Éxodo

Biblia. Antiguo Testamento. Sagradas Escrituras. Narrativa bíblica. Personajes. Contenido

  • Enviado por: Oscar Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Análisis de El Éxodo

Forma: Prosa

Tipo: Relato

Género: Narrativo

Subgénero: Cuento

I. Historia

1. Resumen

El relato inicia cuando el faraón de Egipto se da cuenta que hay demasiados judíos en su reino así que decide matar a los recién nacidos, el faraón les dice a las parteras hebreas que maten a los niños cuando asistan a las mujeres a parir, pero las parteras le temen a dios y se niegan, entonces le dicen al faraón que cuando llegan a las casas de las mujeres ya dieron a luz así que el faraón decide que a todo niño que nazca se debe de echar al río.

Un día nace Moisés, su familia al no querer perderlo le esconden por tres meses al no poder ocultarlo por mas tiempo lo pusieron en un carrizal en el río, la hija del faraón se estaba bañando en el río cuando vio el carrizal y recato a Moisés. La hija del faraón llevo a moisés con una nodriza para que lo criara cuando moisés había crecido vio como un egipcio maltrataba a un judío Moisés asesino al egipcio y lo enterró en la arena, luego vio a otros hebreos peleando, se dio cuenta que lo habían descubierto así que huyó de Egipto y habito en madían.

Cierto día las hijas del sacerdote de madían fueron al pozo a sacar agua pero los pastores las echaron de allí al ver esto Moisés las defendió y el padre de las mujeres le agradeció viviendo con ellos y después dándole a su hija Séfora como esposa. Un día que Moisés salió a pastorear a las ovejas vio una llama de fuego en una zarza y vio que esta no se consumía pensó que estaba alucinando cuando lo llamo y le contó que era su Dios y le encomendó la tarea de sacar a los judíos de Egipto, dios le da a Moisés una vara mágica para convencer al faraón. Así es como Moisés se encamina hacia Egipto con la compañía de Aarón, dios les había advertido que convencer al faraón no iba a ser tarea fácil.

Cuando Moisés y Aarón se entrevistaron con el Faraón el con actitud prepotente les dijo que no iba a poner en libertad a los esclavos, entonces Moisés utilizo su vara mágica transformándola en una serpiente, el Faraón, escéptico llamo a sus hechiceros que también hicieron lo mismo con sus varas, pero la serpiente de Moisés devoro a las demás. Moisés le advirtió que traería varias plagas a Egipto si no dejaba en libertad a los esclavos, el Faraón no le creyó y Moisés toco el rió con su vara convirtiendo el agua en sangre los hechiceros del faraón también hicieron lo mismo con el agua, pero Moisés dijo que las plagas que arrasarían con todo en Egipto si el Faraón no accedía a soltar a los judíos.

Al no ver intenciones de claras de parte del faraón empiezo la primera plaga que fueron las ranas, estas entraban en las casas, dormitorios, hornos artesanías, etc. El Faraón harto de las ranas mando llamar a Moisés para que retirara a las ranas y que iba a dejar en libertad a los judíos, pero el Faraón no cumplió su palabra.

Moisés al ver esto le pidió ayuda a dios y llamo a la siguiente plaga de piojos los hechiceros del faraón esta vez no pudieron hacer piojos y le dijeron al faraón que en efecto dios causaba el problema pero aun así el Faraón no cedió.

La siguiente plaga fue la de las moscas estas fueron tan molestas que el Faraón le pidió que ofrecieran sacrificio mas no dejo ir al pueblo.

Dios le dijo a Moisés que le advirtiera al Faraón que si no dejaba ir a los judíos arrasaría con el ganado y así fue, el ganado murió por todo el país mas sin embargo el Faraón no dejo salir a los hebreos.

La sexta plaga fue salpullido que producía úlceras esta fue unas de las peores ya que afecto a todas las especies por igual, esto enfureció al Faraón y no dejo salir a los judíos.

Después fue la plaga del granizo y callo granizo muy duro que mataba a todo lo vivo sin excepción entonces el Faraón llamo a Moisés para que detuviera el granizo y así dejar al pueblo libre, pero cuando el granizo paro el Faraón volvió a romper su palabra. La siguiente plaga fue de langostas estas devoraron los cultivos de todo el país el Faraón le rogó a Moisés que retirara las langostas, Dios trajo un viento que se llevo a las langostas, el Faraón se molesto aun mas y no dejo salir a nadie de Egipto.

