Experimentos

Laboratorio. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Descomponedores. Erosión de las rocas. Contaminación

  • Enviado por: Alejandro Campos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Informe de

experimentos

Índice

Introducción. 3

Extracción del ADN de una cebolla. 4

¡Sea un fabricante de lluvia! 6

Investigando un derrame de aceite. 8

Descomponedores. 10

Contaminación. 12

Erosión de las rocas. 14

Conclusión. 16

Bibliografía. 17

Introducción

Desde mi perspectiva, la mejor manera en que alguien aprenda algo es relacionándolo con aspectos y cosas cotidianas para él.

Es por esto, que a continuación presentaré una serie de seis experimentos que buscan de manera fácil y práctica tratar de dar explicación a diversos fenómenos que ocurren comúnmente tanto en la naturaleza como en sofisticados laboratorios químicos.

El primero de estos experimentos es “La extracción del ADN a una cebolla”, el cual buscará que con materiales simples de obtener se logre llegar a lo que James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins en el año 1951 denominaron como molécula de ADN.

El segundo experimento, “¡Sea un fabricante de lluvia!”, hará que el que lo ponga en práctica se interiorice más acerca del ciclo del agua.

“Investigando un derrame de aceite”, es el siguiente experimento, que trata de imprimir conciencia acerca de los efectos que provoca derrame de petroleo (en este caso aceite) en el mar.

Otro de los experimentos es “Descomponedores”, el cual pretende dar a conocer qué manera un organismo biótico, puede descomponerse y que factores influyen en este proceso. También se presentarán a los organismos que producen estas descomposiciones (levadura en este caso).

“Contaminación”, es uno de los experimentos más simple, pero que explica y demuestra de muy buena manera lo que ocurre cuando hay contaminación del agua, también se expone de qué manera afecta ésta a seres vivos.

Por último, pero no menos importante, se encuentra “Erosión de las rocas”, Experimento fácil y práctico que busca entronerar la respuesta del por qué las rocas de los ríos y arroyos son lisas.

Con estos experimentos se busca que la manera de aprender las ciencias no sea de forma tediosa, sino que entretenida.

Extracción del ADN de una cebolla

Materiales

  • 1 cebolla.

  • Un vaso alto de vidrio (tiene que mantenerse bien frío hasta el momento de usarse).

  • Una fuente.

  • Un cuchillo.

  • Una batidora.

  • Lavaloza.

  • Sal.

  • Agua destilada.

  • Jugo líquido de piña o papaya.

  • Alcohol de 96% muy frío.

  • Una fuente.

Procedimiento:

Poner en la fuente 3 cucharadas de labaloza, una de sal y un baso de agua destilada.

Luego, cortar la zona central de la cebolla en cuadraditos y mezclarla con el contenido de la fuente.

Batir todo el conjunto a velocidad máxima durante 30 segundos. Una vez listo, filtrar el contenido con un filtro de café. Llenar con el filtrado la mitad del vaso alto de vidrio.

Añadir 3 cucharadas de jugo líquido de piña o papaya y mezclarlo.

Por último, añadir el alcohol muy frío en una cantidad equivalente a la del filtrado. El alcohol deber ser agregado haciéndolo resbalar las paredes del vaso (para esto se puede utilizar una cuchara). Dejarlo reposar durante 3 minutos hasta que forme una maraña de fibras blancas.

¿Qué sucede?

En la parte superior del baso aparece unas fibras blancas que son el ADN de la cebolla.

Explicación:

El lavaloza y la sal, ayudadas por la acción de la batidora son capaz de romper primero la pared celular, luego las membranas plasmática y por último la pared nuclear (lugar donde está contenido el ADN).

El jugo natural de piña o papaya contiene una enzima conocida como papaína, que ayudan a disolver los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula que puedan contaminar en ADN.

El alcohol precipita el ADN que es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol frío se desenrolla y se precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.

Relación con la materia de clase.

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) es el material genético de todos los organismos celulares (productores, consumidores, descomponedores y bacterias) y casi todos los virus. Este lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse), y la replicación (reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo)

Los organismos vivos formados por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan eucariontes o eucariotas. Estos organismos tienen bien definido su ADN del resto de la célula. Estos organismos eucariotas pueden ser unicelulares, en el caso de los protozoos y unicelulares en el caso de los hongos (descomponedores), plantas (productores) y metazoos (consumidores). Las células de la cebolla (experimento) son eucariotas.

