Exportación de barro negro a Canadá

Comercialización. Producción. Producto. Competitividad. Comercio exterior. Mercado. Comercialización. Financiación

  • Enviado por: Marieta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA.

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE BARRO NEGRO A CANADÁ.

8200140

4 de diciembre de 2001.

indice.

INTRODUCCION.

Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estudios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de artículos decorativos en barro, este producto ha sido elegido para este estudio por que tiene gran potencial para ser exportados.

Cabe señalar que toda la información recolectada en este trabajo, ha sido sacada de BANCOMEXT y de la Secretaria de Economía (SE), de los datos obtenidos llegué a la conclusión de que uno de los mejores mercados para exportar este producto es el canadiense, por muchas razones que serán explicadas a continuación.

CAPITULO I.

MARCO DE REFERENCIA.

1.1 OBJETO DEL PROYECTO.

Determinar la factibilidad de establecer una fabrica-taller de barro negro para su comercialización en el mercado.

1.2 ANTECEDENTES.

Desde hace mas de 5 generaciones, la familia Sánchez Pérez, ha transmitido de generación en generación el conocimiento de trabajar el barro negro, pero solo lo hacían con el fin de utilizarlo en casa o para regalos de celebraciones que llevaban a cabo en el pueblo. En 1983, debido a la depresión económica en la que estaba sumergida el país, los hijos de Doña Rosa María Sánchez Pérez, se vieron obligados a irse a trabajar a Estados Unidos de América, llevándose consigo algunas de las cosas que mas querían, entre ellas se encontraban algunas cosas de barro hechas por su madre. Al llegar a dicho país, no pudieron conseguir trabajo tan rápido como habían creído, por lo que se vieron obligados a vender parte de sus pertenencias, dándose cuenta que la jarra y las tazas hechas por su madre, fueron del agrado de los habitantes del país antes mencionado.

Por su parte, Doña Rosa, al verse necesitada de dinero, comenzó a producir jarras de barro para venderlas en el Mercado Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca, en un pequeño local que le rentaba un compadre por un precio accesible.

De esta forma se dieron cuenta que a los extranjeros les gustan mucho las artesanías en barro negro, teniendo así que aumentar la producción de este.

Actualmente la empresa ha avanzado su capacidad de producción ampliando el conjunto productivo y abriendo un horizonte amplio y sólido para la exportación.

CAPITULO II.

ANÁLISIS DE LA EMPRESA.

2.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

Aunque es una empresa familiar, no significa que tenga poca producción, es decir, ésta produce por semana 80 jarrones de barro negro, lo que significa 320 jarrones de barro negro mensuales, teniendo en cuenta que 4 de los 6 hermanos trabajan en la producción de los mismos.

2.2 VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

La ventaja competitiva de esta empresa se puede ver claramente en la facilidad de acceso a las materias primas y el bajo costo de obtenerlas, ya que todo se consigue fácilmente en el mismo pueblo en donde se produce, San Bartolo Coyotepec, Oax.

CAPITULO III.

ANÁLISIS DEL PRODUCTO.

3.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO DE LA EMPRESA.

Nombre:

Artículos decorativos en barro.

Sector:

Artículos decorativos en barro.

Estatuillas y demás objetos de adorno, de barro.

Las demás manufacturas de barro.

Fracción y Descripción Arancelaria:

  • Manufacturas de piedra y otras materias minerales. Los demás.

  • Régimen Arancelario:

    código A.- Desgravación inmediata.

    Preferencias Arancelarias:

    A partir de la entrada en vigor del TLC, México quedó totalmente liberado de aranceles en las fracciones de este perfil. Aquellos países que gozan de la cláusula de la nación mas favorecida, incluyendo los asiáticos, pagan en Canadá un arancel que va del 4% a 7.5%.

    CAPITULO IV.

    ESTUDIO TÉCNICO

  • PROCESO DE PRODUCCION.

  • El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

    Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta.

    Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales.

    CAPITULO V.

    CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO.

    5.1 PRODUCCIÓN NACIONAL.

    El mercado canadiense de artículos decorativos y artesanías es un sector muy importante en Canadá, debido a la gran cantidad de artesanos que fabrican productos originales y de gran calidad. Durante 1998, las ventas de este sector fueron de aproximadamente $4,000 millones de dólares, siendo el 60% de este mercado surtido por importaciones.

    El mercado de artesanías en Canadá ha cambiado considerablemente en los últimos años, con la globalización los consumidores canadienses se han visto atraídos por la cultura de otros países y han adquirido objetos decorativos que reflejan el país de origen, logrando dar un toque distintivo a la casa o la oficina. Actualmente, el consumidor canadiense busca motivos frescos, con diseños interesantes y funcionales, siendo aquellos objetos de barro que recuerden la naturaleza de los más cotizados.

