Experimentación electrostática

Física. Cargas eléctricas. Electrización. Atracción y repulsión entre cuerpos. Magnetismo. Conductividad

  • Enviado por: Cony
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

OBJETIVO

La electrostática trata de los fenómenos producidos por las cargas eléctricas, cuya posición relativa permanece constante a lo largo del tiempo.

La electrostática es una de las partes de la física que se ocupa de los campos eléctricos y en general de los fenómenos eléctricos sin movimiento de cargas. Además estudia las acciones entre cargas eléctricas fijas en puntos determinados del espacio y las que ejercen éstas en el espacio circundante.

La electrización, su transmisión de un cuerpo a otro, y las propiedades generales de los cuerpos electrizados en equilibrio es el objeto de estudio de la electrostática.

MATERIALES

  • Para el péndulo: Dos tablas de madera (base) de 10cm*10 cm., alambres de 30 cm., hilo, dos esferas de plumavit.

  • Regla plástica

  • Bolsa plástica

  • Vaso de vidrio

  • Barra metálica

  • Barra de madera

  • Barra plástica

PRIMERA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Ejercicio

Atracción entre los cuerpos

Repulsión entre los cuerpos

1

No sucedio nada

No sucedio nada

2

si

------------

3

si

Luego de los 10 segundos

4

Atracción hacia la regla

Entre las esferas

SEGUNDA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

12. El comportamiento entre la barra de plástico y de madera fueron iguales, pero la de metal se comportó totalmente diferente a las anteriores, ya que resultó un buen conductor de cargas eléctricas.

  • Hipótesis 1: el metal es un conductor de cargas eléctricas.

Esta hipótesis recién planteada la pudimos verificar en las observaciones realizadas en los ejercicios 6 y 7 de esta segunda actividad.

  • Hipótesis 2: la madera y el plástico no son conductores de cargas eléctricas.

Así también esta segunda hipótesis es comprobada al ver que cuando utilizamos barras de madera o plástico, no ocurría ningún cambio en el péndulo.

CONCLUSIONES

La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.

La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión.

        En este trabajo se pudo concluir que: "las cargas eléctricas iguales se repelen; las cargas opuestas se atraen".

Además esta experiencia nos permitió diferenciar que materiales conducían mejor las cargas eléctricas.

Al acercar la regla plástica pudimos experimentar la leve oscilación de la esfera. El movimiento hacia la regla fue de 1mm. Esto significa que el experimento no dio resultado alguno , lo cual podría ser explicado porque las cargas de ambos objetos son neutras.

La regla plástica, habiendo sido previamente frotada con una bolsa plástica, fue acercada a la esfera. El resultado fue que la esfera se acercó inmediatamente a la regla hasta alcanzarla. Esto puede ser explicado que al frotar la regla esta se cargó y como la esfera posee carga neutra, estos se atrajeron.

Se frotó nuevamente la regla, esta fue acercada hasta tocar el péndulo, nuevamente ambos objetos se atrajeron. Al esperar un par de segundos ( aprox.10 segundos) estos se separaron, lo cual puede ser explicado a que la regla transmitió su carga a la esfera, entonces ambos objetos quedaron con cargas iguales y se repelen.

La regla fue frotada y primero se acercó a una esfera, esta se acercó a la regla. Luego acercamos la regla a la otra esfera y el efecto fue el mismo que anteriormente. Posteriormente se acercaron ambos péndulos, dándonos cuenta que las esferas se alejaron una de otra.

Esto puede ser explicado a que la regla transmitió la misma carga a cada esfera, lo cual produce que se repelen al acercarse.

Se frotó la regla plástica con una bolsa plástica y se tocó con la regla el extremo libre de la barra metálica, observando que la esfera se acercó más a la barra metálica.

Esto se puede explicar que el metal es un conductor de cargas.

Se retiró la regla de la barra de metal, sucediendo que luego de unos segundos la esfera se alejo rápidamente de la barra de metal, quedando en su posición inicial. Debido a que ya no existe conducción de cargas eléctricas.

Ahora se realiza la misma experiencia que en el ejercicio seis, pero esta vez la barra será de plástico. Esta vez no existió movimiento alguno de la esfera, por lo tanto la experiencia no dio resultado alguno. Esto se debe a que esta barra plástica sería un mal conductor de cargas eléctricas

En este ejercicio también se retiró la regla, de la barra de plástico y tampoco existió resultado alguno. Debido a que en la experiencia anterior tampoco se observaron resultados, por la no conducción de cargas eléctricas.

Esta experiencia consiste en poner una barra de madera y nuevamente frotamos la regla con una bolsa plástica, la regla es acercada al extremo libre de la barra de madera, no dando resultado alguno; ya que no existió movimiento de la esfera. Nuevamente estaríamos frente a un mal conductor de cargas eléctricas.

Este ejercicio, consistió en retirar la regla del extremo libre de la barra de madera, donde tampoco hubo resultado alguno. Lo cual se explica con el ejercicio 10, donde señalábamos que la madera no sería un conductor de cargas eléctricas.