, copia original o fotocopia debidamente autentificada por el respectivo Agente de Aduanas o por Notario Público. En el caso de las personas naturales, si no concurre el interesado, debe venir legalizado ante Notario la declaración (Formulario Nº 70)

    • Escrituras, en el caso de las personas jurídicas, copia original o fotocopia legalizada ante Notario.

    • Certificado de vigencia, si la fecha de constitución de la Sociedad excede de un año.

    • En cada solicitud se debe presentar hasta un máximo de 10 DUS, de cualquier Aduana.

    • En caso que se cumpla con las normas, la tesorería al 5º día hábil siguiente de la fecha de presentación extiende el cheque a favor del exportador en moneda nacional de acuerdo al valor del dólar observado a la fecha de presentación de la solicitud.

    CUADRO DE REINTEGRO SIMPLIFICADO.- LEY Nº 18.480

    3.4 DECRETO DE HACIENDA Nº 473 28.08.2003 QUE REEMPLAZA A DECRETO DE HACIENDA Nº 224 DE 1986 “ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO”

    3.4.1 BENEFICIO

    Son modalidades especiales de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, acordadas por el Director Nacional de Aduanas, para las empresas fabriles o industriales que produzcan bienes destinados a la exportación.

    Se autoriza el régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo contemplado en el artículo 107 de la Ordenanza de Aduanas, a las empresas que produzcan bienes destinados a la exportación, para el depósito de materias primas, partes, piezas y/o artículos a media elaboración extranjeros, propios o ajenos, que vayan a ser transformados, armados, integrados, elaborados, refinados o sometidos a otros procesos de terminación, con el objeto exclusivo de efectuar la posterior exportación de los productos resultantes de dichos procesos.

    3.4.2 VENTAJAS DEL SISTEMA

    Los insumos entran al país sin pago de derechos de aduana (Ad Valorem), sin pago de impuesto al valor agregado (IVA), si rendir caución o garantía por el régimen y sin perder la condición de extranjeros hasta que se transformen en un bien o mercancía nacional.

    Si entre la fecha de ingreso al país de los insumos, y la fecha de importación de los productos resultantes se hubiere experimentado un alza de derechos, se cancelarán estos según la alícuota vigente a la fecha de aceptación a trámite de la declaración de admisión temporal ara perfeccionamiento activo.

    Si los insumos ingresados no cumplieron con las condiciones de aprobación requeridas, puede reexportarse una parte o la totalidad de ellos, previa autorización de la Dirección Nacional de Aduanas.

    3.4.3 PLAZOS

    La autorización que habilita a un determinado recinto para la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, tendrá una vigencia de cinco años, contados desde la fecha de la respectiva resolución, pudiendo ser prorrogada a petición de parte, previa calificación del Director Nacional de Aduanas.

    3.4.4 PRODUCTOS QUE GOZAN DE ESTE BENEFICIO

    Para los efectos de determinar el alcance de los términos materia prima, artículos a media elaboración y partes o piezas se estará a las siguientes definiciones:

    Materia prima:

    Toda sustancia, elemento o materia, necesaria para obtener un producto, siempre que ellos se encuentren incorporados o contenidos total o parcialmente en el producto final. Se entenderá también por materia prima, a aquellos elementos, sustancias o materias que se consuman o intervengan directamente en el proceso de manufacturación o sirvan para conservar el producto final, tales como detergentes, reactivos, catalizadores, preservadores, etc. De igual manera, se considerarán como materia prima las etiquetas, los envases y los artículos necesarios para la conservación y transporte del producto exportado. Ejemplo: cuero, tela, trigo, etc.

    No se considerará como materia prima a los combustibles cualquiera sea su naturaleza, así como cualquier otra fuente de energía que se utilice en la obtención del producto exportado, como tampoco a los repuestos y útiles de recambio que se consuman o emplean en la obtención de estas mercancías.

    Artículos a media elaboración:

    Son aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que serán exportados y/o comercializados.

    Partes o piezas:

    Parte es el conjunto o combinación de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujeción, destinados a constituir una unidad superior.

    Ejemplo: Taco con suela, cuello con canesu, etc.

