Exaltación del diseño y su delito

Arquitectura. Werkbund. Adolf Loos. Alemania. Disciplina. Behrens. Garnier y Perret. Saarinem

  • Enviado por: Antonio Oliver
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3: EXALTACIÓN DEL DISEÑO Y SU DELITO. (LA ARQUITECTURA COMO DISCIPLINA)

3.1 LA ÚLTIMA ARTESANÍA FRENTE A LOS PROCESOS EN CADENA. El WERKBUND: ALEMANIA, AUSTRIA Y SIUZA.

La arquitectura del siglo XX es la arquitectura contemporánea o del movimiento moderno. Es una arquitectura distinta de la arquitectura del s. XVIII y XIX. Arranca a partir de los movimientos de final de siglo. Es una arquitectura que encuentra un período álgido en los años 30, con las vanguardias plásticas (que influyen en aspectos de pensamientos, arte… y en la arquitectura).

Existen dos planteamientos distintos, dos posturas:

1.- Las arquitecturas que intentan replantear la arquitectura a partir de problemas constructivos (disciplina)

2..- Frente a aquellos que lo que les preocupa es mas bien el aspecto formal, las vanguardias… el lenguaje.

El planteamiento de la arquitectura desde el punto de vista de la disciplina:

  • Obra del Werkbund en Alemania.

  • Obra de Adolf Loos.

  • Situación en Francia (hormigón, urbanismo), Perret, T. Garnier.

  • Países nórdicos (evolución, del historicismo a lo moderno, pero con contiuidad, sin ruptura. Asplund.

  • Holanda, con Berlage (arquitectura que se replantea la disciplina, punto de referencia).

En Alemania ¿qué es el Werkbund?

Nos encontramos a principios del siglo. Alemania se industrializa, después de Inglaterra y Francia. Se produce pues una gran expansión industrial, que implica la necesidad de abrir mercados, que concluirá con la primera guerra mundial, que es un intento para frenar la "expansión industrial". Las consecuencias en la ciudad son el hacinamiento, la aglomeración en las ciudades (Kasernen = cuarteles). Se produce un desarraigo cultural, los hombres son hombres ruralesque de repente se encuentran en la ciudad.

Se pretende encontrar salidas a los problemas, y entre ellos tenemos la construcción de barrios residenciales como la colonia de artistas, en Darmstadt. Planteamiento de solución global al planteamiento urbano. Pero no es una solución al problema, son más bien una salida escapista, y son criticadas.

En 1906 se organiza una exposición de objetos industriales en Dresde y en esta reunión va servir como congreso, y un arquitecto llamado Mothesius dará una conferencia en que dice que la industrialización es algo inevitable pero hay que unirse para mejorar la cálidad de los productos industriales, Unir producción industrial y calidad. A partir de eso se creará una asociación, (el Werkbund) formado por arquitectos, pedagogos… que quieren mejorar la calidad de los productos industriales.

El Werkbund no es un estilo ni un lenguaje, sino una asociación, lo que les une no es un estilo ni un lenguaje, sino una asociación, es u interés común y no un estilo. Los industriales quieren mejorar sus productos, para desbancar otras industrias. Para los artistas se crearán productos bellos. Mejora en el resultado y abaratamiento de los costes. La calidad industrial capta incluso la calidad de vida.

El Werkbund se reunía cada año y participo de manera activa en exposiciones y reuniones. En 1914 se produce una reunión es Colonia, es en esa exposición cuando se construyen los pabellones que van a ser hitos en la arquitectura posterior. Modelo de fábrica ideal para las industrias Fagus. (Gropius-meyer), 1º obra de la arquitectura contemporánea. Los industriales del vidrio construían un pabellón con vidrio por Bruno Yaut, arquitectura expansionista, pieza clave.

Esa reunieron la distinta manera de entender la industria y el arte. Van de Velde es miembro del Werkbund y es responsable de una Escuela de Bellas Artes y Oficios. Su conferencia defiende una postura contraria a la de Mothesius, en 1906. Van de Velde entiende que la industria debe de adaptares a la capacidad creativa del artista. Mothesius defiende el papel contrario, el artista se debe adaptar a los objetos de la industria. Estandarización, industruialización (nada artesanal) y prefabricación. El W. Siempre apostará por estos procesos, crea normas para poder crear elementos industriales.

