Exploraciones Complementarias

Diagnóstico. Endoscopia. Ecografía. Procedimiento no invasivo. Radiodiagnóstico. Gammagrafía. Resonancia Magnética Nuclear. Laboratorio análisis clínicos. Medición Impulsos eléctricos. Electromiografía

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

ECOGRAFÍA

La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en la utilización de ondas sonoras y la posterior captación del eco que se produce al rebotar la misma en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

Es una técnica similar a la del radar, aplicado a los órganos blandos del cuerpo. Consiste en la emisión de ondas sonoras de altas frecuencia no audibles para el oído humano que al chocar contra los tejidos recibe ecos, los cuales son procesados y transformados electrónicamente en una imagen que reproduce el área o los órganos en estudio.

La posibilidad de visualizar uno o más órganos, así como algunos aspectos de su funcionamiento lo convierte en uno de los métodos diagnósticos más utilizados en la actualidad.

Es un procedimiento no invasivo que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.

Se usa extensamente en el estudio de órganos y estructuras blandas, movimiento fetal, de las válvulas del corazón, medidas de órganos y de los embriones.

Este tipo de estudio es muy usado en la obstetricia aunque actualmente es útil para todas las especialidades médicas.

En la mujer embarazada permite la observación muy temprana del huevo, pocos días después de su implantación. A lo largo del embarazo la formación de los órganos del bebé puede ser cuidadosamente seguida, y brindar a los padres seguridad de cómo está formándose el feto.



Ecografía en 3D

ENDOSCOPIA

La endoscopiaes una técnica diagnóstica utilizada sobre todo en medicina que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados.

Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:

  • Por boca hasta duodeno: Es endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza:

    • El esófago: esofagoscopia.

    • El estómago: gastroscopia.

    • El duodeno: duodenoscopia.

    • Generalmente se visualizan los tres órganos llamándose la prueba esofagogastroduodenoscopia.

  • Por ano hasta ciego: Es una endoscopia digestiva baja, que visualiza:

    • Recto: Rectoscopia.

    • Colon sigmoides: Sigmoidoscopia.

    • Colon (completo): Colonoscopia.

  • Por meato uretral hasta vejiga urinaria, se llama cistoscopia. A través de los orificios ureterales accediendo a ureteres, pelvis renal y cálices renales, se denomina ureterorrenoscopia.

  • Por vestículo nasal: Puede ser:

    • Una endoscopia otorrinolaringológica o panendoscopia ORL: En la que se visualizan fosas nasales, cavum, faringe y sobre todo laringe (laringoscopia directa).

    • Una broncoscopia, en la que se visualizan los bronquios.

  • Por introito vaginal: Para visualiza las cavidades de los órganos reproductores femeninos:

    • Vagina: Colposcopia.

    • Útero: Histeroscopia.

  • Mediante pequeñas incisiones quirúrgicas, la endoscopia puede ser:

    • Mediastinoscopia: Es la visualización del mediastino.

    • Toracoscopia: Es la visualización de la cavidad torácica o pleural.



  • Laparoscopia: Es la visualización de la cavidad abdominal o peritoneal.

    • Artroscopia: Es la visualización de una cavidad articular, generalmente de las rodillas.

  • Durante el embarazo, la visualización del feto se llama fetoscopia.



El endoscopio consta básicamente de un segmento de fibra óptica para visualizar la superficie de los órganos y de uno (o más conductos) para introducir instrumental.

Es un excelente examen para detectar úlceras digestivas, hernias y cáncer digestivo.

La introducción del aparato se efectúa a través de la boca por lo que produce sensación de asfixia y de vómito.

Es aconsejable precederla por una buena ecografíaabdominal pues los síntomas de enfermedad digestiva pueden ser idénticos a los de otras enfermedades abdominales y que infortunadamente no pueden diagnosticarse por endoscopia. El caso más frecuente es el de los cálculos biliares.

El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada.

  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar,

  • Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico,  extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.

  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir el abdomen y el tubo digestivo, reduciendo los riesgos y complicaciones, y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente.

Para la realización de una endoscopia, el paciente debe de estar en ayunas desde la noche anterior. En el caso de que esté tomando tratamiento, debe de preguntar al médico si debe tomarlo o interrumpirlo (en algunos casos debe de interrumpir el tratamiento con anticoagulantes, con aspirina o con antiinflamatorios esteroideos). Siempre se debe de informar al médico de si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos.

