Exportación de cochinillas en Bolivia

Economía agropecuaria y del medio ambiente. Exportación de productos bolivianos. Carmín de cochinilla. Cosecha. Clasificación arancelaria. Oferta boliviana. Mercado. Gravámenes

  • Enviado por: Cedric
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 15 páginas

publicidad

INDICE

  • DESCRIPCION DEL PRODUCTO………………………………………..3

  • CLASIFICACION SISTEMATICA Y BIOLOGICA………………………4

  • COSECHA O RECOLECCION…………………………………………....5

  • CLASIFICACION ARANCELARIA……………………………………....7

  • CONDICIONES DE ACCESO……………………………………………..7

  • OFERTA…………………………………………………………………….8

  • IMPORTACIONES………………………………………………………....9

  • CARACTERISTICAS DEL MERCADO………………………………….10

  • PRECIOS…………………………………………………………………...12

  • PERSPECTIVAS…………………………………………………………...12

  • OFERTA BOLIVIANA…………………………………………………….12

  • REQUISITOS - GRAVAMENES…………………………………………13

  • IMÁGENES………………………………………………………………...14

  • ANEXOS…………………………………………………………………...16

  • BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………...16

  • DESCRIPCION DEL PRODUCTO

  • El carmín de cochinilla es uno de los colorantes mas antiguos, empleándose en Europa desde hace 300 años o mas. Se extrae de un insecto (cocido) originario del Perú y México cuyo nombre científico es “Dactylopius Coccus Costa”, vulgarmente conocido como cochinilla y vive como huésped de la tunera, alimentándose de la savia de las pencas.

    La cochinilla adulta mide unos 2 mm de longitud y tiene forma de grano rojizo - negro cubierto por un polvo blanco y de la hembra se extrae un colorante natural que se conoce comúnmente como carmín o el cotizado ácido carmínico.

    La cochinilla es nativa de México, Centroamericana y países andinos del occidente de Sur América; sin embargo ha sido introducida y naturalizada en el resto de las regiones tropicales y sub.-tropicales.

    Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro.

    Los usos de la cochinilla son diversos entre ellos:

    o En la alimentación: para colorear bebidas, refrescos, jarabes, caramelos, helados, dulces, galletas, turrones, salsas, conservas vegetales, sopas deshidratadas, embutidos, encurtidos y productos lácteos.

    o En la industria: para colorear dentríficos y cosméticos, preparación de pinturas en acuarela, y para cintas de máquina de escribir, para el teñido de textiles.

    o En medicina; para colorear células y tejidos en preparaciones microscópicas.

    Existen muchas utilidades para este tinte natural, con la ventaja q no afecta al organismo y al medio ambiente.

  • CLASIFICACION SISTEMATICA Y BIOLOGICA

  • La cochinilla o de nombre científico” Dactylopius Coccus Costa”, grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli es un insecto originario de México y de los países andinos como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que se cría en los tallos de las tuneras Opuntia (spp.), de las cuales se alimenta extrayendo su jugo.

    De la hembra se extrae un tinte, también llamado carmín. Llega a poner hasta 400 o mas huevos, tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en las hojas. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5 mm. Igualmente en la era pre-inca, en el antiguo Perú, era utilizada la cochinilla para teñir los textiles. Ya hace más de dos mil años era utilizada en la cultura Paracas en sus conocidos textiles.

    COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA COCHINILLA DEL CARMÍN

    Cuadro Nº1:

    COMPONENTES

    RANGO %

    Ácido Carmínico

    9 - 10

    Grasas

    6 - 8

    Ceras

    0.5 - 2

    Agua

    10 - 20

    Sustancias Minerales

    15 - 30

    Sustancias Nitrogenadas

    15 - 30

    El ciclo vital del insecto desde la postura del huevo hasta que es adulta, dura aproximadamente 128 días. Los machos son más pequeños que las hembras y ayudados por sus alas y el viento, vuelan de una paleta a otra, inclusive de una planta a otra vecina, para cumplir con su papel fecundador. La fecundacion se da todo el año, terminado este proceso, el macho muere. Por cada insecto macho, existen aproximadamente de 150 a 200 hembras y tiene un periodo de vida de 3 a 4 días.

