Excalibur; John Boorman

Cine épico. Sociedad medieval. Magia y religión. Rey Arturo. Santo Grial. Caballeros de mesa redonda. Argumento. Pesonajes. Guerreros

  • Enviado por: Daniel W
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

“Excalibur”

1. Presentar una síntesis de la historia expuesta en la película, individualizando los que te parecen los ejes o nudos de problemas principales (no más de tres).

El rey Uther está decidido que es el más fuerte, por eso le pide en batalla, a Merlín que le entregue la espada sagrada llamada ¨Excalibur¨, este accede. Luego de eso, el rey Uther logra la paz con su enemigo Cornwall, y este lo invita a su castillo a celebrar. Luego, en medio de fiesta, Cornwall le pide a su esposa Ygrane que baile para los invitados (Uther estaba entre ellos), después de un seductor baile, Uther se enamora obsesionadamente de ella y decide terminar la paz para poder atacar a Cornwall y quedarse con su esposa.

El mago Merlín lo ayuda a Uther haciendo que tome la forma física de Cornwall, pero a cambio le quita el hijo que este tiene con Ygrane esa noche. Ygrane tiene también una hija llamada Morgana.

Desesperado Uther corre a recuperar su hijo, pero cae un una emboscada en la que es herido de gravedad, ensangrentado y exhausto logra llegar hasta una pequeña colina con grandes rocas, pero al ver que estaba acabado y, para que Excalibur no llegue a malas manos, con sus ultimas fuerzas la entierra en una roca, exclamando a todo pulmón que nadie más que el (su sangre) podía poseer la espada, después de esto el muere.

Merlín se lleva al niño al bosque, le pone el nombre de Arturo y lo deja a cargo de un caballero que también tiene un hijo llamado Kay.

Años después, Arturo es un joven que trabaja como escudero de su hermanastro Kay. Un día, varios caballeros se encontraban luchando para ganar el privilegio de intentar sacar la espada de la piedra, Kay se prepara para luchar y pide a Arturo que vaya en busca de su espada, pero esta ha sido robada, Arturo logra divisar al ladrón y corre tras el, este lo lleva hacia el bosque, Arturo ve la espada en la piedra y la saca sin ningún esfuerzo. Al instante llega Kay seguido de su padre y toma la espada de la mano de Arturo, su padre le pregunta si el era el que había sacado la espada, Kay titubea, pero reconoce que Arturo fue el que la saco, en ese momento el padre de Kay le confiesa a Arturo que el no era su verdadero padre, y le cuenta como llego a el. Luego la gente se percata de que la espada sagrada ha sido extraída de la piedra y empieza a llegar al lugar junto con los caballeros, en ese momento se produce un caos total, ya que algunos caballeros le juraban lealtad a Arturo, mientras que otros se ponían en su contra. Arturo toma Excalibur y huye al bosque con Merlín.

Luego Arturo se junta con todos los caballeros fieles a el y corre en ayuda de un caballero que también era fiel a el y que su castillo estaba siendo sitiado. Después de una ardua batalla Arturo es nombrado caballero y logra la paz.

En uno de sus viajes el Rey Arturo se encuentra con que un caballero de armadura blanca (llamado Lancelot) no dejaba pasar a nadie por un puente, así que Arturo corre a enfrentarse a este caballero y después de una gran justa (Arturo a punto de ser vencido) invoca los poderes de Excalibur y hiere al caballero y este le dice a Arturo que se llama Lancelot y que esta dispuesto a ser su paladín.

Después de años de batallas Arturo y sus caballeros logran expulsar a todos sus enemigos. Entonces Arturo arma junto a sus caballeros la mesa redonda en Camelot.

Guenevere es la prometida del rey Arturo. Pero Guenevere y Lancelot se ven y se enamoran perdidamente uno del otro (secretamente).

Luego de esto Arturo se casa con Guenevere. Y Morgana (Que ahora es una mujer) persuade a Merlín para que este le enseñe los secretos de la magia.

Días después Lancelot se encontraba descansando un bosque cuando de repente se le acerca un joven curioso que atrapa un conejo para el. Luego Lancelot se va y el joven (llamado Parsifal) lo sigue diciéndole que se ofrecía como escudero, Lancelot acepta, y juntos van a Camelot. Una vez ahí Parsifal va a trabajar a la cocina, pero Lancelot se va y no asiste a la cena-reunión.

