Experimento de Ácidos y Bases

Acido. Base. Disolución. Indicador

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Como todos sabemos los ácidos tienen un sabor agrio, y colorean de rojo el tornasol y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, y colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.

Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción es en la que generalmente se forma agua y sal.

Las propiedades de los ácidos y de las bases nos permiten reconocerlos, es decir, si tenemos una disolución cuya naturaleza es desconocida, podemos comprobar experimentalmente si se trata de una disolución ácida o básica.

En el presente informe se dará a conocer a través de un experimento hecho en clases, las reacciones químicas que ocurren en disoluciones acuosas, con el fin de aprender a identificar si una sustancia domestica es ácida, básica o neutra, para ello se utilizaremos los indicadores ácido - base, los cuales son por lo general un ácido orgánico o una base orgánica débil que tiene colores claramente diferentes en sus formas no ionizadas y ionizadas.

Descripción del experimento

Materiales:

*6 Tubos de Ensayos

Reactivos:

*Leche

*Vinagre

*Bicarbonato de Sodio

*Jugo de Limón

*Jugo de Repollo (Indicador)

Procedimiento:

*Antes de empezar debemos lavar muy bien todo el material de laboratorio, en especial los tubos de ensayo.

*Luego de esto rotulamos los 6 tubos de ensayos para no confundirse.

*A un tubo seco y limpio agregamos unas gotas de disolución de repollo (indicador) y luego añadimos unas el compuesto que se va a comprobar.

Resultados:

*Luego de agregar las gotas de Leche al indicador, este se torno de color violeta con lo que podemos concluir que la solución se ha neutralizado.

*Luego de agregar las gotas de Vinagre al indicador este comenzó a tomar una coloración rosada, con lo que concluiremos que el vinagre es ácido.

*Luego de agregar las gotas de Bicarbonato de Sodio al indicador este se torno de color verde, con lo que podemos concluir que el bicarbonato es una base.

*Luego de agregar las gotas de Jugo de Limón al indicador este se torno de color rosado, con lo que podemos concluir que el jugo de limón es un ácido.

Conclusión

Como conclusión de este experimento podemos decir que se reconocieron 2 ácidos ya que cambiaron de color de morado a rosado, 1 base ya que cambió de color de morado a verde, quedando una sustancia neutra la que cambio a un color violeta.

La función del extracto de repollo fue que al mezclar este con las soluciones estas pueden cambiar de color y así se pueda reconocer el ácido y las bases, Rosado: la sustancia es ácida, Verde: la sustancia es básica y Si no cambia significativamente o queda violeta: la sustancia es neutra.