    Pieza es aquella unidad manufacturada cuya división física produzca su inutilización para la finalidad a que estaba destinada.

    Ejemplo: Cuello, puño, taco, etc.

    3.4.5 TRÁMITES PARA ACOGERSE A ESTE BENEFICIO

    Para acogerse a este régimen especial de admisión temporal las empresas fabriles o industriales exportadoras deberán presentar a la Dirección Nacional de Aduanas una solicitud que deberá contener:

    Nombre, razón social, RUT y domicilio de la empresa solicitante.

    Ubicación y descripción de los almacenes o recintos en los cuales se llevará a cabo el o los distintos procesos de producción.

    Se acompañarán, además, los antecedentes técnicos e información documental sobre el respectivo proceso.

    Las fábricas o industrias a quienes se les autorice el régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, deberán contar con las condiciones necesarias para el debido resguardo y control de las mercancías que se almacenen.

    3.4.6 DERECHOS Y GRAVÁMENES QUE ACOGE ESTE BENEFICIO

    Los usuarios de esta modalidad de admisión temporal serán responsables del pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes, multas y recargos que se pudieran devengar, por las pérdidas, robos o daños que experimenten las mercancías admitidas bajo este régimen. No se responderá en casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente acreditados ante el Servicio Nacional de Aduanas.

    La responsabilidad de los usuarios se extenderá desde el retiro de las mercancías desde los recintos de depósito aduanero, hasta el reingreso de los productos a dichos recintos para los efectos de su exportación.

    3.4.7 PROCEDIMIENTO DEL BENEFICIO

    El ingreso de las materias primas, partes y piezas o artículos a media elaboración extranjeros, al recinto particular habilitado, se hará mediante una "Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo", la cual se sujetará en su tramitación a las normas del presente decreto, a las establecidas en la Ordenanza de Aduanas e instrucciones que para tal efecto imparta la Dirección Nacional de Servicio de Aduanas.

    3.4.8 PLAZOS

    El proceso de transformación, armaduría, integración, elaboración, refinación o terminación deberá efectuarse en el plazo de 180 días contados desde la fecha de notificación de la respectiva "Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo" hasta la fecha de presentación del "Documento Único de Salida (DUS) aceptación a trámite" de los productos terminados. En el caso de "Declaración de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo" de trámite anticipado, este plazo se contará desde la fecha de la visación de la declaración respectiva.

    Este plazo podrá ser prorrogado, en casos calificados, por el Director Nacional de Aduanas, previa petición del interesado.

    Transcurrido el plazo de 180 días o las prórrogas respectivas, sin que se haya presentado el "Documento Único de Salida (DUS) aceptación a trámite" del producto final, la materia prima, partes y piezas y artículos a media elaboración o los productos terminados, se presumirán abandonados, conforme al artículo 140 de la Ordenanza de Aduanas.

    Si al vencimiento del plazo de depósito para las materias primas, partes, piezas y/o artículos a media elaboración extranjeros, éstos se encuentran integrados con otras mercancías nacionales o nacionalizadas, el beneficiario del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo procederá a su separación a requerimiento del Servicio y si ello no se hiciere en el plazo que indicare el Servicio de Aduanas o no fuere posible, se entregará el producto integrado para su subasta y responder con el producto de ésta por los derechos, impuestos y demás gravámenes, recargos y multas que afecten a las mercancías de procedencia extranjera presuntamente abandonadas. Si, luego de pagados los derechos arancelarios y recargos que afecten a los productos extranjeros, quedare un remanente, se devolverá al interesado.

    Transcurrido el plazo de depósito autorizado, o las prórrogas pertinentes las mercancías presuntamente abandonadas podrán ser importadas, previo pago de los derechos y recargos que afectan su importación, de acuerdo a lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto del artículo 107 y artículo 154, ambos de la Ordenanza de Aduanas. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que antes del vencimiento del plazo de la admisión temporal o de sus prórrogas, se acreditare la imposibilidad de efectuar la exportación en razón del incumplimiento del contrato por parte del comprador extranjero o de la resciliación del mismo como consecuencia de variaciones de precios en el mercado de destino, el Servicio de Aduanas autorizará la importación de las materias primas, partes, piezas o elementos sometidos a este régimen suspensivo, previo pago de los derechos, impuestos y gravámenes correspondientes, además de una tasa del 1% sobre el valor aduanero de las mercancías, por cada 30 días o fracción superior a 15 días, contados desde el otorgamiento de la admisión temporal. Esta tasa no será aplicable en casos de desperdicios sin carácter comercial.