Esa noche durante la cena el caballero Gawain acusa a la reina, y se arregla una justa en la que Lancelot y Gawain deberían pelear para decidir si la reina Guenevere era inocente o culpable.

El día de la justa, todo estaba listo pero Lancelot no llegaba aún, así que Parsifal salió a defender a la reina (previamente Arturo lo nombra caballero), pero justo antes de que Arturo de la señal para que los caballeros (Gawain y Parsifal) se enfrenten, aparece Lancelot (herido) para defender a la reina. Después de un fiero combate, Lancelot sale victorioso y en el momento que Gawain declara la inocencia de la reina Lancelot se desploma y queda inconciente.

Después de esto Arturo le pide a Merlín que le cure la herida a Lancelot, Merlín lo hace. Lancelot no se queda a cenar, se va al bosque otra vez, pero esta vez Guenevere va tras el y se acuesta con Lancelot. Arturo, gracias al poder de visión de Merlín se da cuenta de esto y sale a su encuentro, y cuando los encuentra clava Excalibur en el suelo, al lado de ellos (mientras dormían). Justo en ese momento Merlín le enseña el hechizo del Hacer a Morgana, y esta deja a Merlín congelado en un témpano de hielo.

Con este hechizo Morgana se hace pasar por Guenevere y se acuesta con su hermano Arturo engendrando un hijo al que llama Mordred.

Arturo se encuentra devastado y manda a sus caballeros a buscar el Santo Grial…

Mordred llega a las puertas de Camelot a reclamar su trono y corona, pero Arturo no le entrega ninguna de las dos cosas, entonces Mordred amenaza que tomará Camelot por la fuerza.

Después de 10 años el único caballero vivo (Parsifal) consigue el Grial, y hace que Arturo beba de el. Enseguida Arturo sale a enfrentarse con Mordred. Esa noche Merlín (que logra salir del témpano) llega hasta el campamento de Mordred y lo llena de niebla.

La batalla del día siguiente es brutal, a ella acude hasta Lancelot (que hasta el momento estaba “desaparecido”), al final Lancelot muere, Mordred y Arturo se matan el uno al otro. Moribundo, Arturo le da una última orden a Parsifal, y es que tome Excalibur y la tire a un lago de aguas calmadas… Parsifal vacila, pero lo hace.

1er.Eje: Arturo logra divisar al ladrón y corre tras el, este lo lleva hacia el bosque, Arturo ve la espada en la piedra y la saca sin ningún esfuerzo. Es muy importante ya que es el hecho que en el que se basa toda la historia, y marca el comienzo de la verdadera historia, ya que para mí, lo anterior es como un preámbulo.

2do.Eje: En uno de sus viajes el Rey Arturo se encuentra con que un caballero de armadura blanca llamado Lancelot… Este encuentro es muy significativo, ya que en esta parte Arturo se encuentra con uno de los personajes más importantes de la película. Este personaje (Lancelot) es MUY importante ya que influencia de gran manera la vida de el protagonista (Arturo).

3er.Eje: Después de 10 años el único caballero vivo (Parsifal) consigue el Grial, y hace que Arturo beba de el. Este hecho hace que Arturo se recupere y vuelva a ¨tomar las riendas¨. Este hecho le devuelve a Arturo ese espíritu guerrero y emprendedor, para enfrentarse en la batalla final.

2. Identificar elementos que reconocen como propios del mundo medieval haciendo una lista de ellos, y analizar su presencia en la trama.

Rey: Es la cúspide de la pirámide social de la época, tiene que ser fuerte, valiente, sólido, perseverante y sobretodo JUSTO. También tiene que saber tomar buenas decisiones y ser un ejemplo para los demás.

Espadas: Son las armas principales de los caballeros medievales. Por lo general todas las espadas que aparecen en la película se muestran toscas y con pocos detalles, a excepción de Excalibur, que está siempre brillante y con acabados esplendorosos (no hay ninguna parecida).

Armaduras: Solo las usan los caballeros, ya que son muy costosas. La gran mayoría tienen finos acabados y diseños atractivos. Nunca se ven 2 armaduras iguales, ya que identifica a quién las usa, también todas las armaduras tienen cascos con formas terribles” para intimidar al enemigo, y así sacar provecho en batalla.

Castillos: Más que ser fortalezas o un lugar donde refugiarse ante el ataque de un enemigo eran importantes centros de reunión y de administración del reino (como se muestra en la película), ahí se tomaban las decisiones mas importantes, y también ahí (en Camelot) se juntaban los caballeros de la mesa redonda. En la película Camelot se muestra radiante, blanca, e imponente en medio del bosque.