Por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleos celulares no están envueltos por una membrana nuclear, por lo que su ADN está en contacto con el citoplasma. La mayoría de estos organismos procariotas son bacterias.

¡Sea un fabricante de lluvia!

Materiales:

  • 2 ollitas con mango.

  • Cubitos de hielo.

  • Agua.

  • Mechero (usarlo con la supervisión de un adulto).

Procedimiento:

Colocar agua en una de las ollas y colocar hielo en la otra.

Poner la olla con agua encima del mechero para que hierva.

Una vez que la olla con agua comience a hervir, colorar la olla con los cubos de hielo de 5 a 10 cm. sobre esta.

¿Qué sucede?

El vapor que emana de la olla hirviendo al chocar con la olla helada se convierte en gotas de agua.

Explicación:

Este proceso se debe a que el agua cuando se pone en el fuego, pasa de un estado líquido a gaseoso, es decir, se evapora (esto ocurre cuando el agua alcanza los 100º C.). Una vez evaporado el líquido éste asciende a la atmósfera, donde se encuentra con masas de aire helados que lo enfrían (este caso producida por la olla con los cubos de hielo), produciéndose así la condensación, es decir, la transformación del vapor de agua (estado gaseoso) a estado líquido o sólido (lluvia y nieve), luego de esto se precipita por acción de gravedad hacia el suelo. Para que el vapor de agua se condense de forma sólida, o sea se produzca nieve, se necesita una temperatura ambiental no mayor a lo 0º Celsius. Lo cual no ocurrió en este experimento, pues se realizó a temperatura ambiente (20 a 25º C.)

Relación con la materia

Lo que ocurre en este experimento es lo que se denomina como ciclo del agua.

Este ciclo consta de 4 etapas: almacenamiento, evaporación, precipitación y escorrentía. El agua de la precipitaciones se almacena en la Tierra de forma líquida (océanos, ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas) o sólida (glaciales y capas de hielo). La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua (esta taza de evaporación se incrementa debido a la temperatura, la intensidad de la luz, la velocidad del viento, vegetación y la humedad del suelo. La precipitación tiene lugar cuando el vapor de agua presente en la atmósfera se condensa y cae a la Tierra en diferentes formas, entre ellas, de lluvia, nieve o granizo. El agua de escorrentía incluye la que fluye en ríos y arroyos (escorrentía superficial), y bajo la superficie del terreno (agua subterránea).

Investigando un derrame de aceite

Materiales:

  • Recipiente grande de 22 cm. de diámetro.

  • Agua.

  • Un gotario o pipeta.

  • Una cucharada sopera de aceite de motor o petróleo.

  • Una regla.

  • Guantes de goma.

Procedimiento:

Ponerse los guantes y llenar el recipiente con abundante agua. Luego, utilizando la pipeta o gotario, colocar una gota de aceite de motor o petróleo en el recipiente (este procedimiento se debe hacer con mucha precaución ya que estas sustancias son toxicas).

Observar y anotar que es lo que ocurre con la gota de aceite una vez puesta sobre el agua.

Medir el diámetro del derrame de aceite, luego establecer el área del derrame (para esto se utiliza la formula que establece el área de los círculos A =  r²)

Registrar que ha sucedido.

¿Qué sucede?

La gota de aceite al momento de estar en contacto con el agua comienza a expandir su diámetro abarcando la mayoría del recipiente. Su diámetro fue de 13 cm. Lo que equivale a 132.665 cm².

Explicación:

Esto se debe a que el petróleo y el agua no se mezclan, y por lo mismo el aceite, que es menos denso que el agua, expande su volumen.

Por otra parte, cuando mezclas agua y aceite, éste último siempre queda arriba del agua debido ella tiene una densidad de 1 gr/cm³ mientras que la densidad del aceite es de 0,7 a 0,9 gr/cm³, es decir, el agua es más densa que el aceite, por lo que además de la menor viscosidad y mayor tensión superficial, es un mejor amortiguador que el aceite.

Relación con la materia.

Los derrames de aceite y petróleo al ser contaminantes acuíferos afectan de igual manera al lugar físico en donde se producen, como a los animales y vegetación que se encuentran presentes en esa zona.

Esto se debe a que el habitad en donde de desarrollan armónicamente las tramas alimenticias de los animales y plantas se ve alterada de forma física y química. Además no solo se altera una determinada comunidad acuática, sino que se podría alterar también una comunidad terrestre, debido a las relaciones que se producen en entre ellas.