    El taller “doña Rosa”, elabora sus productos con diseños funcionales, con calidad y a precios razonables, siendo estos aspectos muy importantes para los compradores canadienses.

    La moda en los artículos es fundamental, la tendencia actual es el regreso a los colores de la naturaleza con diseños rústicos; igualmente los colores neutros continúan en el gusto del comprador, ya que dichos colores representan el etilo moderno y sobrio muy marcado en este mercado.

    La producción canadiense, sigue las normas de calidad, seguridad, y etiquetado de los artículos decorativos, especificados por el gobierno canadiense de acuerdo a la CSA

    Es importante destacar que la mayoría de los productos que se venden en este mercado provienen de otros países.

    5.2 COMERCIO EXTERIOR.

    Total de importaciones de Canadá por año y fracción arancelaria (miles de USD).

    AÑO

    6815.99.90

    1996

    8,931

    1997

    10,504

    1998

    12,804

    5.3 PAISES PROVEEDORES.

    Fracción 6815.99.90 Manufacturas de piedra y otras materias minerales. Los demás.

    Miles de USD.

    PAIS

    1996

    1997

    1998

    % CAMBIO (97-98)

    Estados Unidos

    4,707

    5,462

    6,722

    23.06

    México.

    593

    996

    1,362

    36.76

    China

    545

    442

    969

    119.32

    Alemania

    981

    1,190

    687

    -43.02

    Hungría

    246

    781

    526

    -32.72

    Italia.

    32

    151

    325

    115.73

    5.4 PAISES DE DESTINO.

    Fracción 6815.99.90 manufactura de piedra y otras materias minerales. Los demás.

    Miles de USD.

    PAIS.

    1996

    1997

    1998

    % CAMBIO (97-98)

    1

    Estados Unidos

    15,172

    16,209

    34,109

    110.44

    2

    China

    -

    -

    211

    -

    3

    México

    1,903

    338

    196

    -42.02

    4

    Argentina

    -

    -

    75

    -

    5

    Suiza

    33

    43

    53

    24022

    6

    Francia

    28

    0

    31

    -

    5.5 MERCADO META.

    La empresa está orientada a la comercialización del producto en el mercado internacional, preferentemente al mercado Canadiense.

    Basándome en un estudio realizado con datos proporcionados por la SE, nos muestra las características de los distintos mercado internacionales, lo que sirvió de guía para determinar la estrategia a segur, orientándonos a aquel mercado más rentable y adecuado para las aspiraciones de la empresa y en el cual estos productos artesanales son más aceptados:

    PTOS DE VENTA

    PROX. GEOGRA

    PRECIO

    RIESGO

    VOLUMEN

    E.U.A

    Excelente

    Castigado

    Medio

    Alto

    Canadá

    Excelente

    Bueno

    Bajo

    Alto

    Europa

    Media

    Excelente

    Bajo

    Medio y alto

    América latina

    Media

    Bueno

    Alto

    Medio

    Oriente Medio

    Lejano

    Excelente

    Medio

    Bajo inicial.

    5.6 SEGMENTO DEL MERCADO.

    La comercialización de barro negro en este país se orientará hacia grupos de ingresos medios y medios altos, ya que se trata de un articulo de lujo de costo medio-alto. Su venta estará dirigida a jóvenes-adultos y adultos empresarios, y amas de casa.

    5.7 ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

    Canadá que forma parte de los tres países que conforman el Subcontinente de América del Norte (además de Groenlandia, Saint Pierre y Miquelon y Bermudas), es uno de los principales socios comerciales de México. Con la firma del TLCAN, México, E.U.A., y Canadá, sentaron las bases para el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo amplio que profundice el dialogo político, el intercambio de bienes y servicios, etc.

    FICHA TÉCNICA DE CANADA.

    Nombre oficial: canadá

    Área: 9.970.610 km²

    Localización: limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

    División Política: 10 provincias y 3 territorios.

    Capital: OTTAWA.

    Unidad Monetaria: dólar canadiiense

    Idioma oficial: ingles y frances.

    Perfil demográfico.

    Población: 31,592,805

    Crecimiento poblacional: 1.2%

    Natalidad: 11.21 nacimientos de cada 1000 hab.

    Mortalidad: 7.47 muertes de cada 1000 hab.

    Ciudades principales: Ontario, Toronto, Québec, Ottawa, Terranova.

    Perfil cultural.

    Alfabetismo: 97%

    Religión: católica 45.7%; protestantes 36.3%; no religiosos 12.4%.

    Economía

    GNP per capita: $19.170

    Inflación anual: 1.4%

    Exportaciones: $247.047 millones. (1997).

    Importaciones: $237,088 millones. (1997)

    CAPITULO VI.

    COMERCIALIZACION.

    6.1 CANALES DE COMERCIALIZACION.

    El canal de comercialización se podrá llevar a cabo de cualquiera de las dos siguientes maneras.

    a) Cuando el fabricante o exportador tiene el contacto directamente con el detallista.

