Ciencia, Tecnología y Sociedad


Exclusión y empobrecimiento en la aldea global


TEMA 10 EXCLUSIÓN Y EMPOBRECIMIENTO EN LA “ALDEA GLOBAL”

1- Raíces económicas de la exclusión:

En una economía globalizada, los bienes y servicios pueden producirse allí donde mas baratos resultan y venderse donde el beneficio sea mayor. Esto genera grandes beneficios a las empresas que tienen una movilidad mayor, pero deja en una mala situación a las empresas pequeñas. Por ello se ven obligadas a:

-Incrementar la productividad: Aplicando nuevas tecnologías, aplicando nuevos métodos de organización del trabajo, elevando la capacitación y especialización de los trabajadores.

-Reducir los costes: Eliminando la mano de obra no cualificada, potenciando la subcontratación, trasladando la producción a países con salarios mas bajos, con poca infraestructura sindical o con legislaciones más permisivas en el terreno medio ambiental.

2- Una cultura de lo aleatorio:

La inestabilidad laboral, la falta de raíces familiares y sociables, la alternancia en actividades diversas por falta de cualificación generan en las personas una “cultura de lo aleatorio” que impide cualquier proyecto de vida.

3- Desarrollo sostenible:

- Una economía y una tecnología al servicio de las necesidades de los mas pobres, a los que se debe otorgar una prioridad en los programas de crecimiento.

- La existencia de límites en la intervención económica y tecnológica. La calidad del aire, del agua y del resto de fuentes naturales de energía son recursos limitados.

4- Desarrollo incluyente, cambio y tradición:

Se refiere a un desarrollo que hiciera compatibles el cambio tecnologico y la tradición cultural, donde el desarrollo no fuera ciego a los valores culturales.

5- Un desarrollo a escala humana:

- Recuperar una economia al servicio de las necesidades. Las necesidades humanas no son infinitas. Cada cultura o pueblo cambia la forma de satisfacer las necesidades; no es la necesidad misma; lo que varia es la forma de cubrir la necesidad.

- Hacer compatibles el equilibrio ecológico y el desarrollo tecnológico, tanto a nivel global como a nivel local.

- Lograr la transformación de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo.

6- Condiciones para una transferencia responsable:

Un desarrollo responsable es aquel que busca una tecnología adecuada que satisfaga las necesidades de los afectados y respete sus tradiciones culturales.

- Hay que diferenciar muy bien qué tipo de tecnología se pretende transferir.

- Hay que conocer muy bien tanto la organización social como las tradiciones culturales de los pueblos que la necesitan.

7- El nacimiento del Cuarto Mundo:

El cuarto mundo es el mundo compuesto por grandes zonas de exclusión a lo largo de todo el planeta: buena parte del África subsahariana, las zonas ruarles empobrecidas de América Latina y Asia. Estas zonas de exclusión también están en cada país y en cada ciudad. La expresión “Cuarto Mundo” describe zona de exclusión social tanto en pueblos del Tercer Mundo como en pueblos del Primer Mundo.

8- La pobreza y la miseria:

Pobreza: Consiste en mantener los valores de frugalidad y austeridad.

Miseria: Se entiende por miseria una situación de pobreza forzada por la carencia de recursos, por la ausencia de posibilidades de realización personal, por la privación de la dignidad del ser humano.




Descargar
Enviado por:Superru
Idioma: castellano
País: España