Así por ejemplo, en un derrame de petróleo sobre el mar se ven afectados primeramente los productores debido a que la mancha de petróleo en la superficie no les permite la entrada del sol y por lo consiguiente no pueden producir fotosíntesis, lo cual afecta a los consumidores primarios, como el zooplancton, que tienen menor cantidad de alimento a su disposición. Esta menor cantidad de alimento afecta también a los peces que consumen zooplancton y a los peces carnívoros (comen otros peces). Además los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Estos derrames afectan sobre todo a los animales de superficie, en especial para las aves marinas que dañan y pueden morir al ingerirlo intentándose limpiar, a su vez dañan también a los mamíferos y reptiles acuáticos. Todo esto produce que arruine el ecosistema, pues hay diferentes hábitats especialmente sensibles a este tipo de contaminación.

Descomponedores

Materiales:

  • Plátano.

  • 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

  • Levadura seca en polvo.

  • Un plumón para marcar.

  • Una cucharita de té.

Procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

Revisar las bolsas periódicamente durante una semana y observar que pasa con las dos rebanadas de plátano.

¿Qué sucede?

El plátano con la levadura se descompone más rápido y mayormente que el que no tiene levadura.

Explicación:

Esto se debe ya que la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los descomponedores que posee están en menor cantidad.

Relación con la materia de clases.

Como ya dije antes, la levadura es un hongo y la particularidad fundamental que tienen estos organismos es descomponer la materia orgánica como trozos de piel, plumas, hojas, cadáveres, heces, etc. dividiéndola en partes más pequeñas, de esta manera, las sustancias que componían el tejido regresan al medio y al suelo para ser utilizados, nuevamente, por los productores.

En este proceso de descomposición se presenta flujo de energía, pues al momento de ser descompuestos tanto productores como consumidores traspasan energía a los descomponedores. Pero no traspasan la misma cantidad de energía, si no que hay unos que transmiten más que otros, así por ejemplo los productores dan más energía que los consumidores de primer orden y a su vez estos dan mayor energía que los de segundo orden. Pero los organismos en descomposición no solo trasmiten energía, también transmiten materia, que es utilizada tanto por los descomponedores como por los productores. Esto se reconoce como ciclo de la materia.

Contaminación

Materiales:

  • Una botella de vidrio o plástico transparente, no menor a 3 litros.

  • Colorante rojo para alimento.

  • Una taza para medir.

Procedimiento:

Vertir en la botella media taza de agua. Luego, agregar dos gotitas de colorante rojo. Mezclar, estas gotas con la media taza con agua dentro de botella. Por último, agregar una taza con agua por vez hasta que el color rojo desaparezca.

¿Qué sucede?

Después de aproximadamente 10 vasos con agua limpia el colorante rojo desaparece, aparentemente.

Explicación:

Lo sucedido se debe a que las moléculas que dan en color rojo al agua (cuando se le hechas las dos gota de colorantes a la media taza con agua) se encuentran tan cerca unas de otras que se pueden ser divisadas a simple vista. Una vez que se le comienza a agrega agua a la botella, éstas moléculas empiezan a distanciarse entre si. Su distanciamiento es cada vez mayor a medida que tengan más agua entre ellas, por lo que llega un momento en que el colorante rojo es imperceptible a simple vista. Pero esto no quiere decir que la moléculas de colorante hayan desapacido, sino mas bien, que se encuentran disueltas en la gran cantidad de agua.

Relaciones con la materia de la clase

Si bien un evento contaminante puede ocurrir en un solo lugar determinado, éste puede afectar a mucha cantidad de especies diferentes. Debido a que si una población se ve afectada directamente por la contaminación del agua, ésta a su vez a afectara a otras poblaciones de seres vivos (debido a las interrelaciones que se producen), lo que hace que tanto la comunidad como el ecosistema se vean perturbados en gran manera. También si debido a los contaminantes una población baja su densidad o su potencial biótico esto afectara en gran medida a las interrelaciones (predación, competición, etc.) con otras especies, lo que afectará, sin duda, al equilibrio natural.

Efectos en la naturaleza:

Lo que ocurre en la naturaleza es muy similar al experimento, pues cuando contaminantes, en mayor medida producidos por el hombre, que son arrojados a las aguas de ríos y mares, al verse disuelto en grandes cantidades de agua se hacen imperceptibles al ojo humano, pero afectan de igual medida tanto a la flora y fauna como a las personas circundante a esos lugares. Es así como cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.

Los contaminantes del agua pueden ser: compuestos químicos, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos y generan color, olor y sabor que no son propios del agua.

