Expansión colonial

Historia universal. Asia. África. América

  • Enviado por: Bianca Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA EXPANSION COLONIAL CONTEMPORANEA

ASIA

Asia es un continente con grandes riquezas naturales, los ingleses también incursionaron en la India la cual estaba fragmentada políticamente. Se valieron de la United Company, fundada en 1702.

En el siglo XVIII los ingleses tenían el dominio de los mares y conquistaban las colonias francesas de la India y otros reinos que existían en esa península hasta hacerla colonias británicas.

Los ingleses explotaron las riquezas de la India y obligaron a los hindúes a consumir artículos ingleses. Entre los productos que adquirían estaban el té, algodón, seda, especias, etc.

La India sirvió de base a los ingleses para extender sus dominios a otros lugares como: Birmania, Australia, Nueva Zelanda y otras islas más.

Además de Gran Bretaña, otros países conquistaron territorios asiáticos, así vemos que:

Francia sometió Indochina, Inglaterra sometió a Paquistán, Ghana, y Borneo; Holanda Sometió a Insulandia, España a las islas Filipinas y Portugal a la mitad oriental de la isla de Timor.

Rusia dominó la Siberia. En el 1902 inauguró el ferrocarril transiberiano.

AFRICA

El continente africano, con sus riquezas naturales y con su defensa débil, llamó la atención de las naciones europeas desde principios de los tiempos modernos.

Los españoles y los portugueses hicieron esfuerzos por establecerse en el Norte de Africa. En la época contemporánea Francia comenzó la colonización del Norte en su afán por controlar el Mediterráneo. En 1827 ocupaba desde Argelia hasta Túnez; luego avanzó a Egipto donde técnicos franceses construyeron el canal de Suez, que luego pasa a manos de Inglaterra. Ocuparon el Sahara, el Sudán, Guinea, Senegal, Congo Francés, la isla de Madagascar y a Marruecos francés.

Bélgica sometió el centro de Africa. Los ingleses se establecieron en el Cabo, Sudán, Nigeria, Kenia, Nysa y Uganda.

Italia ocupó Libia, Eritrea y Somalia; Alemania conquistó a Tanganika, Togo, Camerún y Africa Sudoccidental; Portugal ocupó Angola, Mozambique, y Guinea portuguesa; España colonizó a Río de Oro, Marruecos español y Guinea española.

Estas tierras fueron colonizadas por la codicia que despertaron sus riquezas, sus minas de oro y diamantes y sus grandes posibilidades para la agricultura.

CONSECUENCIAS

El sometimiento de Africa y Asia, determinó consecuencias como son:

  • Aumento de las relaciones comerciales entre los países de economía fuerte y las naciones en subdesarrollo.

  • Modernización y agilización de las comunicaciones.

  • Enriquecimiento incensante de los países con poder político.

  • Rivalidad y crisis en al ámbito comercial europeo.

CAUSAS

Las causas que originaron el colonialismo por parte de las metrópolis en el siglo XIX son:

  • Necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli.

  • Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria.

  • Necesidad de ejercer el poder y su presigio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.

  • El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.

  • La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estrátegicos.

AMERICA

Las causas en este continente fueron las mismas, pero magnificadas. El continente poseía incalculable minas de oro y oro negro (necesario para el desarrollo de la industria), la tierra era propicia para el ganado y agricultura.

Los antiguos habitantes eran indígenas provenientes de alguna isla cercana. Fueron sometidos al trabajo incansable hasta que la raza en la gran parte de América Latina murió. Fueron reemplazados por negros africanos e indoafricanos. Brasil recibió obreros portugueses (esclavos) y no fue explotada del todo. Se creó un feudalismo en las colonias españolas y un capitalismo en las colonias inglesas como fue el caso de Estados Unidos.

Quizas fue ésta la región que más cambió en distintos aspectos.

En los albores del siglo XIX la situación en las colonias de América no era de mucha prosperidad. La corona cobraba altos impuestos a los colonos.

Desde el punto de vista social, se reflejaba un proceso histórico seguido por la corona con el sometimiento y explotación de las colonias americanas.

Sin embargo, el dominio en España no fue del todo calma. Hubieron guerras hasta que este continente fuera libre y soberano.

CONCLUSION

LOS PUEBLOS DE AMERICA, AFRICA Y ASIA FUERON SOMETIDOS A LA ESCLAVIUD Y EXPLOTACION POR UNA SOLA RAZON IMPORTANTE:

  • SUS RECURSOS VIRGENES.

HOY DIA, ASIA Y AMERICA HAN SALIDO A FLOTE (POR DECIRLO ASI), MIENTRAS QUE AFRICA HA VIVIDO EN LA MISERIA Y OLVIDO POR AÑOS, SU SITUACION EMPEORA CADA DIA MAS Y LAS GRANDES POTENCIAS QUE UN DIA LA UTILIZARON HOY NI SIQUIERA LE DAN SU APOYO.

ESTO NOS PONE A PENSAR EN SI LA SITUACION DE EXCLAVITUD QUE VIVIMOS AYER, LA ESTAMOS VIVIENDO HOY DIA, YA QUE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS INTERVIENEN EN NUESTROS ASUNTOS COMO SI TODAVIA FUERAMOS COLONIA.

PENSAMOS QUE CADA PAIS DEBE SER LIBRE Y SOBERANO Y QUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE EL HOY Y EL AYER. DEBIMOS SER INDEPENDIENTES SIEMPRE, PERO TALVEZ NO TUVIMOS LA POTESTAD DE ASUMIR NUESTRO ROL.

LUCHEMOS SIEMPRE POR LA LIBERTAD DE NUESTRO CONTINENTE Y DEMOS UNAMANO A AQUELLOS QUE FUERON EXPLOTADOS Y ECHADOS A LA BASURA.

*FUENTES:

1) HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES -El ser humano y sus huellas-

2) LOS ESTUDIOS GEGRAFICOS

3) INTERNET DE CODETEL -Yahoo Search-

4) OPINION COLECTIVA

Vídeos relacionados