  • COSECHA O RECOLECCION

  • La recolección de la cochinilla se realiza aproximadamente a los 90 días de su plantación. Para ello se utiliza una cuchara con un mango alargado, que facilita al agricultor llegar hasta todas las hojas. Una vez raspada la hoja y desprendida la cochinilla, se deposita en un recipiente de metal conocido como milana.

    El agricultor debe proveerse de guantes y ropa adecuada que le proteja de los pinchos de las tuneras así como del intenso sol.

    El aprovechamiento de la cochinilla está subexplotado, por falta de un adecuado manejo, a pesar de la existencia de paquetes tecnológicos al alcance del agricultor, lo que va en desmedro de la producción y calidad del producto. El agricultor es un simple recolector de la cochinilla y no realiza trabajos de manejo como son: limpieza del área, podas, raleos, infestación etc., por lo que la producción es muy baja, 30 kilos de cochinilla seca y el contenido de carmín de 10 a 12%.

    La tecnología aplicada en las plantaciones, depende de donde se ubican. Si es en la sierra, las plantaciones se establecen en las laderas y la siembra se realiza, la mayoría de las veces, en curvas a nivel y con una baja o nula aplicación de fertilizantes; en cambio, en la costa, como el precio del agua es más caro (pozo), en algunos casos se aplica riego tonificado o por mangueras, pero en general por el bajo consumo de las plantas, se aplica riego por gravedad.

    La productividad es mayor según las condiciones medio ambientales de la zona, pudiendo variar desde 120 a 240 kg de cochinilla seca/ha/año (360 a 720 kg de cochinilla húmeda) y el contenido de carmín óptimo es de 18 a 20%.

    En su procesamiento, la cochinilla fresca pasa por un primer proceso de secado. Puede ser vendida en esta presentación. Las calidades de cochinilla, "premium", de primera y de segunda se establecen a partir del contenido de ácido carmínico: 22.5%, 19.5% y 10% respectivamente. Con el desarrollo tecnológico ha sido posible extraer, mediante procesos químicos el ingrediente activo de la materia colorante.

    El carmín de cochinilla en combinación con aluminio y calcio forma la laca alumínico cálcica al 52% generalmente insoluble en agua, y únicamente soluble en medios alcalinos, excepto a pH superior a 9. El ácido carmínico es el agente colorante casi puro de 90% a 95%.

    En huertos constituidos se recomienda la distribución en rectángulo, con una densidad de 2000 a 2500 plantas por hectárea para el cultivo de la tuna destinada a la producción de fruta y densidades superiores a 2500 plantas por hectárea para la crianza de cochinilla.

    Al provocar la infestacion de la cochinilla se recomienda hacerla al segundo o tercer año de instalación del tunel. Ultimamente en predios visitados donde se está aplicando tecnología, la hacen antes del año. Los sistemas de infestación son:

    1. - INFESTACION NATURAL

    Este tipo de infestación es producida por las ninfas (migrantes), las cuales se trasladan por si solas entre las pencas o plantas, favorecidas muchas veces por medio de agentes naturales (aves, insectos, vientos).

    2. - INFESTACION INDUCIDA

    Consiste en infestar la cochinilla (hembras adultas) sobre las pencas o plantas de tunas, aplicándose cIertos métodos o sistemas desarrollados por el productor.

    Existen algunos métodos de infestación artificial siendo los principales:

      • Método de las pencas:

    Consiste en recolectar pencas infestadas de cochinilla que I tengan gran cantidad de colonias hembras adultas en plena ovoposición, colocándolas en diferentes pisos de las plantas y sujetándolas con una espina, a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que el insecto se adhiera a las plantas por infestar.