Para la realización de la endoscopia, el paciente está sedado, y se aplica un anestésico local. En algunos casos, puede ser necesaria la anestesia general,  dependiendo del estado de salud del enfermo y el tipo de intervención a realizar, si bien lo más frecuente, es que sólo requiera anestesia local y sedación.

El paciente está desnudo, tapado con una bata y colocado en una camilla. Para la realización de una gastroscopia, se coloca de lado en la camilla, y se le pide que trague en el momento de introducir el gastroscopio. Para la realización de la colonoscopia, el paciente debe de estar en postura de  genuflexión sobre la camilla.

El endoscopio se introduce por la boca o por el ano. Lleva de 15 a 60 minutos de tiempo realizarla, dependiendo de que durante su realización, se lleven a cabo una toma de muestras, una cauterización de alguna zona sangrante, o la extracción de alguna masa o pólipo.

 

Riesgos:

Las complicaciones son raras, y de presentarse, no suelen ser importantes. Sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de complicaciones, por la idiosincrasia de los pacientes o por acontecimientos  no esperados. Algunas de estas complicaciones son:

  • Hemorragia digestiva,

  • Desgarro de la pared intestinal,

  • Complicaciones secundarias a la anestesia general, si ésta ha sido necesaria.

RADIODIAGNÓSTICO

Radiografía simple (RX)

La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con sus estructuras anatómicas (estómago, intestinos, hígado, pancreas, riñones, etc...) son lo que se llama radiografía del abdomen.

Para ello se precisa de una forma de radiación electromagnética (como una luz), tienen una gran energía y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en la placa aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos de grises, dependiendo de la densidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.

De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del abdomen, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitando tejidos.

Al tener un modelo normal, se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos para el diagnóstico de diferentes enfermedades.

Cómo se realiza

Se realizará en un lugar apropiado y acondicionado para tener un aparato productor de rayos X, suficientemente aislado mediante estructuras que no dejen penetrar los rayos-X fuera de ellas, como pueden ser paredes de hormigón gruesas, con plomo.

Hay dos proyecciones tipo de Rx simple de abdomen:

  • Rx abdominal en decúbito supino. El paciente estará tumbado en "decúbito supino" en una camilla y el aparato de Rx se colocará sobre el mismo, la placa de fotografía para obtener la imagen se colocará en la parte inferior del paciente.

  • Rx abdominal en bipedestación. Con el paciente de pies, el aparato de Rx se colocará detrás del paciente y la placa de fotografía para obtener la imagen se colocará delante del paciente. Sirve para poder evaluar niveles de líquido en las vísceras huecas abdominales.

Un técnico de radiología será el encargado de realizar la exploración, y dependiendo del tipo de placa, estructura, peso del paciente, y otras variables ajustará el tiempo de exposición y la intensidad de los Rx producidos. El técnico estará cubierto con un delantal de plomo y un contador de exposición para su propia seguridad.

Suele ser necesario no moverse mientras se realiza una radiografía para evitar, como en una foto, que la radiografía salga movida y se pierda definición. En caso necesario su médico puede solicitar más de una Rx ó en diferentes posiciones.

Preparación del paciente para la radiografía

  • No suele ser preciso estar en ayunas en las radiografías simples, en otros tipos de exploraciones con Rx si suele ser necesario, inclusive con otras instrucciones previas.

  • Es necesario quitarse la ropa de la zona a explorar, también quitarse todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones, etc...).

  • Las mujeres deben de informar la médico o al técnico en Rx si está o puede estar embarazada o si tiene puesto un DIU (dispositivo intrauterino).

Problemas con las radiografías

La realización de una radiografía simple no causa ningún dolor.

La exposición a los Rx es baja, los aparatos actuales utilizan muy baja radiación para producir imágenes.

En todo caso las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a esta exposición y deben tener más cuidados y evitar exploraciones innecesarias.

Para que se realiza las radiografías

Se pide una radiografía de abdomen en caso de:

  • Síntomas urinarios

  • Dolor de espalda

  • Dolor abdominal

  • Estreñimiento



Equipo portátil

Equipo no portátil

Radiografía con contraste

Una técnica de imagineria médica que aprovecha la opacidad de determinados elementos ante los rayos X para visualizar el interior de órganos huecos.
Se aplica tanto con radiografía convencional como con T.A.C.

