Existencialismo y conducta del sujeto

Sensaciones. Mundo interno y externo. Ser humano. Libertad. Existencia. Sociedad. Leyes. Normas

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

EL EXISTENCIALISMO Y LA CONDUCTA DEL SUJETO

El existencialismo desde el punto de vista filosófico dicen que las fuentes y los elementos del conocimiento son sensaciones tal como existen en nuestra conciencia y que no hay diferencia entre el mundo interno y el externo.

En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana

Ahora bien ya conocemos una de las tantas definiciones del existencialismo pero que pasa cuando el mismo sujeto entra en el conflicto de preguntarse, ¿Por qué existo? En este momento el sujeto tiende a ver las cosas desde un punto de vista diferente ya que trata de interpretar tanto su existencia como la existencia de todo lo que le rodea.

el sujeto tiende a querer conocer todo lo que le rodea por simple curiosidad o por querer conocer mas, pero lo que no se da cuenta es que entre mas quiere entender menos logra comprenderse de forma interna y personal, ya que cae en saber mas de afuera y conocer menos de si mismo.

Desafortunadamente el sujeto cree que si el existe tiende a existir todo lo que le rodea, pero también de ese modo se logra entender de que si el sujeto no existe también nada de lo que le rodea tiende a existir, es un poco ridícula esa forma de pensar por que por el hecho de que une de las tantas ramas que hay en un ecosistema no existe no quiere decir que lo demás tampoco.

Desde el punto de vista jurídico podríamos decir que el sujeto al integrar una sociedad, con ciertas características y problemáticas trata de interpretar cada aspecto de la misma pero para ello hace a que nazca las leyes, las normas, los reglamentos, etc., esto el mismo sujeto lo interpreta de forma de que si el existe quiere aplicar leyes que hagan a que su existencia tenga permanencia y orden.

El sujeto aplicara las leyes para las problemáticas que existan pero, esas mismas leyes son creadas para a aquellos actos que aun no existen en un tiempo determinado ósea son preventivas y esa es su función.

CONSIDERACIONES

El existencialismo es una de las corrientes más discutidas en base a la relación que hay entre lo que existe y el ser o sujeto, ya que la base fundamental de esta corriente filosófica es que tiene que existir el sujeto para que exista todo lo que le rodea.

El existencialismo es un humanismo: pero no un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros, ni por la supuesta bondad de la humanidad en su conjunto; es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situación, de superarse a sí mismo, por reivindicar el ámbito de lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece.

BIBLIOGRAFIA

1.- DICCIONARIO DE FILOSOFIA

DAGOBERTO RUNES

TRATADOS GRIJALBO

2.- DICCIONARIO JURIDICO LAROUSSE

3.- COMPENDIO JURIDICO FILOSOFICO

TRILLAS