    Los productos terminados causarán en su importación los derechos, impuestos y demás gravámenes que afecten a las materias primas, partes, piezas o elementos, incorporados en su producción, sin considerar el mayor valor que adquieran por los procesos enumerados anteriormente.

    El Servicio Nacional de Aduanas fiscalizará el correcto funcionamiento del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, para lo cual los usuarios deberán dar las facilidades necesarias, especialmente para:

  • Tomar muestras, directamente o a través de empresas especializadas, al momento de la descarga.

  • Tomar muestras, directamente o a través de empresas especializadas, al momento de la exportación.

  • Controlar las distintas etapas del proceso, con revisiones físicas o mediciones, análisis u otros sistemas que sean pertinentes.

  • Dicho Servicio podrá exigir que los procesos, las tablas de rendimiento u otros antecedentes necesarios para el control, sean debidamente certificados por consultores externos de la empresa, calificados por el Director Nacional de Aduanas.

    Corresponderá al Director Nacional de Aduanas dictar las instrucciones necesarias para el funcionamiento del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, según la naturaleza de las mercancías y tipos de procesos que en cada caso se realicen.

    En casos calificados, dicha autoridad podrá autorizar que: 

  • Algunos de los procesos a que pueden ser sometidas las mercancías depositadas en estos recintos se efectúen en otros diversos.

  • Uno o más subproductos resultantes del respectivo proceso sean excluidos de la exportación, siempre que antes de inicio de la descarga de las materias primas, partes, piezas y/o artículos a media elaboración, se haya tramitado la respectiva Declaración de Ingreso por el Subproducto que será excluido de la exportación.

  • Asimismo, el Director Nacional de Aduanas podrá cancelar los recintos habilitados de conformidad a este régimen, cuando el beneficiario incurra en incumplimiento de las obligaciones que se le señalen, o en acciones constitutivas de los delitos de contrabando.

    En síntesis esta norma, elimina la restricción del 50% para los insumos importados, definidos en el DH 224, de modo que sea directamente el Servicio Nacional de Aduanas el que autorice el régimen independientemente del porcentaje de tales insumos.

    Considerando las condiciones actuales de nuestra economía, los avances de apertura comercial, la reducción unilateral de aranceles iniciada el año 1998 y que esta medida constituye el cumplimiento de una aspiración ampliamente manifestada por el sector privado, la nueva disposición busca perfeccionar este tipo de instrumentos, como una manera de contribuir con las políticas de facilitación de comercio internacional y el desarrollo del sector exportador chileno.

    Este régimen especial de almacén particular de exportación, que a partir de esta fecha pasa a denominarse Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ordenanza de Aduanas, permitirá a las empresas que produzcan bienes destinados a la exportación, el ingreso de materias primas, artículos de media elaboración y partes o piezas extranjeras, sin el pago de los derechos impuestos, lo que constituye un instrumento muy favorable puesto que evita el costo financiero del pago de derechos y del IVA y se trata de un mecanismo compatible con los compromisos de Chile ante la OMC ya que se trata de un facilitador del proceso exportador que mejora la competitividad de los productos exportados.

    3.4.9 INCOMPATIBILIDADES

    Los productos exportados, elaborados con insumos extranjeros ingresados al amparo del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, podrán acceder al reintegro de los derechos aduaneros de los insumos (Ley 18.708) por insumos de distinta naturaleza.

    No obstante, no podrán acogerse al beneficio contemplado en la Ley 18.480 de reintegro simplificado.

    3.4.10 EJEMPLOS

    1.-

    Empresa: Sociedad Exportadora de Ollas Ltda.

