Expansión del movimiento obrero

Historia universal contemporánea. Siglos XIX y XX. Partidos socialistas. Anarquismo. Segunda Internacional. Sindicalismo. Trade Unions

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA EXPANSION DEL MOVIMIENTO OBRERO

El capitalismo experimento un importante cambio cualitativo asociado a la expansión imperialista y a la segunda revolución industrial. Este cambio cualitativo implico la incorporación al obrerismo de sectores no especializados.. Se integraron una diversidad de categorías muy diversas entre las que figuraban los trabajadores del sector terciario, con lo que la situación del mundo laboral se hizo más compleja.

El camino hacia un sindicalismo mucho más masivo comporto la unificación de las sociedades obreras locales en grandes sindicatos centralizados y organizados por sectores profesionales. Las huelgas perdieron su contenido de expresión de descontento para ser consideradas como factores indispensables para forzar la negociación entre sindicatos y empresarios.A la par, muchos sindicalistas exigieron la intervención del estado para arbitrar los conflictos, frenar los abusos laborales y garantizar que se aprobase una legislación laborar.La cuestión social adquirió absoluta trascendencia en los países capitalistas..

LA FORMACION DE LOS PARTIDOS SOCIALISTAS.

Se dieron los primeros pasos en la creación de partidos políticos obreros. El primero y mas importante fue el partido socialdemócrata alemán(SPD), fundado en 1875 a partir de la unificación de los dos partidos obreros que ya existían en aquel pais.Se consolido en la clandestinidad hasta que tras su legalización pudo presentarse a las elecciones de 1890 en las que consiguió un resultado notable, que crecería espectacularmente en 1912 donde obtuvo mas de 4 millones de vitos.Era la fuerza mejor organizada y el punto de referencia de los partidos obreros que se expandieron por Europa:Bélgica, Austria Francia , España y Rusia etc….

La inspiración marxista produjo reformas inmediatas como son el sufragio universal también femenino , jornada de 8 horas, impuestos progresivos sobre la renta, enseñanza laica, prohibición del trabajo infantil, y en 1891 formulo un programa que conenia las líneas esenciales de la socialdemocracia del siglo XX: La democratización de la sociedad, el estado del bienestar y la regulación del mercado laboral.

Mientras el partido laborista británico continuaba siendo un caso singular, su tardía fundación (1900-1906) se explica por la perspectiva específicamente sindical que había adoptado las Trade Unions, El partido surgió sobre bases específicamente reformistas y bajo la dependencia directa de los sindicatos. En Italia y España la expansión del socialismo se vio dificultada por la importante presencia del anarquismo. En Europa continental fueron los partidos socialistas los que impulsaron la creación de sindicatos nacionales, a partir de los cuales se consolido la práctica de las negociaciones colectivas entre empresarios y obreros. Se trataba de sindicatos centralizados, fuertes y bien organizados con una gran capacidad de resistencia en las luchas sindicales. Debido a esto se produjo una distribución de las funciones que fueron: Las cuestiones políticas quedaban en manos del partido mientras que las laborales eran competencia del sindicato, así actuaban la unión general de sindicatos alemanes, la confederación general del trabajo en Italia y la unión general de trabajadores.

EL UNIVERSO ANARQuISTA

El anarquismo también experimento una serie de transformaciones y emprendió diversas reformas las cuales se dieron en España e Italia y asta finales del siglo también en Francia.Surgieon dos corrientes ideológicas diferentes. La primera fue el anarcocomunismo que se oponía ala creación de sindicatos y apoyaba la acción directa y violenta contra la sociedad burguesa, e impulso el debate sobre el uso de la violencia. De esta manera se desarrollo la practica de la propaganda por el hecho es decir de atentados directos contra los representantes políticos y militares del estado, de la iglesia y de la burguesia.En 1890 se produjo una ola de terrorismo.

La segunda corriente anarquista agrupaba tendencias contrarias a la practica terrorista.Las bases de este sindicalismo revolucionario se completaban con el rechazo a la acción política y a la apuesta por la huelga general como medio revolucionario para conseguir la emancipación de los trabajadores.De esta forma se configuro el anarcosindicalismo que tubo su principal fuera en España siendo la confederación nacional del trabajo.

LAS TENDENCIAS IDEOLOGICAS SOCIALISTAS

Se abrió una polémica cada vez mas intensa sobre el carácter revolucionario o reformista q debían tener los partidos socialistas.