3. Analizar los distintos personajes de la película, ¿Qué grupos sociales conforman la sociedad medieval?

Uther: Es un hombre fuerte y valiente (ejemplo de rey), pero la gran debilidad de este rey es su increíble lujuria, que lo lleva a perder su aliado (Cornwall), la paz y finalmente su vida. Es muy testarudo y orgulloso. Es el primero en poseer Excalibur. Es buen amigo de Merlín.

Ygrane: Es la esposa de Cornwall. Tiene buen físico, y domina bien el baile, lo que hace que Uther se enamore de ella. Es engañada por Uther, ya que este se hace pasar por su marido. Es la madre de Arturo.

Es una excelente madre, ya que igual ama a Arturo, después de saber que en realidad el padre es Uther no Cornwall.

Mordred: Hijo de Morgana y Arturo, es buen guerrero, pero es extremadamente orgulloso y ególatra (por que su madre lo educó así). Quiere ser rey a toda costa. Al final muere bajo el filo de Excalibur.

Merlín: Es el maestro y sabio, todos recurren a el, pidiéndole consejos y favores. Tiene un excelente manejo en lo que a preparación de pociones y hacer conjuros se refiere… aunque también tiene otro tipo de poderes, como el de la vista lejana.

Este personaje juega un papel muy importante en la historia, ya que actúa como un mediador, y en cierto sentido como un ser omnisciente. Es muy poco predecible. Yo creo que su debilidad está en Morgana, ya que el sabe que puede ser peligroso enseñarle lo que sabe, pero igual termina haciéndolo, y cayendo en su trampa.

Arturo: Hijo de Uther e Ygrane, es el protagonista de toda la historia, esta gira en torno a el. Al principio es humilde, educado e intrépido. Es el que libera la espada de su padre de la piedra. Es muy valiente y enfrenta bien la situación de que pasa de ser un escudero a ser un rey en un 2x3. Luego, cuando se convierte en rey, creo que hace un excelente trabajo, ya que es justo (pone la ley por encima de todo) y responsable. Yo creo que la debilidad que tiene este personaje es que es un poco confiado, y que también se deja seducir por los poderes de Excalibur, por eso gana la justa contra Lancelot, pero rompe la espada.

Este personaje es apegado a lo que quiere, un claro ejemplo, es verlo como estaba cuando Mordred llega a las puertas de Camelot a reclamar el trono, Arturo estaba destruido, pero aun así, se rehúsa a entregar el trono. También tiene un gran espíritu guerrero, ya que apenas termina de beber del Grial sale en busca de Mordred.

Lancelot: Es un excelente guerrero, es apuesto y galán. Usa un lenguaje muy cortés. Tiene un gran conflicto consigo mismo, lo que causa que este personaje se “quiebre”.

Yo creo que este personaje es muy contradictorio, ya que este caballero de firmes principios basa en el honor y la lealtad a un rey (por eso estaba en el puente, esperando un rey digno) luego atenta contra estos valores/principios cometiendo adulterio con la esposa del rey, peor es que Arturo no solo era su rey… sino también su amigo.

Parsifal: Es un joven que lucha por lo que quiere, y se arriesga para empezar su carrera de caballero como escudero de Lancelot, pero tiene un golpe de suerte y arriesga su vida para defender la inocencia de la reina Guenevere (previamente Arturo lo tiene que nombrar caballero para que pueda entrar a una justa).

Para mi es el caballero mas perseverante y valiente de todos ya que busca el grial por 10 años y llega a el 2 veces, la segunda logra obtenerlo arriesga su vida muchas veces para cumplir el objetivo.

Morgana: Hija de Ygrane y Cornwall, es media hermana de Arturo. Sabe de hechicería. La mayor parte de la historia ella es indiferente, pero luego hace de antagonista, al hacerse pasar por la esposa de Arturo y engendrar un hijo con el (llamado Mordred), al que usara para sus fines malvados (quedarse con el trono y el reino).

Los grupos sociales que conforman la sociedad medieval son: la nobleza, los eclesiásticos y el pueblo.

La Nobleza: Estaba conformada (según la película) por el rey, sus caballeros y algunas mujeres en especial (Morgana, Ygrane, Guenevere).