    Este método es el más práctico y efectivo, pero con el tiempo se está descontinuando.

      • Método de las bolsitas:

    Consiste en recolectar las hembras adultas en plena ovoposición e introducirlas en número de 15 - 20 en cada bolsita de tul de 10 x 20 cms., para luego colocarlas en diferentes pisos de la planta por infestar, en un número de 2 a 3 bolsitas por planta, dependiendo del tamaño de esta sujetándolas con espinas a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que permita el paso libre de las larvas por nacer, más no la salida o caída de las hembras, retirando dichas bolsitas al observar que las ninfas se han fijado en gran cantidad.

      • Método de la gasa o paño:

    Consiste en cosechar cochinilla como en el método anterior para luego trasladarlas en un cajón o bandeja, cubriéndolas con gasa de algodón. Al observar abundante presencia de ninfas, el algodón será retirado y conducido al campo para ser colocados en lugares estratégicos de las plantas, donde las ninfas por instinto empiezan a migrar, infestándose de esta manera la superficie de las pencas.

    En Cochabamba, Bolivia, en el año de 1990 dio inicio el cultivo de cochinilla en ambientes semi-controlados. Las construcciones fueron hechas de adobe, los techos de calamina de lata, plástico intercalado y tejas y los pisos de tierra compactada y cubiertos con aislante de aserrín de madera. Dentro de éstas se colocan estantes para plantar o colgar los cladodios de nopal; cada estante con cuatro pisos a una distancia de 50 cm entre pisos.

  • CLASIFICACION ARANCELARIA

  • La Clasificación Arancelaria utilizada en el presente estudio es la 05.11.99: que hace referencia a “los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, animales muertos no aptos para el consumo humano”, dentro de la cual se encuentran incluidas cochinillas e insectos similares.

  • CONDICIONES DE ACCESO

  • Como un exportador boliviano que se está preparando para acceder a mercados extranjeros, debe conocer los requerimientos de acceso a mercado de sus socios comerciales y de los gobiernos extranjeros.

    Los requerimientos son exigidos a través de la legislación y a través de etiquetas, códigos y sistemas de administración. Estos requerimientos están basados en el medioambiente, la salud y seguridad del consumidor y las preocupaciones sociales, lo cual va diferir de acuerdo al producto y al país.

    Para el sector de alimentos, los requerimientos más importantes que exige la Unión Europea son la Trazabilidad y el Análisis de Peligros de los Puntos Críticos de Control, conocido por sus siglas en inglés como HACCP.

    La cochinilla es comercializada mundialmente en forma de insectos secos y de extractos de cochinilla, siendo estos últimos los que predominan en el comercio mundial. Generalmente los países desarrollados importan la materia prima, es decir la cochinilla deshidratada y la industrializan en sus respectivos países.

    Este colorante natural es considerado hoy en día uno de los colorantes rojos naturales más seguros, desde el punto de vista de la inocuidad. El carmín de cochinilla, se encuentra permitido por la mayoría de las legislaciones alimentarias en diversos países; por ejemplo, lo incluye la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos de América; la Unión Europea le ha otorgado el código de identificación E-120 y también está incluido en el listado del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) (FAO/OMS, 2000). Este pigmento es una interesante alternativa como colorante rojo natural a los colorantes sintéticos y se utiliza ampliamente en la industria de alimentos y cosmética.

  • OFERTA

  • Existe un grande demanda de cochinilla gracias q poseen colorantes naturales, ya que algunos sintéticos muestran propiedades cancerígenas, abre una oportunidad para los productores nacionales de grana cochinilla. Al tener un mayor uso de colorantes naturales en vez de utilizar colorantes tóxicos se evita contaminar el medio ambiente.

    Según los especialistas, la cochinilla tiene un gran futuro debido a que el consumidor cada vez más ecologista apuesta por aquellos productos que no

    contienen aditivos químicos o artificiales.

