Experimento de Redi

Generación espontánea de individuos o de vida. Diseño experimental. Abiogénesis

  • Enviado por: Lalonzio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad

Introducción:

En el sXVII se elaboro una teoría sobre la generación de individuos simples, esta teoría era llamada generación espontanea o abiogénesis . Esta consistía en que a partir de materia inerte, se generara seres vivos simples, vale decir, por ejemplo, esto era que a partir de un trozo de carne en descomposición se generaban moscas, o que los montones de granos generaban ratones, y muchos otros casos sobre generación espontanea.

Él medico italiano Francesco Redi, se propuso como meta echar a tierra esta teoría, y para eso elaboro un experimento el cual consistía en colocar dos trozos de carne en descomposición en frascos diferentes, uno de los cuales debería estar cubierto, pero sin impedir la entrada de aire al frasco, para evitar el contacto con las moscas e impedir así que éstas depositaran sus huevos. Al cabo de un tiempo, aparecieron las larvas en la carne del frasco descubierto, pero en el frasco que estaba cubierto no apareció nada. Con esto echo a tierra la teoría de la abiogénesis, ya que no se produjo la generación de vida simple en el trozo de carne cubierto. Con esto se elaboro la teoría de que la vida solo se origina de la vida.

Nosotros nos hemos puesto como meta comprobar o la teoría de Redi, por lo cual vamos a hacer el mismo experimento del científico.

Hipótesis:

Según mi conocimiento previo a este experimento puedo decir que solo es posible que se genere vida en el frasco que no esta tapado, ya que las moscas u otro ser de esta naturaleza tendrán acceso a este, para a sí poder depositar sus huevos, los cuales más tarde generaran a un individuo. Pero puede que también aparezca vida en el frasco tapado si y solo si algún ser vivo simple pueda penetrar la malla puesta al frasco por lo cual podría depositar sus huevos.

Es posible que no aparezca vida en ninguno de los frascos debido a que las condiciones climáticas no permitan la producción del individuo o que simplemente ninguna mosca llegue a depositar sus huevos.

Diseño experimental

Tomamos dos trozos de carnes, ambas de vacuno, que pesaban 20 y 19 grs. respectivamente. Luego, fueron depositadas directamente en frascos limpios, independientes, e idénticos.

Uno de los frascos fue cubierto con una gasa estéril y fijada al frasco mediante un elástico. Gracias a esto, se logró aislar de insectos de “mayor diámetro” a la muestra de carne, permitiendo el ingreso de aire.

Ambos frascos fueron depositados en una repisa a una altura considerable.

Variables:

  • Controladas: - Insectos de un diámetro superior a 1 mm. aproximadamente.

  • No controladas: - Humedad

  • Insectos de diámetro menor a 1 mm., lo que les permitiría entrar en contacto con la carne cubierta. Ej: hormigas.

  • Hongos, que seguro aparecerán debido a que sus esporas microscópicas se encuentran suspendidas en el aire.

Conclusión:

He llegado a la conclusión de que la vida solo se genera de la vida, por lo cual estaría ratificando la teoría del medico Redi, esto es debido a que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado no aparecieron, solo se aprecio la presencia de hongos, esto es debido a que las esporas de estos son capases de traspasar la malla puesta al frasco para a si dar vida a los hongos.