Al ver esto Dios llamo a Moisés y trajo la plaga de las tinieblas y en tres días nadie pudo ver nada el Faraón llamo a Moisés para que quitara las tinieblas, pero el Faraón volvió a romper su palabra y no dejo salir de Egipto a los judíos.

Entonces Dios llamo a Moisés para traer una ultima plaga con la que los judíos al fin podrían salir de Egipto, la muerte de los primogénitos, al escuchar esto el Faraón no dio credibilidad y no dio permiso de salir a los judíos, ese día, Dios le dijo a Moisés que seria celebrada la pascua como el primer mes del año. Esa noche la ultima plaga atravesó Egipto, al día siguiente no hubo casa en la que no hubiera muerte. El Faraón le dijo a Moisés que saliera de Egipto inmediatamente, después el Faraón alcanza a los judíos en el mar rojo pero Dios los ayuda a cruzar abriendo el mar y matando a los egipcios en medio del mar, a los pocos días los hebreos le reclaman comida a Moisés, así que Dios les da el maná, no debían recoger mas de la cuenta porque se echaría a perder, pero el sexto día debían recoger el doble porque el séptimo era de descanso, por cuarenta años vivieron del maná, después tuvieron una pelea con Amalec salieron victoriosos gracias a su Dios, dios los llevo al Sinahí y les dio sus leyes, pero lo defraudaron idolatrando a un becerro de oro, pero el pacto fue renovado cuando le construyeron un santuario y un atrio donde colocaron las tablas que Dios escribió con sus manos, al final cuentan que una nube bajaba de vez en cuando al santuario y cuando esto sucedía, la gloria de Dios llenaba el lugar.

2.Personajes

Moisés. Es el salvador de los hebreos no se dice mucho de cómo es pero cuando se desarrolla la historia se dice que es de edad avanzada, podría decirse que es sabio y que le gusta ayudar a su pueblo.

Faraón. El gobierna con mano dura ya que evito rebeliones de parte de los judíos, es mentiroso ya que n cumple su palabra.

Dios o Jehová. Según el es justiciero y omnipotente pero solo para su pueblo.

3. Niveles de contenido

Histórico: Aproximadamente de 1280-1240 antes de nuestra Era.

Geográfico: Los acontecimientos suceden alrededor de Egipto y el Canaán actualmente Palestina.

II. Discurso literario

  • Narrador: Excluido

  • Orden de tiempo: Cronológica

  • III. Opinión personal.

    A mi el relato no me gusto en lo absoluto porque no tiene mucho sentido, otra de las razones es que esta escrito de una forma difícil de entender, ya que no lleva clara la secuencia, hay partes que en lo mas trascendente no le dan mucha importancia por ejemplo hay partes que son muy cortas pero son importantes o interesantes para el relato, y también las hay muy largas y aburridas tanto que llegan a ser aburridas y tediosas que hacen al relato pesado.

    El relato me parece tonto en varios aspectos un ejemplo de esto es que se dice que el Dios de los judíos es omnipotente y nunca lo demuestra porque solo se le aparece a Moisés mas que en alguna ocasión le vio el pueblo, las pestes que maneja no son creíbles hubiera sido mas sencillo matar al Faraón y sacar a los hebreos de Egipto. Pareciera que Dios se sirvió de fenómenos naturales, como signo y advertencia a los Egipcios, y como signos de salvación para los Hebreos. Estos fueron interpretados y engrandecidos por los judíos, dándole un significado espiritual. Lo "milagroso" de estos fenómenos fue quizás en la intensidad de los mismos, pero especialmente en que el pueblo los vio con ojos de fe como signo del poder de Dios y de su providencia aunque tengo mis dudas sobre esto.

    En fin el libro esta bien como un libro emblemático de una civilización antigua, ya que menciona las costumbres de esta cultura, en la cual me di cuenta que Dios exigía completa sumisión por parte de las mujeres y varias leyes obsoletas en todos los aspectos como leyes para los esclavos injustas para el siervo, otro punto importante que note fue que Dios es muy vengativo y no permite desobediencia de ninguna forma.

    En fin como un relato podría llegar a entretener pero como lo que es una religión no se me hace adecuada ya que esta llena de dogmas sin fundamento.