    El principal país exportador de los demás productos de origen animal, dentro de los cuales se encuentra la cochinilla, es Alemania, con una participación mundial del 14% para este producto y una tasa de crecimiento de 10% para el periodo comprendido entre 2003 y 2007. Otra cantidad de países competidores se pueden apreciar en el grafico:

    Cuadro Nº2:

    Países exportadores

    Valor (Miles de USD)

    Volumen (t)

    Crecimiento % (2003-2007)

    Alemania

    88.574

    252.474

    10

    España

    58.733

    104.571

    10

    Estados Unidos

    50.551

    45.621

    1

    Canadá

    46.304

    84.726

    9

    Países Bajos

    39.618

    94.940

    20

    Nueva Zelanda

    36.867

    54.140

    8

    Dinamarca

    33.806

    47.314

    10

    Brasil

    30.137

    35.365

    18

    Fuente: Trade Map Elaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior œ IBCE (marzo 2009)

    Como se puede apreciar en el cuadro anterior, Alemania es el principal exportador de los demás productos de origen animal, con una participación en las exportaciones mundiales de 14% y una tasa de crecimiento anual de 10% para el periodo 2003¬2007. Seguido de lejos por España, con una participación de 9% y una tasa de crecimiento de 10%; y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos con una participación de aproximadamente 8% y una tasa de crecimiento de las exportaciones de 1% para el periodo 2003-2007.

    Según datos del Trade Map al 2008, las exportaciones estadounidenses de este tipo de productos tuvieron una tendencia ascendente a lo largo de la gestión 2008; en el primer trimestre exportó valor de USD13,9 millones, en el segundo trimestre fue de USD15,4 millones, en el tercer trimestre las exportaciones fueron de USD17,9 millones y finalmente en el último periodo exportó valor de USD18,4 millones.

    Por otra parte, Perú es el primer productor mundial de cochinilla seca y exporta cochinilla procesada como carmín, ácido carmínico y soluciones; por lo que es el principal competidor de Bolivia en la exportación de este producto.

    Principales países q importan cochinillas son Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos ,Argentina, Alemania, España, Chile , Corea del Sur, Dinamarca.

  • Importaciones

  • Los principales países importadores de los demás productos de origen animal, dentro de los cuales se encuentra la cochinilla se muestran a continuación en el siguiente cuadro:

    Cuadro Nº 3.6 Principales mercados importadores de los demás productos de origen animal Año 2007, expresados en miles de dólares y en toneladas

    Cuadro Nº3:

    Países importadores

    Valor (Miles de USD)

    Volumen (t)

    Crecimiento % (2003-2007)

    Estados Unidos

    349.122

    167.413

    10

    Alemania

    67.984

    149.428

    1

    Japón

    63.182

    20.430

    5

    Francia

    57.026

    136.780

    5

    Reino Unido

    36.473

    78.020

    8

    Países Bajos

    32.809

    73.119

    5

    Suecia

    32.105

    87.427

    6

    Bélgica

    31.954

    113.196

    13

    Fuente: Trade Map Elaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior œ IBCE (marzo 2009)

    Se puede apreciar que el principal país importador de este tipo es Estados Unidos, con una participación a nivel mundial del 35% y una tasa de crecimiento en valor para el periodo comprendido entre 2003 y 2007 del 10%; seguido de lejos por Alemania, Japón y Francia los cuales presentan un menor porcentaje de crecimiento para el mismo periodo.

    Según datos de Trade Map al 2008, las importaciones de Estados Unidos de los demás productos de origen, entre los cuales se incluye a la cochinilla, han mostrado una tendencia ascendente a lo largo del 2008; en el primer trimestre se importó USD78,5 millones, en el segundo trimestre esa cifra ascendió a aproximadamente USD85,6 millones, en el tercer trimestre el valor fue de USD88,6 millones y en el último trimestre volvió a ascender a USD93,3 millones.

