Exodoncia

Odontología. Extracción dentaria. Instrumentos quirúgicos. Gingivitis. Sindesmótomos. Fórceps. Elevadores. Dientes

  • Enviado por: Poderosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

INSTRUMENTAL EN EXODONCIA

En la extracción dentaría intervienen: el diente y los tejidos que lo rodean, un instrumental específico y otro genérico para cirugía bucal, y finalmente una técnica reglada.

En las extracciones denominadas simples se requiere: sindesmótomos, fórceps y elevadores.

- SINDESMÓTOMOS

Son instrumentos que se usan para realizar la sindesmotomía, para liberar y desgarrar el ligamento gingivodentario y con ello se persiguen dos objetivos: facilitar la presión del diente y evitar desgarros gingivales.

Constan de un asa, un eje y una hoja dentaria.

Se puede utilizar para hacer la sindesmotomía cualquier instrumento cortante o punzante: cureta, cucharilla.

- FÓRCEPS

Es un instrumento ideado y fabricado con el fin de practicar una exodoncia. Realiza su función según las palancas de segundo género.

Componentes:

Valvas

Brazos de adaptación a la mano

Articulación de ambos componentes

Tipos de Fórceps:

-En relación con el paciente: de adulto y de niño; la diferencia está en el tamaño, siendo los fórceps para el niño más pequeños.

-En relación con los dientes: para la arcada superior y para la arcada inferior.

1.Fórceps para la arcada superior:

Los tres elementos siguen una línea recta; esto tres elementos se incurvan a medida que se usen en grupos dentarios más posteriores.

2.Fórceps para la arcada inferior:

Los tres elementos forman entre sí un ángulo de unos 90-110º

La parte activa o valva se adapta a la corona anatómica del diente dando especificidad a cada fórceps. Las caras externas son lisas y convexas, mientras que las internas son cóncavas y estriadas para impedir el deslizamiento del fórceps sobre el diente.

Fórceps par la arcada superior:

Fórceps para el grupo incisivo-canino: los tres elementos se encuentran en línea recta.

La parte activa es de aspecto rectangular y tiene unas caras internas cóncavas para adaptarse mejor a las caras convexas de los dientes.

Fórceps de premolares: sus tres componentes con una ondulación en su disposición lineal que facilite el acceso de dicha región.

La parte activa en sus caras internas es cóncava para adaptarse mejor a las caras convexas de la corona dentaria.

Fórceps de molares, derecho e izquierdo: El fórceps de molares superiores existe una diferencia entre el derecho y el izquierdo por la disposición de las raíces vestibulares, mesial y distal, del molar. Los tres elementos del fórceps presentan una posición más ondulada para introducirse con más facilidad y precisión hasta el grupo dentario.

La parte activa, en relación con la disposición de las raíces vestibulares del molar, permite distinguir que instrumento se utiliza en la hemiarcada derecha y cuál en la hemiarcada izquierda.La que se sitúa por vestíbulo presenta un saliente central en el borde libre de la valva que se sitúa sobre el cuello del diente.

Fórceps de cordales:La disposición muy posterior de tercer molar en la arcada superior hace que este instrumento presente una disposición de sus tres componentes muy peculiar: unos ejes, que se disponen en ángulo recto u obtuso con la articulación y las asas del fórceps, y la auténtica parte activa que se dispone en ángulo recto con los eje antes descrito----aspecto de bayoneta.

Fórceps de raíces superiores o de bayoneta: Las valvas dentarias presentan dos partes fundamentales: un eje que sale en ángulo obtuso al eje de la asas y la valva dentaria; esta valva dentaria tiene forma triangular, de base muy estrecha, terminando en un extremo libre muy fino. Ello hace que pueda adaptarse mejor y hacer mejor presa sobre los restos radiculares.

Fórceps para la arcada inferior:

Fórceps del grupo de incisivos: la corona de estos dientes tiene dos caras de aspecto rectangular, pero dispuestas más o menos paralelas con cuatro bordes. Las valvas están dispuestas de manera que, cuando se abren ligeramente, sus caras internas no estén muy cóncavas como en otros fórceps.

Fórceps del grupo de caninos y premolares: más pesado, más grande y más largo que el de incisivos. Al abrir el fórceps las caras internas de las valvas dentarias del instrumento, no se encuentran paralelas, como en el de incisivos inferiores, sino que son cóncavas.

Fórceps de molares o cuerno de vaca: las valvas no son cuadrangulares sino que tienen cada una la forma de un garfio o gancho terminado en una punta fina, ambos se aproximan desde su nacimiento en la articulación, siguiendo más o menos el trazado de una circunferencia.

El corte perpendicular a su eje debe corresponder a una circunferencia para realizar con buen resultado el efecto de cuña.Las valvas dentarias que dando un corte perpendicular a su eje no resulta una circunferencia tienen un efecto de aplastamiento compresivo.

Características de las valvas del cuerno de vaca:

Que su disposición sea la de formar entre ambas una circunferencia.

Que el diámetro del círculo que encierra ambas valvas sea de unos 12-14mm

Que si se da un corte perpendicular al eje de la valva dentaria, dicho corte represente la figura de una circunferencia, con lo que se obtiene un mejor efecto cuña.

Fórceps de molares o pico de loro de uso frontal y de uso lateral: Como complemento habitual en la exodoncia de los molares inferiores para facilitar la extracción normal de un cordal inferior.

Fórceps de pico de loro de uso lateral

Las valvas son cóncavas en toda su longitud, con una cara cóncava y otra convexa, ambas valvas se acercan siguiendo el recorrido de una circunferencia. En el borde libre de cada valva aparece un relieve, al igual que en la valva dentaria del fórceps de molares superiores. Se usan cuando no se ha obtenido una buena presa con el fórceps de cuerno de vaca por ausencia de espacio interradicular. Se utilizan también en la exodoncia de cordales inferiores y como complemento de la exodoncia con el cuerno de vaca, una vez luxado el molar, se termina su extracción con el pico de loro.

No se utiliza en la extracción completa de un molar por el efecto negativo de compresión sobre la corona del diente, que puede determinar la fractura .

Fórceps de pico de loro de uso frontal: presenta en el borde de cada una de las valvas dentarias un saliente o pincho; la parte activa se caracteriza por ser como una prolongación de los ejes de las asas del fórceps, a continuación de la articulación.

ELEVADORES

Su función esencial es extraer restos radiculares. En algunos casos se utilizan para la luxación de dientes como paso previo de la extracción dentaria.

Actúan según los principios de las palancas de primero y segundo género.

Componentes:

- mango o asa

- Eje

- Hoja dentaria

Tipos:

Elevadores para la arcada superior: elevadores recto

Elevadores para la arcada inferior: elevadores de Winter.

Tenemos que tener dos elevadores rectos, de hoja ancha y estrecha y una pareja de Winter largos del número 14.

Elevadores rectos

Una cara de la hoja dentaria es cóncava y otra convexa, la cara cóncava se sitúa sobre el diente o la raíz para intentar su luxación y extracción , o sólo su luxación.

Los elevadores rectos de hoja estrecha se utiliza para raíces finas y estrechas.

Los elevadores rectos de hoja ancha para raíces anchas, raíces grandes y para luxar o extraer dientes.

Elevadores curvos de Winter

Para la arcada inferior, aunque con frecuencia se utilizan también en la arcada superior.

La hoja dentaria con dos caras, una convexa y otra cóncava, siendo la cóncava la que se adapta a la raíz o el diente.