Existencialismo

Movimientos filosóficos. Individualismo moral. Kierkegaard. Subjetividad: características. Aspectos: postivos y negativos

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

- el Existencialismo -

Existencialismo
El Existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.

La diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, provoca que el término no pueda ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes a todos los escritores existencialistas. El término en sí mismo sugiere un tema principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Individualismo Moral

La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. El filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Como escribió en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir". Otros escritores existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que uno ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos. En contra de la idea tradicional de que la elección moral implica un juicio objetivo sobre el bien y el mal, los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. El filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche sostuvo que el individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como situaciones morales.

Subjetividad

Todos los existencialistas han seguido a Kierkegaard al resaltar la importancia de la acción individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Han insistido, por tanto, en que la experiencia personal y actuar según las convicciones propias son factores esenciales para llegar a la verdad. Así, la comprensión de una situación por parte de alguien que está comprometido en esa situación es más alta que la del observador indiferente, objetivo. Este énfasis puesto en la perspectiva del agente individual ha hecho que los existencialistas sean suspicaces respecto al razonamiento sistemático. Kierkegaard, Nietzsche y otros escritores existencialistas fueron, de un modo intencionado, no sistemáticos en la exposición de sus filosofías y prefirieron expresarse mediante aforismos, diálogos, parábolas y otras formas literarias. A pesar de su posición antirracionalista de partida, no se puede decir que la mayoría de los existencialistas fueran irracionales en el sentido de negar toda validez al pensamiento racional. Han mantenido que la claridad racional es deseable allí donde sea posible, pero que las materias más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia. Además, han sostenido que incluso la ciencia no es tan racional como se supone. Nietzsche, por ejemplo, afirmó que la visión científica de un universo ordenado es para la mayoría una ficción práctica, una entelequia.

- CARACTERÍSTICAS -

- El hombre es pura existencia y pura libertad.

- El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado.

- El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo.

- Los demás disminuyen mi libertad.

- No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte

- La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. Sólo el hombre existe.

- Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo (Dondeyne)”.

- Subraya la individualidad del ser humano, por encima del hombre abstracto del Idealismo y del hombre genérico del Marxismo.

- PALABRAS CLAVE -

· Lo particular · Subjetividad · Existencia

· Experiencia · Individualidad · Libertad

· Lo inmediato

· aspectos positivos ·

+ Importancia del hombre concreto existencial

+ Importancia del SER del hombre sobre el TENER o POSEER.

+ Valor de la libertad: importancia de la opción personal y de la responsabilidad en el mundo

· aspectos negativos ·

- Visión trágica y desesperada de la existencia, encerrada en un aquí y ahora sin más esperanza.

- Disolución de la verdad en la subjetividad. El mundo de los valores los crea el hombre en el ejercicio de su libertad, al optar por esto o aquello. No existen valores objetivos y permanentes.

- Afirmación de la libertad como una fuerza sin límites y sin metas.

- Desconfianza hacia la apertura y el amor a los otros hombres: imposibilidad de comunicación interpersonal y de comunidad humana.

Jean-Paul Sartre

El intelectual francés del siglo XX Jean-Paul Sartre expuso la filosofía existencialista en sus escritos, novelas y obras de teatro. Las obras de Sartre se centraban sobre el dilema de elección al que se enfrentan los individuos libres y sobre el reto del significado creativo al actuar con responsabilidad en un mundo indiferente. En opinión de Sartre, "el hombre está condenado a ser libre".