    Fabricante/exportador Detallista

    b) Cuando el fabricante o exportador tiene el contacto con el importador o distribuidor, y este posteriormente éste hace el contacto por su cuenta con el detallista.

    Fabricante/exportador importador/distribuidor detallista

    6.2 PRECIOS A NIVEL CONSUMIDOR.

    Artículos decorativos en barro.

    Hay una marcada variedad de precios entre los diferentes canales de distribución que van del precio más alto en boutiques especializadas hasta el más bajo en los almacenes de descuento y supermercados. En este caso se tomó como ejemplo el precio de macetas y jarrones, ya que por lo general estos artículos se venden por pieza.

    Macetas

    Precios al consumidor en USD

    Desde

    Hasta.

    Tienda de descuento/supermecados.

    Chico

    $1.37

    $4.00

    Mediano

    $8.27

    17.00

    Grande

    $21

    $24.00

    Tiendas departamentales

    Chico

    $4.00

    $5.50

    Mediano

    $19.00

    $25.00

    Grande

    $83.00

    $113.00

    Boutiques

    Chico

    $8.27

    $12.00

    Mediano

    $14.48

    $18.60

    Grande

    $85.00

    $89.00

    Jarrones

    Precios al consumidor en USD.

    Tiendas departamentales

    Juego de jarrones, chico, mediano y grande, colores neutros con base de hierro forjado.

    $69.00

    Boutiques

    Jarrón grande pintado y acabado en color beige.

    $31.00

    Juego de 3 jarrones pequeños

    $45.00

    6.3 OFERTA EXPORTABLE.

    La pequeña empresa “Doña Rosa” planea inicialmente entrar al mercado canadiense solo con jarrones de barro sencillas y con una cantidad de 200 jarrones mensuales.

    6.4 FORMULACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN.

    Cálculos del precio de exportación por jarrón con base en los INCOTERMS que se pretenden negociar con Canadá.

    INCOTERM

    PRECIO PESOS MEXICANOS

    PRECIO DÓLAR USD.

    PRECIO DÓLAR -->CANADIENSE[Author:mrm].

    EXW

    110.45

    11.901

    17.25

    FOB/Veracruz.

    133.25

    14.358

    20.816

    El precio incluye: empaque, embalaje y etiqueta de exportación, transporte al muelle, maniobras de carda al buque e impuesto de exportación.

    El tiempo de entrega será de 30 días después de haber recibido la confirmación.

    6.5 PRESENTACIONES DE EMPAQUE SEGÚN EL MERCADO.

    Presentación

    Contenido por caja.

    Chico

    10 jarrones.

    Mediano

    6 jarrones

    Grande

    6 jarrones

    Las medidas del Pallet para el embalaje de las cajas de ollas son de:

    1229 mm X 1016mm.

    6.6 CONDICIONES Y FINANCIAMIENTO DE PAGO DEL PRODUCTO.

    Para lograr hacer negociación, las partes (importadora - exportadora) deberán llegar a un acuerdo mutuo. Para que la transacción se lleve a cabo debe efectuarse de la siguiente manera:

  • realizar un contrato de compra-venta.

  • Carta de crédito irrevocable y confirmada a 30 días.

  • Operación liquidable a la presentación de los documentos exigidos en la carta de crédito.

  • La operación deberá realizarse a través de un banco de Canadá (emisor), y un corresponsal en México (Bancomer).

  • la parte exportadora recibirá el pago de la mercancía a través del banco pagador que en éste caso sería Bancomer.

  • BIBLIOGRAFÍA.

    • "Canadá" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001
      http://encarta.msn.es © 1997-2000

    • “INCOTERMS” Bufete Internacional. Asesor en Negocios Internacionales.

    www.comerciointernacional.com

    • SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL TERCER MUNDO. Guía Mundial. Canadá.

    www.eurosur.org

    • CIA. The world factbook. Contry Listing.

    http://odci.gov/cia/publications

    • Perfil de Artículos Decorativos en Barro,482.

    Estudios y Perfiles de Mercado. Bancomext.

    pp. 2 - 8.

    México 1999.

    Los bienes comprendidos en la fracción arancelaria correspondiente quedaron libres de arancel a partir de la fecha de inicio del TLC (1º. De enero de 1994)

    Estudios y perfiles de mercado 482. México 1999. Bancomext. Pag. 2.

    Canadian Standars Association.

    World Trade Atlas January 99. Global Trade Information Services, INC. Tipo de cambio CDN $1.45 = USD 1.00

    tipo de cambio CDN $1.45 = USD $1.00. estudio y perfiles de mercado 482. pag. 5. 1998.

    $ 1 mexicano = $ 9.28 USD

    BARRO NEGRO

    PROYECTO DE EXPORTACIÓN.

    1

    El dólar canadiense esta a $.65