  • CARACTERISTICAS DEL MERCADO

  • La tendencia actual en las diversas industrias donde se usan colorantes, ya sea para alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y textiles, es de utilizar colorantes naturales, debido a las restricciones sanitarias que existen para los colorantes sintéticos, en especial los de color rojo, debido a que algunos son considerados nocivos para la salud ya que provocan alergias e incluso cáncer en el ser humano. Actualmente la demanda de cochinilla en los mercados internacionales es creciente por lo que su cultivo es una opción de mercado altamente competitiva.

    Para las empresas productoras de cochinilla el número de clientes de importancia es alto, es más la mayoría de los clientes son empresas de procesos importantes en el ámbito internacional. Las cantidades que compran estas empresas son altas. Para poder tener una buena producción de carmín y de esta forma abastecer a las empresas de alimentos o de fármacos y cosméticos en el mundo.

    Los colorantes para alimentos se ocupan en su mayoría en forma de tintes hidrosolubles, lacas, emulsiones en seco y en soluciones con características, tonalidades y aplicaciones diversas.

    Su demanda es muy limitada. Se utiliza en algunos alimentos, especialmente en Japón para colorear el sustituto de carne de cangrejo (surimi). Otra presentación es el carmín hidrosoluble, solubilizado en pH alcalino y secado en spray en forma de un polvo muy fino que es un tinte, no un pigmento, es decir, solamente entrega su verdadera tonalidad en contacto con la humedad. Se usa en la industria cárnica, principalmente en la de cerdo para darle a la carne de este animal un color rojo rosáceo y a las hamburguesas una tonalidad anaranjada.

    Otros productos que utilizan la cochinilla y sus derivados son los dulces, goma de mascar, frutas, gelatinas, mermeladas, sopas, salsas, productos de la panificación, bebidas alcohólicas con bajo pH que requieren tonos rojos o naranjas, aperitivos y jugos, etcétera. En la industria alimentaria se utiliza el 75%.

    En la industria cosmética se utiliza 15% para los productos que se aplican a la zona de boca y ojos, como sombras, lápices de labios y también para rubores.

    El 10% restante se reparte entre la industria farmacéutica (en jarabes, enjuagues bucales. ungüentos, cubiertas de tabletas, cápsulas, etcétera) y la industria textil (en el teñido de telas para prendas de vestir, ropa de cama y alfombras) ambos ramos utilizan principalmente la laca pero ésta tiene el inconveniente de su mayor costo con respecto al colorante sintético.

    'Exportacin de cochinillas en Bolivia'

    La estructura de comercialización y canales de distribución de los colorantes naturales en la Unión Europea, la cual se puede aplicar a otros países es la siguiente:

    Cuadro Nº4:

    Fuente: Sondeo del mercado mundial de cochinilla

    El canal de distribución es el siguiente: del productor al exportador y éste mediante un agente o intermediario se pondría en contacto con el importador, de donde el producto pasaría al almacenamiento, luego a la industria y posteriormente a la industria alimenticia, ya procesado se reexportaría con valor agregado.

    Otro canal sería el que va del productor al importador siguiendo luego el mismo canal anterior, o sino yendo del importador directamente a la industria alimenticia.

    Otra forma de comercializar este producto es la que va desde el exportador directamente a la industria alimenticia, esta cadena es más sencilla y directa al contar con menos eslabones.

  • PRECIOS

  • Los precios de los colorantes naturales varían dependiendo de las materias primas, por lo que el precio de un colorante específico puede fluctuar enormemente de acuerdo a su origen, clima, cosecha, aroma y condiciones de cultivo.

    En cuanto a la formación de precios se diría que, en el caso de la cochinilla, depende exclusivamente del mercado. El precio de la cochinilla peruana, tomando como referencia los precios de la empresa SUDAMERICAN S.R.L. es de USD16 por kilogramo. El precio del carmín E-120 es de USD85 por kilogramo.

    Existe una gran competencia por parte de los colorantes sintéticos, debido a que su precio es mucho mas barato que un colorante natural a base del carmín de la cochinilla. De todas formas existe mercado para el colorante natural que cada vez se va incrementado.