Este debate fue originado por la expansión del socialismo entre sectores de las clases medias comporto el alejamiento de su radicalismo inicial a favor de la practica parlamentaria y en detrimento de las praxis revolucionaria, todo ello con el fin de reforzar su influencia electoral. Por otro lado la misma practica parlamentaria de los socialistas había derivado hacia el pragmatismo politico.Su participación en el sistema político les termino aproximando a los partidos burgueses con quienes habían llegado a firmar acuerdos lo cual se tradujo en una creciente experiencia de gestión publica, sobre todo en la administración local..Esta tendencia se expreso a través del revisionismo, siendo su principal representante el alemán eduard Bernstein.En primer lugar abandonaba el análisis del capitalismo realizado por marx y consideraba que el sistema era capaz de autorregularse, evitar las crisis.Decia que la riqueza se iba a distribuir, Bernstein también consideraba que la democracia parlamentaria permitía a los trabajadores conseguir reformas cada ves mas importantes y alcanzar el poder político de modo pacifico, en consecuencia a todo esto desaparece el socialismo como objetivo final y se transformaba en un proceso de democratización del capitalismo.

4LASEGUNDA INTERNACIONAL.

La segunda internacional se fundo en Paris en 1889, surgió por iniciativa de los partido socialistas que se reunieron en la capital francesa.Se configuro como una organización homogénea ideológicamente ya q solo incorporaba partidos socialistas, otra diferencia con su predecesora la AIT fue que se perfilo como una confederación de partidos nacionales autónomos sin un consejo general. En 1900 se creo un buro socialista internacional con sede en Bruselas para dar continuidad a los trabajos que debían realizarse en el intervalo de los 3 años que transcurrirían entre cada congreso.

Las resoluciones adoptadas en el congreso fundacional reclamaban leyes para la protección de los trabajadores y condenaban la guerra. Finalmente se llamaba a los trabajadores a afiliarse a los partidos socialistas y a luchas por el sufragio universal.

La II internacional creo alguno de los símbolos de identificación del movimiento obrero, como el himno y la celebración del 1 de mayo como el dia de los trabajadores. Tambien impulso diversidad de organismo como La conferencia internacional de mujeres socialista.

La segunda internacional fue el gran doro de debate de los problemas que afectaban al movimiento obrero socialista, en primer lugar se codeno el revisionismo y se reafirmo la lucha de clases y se admistio la participación en gobiernos burgueses solo en situaciones extremas, en segundo lugar se denuncio el colonialismo como oforma de explotacion capitalista y se impuso la obligación de combatirlo en todos sus aspectos. Finalmente se rechazo la guerra, y se aprobo que si no se podia evitar su estallido se debia movilizar el pueblo para acabar con el sistema.La colaboración entre los socialistas y burgueses formo la union sagrada..

CRISIS Y DIVISION DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA.

Debido a la primera guerra mundial se produjo la division de los socialistas y se produjeron tres grupos. Por un lado estaban los patriotas los cuales eran partidarios de la guerra por otro lado estaban los pacifistas moderados q eran contrarios a la guerra y defendian la neutralización y por ultimo estaban los revolucionarios(como lenin) q pretendian la conversión de la guerra en revolucion proletaria.

En rusa fue el partido bolchevique el q pudo llevar a la practica las tesis revolucionarias de lenin .La defensa de la paz implico la caida del regimen zarista y la conquista del poder por los bolcheviques .Desde entonces se rompio definitivamente la unidad del movimiento socialista.

LA INGLATERRA VICTORIANA

Se conoce a la era victoriana como la epoca del reinado de victoria I.En este periodo Gran Bretaña fue el pais mas poderoso,ya que era una de las mayores potencias.Al comenzar el siglo XX se enfrento a dos potencias emergentes q fueron los Estados unidos de america y alemania del II Reich.

La Inglaterra victoriana basaba su poderio en una muy avanzada industria y en una politica economica librecambista que le permitio, al abaratar el precio de los alimentos importados, disminuir tambien los costes de su producción industral.Gran bretaña era una gran potencia matirima ya q poseis la primera marina mercante del mundo, ademas Londres era el centro financiero mundial.

La economia britanica tuvo q hacer frente a la fuerte competencia de otros paises especialmente de alemania.Gran bretaña seguia siendo un gran potencia economica pero habia perdido supremacía industrial.Para proteger la industria britanica el primer ministro Joseph Chamberlain intento introduir el proteccionismo economico,m pero a ello se opusieron los liberales, q ganaron la partida.Pero asi todo después de algunos años gran bretaña siguió siendo la primera potencia financiera del mundo.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y ESTRUCTURA SOCIAL.

