Experimentos de Física

Física. Manómetro. Presión fluidos. Teorema de Bernoulli

  • Enviado por: Tammy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

Colegio Licarayen

La Florida

EXPERIMENTOS

FISICOS

Integrantes:

Curso: III medio B catemu

Fecha: 16/11/2001

  • Explica y dibuja un manómetro.

  • MANOMETRO:

    Medidor de presión; la mayoría de ellos miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. El tubo contiene un líquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del líquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon, llamado así en honor al inventor francés Eugène Bourdon. Este manómetro está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma de gancho. Los manómetros empleados para registrar fluctuaciones rápidas de presión suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

    Debido a que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vacío parcial.

    • Como A y B están a la misma altura la presión en A y en B debe ser la misma. Por una rama la presión en B es debida al gas encerrado en el recipiente. Por la otra rama la presión en A es debida a la presión atmosférica más la presión debida a la diferencia de alturas del líquido manométrico.

    Experimentos de Física

  • Explica: ¿En qué consiste el contador de Venturi?

  • El contador ó efecto Venturi; es un fenómeno que se produce en una canalización horizontal y de sección variable por la que circula un fluido incompresible, sin viscosidad y si la circulación se lleva a cabo en régimen permanente.

    De acuerdo con el teorema de Bernoulli, la velocidad en la parte estrecha de la canalización tiene que ser mayor que en la ancha, y por estar ambas a la misma altura, la presión en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Por tanto, cuando un fluido incrementa su velocidad sin variar de nivel, su presión disminuye.

    Aplicaciones de este fenómeno son la trompa de agua, que es un aparato utilizado en los laboratorios para hacer el vacío, los tubos de Venturi, que se emplean para medir caudales y crear depresiones locales, los pulverizadores y el mechero Bunsen.

  • Nombra aplicaciones del Teorema de Bernoulli.

  • El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avión o las hélices de un barco. Las alas están diseñadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presión proporciona la fuerza de sustentación que mantiene al avión en vuelo. Una hélice también es un plano aerodinámico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presión que se produce al girar la hélice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli también se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el diámetro del tubo, con la consiguiente caída de presión. Asimismo se aplica en los caudalímetros de orificio, también llamados Venturi, que miden la diferencia de presión entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor diámetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal.

  • Explica teóricamente un experimento relacionado con fluidos.

  • En éste experimento podremos darnos cuenta de la presión que ejercen los líquidos estando detenidos o en reposo (HIDROSTATICA). Para comenzar debemos armar un dispositivo como el de la figura:

    La parte de la manguera que forma una "U" actúa como manómetro; a ésta parte de la manguera hay que cargarla con tinta hasta la parte inferior de la escala.

    El globo que tapa la boca del embudo actúa como diafragma.

    Una vez armado el dispositivo, se debe introducir el embudo en la pecera con la boca de éste hacia abajo.

    Sumergir el embudo a distintas profundidades, midiendo en la escala de la pecera dicha profundidad, y en la escala del manómetro registrar la altura que alcanza la tinta, ésta indica la presión del líquido a la correspondiente profundidad de la boca del embudo.

    Experimentos de Física

    Vídeos relacionados