Los Eclesiásticos: No tienen un papel importante en la película, solo aparece un cura cuando se casa Arturo. En todo caso, la poca participación de curas en la película no hace que la religión no sea algo importante.

Pueblo o estado llano: Este grupo es el más numeroso, y lo conforman los sirvientes, pajes, escuderos, etc. Estos son hombres y mujeres libres, pero no tienen los mismos privilegios (y poder) que los miembros de la nobleza.

4. De acuerdo a la película, ¿qué importancia tiene la magia y la religión en la vida medieval? Nombrar distintos aspectos de la vida o de la organización social y política en que se manifieste esta importancia.

Las 2 (magia y religión) juegan un papel muy importante, la película entera tiene como base la religión CRISTIANA ya que para ser caballero uno tenía que ser cristiano, incluso al nombrarte caballero te nombraban en el nombre de San Miguel, San Jorge, etc. También el hecho de que en la película la gente se casaba por iglesia (muy parecido a lo actual), con un cura, el velo en las mujeres, etc. También un hecho CLAVE es la creencia de la existencia del Santo Grial, ya que este es un símbolo completamente cristiano.

La magia también juega un papel clave, ya que muchas acciones (físicamente imposibles) son realizadas gracias a ella, tales como: Transformaciones físicas (apariencia), cabalgar por encima de la niebla, congelar a alguien en un témpano de hielo, etc. Sin estas acciones la historia nunca seria la que es, y no se desarrollaría de la manera en la que lo hace.

5. Considerando las escenas de batalla y de torneos, señala lo que significaba ser guerrero en la sociedad medieval.

Ser un guerrero, significaba ser una persona fuerte y valiente, si eres un ganador te mereces el respeto de otros y la admiración por parte del rey. Y eso en cierto sentido te va dando mas “poder”.

El honor también tenía un rol clave, ya que al luchar, también luchabas en el nombre de tu rey, así que no lo podías defraudar.

6. De acuerdo a las figuras femeninas que aparecen en la película, ¿Cuál es el papel que la sociedad caballeresca de la Alta Edad Media concedía a las mujeres?

Por lo general las mujeres eran un objeto para el procrear y para el placer. Algunas eran servidoras humildes, pero otras eran perversas y arpías (Morgana). Los hombres lo hacían todo y se acordaban de las mujeres solo cuando se enamoraban de alguna o cuando necesitaban sexo y querían dejar algún heredero. Las mujeres eran tratadas como personas (según la película) pero a un estándar mas bajo que el de los hombres.

7. La figura del rey Arturo es central en el relato, aunque no se trata del mejor caballero. ¿A qué se puede atribuir esto?

A que Arturo tenía un carisma y personalidades únicas, dignas de un rey. Su coraje e ímpetu eran (para un rey) mucho más importantes que su habilidad con la espada.

Aparte el solo hecho de esgrimir la legendaria “Excalibur” era suficiente para inspirar mucho temor, y a su vez ese temor hacia que la gente respetara a la persona que portaba la espada.

8. ¿Qué caracterizaba al mejor caballero según lo que se infiere de la película?

Quizás lo que decían los caballeros en la película… que lo más importante era la valentía, lealtad, justicia, etc. Puede ser… pero yo creo que Merlín era el que tenía la razón, la tenia al decir que era la verdad la mejor característica que podía tener un caballero. La verdad ante todo.

9. Esta es una película realizada en 1981, ¿Qué puedes decir sobre la versión que en ella se entrega de la Edad Media?

La verdad es que es una visión bastante realista (obviamente sacando los efectos especiales y la magia), ya que en realidad los caballeros peleaban así, (montados en sus caballos con sus pesadas armaduras y largas espadas).

También la película nos da una muy buena visión de cómo era la vida cotidiana en los castillos, ya sea, lo que comía, como vestía y lo más importante… como se organizaba socialmente la gente.

También, la importancia que tenía Dios para la gente de la época, que le tenían miedo y respeto a Dios y por eso casi todas las acciones de la película están vinculadas de alguna manera con Dios.

10. ¿Qué puede aportar el cine al estudio de la historia?

Más que nada…el cine da una visión y/o versión de algo, no hechos reales (como un documental), un documental te asegura hechos reales, ya que existe toda una investigación por detrás, así que yo creo que el cine no puede aportar mucho. De hecho el cine a veces puede destruir la historia… inundando la cabeza de la gente con hechos falsos, falacias… cosas que nunca ocurrieron y que la gente al ver la película jura que así fue, que eso pasó en la historia.