   Según su absorción a rayos X:

POSITIVO

( absorbe Rx. Imagen blanca

Compuesto de bario

Compuesto yodado

Vía administración

Eliminación

Órgano a explorar

Riesgos

ORAL

ORAL

I.V.

Intestinal total

Renal

Hepatobiliar

Tubo digestivo

S. Urinario

S.Vascular

S.Hepatobiliar

Estreñimiento

Alergias

Alteraciones renales

NEGATIVO

(no absorve Rx. Imagen negra)

Pueden asociarse a contrastes positivos.

Son de fácil manejo y absorción rápida.

Produce dolor local y alteraciones vasculares.



Ej. de una radiografía con contraste de un riñón.


Tomografía axial computerizada (TAC)

Una tomografía axial computerizada, TAC o escáner es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada, y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TAC obtenemos imágenes de secciones perpendiculares del organismo.

Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.), o medir la densidad ósea (osteoporosis).

En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiológico, que inyectado en el líquido cefalorraquídeo, en los vasos arteriales… facilita el diagnóstico.

La realización de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión, que puede guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Como se realiza

El TAC se realiza con el paciente tumbado en una camilla que se desplaza mecánicamente, que se hace pasar por el tomógrafo en forma de un aro que rodea al paciente y la camilla y que va realizando las radiografías. El proceso dura alrededor de una hora, y en dependencia del órgano estudiado puede realizarse con contraste inyectado, o administrado vía oral o por enema, que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos.

El paciente debe mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Se mantiene en contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viendo al paciente y a las imágenes, que se comunica con el paciente por un sistema de megafonía, y que le indica cuando respirar o retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax. Durante el proceso de realización de la tomografía puede tomarse muestras o biopsias de tejidos.

En dependencia del órgano estudiado, y especialmente si es necesario utilizar contraste puede requerirse el ayuno de unas horas antes de la realización del TAC.

Deben retirarse las joyas y elementos metálicos, requiriendo la utilización de batas o pijamas que eviten las interferencias en el proceso de realización de la tomografía. Siempre debe de informarse al equipo médico de los antecedentes de alergia a contrastes radiológicos.

La realización del TAC ha mejorado notablemente la capacidad médica para realizar el diagnóstico de lesiones internas, cánceres, derrames, roturas de órganos, en especial tras accidentes, en caso de lesiones tumorales o vasculares.

Riesgos:

La TAC es una técnica de bajo riesgo. El problema de mayor importancia que puede presentarse es la reacción alérgica al contraste iodado, en forma de urticaria, aparición de exantema, y en casos graves por una reacción anafiláctica, si bien son muy poco frecuentes. El desarrollo de nuevos contrastes está  reduciendo el riesgo de estas reacciones alérgicas.

Como en el resto de procedimientos diagnósticos que utilizan rayos X debe ser evitada su realización en la mujer embarazada, por el riesgo de afectación del feto, especialmente en el primer trimestre de embarazo.

Angiografía

La angiografía o arteriografía es un examen radiográfico de las arterias, que son vasos sanguíneos. Para poder ver las arterias en las radiografías, se inyecta un tipo de tinte llamado “medio de contraste”. Se inserta un tubo pequeño, flexible y estéril, llamado catéter, en el sistema arterial, generalmente en la región de la ingle, donde la arteria está cerca de la piel y se puede comprimir cuando sea necesario contra la cadera detrás de ella. Algunas veces se usan otras áreas, como el brazo. Luego, se inyecta el medio de contraste en los vasos sanguíneos y se obtienen las imágenes de radiografía.

La palabra angiografíasigue siendo un término genérico por lo que para cuestiones técnicas, debe subdividirse según el tipo de examen y el órgano que se va a explorar:

  • Flebografía: Permite estudiar el recorrido de la circulación venosa.

  • Arteriografía: Deja observar anomalías de los vasos sanguíneos. Un estudio de este tipo es la fluoresceinoangiografía, una técnica que utiliza fluoresceína como medio de contraste.

  • Angiocardiografía: Examen que permite al facultativo verificar el estado clínico de las arterias del corazón.

  • Angioneumografía: Para detectar estados alterados en las venas y arterias pulmonares.

  • Linfografía: Examen para ver el estado de los vasos linfáticos.

La angiografía es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica, con frecuencia se usa la arteria femoral o inclusive la vena cubital.

El proceso se basa en en la administración por vía intravascular, de un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar el compuesto por lo que se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas, estenosis...