El proceso de modernizacion del sistema liberal ingles se baso en las diversas leyes de reforma(reform acts).Se produjo una reforma en el sistema politico ingles de manos de el liberal Gladstone, el cual amplio el numero de votantes acercandolo al sufragio universal masculino y fiijando la eleccion del os diputados en funcion del numero de votantes.Tambien se produjeron mas cambios como q la enseñanza se hizo obligatoria desde los 6 a los 13 años y gratuita a partir de 1891. A las mujeres no se les dejaba votar, loq provoco el nacimiento del movimiento sufragista, liderado por Miss Pankhurst y sus hijas.A pensar de su contnuada movilización las mujeres inglesas no obtuvieron el reconomiento del sufragio femenino hasta 1918.

Se produjo la creación del partido laborista debido a la importancia cada vez mayor del mundo del trabajo.

Se produjeron algunos problemas politicos, pero el problema fundamente fue q irlanda queria su independecia. La politica britanica no llego a resolver la situación y el parlamento no llevo a aprobar unas leyes politicas propias.Se produjeron muchos problemas hasta q Gran bretaña reconocio la independencia de la republica de irlanda.

EL IMPERIO BRITANICO

El imperio era la base del poder y del esplendor britanico.Gran bretaña queria civilizar a los paises colonizados y conservar una paz hegemonica bajo dominio ingles, una PAX BRITANICA.El mantenimiento y engrandecimiento imperial eran la gran mision de la raza inglesa.

Amediados de la decada de los años noventa del siglo XIX se produjeron problemas exteriores.Con lo q empieza de nuevo a ver una rivalidad con alemania, pero Gran bretaña seguia empeñana en la forja de una politica imperialista asociada a valores de ensalzamiento patriotico y de superioridad racial.

LA FRANCIA DE LA III REPUBLICA

LA industrialización francesa fue tardia y tuvo carazcteristicas distintas a la britanica: Debil crecimiento demografico, limitado procceso de urbanización, lentitud en las transformaciones rurales, mantenimiento de las pequeñas industrias, fuerte proteccionismo, escasez de carbon etc…Se inicio un acelerado crecimiento economico q situo a Francia entre las grandes potencias europeas..Ademas paris era el segundo gran centro financiero europeo y alli se administraba la mayor parte de los capitales q se invertian en los paises del este o del su eres de Europa.Francia era una gran inversora en el extranjero.

Francia tenia una administración nacional fuertemente centralizada.Se instauro una escuela obligatoria y gratuita de los 6 a 13 años, q fue uno de los intrumentos fundamentales para formar nuevos ciudadanos y patriotas republicanos difundiendo el ideal de la nueva nacion francesa unificada. La II republica tenia dos camaras legislativas, llamadas asamblea y senado y un presidente con pocos poderes.En 1880 se instauro el sufragio universal masculino.Leon Gambetta y Jules Ferry fueron las dos principales figuras politicas del republcanismo que lideraron la mayoria de la asamblea nacional.Se retauraron las libertades publicas como la libertad de reunion y de prensa, a la vez que se decreto la eleccion de los alcaldes y se reconocio la existencia de los sindicatos obreros.Tambien se impulso un proceso de laicizacion del estado y de dismincion de la influencia social de la iglesia..A fianles del siglo se consolidaron los dos grandes partidos republicanos.Uno de ellos con una politica mas moderada y otro mas radical. En 1905 se fundo la SFIO (seccion francesa de la internacional obrera).

LOS PROBLEMAS DE LA REPUBLICA

Uno de los grandes problemas internos de la republica francesa fue el que planteo el general Boulanger.Boulanger intento ejercer un caudillaje apelando a las masas desocntestas, lo q dio lugar al movimiento de boulangismo.Este movimiento fomento el nacionalismo y el sentimiento de revancha frente a alemania.

En los años 90 la republica ganaria nuevos adeptos.Los catolicos se reonciliaron con auqel regimen laico dando lugar a un movimiento de aproximación q se llamo el ralliement. Se prodjo el Affaire Dreyfus q dividio profundamente a los franceses.

El asunto internacional q mas dividía a la opinión publica francesa eran las relaciones con alemania.Una corriente de opinión defendía la necesidad de llegar a acuerdos con los q, sin renunciar enteramente a la reivindicación de alsacia-lorena.Otros mantenían q la reconciliaciones con Alemania era imposible yq la política francesa debía basase por tanto en alianzas con otras potencias para enfrentarse a Alemania.