Exclusión y empobrecimiento en la aldea global

Sociedad. Raíces económicas de la exclusión. Cultura de lo aleatorio. Desarrollo sostenible. Cuarto mundo. Pobreza. Miseria

  • Enviado por: Superru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 10 EXCLUSIÓN Y EMPOBRECIMIENTO EN LA “ALDEA GLOBAL”

1- Raíces económicas de la exclusión:

En una economía globalizada, los bienes y servicios pueden producirse allí donde mas baratos resultan y venderse donde el beneficio sea mayor. Esto genera grandes beneficios a las empresas que tienen una movilidad mayor, pero deja en una mala situación a las empresas pequeñas. Por ello se ven obligadas a:

-Incrementar la productividad: Aplicando nuevas tecnologías, aplicando nuevos métodos de organización del trabajo, elevando la capacitación y especialización de los trabajadores.

-Reducir los costes: Eliminando la mano de obra no cualificada, potenciando la subcontratación, trasladando la producción a países con salarios mas bajos, con poca infraestructura sindical o con legislaciones más permisivas en el terreno medio ambiental.

2- Una cultura de lo aleatorio:

La inestabilidad laboral, la falta de raíces familiares y sociables, la alternancia en actividades diversas por falta de cualificación generan en las personas una “cultura de lo aleatorio” que impide cualquier proyecto de vida.

3- Desarrollo sostenible:

- Una economía y una tecnología al servicio de las necesidades de los mas pobres, a los que se debe otorgar una prioridad en los programas de crecimiento.

- La existencia de límites en la intervención económica y tecnológica. La calidad del aire, del agua y del resto de fuentes naturales de energía son recursos limitados.

4- Desarrollo incluyente, cambio y tradición:

Se refiere a un desarrollo que hiciera compatibles el cambio tecnologico y la tradición cultural, donde el desarrollo no fuera ciego a los valores culturales.

5- Un desarrollo a escala humana:

- Recuperar una economia al servicio de las necesidades. Las necesidades humanas no son infinitas. Cada cultura o pueblo cambia la forma de satisfacer las necesidades; no es la necesidad misma; lo que varia es la forma de cubrir la necesidad.

- Hacer compatibles el equilibrio ecológico y el desarrollo tecnológico, tanto a nivel global como a nivel local.

- Lograr la transformación de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo.

6- Condiciones para una transferencia responsable:

Un desarrollo responsable es aquel que busca una tecnología adecuada que satisfaga las necesidades de los afectados y respete sus tradiciones culturales.

- Hay que diferenciar muy bien qué tipo de tecnología se pretende transferir.

- Hay que conocer muy bien tanto la organización social como las tradiciones culturales de los pueblos que la necesitan.

7- El nacimiento del Cuarto Mundo:

El cuarto mundo es el mundo compuesto por grandes zonas de exclusión a lo largo de todo el planeta: buena parte del África subsahariana, las zonas ruarles empobrecidas de América Latina y Asia. Estas zonas de exclusión también están en cada país y en cada ciudad. La expresión “Cuarto Mundo” describe zona de exclusión social tanto en pueblos del Tercer Mundo como en pueblos del Primer Mundo.

8- La pobreza y la miseria:

Pobreza: Consiste en mantener los valores de frugalidad y austeridad.

Miseria: Se entiende por miseria una situación de pobreza forzada por la carencia de recursos, por la ausencia de posibilidades de realización personal, por la privación de la dignidad del ser humano.