Al tener la sangre una densidad similar a la de los tejidos circundantes se requiere añadir un contraste radiopaco (que absorbe la radiación X) para que sea visible en la radiografía.

La angiografía más habitual es la arteriografía coronaria. Mediante el catéter administramos el contraste en el área que queremos visualizar. Se introduce el catéter por la ingle o el antebrazo y se avanza cuidadosamente por el sistema arterial hasta alcanzar una de las dos arterias coronarias. Las imágenes obtenidas del tránsito del contraste y su distribución junto a la sangre nos permiten visualizar la apertura de las arterias. El diagnóstico de ateroesclerosis o de placas de ateroma mediante esta técnica deberá ser respaldado por otros procedimientos diagnósticos.

Listado de patologías vasculares identificables mediante la angiografía:

  • Estenosis: Se observa la obstrucción total o parcial del vaso.

  • Cortocircuito o shunt arteriovenoso: Malformación congénita consistente en un cortocircuito en el sistema vascular, debido a una anastomosis arteriovenosa.

  • Malformación arteriovenosa: Entramado arterial originado por un tumor o congénito.

  • Aneurisma: La arteria se hernia, perdiendo parte de su pared arterial, al adelgazarse la pared hay mayor riesgo de una rotura que desencadene una hemorragia, según la arteria afectada la hemorragia será intracraneal, aórtica.



GAMMAGRAFÍA

La parte de la medicina que se encarga de realizar este tipo de pruebas recibe el nombre de Medicina Nuclear.

La Gammagrafía a diferencia de la radiología en la que una máquina expulsa unos rayos X a través del cuerpo, en este caso la sustancia radiactiva es inyectada o inhalada por el paciente y es desde dentro del cuerpo desde donde se genera la radioactividad, siendo captada por una máquina quien analiza y computa los datos obtenidos y lo expresa como una imagen que luego ha de ser valorada

Procedimiento

Consiste en la administración al paciente de una sustancia que supone un isótopo radiactivo llamado radionúclido, que tiene la propiedad de emitir unas radiaciones que pueden ser detectadas y transformadas en imágenes con un aparato llamado gammacámara. Dependiendo del isótopo que se utilice, se fijará en determinados órganos o estructuras de los que posteriormente se obtendrá una imagen con una gammacámara.

El paciente se tumba tras la administración del compuesto radiactivo en una mesa y se coloca la gammacámara lo más cerca del lugar a examinar. El paciente debe mantenerse quieto para no distorsionar la imagen.

La administración de los isótopos normalmente se hace por vía oral o por medio de una inyección intravenosa a nivel del pliegue del brazo, pero puede hacerse también por vía inhalatoria, subcutánea o a través de diversos catéteres.

Riesgos y complicaciones

Puede existir dolor en la región de inyección, o mal sabor si se toma el contraste por vía oral. Aunque son muy poco frecuentes, puede producirse algún caso de reacción alérgica a la sustancia empleada, sobre todo al yodo.

La radiación utilizada para esta prueba es similar a la de las radiaciones empleadas en otras pruebas como radiografías y Scanners. No obstante se debe tener especial precaución a niños pequeños y evitar en mujeres embarazadas. Las mujeres en periodo de lactancia tienen que evitar dar de mamar en unos días.

Un ej. Es la gammagrafía ósea:en esta prueba se inyecta un isótopo radiactivo intravenoso que tiene preferencia a depositarse en los huesos. Una gammacámara capta las radiaciones del isótopo, que suele ser tecnecio, y se obtiene un escáner de todo el esqueleto (rastreo óseo).

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN)

La RMN emplea un campo magnético potente, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computadora o imprimirse. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar mejor partes del cuerpo y determinadas enfermedades que no se podrían evaluar adecuadamente con otros métodos por imágenes como los rayos X, el ultrasonido o las tomografías axiales computarizadas (TAC).

La RMN de cuerpo se lleva a cabo para evaluar:

  • Los órganos del tórax, abdomen y pelvis – incluyendo el corazón, pulmones, hígado, tracto biliar, riñones, bazo y páncreas.

  • Los órganos pélvicos como los órganos reproductores masculinos (la próstata y los testículos) y femeninos (el útero y los ovarios).

  • Los huesos de la pelvis y las caderas.

  • Los vasos sanguíneos (Angiografía de RM).

Riesgos

  • El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.

  • Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. El tecnólogo o la enfermera controlan sus signos vitales para minimizar el riego.

  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.

  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. También, existe un pequeño riesgo de que se evidencien infecciones cutáneas en el lugar de la inyección. La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de determinados (pero no todos) materiales de contraste de RMN en pacientes con disfunción renal.

Procedimiento

Las exploraciones por RMN se realizan generalmente de acuerdo a la modalidad de pacientes externos.

  • Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento.

  • Pequeños dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.

  • Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, una enfermera o tecnólogo le inyectará una línea intravenosa (IV) en la vena del brazo o la mano. Una solución salina goteará a través de la IV para evitar el bloqueo de la línea IV hasta que se inyecte el material de contraste.

  • Usted se trasladará hacia el imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo abandonarán la habitación mientras se lleva a cabo el examen de RMN.

  • Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa (IV) luego de una serie de exploraciones. Luego de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

  • Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el tecnólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.

  • Le quitarán la línea intravenosa.

  • Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.

  • Por lo general, el examen se finaliza en 45 minutos.

  • La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RMN, lo que puede prolongar el examen 15 minutos más.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Tipos de análisis:

  1. Análisis bioquímico: consiste en el análisis de diferentes líquidos del cuerpo, bien orina, sangre LCR (líquido céfalo raquídeo), etc. Para ser analizado y buscar presencia de moléculas que estén en dicha muestra, por ejemplo glucosa, proteínas, bilirrubina, etc.

  2. Análisis hematológico: para ello se necesita extraer una muestra de sangre del paciente, sobre la cual se ve si el paciente tiene anemia, problemas del sistema inmunitario y problemas de coagulación, entre otros.

  3. Análisis inmunológico: se trata de un análisis en el cual se necesita una muestra de sangre en el cual se va a ver si el paciente tiene enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario tales como el SIDA, trasplantes, leucemias…

  4. Análisis microbiológico: se realiza con el fin de encontrar virus o bacterias en orina o sangre principalmente.

  5. Análisis farmacológico: se utiliza para determinar el nivel o concentración de medicamento que hay en determinados partes o puntos del organismo.

  6. Análisis genético: sirve para estudiar los trastornos de los genes y cromosomas de las personas, y así determinar si la enfermedad que se padece se debe a una transmisión genética o no.

MEDICIÓN DE IMPULSOS ELÉCTRICOS

ELECTROCARDIOGRAFÍA

  • Basal:

Un electrocardiograma (llamado comúnmente EKG o ECG), es una medición de la actividad eléctrica del corazón. Colocando electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica, o trazado, de la actividad eléctrica. Los cambios en el trazado normal de un ECG pueden indicar una o más condiciones relacionadas con el corazón. Otras condiciones, que no son del corazón, también pueden causar cambios en el ECG.

El electrocardiogramase estructura en la medición del potencial eléctrico entre varios puntos corporales. Las derivaciones I, II y III se miden sobre los miembros, y los electrodos se colocan de la siguiente manera:

  • Brazo derecho: electrodo rojo.

  • Brazo izquierdo: electrodo amarillo.

  • Pierna derecha: electrodo negro.

  • Pierna izquierda: electrodo verde.

  • V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha.

  • V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda

  • V3: simétrico entre V2 y V4.

  • V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.

  • V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar.

  • V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.

El EKGtiene una amplia gama de usos:

  • Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías (p. ej.: latidos extra o saltos – arritmia cardiaca).

  • Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardíaco).

  • Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.

  • Permitir la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).

  • Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.

  • Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda)



Segmento de EKG normal Aparato de electros

Electrocardiograma basal

  • De esfuerzo:

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo.

Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma de esfuerzo y una prueba de esfuerzo con isótopos. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.

A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.

Antes de iniciar la prueba, los médicos registrarán su presión arterial y su pulso. También registrarán la actividad eléctrica del corazón antes de que comience a hacer ejercicio (lo que se denomina «ECG en reposo»). Además, llevará puestos los electrodos durante el ejercicio y durante unos 10 minutos después del ejercicio.

Durante la prueba, le pedirán que camine sobre una cinta sin fin (o tapiz rodante) o que ande en una bicicleta fija. Cada 2 o 3 minutos, el médico o el técnico aumentará la velocidad y la pendiente de la cinta sin fin o la bicicleta fija, para simular la sensación de caminar o andar en bicicleta cuesta arriba. El médico o el técnico tratará de detectar cambios en el trazado del electrocardiograma y en los niveles de presión arterial, lo cual podría indicar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Otros síntomas de enfermedad arterial coronaria incluyen dolor en el pecho o una falta de aliento desacostumbrada al hacer ejercicio.