    Rubro: Fabricación y exportación de ollas de uso doméstico

    Componentes:

    • Acero en Láminas

    • Tapas Metálicas

    • Esmalte

    Proceso: el acero se interna bajo régimen de Almacén Particular de Exportación, para la fabricación de ollas. El valor del acero traído de Brazil representa un 32% del valor final de las ollas.

    Conclusión: Cumple los requisitos de la ley.

    2.-

    Empresa: Pesquera Mejillones S.A:

    Rubro: Comercialización de productos del mar.

    Proceso: La idea es traer desde Argentina pescado congelado HG (sin cabeza, sin cola y eviscerado), y someterlo a un proceso que permita filetearlo. El valor del pescado argentino representa un 63,8% del valor de venta del filete.

    Conclusión: El valor del insumo es superior al 50% que establece la ley. Hoy en día no hay que solicitar un pronunciamiento al Ministerio de Hacienda, cumple con los requisitos de la ley.

    3.-

    Empresa: P.A.S.A:

    Rubro: Productora y exportadora de agar- agar.

    Proceso: La idea es traer a Chile el alga desde Brazil, el cual, mezclado con agar-agar chileno y sometido a procesos de tamizado y esterilización, se exporta como agar-agar envasado.

    Conclusión: No existe diferencia entre el producto que se ingresa y el que se exporta, en consecuencia no se cumple con el requisito básico exigido por la norma legal.

    CONCLUSIÓN

    Hoy en día el comercio exterior está tomando gran importancia en nuestra economía, todo esto gracias a los tratados de libre comercio que se están suscribiendo y que abren a Chile al mundo, presentando nuevos mercados, demandas de millones de personas, menores tasas impositivas, menores tasas arancelarias, y en general nuevos negocios que dan la oportunidad de integración al mundo de la globalización con los países más desarrollados del mundo.

    Es por esto que consideramos de vital importancia que los productores Chilenos estén preparados para los nuevos pasos que esta dando el gobierno de Chile en materia de exportación, a través de un adecuado manejo de su planificación tributaria, que constituye en consecuencia la realización de diversas actuaciones que forman una estrategia en la cual aprovecha las alternativas legales disponibles, para acceder a todos los beneficios tributarios que son otorgados para potenciar, incentivar y desarrollar este sector, que constituye uno de los pilares fundamentales de la economía Chilena.

    También es importante señalar que rol del Estado esta dado por permitir la existencia de una actividad privada que exista sin limitaciones en su crecimiento, salvo el respeto de derechos ajenos y a ejercer un control de determinadas mercaderías cuyo trafico se considera indebido por los riesgos que conlleva.

    Es por esto que es necesario que el Gobierno de Chile continué legislando y trabajando intensamente en materia de exportaciones para abrir espacios a las empresas privadas, publicas y en especial al segmento de las PYMES, e incrementar el intercambio comercial con naciones y bloques que conduzcan a beneficios mutuos, con el fin de difundir los productos Chilenos en los más diversos mercados del comercio mundial, ya que esto permitiría un mayor y continuo crecimiento económico de nuestro País favoreciendo el bienestar de todos los Chilenos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • www.prochile.cl

    • www.aduana.cl

    • Apunte del seminario sobre “Incentivos a las Exportaciones. Aplicados por los Países Miembros de ALADI/SEC”.

    • Revista de la CEPAL 76 “Impacto de las Exportaciones sobre el crecimiento de Chile”.

    12

    EXPORTADOR

    Adquisición de Bien de Capital giro habitual, en Chile

    Importación de Bien de Capital

    Servicio Nacional de Aduanas

    Tesorería General de la República

    Pago Diferido en 3, 5 ó 7 años según Bien de Capital

    Crédito Fiscal (73%) por los Derechos de Aduana que hubiese pagado si hubiese importado el bien

    EXPORTADOR

    Servicio Nacional de Aduanas

    DIN de no más de 18 meses de antigüedad

    Plazo de 5 días hábiles para efectuar reembolso.

    Tesorería General de la República

    Formulario Solicitud Reintegro

    Servicio Nacional de Aduanas

    Producto No Tradicional con Insumos extranjeros No inferiores a 50%

    EXPORTADOR

    Cheque Nominativo dentro de 5 días hábiles

    Tesorería General de la República

    DUS Legalizado