'Experimentos'
Erosión de las rocas

Materiales:

  • Trozos pequeños de ladrillos.

  • Un frasco con tapa.

  • Agua.

Procedimiento:

Ver los trozos de ladrillo pequeño. Después de esto, meter varios de ellos en dentro del frasco. Luego, agregar abundante agua dentro frasco y taparlo.

Por último, sacudirlo a lo menos 200 veces. Este procedimiento se puede realizar por más de una persona.

Abrir el frasco y ver que a pasado con lo bordes de los pedazos de ladrillos.

¿Qué sucede?

Los bordes de los pequeños ladrillos ahora están más lisos que antes de ser puestos dentro del frasco con agua.

Explicación:

Esto ocurre ya que los remolinos que se forman al agitar la botella van alisando los bordes toscos y afilados de los pequeños trozos de ladrillo.

Relación con la materia.

Lo ocurrido en este experimento está íntimamente relacionado con uno de los ciclos de la materia, éste es el ciclo del agua.

Dentro del ciclo del agua los fenómenos que más producen erosión son: la escorrentía, la precipitación y la congelación.

- La erosión producida por la escorrentía se debe a que el agua de los ríos y de los arroyos a su paso disuelve gran cantidad de minerales y alisan los bordes de las rocas.

- La erosión por precipitación se debe a que el vapor de agua contenido en la atmósfera (producto de la evaporación), absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico, que al precipitar, en forma de lluvia (lluvia ácida), disuelve algunos minerales y descompone otros.

- Por último, se encuentra la erosión por congelación. Aquí el hielo rompe las rocas debido a que el agua que se introduce por sus fisuras y poros y se expande con las heladas. Una vez que el agua se descongela deja pedazos de rocas que son llevados por los afluentes de ríos y arroyos.

Con esto podemos ver que toda la materia está relacionada entre si, ya que algún fenómeno determinado, en este caso en el ciclo del agua, no solo va a tener repercusiones para si mismo, sino también para otros (la erosión de las rocas).

Efectos en la naturaleza.

Este fenómeno se pude observar comúnmente en los ríos, mares y arroyos, en donde el continuo chocar del agua (de olas y corrientes marinas en caso de los mares y de corrientes fluviales en el caso de los ríos y arroyos) con las rocas provoca que estas últimas disuelvan diferentes materiales y alisen sus cantos y bordes.

Una de las erosiones de rocas más reconocidas es “El Gran Cañón”, en Estados Unidos, con más de 2 Km. de profundidad. Este cañón se creó debido a un millón de años erosión del rió Colorado, del viento y de las temperaturas extremas.

Conclusiones

A modo de conclusión podemos decir que este informe ha dado a conocer aspectos de la vida natural perceptible como imperceptible a muestras sentidos, es decir, explica aquello que podemos ver a simple vista como lo que no lo podemos ver tan fácilmente. Esto se realiza mediante diferentes experimentos. Cada uno de estos experimentos presenta una conclusión propia, que expondré a continuación.

  • Extracción del ADN de una cebolla.

- El posible la extracción del ADN de un organismo (cebolla) con utensilios domésticos.

- Para poder obtener el ADN de una célula eucarionte se necesita romper la pared celular, la membrana plasmática y la pared celular (donde se encuentra el ADN).

- El ADN que logra obtener del experimento es una fibra enredada de color blanco.

  • ¡Sea un fabricante de lluvia!

- El agua evaporada al chocar con la olla con los cubos de hielo y se condensa formando pequeñas gotas de agua.

  • Investigando un derrame de aceite.

- El aceite al ponerse en contacto con en agua de inmediato comienza a expandirse y a abarcar casi la totalidad de la fuente.

- El aceite tiene una densidad mucho menor que el agua, por lo que flota sobre este.

  • Descomponedores.

- El plátano que fue rociado de levadura se descompuso más rápido y en mayor cantidad, ya que la levadura es un hongo y la peculiaridad que tiene este grupo es de descomponer diferentes organismos.

  • Contaminación.

- Al echar unas cuantas tazas de agua, el color rojo de hace imperceptible al ojo.

- Pese que el color rojo ya no se ve aun se mantiene en el agua pero de forma mas disuelta.

  • Erosión de las rocas.

- Los constantes remolinos dentro de la botella hacen que los bordes de los ladrillos se alisen considerablemente.

- El ciclo del agua afecta en gran medida a la erosión de las rocas de los ríos y arroyo

Densidad: propiedad de la materia que mide la relación entre la masa y el volumen de un determinado cuerpo.