Al finalizar la prueba, el médico le indicará una fase de relajación durante la cual le pedirá que se acueste o se siente y descanse.

Después de la prueba, podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales.

Electrocardiograma de esfuerzo.

  • Grabación electrocardiográfica ambulatoria (Holter):

El Holter electrocardiográfico es un técnica diagnóstica no invasiva que pretende obtener un registro de la actividad eléctrica del corazón durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Primero, se ponen unos electrodos, que son una especie de pequeños parches conductores, en el tórax y se conectan a un monitor de registro, el cual funciona mediante energia obtenida de algun tipo de batería. El aparato se puede llevar en un bolsillo o en algun portador que no altere el funcionamiento del mismo, tal como una bolsa, la cual se puede colgar al cuello o llevar en la cintura. Mientras se está utiliza el monitor, éste irá registrando la actividad eléctrica cardíaca y la persona debe llevar un registro diario de las actividades que hace durante el período de toma del exámen. Pasadas 24 horas desde el inicio del exámen, la persona tiene que devolver el monitor al consultorio, laboratorio u hospital que la provió del aparato. El médico tratante observará los registros y verá si ha habido algún ritmo cardíaco irregular.

Es de mucha importantancia que la persona registre en forma exacta los síntomas y actividades que realizo, de forma que el médico pueda relacionar estos con los hallazgos que de el monitor Holter.Este examen es indoloro, aunque es posible que algunos pacientes tengan que rasurarse el vello de la zona toráxica para que así los electrodos se puedan adherir adecuadamente.

El monitor de registro se debe mantener cercano al cuerpo, lo cual puede provocar dificultades durante el sueño. La persona tiene que continuar con sus actividades normales mientras este usando el monitor de registro. También las cintas adhesivas o cualquier método de sujección de los electrodos al cabo de 24 horas siempre producen irritaciones en la piel de los pacientes.

Se utiliza fundamentalmente en el estudio de las arritmias y de la isquemia miocárdica. Para efectuar esta prueba, básicamente se necesitan electrodos, una grabadora y un electrocardioanalizador. Los parámetros que registra son:

  • Análisis del ritmo cardíaco.

  • Análisis del segmento ST.

  • Recuento y clasificación de cardiopatías.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

El Electroencefalograma (EEG) supone un tipo de prueba complementaria que se basa en la medición de los impulsos eléctricos del conjunto de neuronascerebrales. Estos impulsos eléctricos generados, dan lugar a un registro denominado como ondas cerebrales. Estas ondasvan a reflejar la función cerebral, tanto en los momentos de más activación como en los de menos, según el tipo de actividad eléctrica cerebral

La prueba consiste en la colocación de una serie de electrodos en unas localizaciones concretas del cuero cabelludo de paciente, que debe estar debidamente tumbado o sentado. Los electrodos son como una especie de discos con una sustancia adhesiva para fijarse al cuero cabelludo. Están comunicados mediante una serie de cables con un aparato amplificador que trasforma, los impulsos eléctricos detectados por los electrodos, en un registro de ondas determinado para una actividad cerebral concreta. Los primeros electroencefalógrafos realizaban el registro sobre un papel, como el electrocardiograma, sin embargo últimamente está recobrando importancia la digitalización del registro ya que supone un medio de almacenamiento más preciso y fácil de manejar.

Durante la prueba se puede pedir al paciente que realice ciertos movimientos de la cara o los miembros, así como probar con la estimulación con luz en los ojos (fotoestimulación), o pedirle que respire más rápido. Todas estas actividades, se reflejan a su vez en la distribución e intensidad de las ondas cerebrales, que son registrados por el aparato y traducidos en una serie de ondas gráficas características. En general, se suele realizar con los ojos cerrados y abiertos, y se puede intentar realizar durante el sueño para hacer un registro en ese momento.

La prueba suele realizarse en el servicio de neurofisiología de forma ambulatoria, aunque en ocasiones se precisa llevar el aparato donde se encuentra el paciente, dado que éste no conviene desplazarse, como por ejemplo los pacientes que se encuentran en la UVI.