  • PERSPECTIVAS

  • Como un exportador boliviano que se está preparando para acceder a mercados extranjeros, debe conocer los requerimientos de acceso a mercado de sus socios comerciales y de los gobiernos extranjeros.

    La creciente demanda de colorantes naturales, ya que algunos sintéticos muestran

    propiedades cancerígenas, abre una oportunidad para los productores nacionales de

    grana cochinilla. Al tener un mayor uso de colorantes naturales en vez de utilizar colorantes tóxicos se evita contaminar el medio ambiente. -Según los especialistas, la cochinilla tiene un gran futuro debido a que el consumidor cada vez más ecologista apuesta por aquellos productos que no contienen aditivos químicos o artificiales.

  • OFERTA BOLIVIANA

  • Las exportaciones bolivianas de cochinilla se encuentran en la partida 05.11.99.10.00, que corresponde a los demás productos de origen animal: cochinilla e insectos similares. El único registro de exportaciones bolivianas del año 2007 muestra a México como el único país destino de este producto, por un valor de USD64.583, equivalente a 4.739 kilogramos.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones bolivianas de cochinilla en el año 2008, tuvieron como destino a México nuevamente, pero esta vez la cifra disminuyó a USD18.000 equivalente a 1.503 kilogramos.

  • REQUISITOS - GRAVAMENES

  • Para los productores de cochinilla en países en desarrollo es difícil poder cumplir con los requerimientos de calidad bastante altos y en particular para el procesamiento de los colorantes. Sin embargo, ellos si están en condiciones de proveer materias primas y material semi-procesado de buena calidad.

    Los requerimientos son exigidos a través de la legislación y a través de etiquetas, códigos y sistemas de administración. Estos requerimientos están basados en el medioambiente, la salud y seguridad del consumidor y las preocupaciones sociales, lo cual va diferir de acuerdo al producto y al país.

    Para el sector de alimentos, los requerimientos más importantes que exige la Unión Europea son la Trazabilidad y el Análisis de Peligros de los Puntos Críticos de Control, conocido por sus siglas en inglés como HACCP.

    Este colorante natural es considerado hoy en día uno de los colorantes rojos naturales más seguros, desde el punto de vista de la inocuidad. El carmín de cochinilla, se encuentra permitido por la mayoría de las legislaciones alimentarias en diversos países; por ejemplo, lo incluye la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos de América; la Unión Europea le ha otorgado el código de identificación E-120 y también está incluido en el listado del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) (FAO/OMS, 2000). Este pigmento es una interesante alternativa como colorante rojo natural a los colorantes sintéticos y se utiliza ampliamente en la industria de alimentos y cosmética.

    Además se tiene q contar con algunos de los siguientes requisitos para la exportación de cochinilla en Bolivia, dependiendo q en q medio uno se encuentra se aplicara una de las siguientes:

  • Constitución, empresa y RUC.

  • REGSA

  • Registro exportación

  • Padrón y certificado

  • Certificado matricula

  • Factura

  • Póliza exportación

  • Certificado de origen

  • Nota remisión

  • Imágenes

  • 'Exportacin de cochinillas en Bolivia'

    'Exportacin de cochinillas en Bolivia'

    'Exportacin de cochinillas en Bolivia'

    'Exportacin de cochinillas en Bolivia'

  • Anexos

  • http://members.tripod.com/Sudamerican_peru/productos.htm

    http://europa.eu/index_es.htm

    http://www.fda.gov

    http://taninos.tripod.com/Cochinilla.htm

    http://www.monografias.com/trabajos52/exportacion-tuna

    IBCE

    www.ibce.org.bo

    FUNDEMPRESA

    http://www.fundempresa.org.bo

    www.cadex.org

    www.aduana.gov.bo

    http://www.caneb.org.bo

  • Bibliografía

  • INPEX (USAID)

    PERFIL DE MERCADO COLORANTES NATURALES COCHINILLA (IBCE)

    13