Existencia de los seres

Filosofía. Metafísica. Ser. Sustancia

  • Enviado por: Gerardo Ruo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad

La existencia de los seres

Contingentes: son los que un tiempo existen y en otro no existen, por ejemplo: los hombres que existieron desde antes, donde hay cambio hay contingencia. cambiar es comenzar a ser de otro modo que antes.

El problema de la existencia de los seres contingentes: 1º el ser contingente en un tiempo no existía y en otro si. 2º Un ser contingente puede recibir la existencia de otro ser contingente, por ej: una silla debe su existencia a la persona que la hizo.

Ser necesario: es el que existe y no puede existir, existe por sí mismo, no depende de otro ser. Es Dios, la causa primera: es un ser eterno, perfecto, único.

El argumento de la necesidad de un ser necesario: a) existen seres en éste mundo, b) 1er motor, c) causa final.

1º existen seres en este mundo, 2º el ser que existe es contingente, 3º mi ser es contingente, 4º la existencia de un ser contingente debe su existencia a otros seres, 5º ese ser al que debe su existencia puede ser contingente, pero no todos lo son. 6º El no ser es la causa de ninguna existencia, 7º de ser todos los seres contingentes debe existir un ser necesario. 8º el ser necesario es Dios.

El argumento del primer motor: 1º todos los seres de este mundo cambian, pueden cambiar por: a) pasaje de un estado de potencia subjetiva a la realización de la acción, b) pasaje del estado de potencia objetiva a la existencia, c) pasaje del estado de potencia subjetiva, pasiva, al acto.

2º todos los seres produjeron movimientos, 3º todos los seres se mueven porque reciben movimiento de otros, 4º hay un motor inmovil que desencadena el movimiento de los otros, 5º este motor es Dios, 6º Dios existe.

El argumento de la causa final: 1º existe un orden en el mundo, 2º este orden existe por obra de una causa inteligente. 3º el universo no posee inteligencia para ordenar, 4º La causa inteligente es Dios.

Metafísica

La metafísica es la noción del ser, no se puede evocarla sin afirmarla ni negar su negación. Todo lo que es, es por algún motivo que lo hace de esa forma y no de otra.

El ser es la negación del no ser, la ausencia de la nada. El ente es algo que es y el ser lo entifica. La idea de ser es tan difícil como la de no ser. La nada no puede pensarse, es más que algo. Existir es estar manteniendose dentro de la nada.

Metafísica es lo que está más allá de la realidad.

Objetos: 1) sensibles o reales: se detectan a través de los sentidos, en un tiempo y causa. 2) físicos: espaciales, 3) psíquicos: inespaciales, 4) ideales: intemporales, inespaciales, matemáticos ej (un personaje de historieta), 5) suprasensibles: Dios, 6) valores: ser es valer: belleza, utilidad.

La metafísica está destinada a entes especiales: alma.sustancia, que tienen características de ser. Principios constitutivos del ser: sustancia, materia y forma, acto y potencia, esencia y existencia.

  • Sustancia: es lo individual, irreductible, único, es la esencia de las cosas. 2) materia y forma: toda sustancia no exíste sin materia y forma. 3) Materia: es con lo que está hecho una cosa, 4) forma: es lo que determina la materia. 5) causa: es de lo una cosa está hecha. 5) causa eficiente: es la que determina la generación. 6) causa final: es la que pone en movimiento la causa eficiente. 7) cambio: es el paso de la potencia al acto. 8) sustancia: es lo que exíste por sí mismo.

  • Esencia: es lo que hace que una cosa sea lo que es.

    Las 5 vías de santo Tomás

    La existencia de Dios puede demostrarse a través de 5 vías. 1º) vía del ser en movimiento: dice que en el mundo siempre hay algo que se mueve, es decir que cambia. pero es preciso remontarse a un primer motor, dios. 2º) se deduce de la naturaleza de la causa eficiente, no encuentra que una cosa sea causa de si misma, porque en este caso sería anterior a si misma. 3º) está sacada de lo posible y lo necesario. Si no hubiese existido ningún ser, hubiera sido imposible que ninguna cosa empezase a existir, es presiso que hay un ser necesario, y este ser es Dios, 4º) está tomada de los grados que se notan en los seres: hay algo que es causa de lo que hay de ser, de bondad y perfección en todos los seres y esto es lo que llamamos Dios., 5º) está tomada del gobierno del mundo: hay un ser inteligente que conduce a todas las cosas naturales a su fin, y éste se llama Dios.