El Electroencefalograma (EEG) es una prueba que va encaminada a valorar las posibles alteraciones en la actividad eléctrica cerebral, que puede estar a su vez relacionado con una patología estructural o bien funcional. Entre las posibles causas patológicas cerebrales podemos incluir la presencia de traumatismos craneales, hematomas intracraneales, tumores, infecciones, así como alteraciones metabólicas, falta de oxigenación sanguínea, o bien lesiones en el contexto del parto en los niños.

Riesgos:

Se trata de una prueba muy segura, tan solo puede desarrollarse una alergia al material de los electrodos, aunque suele ser muy poco frecuente. En ocasiones la estimulación con hiperventilación y la fotoestimulación puede desencadenar una crisis convulsiva en pacientes susceptibles



Electroencefalograma

ELECTROMIOGRAFÍA

Es una prueba que evalúa la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

En este procedimiento, se introduce una aguja con un electrodo a través de la piel en el músculo. La actividad eléctrica detectada por el electrodo se muestra en un osciloscopio y se puede escuchar a través de un parlante.

Después de colocar el electrodo o los electrodos, se le puede pedir al paciente que contraiga el músculo (por ejemplo, doblando el brazo). La presencia, tamaño y forma de la onda producida por el osciloscopio (el potencial de acción) suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios.

Frecuentemente, se lleva a cabo un examen de velocidad de conducción del nervioal mismo tiempo que la EMG.

Razones por las que se realiza el examen

Una EMG se realiza generalmente en personas con síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fortaleza del músculo. Este examen puede ayudar a diferenciar condiciones musculares primarias de una debilidad muscular causada por trastornos neurológicos.

Consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo, y se realiza mediante la inserción de un electrodo con forma de aguja en el mismo, con el fin de registrar su actividad eléctrica. El electromiograma no se lleva a cabo de una forma estándar, sino que se diseña en cada caso en función de la historia clínica y la exploración neurológica.

El objeto principal del examen es ayudar al médico a localizar una lesión neuromuscular en casos de duda. Antes de iniciar el electromiograma se debe efectuar una correcta valoración clínica para poder planificar la exploración adecuada para cada paciente, con objeto de acortar el tiempo de exploración y minimizar la posible incomodidad al paciente (aunque, en general, es una prueba que se tolera bastante bien).

LOS EXAMENES ANATOMOPATOLÓGICOS Y CITOLÓGICOS

BIOPSIA

Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.

Existen varios tipos diferentes de biopsias:

En una biopsia por punción (percutánea), se extrae tejido utilizando un tubo hueco llamado jeringa. Se introduce una aguja a través de la jeringa dentro del área de interés y se extrae el tejido con dicha aguja. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando rayos X (generalmente una TC), que guían al cirujano hasta el área apropiada.

Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general, lo cual significa que la persona permanece dormida y sin sentir dolor durante el procedimiento, que se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en el área afectada y extrae el tejido.

En una biopsia cerrada, se utiliza una incisión mucho más pequeña que en la biopsia abierta. Se hace una pequeña incisión para permitir la inserción de un instrumento similar a una cámara, el cual se puede usar para visualizar el área y ayuda a guiar al cirujano al lugar apropiado para tomar la muestra.

Los sitios comunes para las biopsias son:

  • La médula ósea.

  • Los senos.

  • El tracto gastrointestinal.

  • El riñón.

  • El hígado.

  • El pulmón.

  • Los nódulos linfáticos.

  • La piel.

  • La tiroides.

  • El cerebro.

Después de una biopsia, la muestra de tejido se envía a una de las siguientes áreas de la anatomía patológica para que la examinen y la analicen:

  • La patología quirúrgica.

  • La citología.

  • La autopsia.

ASPIRACIÓN

La aspiración consiste en extraer líquido de una cavidad o de un quiste, para ser anal izado en el laboratorio para determinar que células nos encontramos en el mismo..

Esta técnica se debe de realizar de una forma aséptica para evitar posibles infecciones en el futuro y por lo tanto molestias innecesarias para la paciente.

Para ello el más usado es la povidona yodada.

Para la técnica emplearemos el paño esteril, donde pondremos todo el material necesario para la misma (agujas de diferentes tamaños, jeringillas, gasas estériles, gantes estériles, entre otros dependiendo del lugar de la aspiración).

Una vez encontrado el lugar de inserción, el médico procederá a introducir la aguja a el lugar marcado en un principio, una vez en el sitio a examinar tirará del embolo para extraer una muestra para su análisis.