En el año 1914, en ese enfrentamiento, Behrens, principal arquitecto de la época, y responsable de organizar la reunión, evitará que se rompa el W.

Estalla la 1ª guerra Mundial, se creará un paréntisis. W. Suizo, barrios modelo, pabellones.

La guerra la pierde Alemania. La industria ha perdido. Colapso de la economía alemana. Se produce incluso la ruralización. Situación de revolución política. Paralización absoluta del trabajo. Se olvidan de la industria y se centran en el cambio de las condiciones de vida (calida aplicada ala sociedad).

Hacia el año 1924 gana una social democracia vinculada con el ejercito. Fracasa la revolución. Empieza a llegar capital extranjero que va normalizando. El W. Entonces se vuelve a replantear a importancia con la industria. Diseño industrial y producción. Arte + técnica, se recupera el espíritu inicial. La situación de cambio, con el partido nazi. Va controlando la situación dando menos libertad, y persecución de la vanguardia para el nazismo era "arte degenerado" intento de controlar el W. Desde el nazismo.

Se siguen con las reuniones, 1926, Stugart, Mies se responsabiliza de la exposición: tema de la construcción de viviendas sociales susceptibles de ser prefabricadas. Esa colonia de viviendas será otro de los puntos claves de la arquitectura del s. XX Llamará a 16 arquitectos europeos que son lo mejor de l arquitectura de vanguardia, y cada uno construirá. Es la que se conoce como la Weissnhofsiedlung, llama al ecobusier, … Mies construye además el pabellón de Barcelona que es consecuencia del Stut.

A principios de 30 tiene problemas de carácter político y será ahora en Austria donde se adquiriera la centralidad de las reuniones. Hacia el 33.34, ante la situación política, el W. Alemán se disuelve.

En la 2ª postguerra el W. Se reconstruye, cuyo director será Tessenon. Y de hacho el W. Aún existe con la idea de calidad.

Obra arquitectónica de la primera etapa. En el W. Conviven puntos de vista distintos:

  • Peter Behrens. Valor de su obra. Papel que juega como transmisor de sus ideas de arquitectura a tres maestros: Mies, Gropius y LeCorbusier. Que fueron discípulos suyos.

  • Mothesisu. Como ideólogo es clave en el W. Su obra en cambio tiene una valor desigual

  • Tessenou. Antivanguardista y radicalmente moderno.

El Werkbund Surge en alemania como una asociación que defiende la industria y la cultura alemanas. Se crean sucursales o asociaciones similares en Werkbund Austríaco y en el Werkbund checo ( arte cultura+ industria)

la situación en Austria. Es un gran imperio que estaba disgregándose. Secession - busqueda de in estilo nuevo - arquitectura y lenguaje intelectual. Este tipo de asociaciones estaba en el punto opuesto al W.-producción industrial - En el Werkbund austríaco, está orientado hacia algo ajeno a la industrialización y se acerca más al diseño. Su director J. Frank ptotagonista cuando en la exposición la organiza el W. 30-31. Escisión nazi- independiente. Frank tiene que abandonar Austria y refugiarse en Suiza.

Suiza es un país pluricultural: alemanes, franceses, romanos… el interés del Werkbund afecta a Suiza, pero no solo a la parte alemana de Suiza. Existían asociaciones militares, como L´Oeuvre del "artts & Crafts" inglés (meora la calidad de los productos) Es un organismo paralelo al Werkbund. Aquí nace y se forma LeCorbusier. Entre el Werkbund suizo y L´Oeuvre se establecen contactos, aunque no se llegan a fundir en un solo organismo. Le Corbusier participará en las reuniones del Werkbund

Protagonismo de Werkbund Suizo en el transcurso de la Guerra Mundial:

Nació en el 1861 en Alemania. Es hijo de un constructor y trabaja con su padre (madera, cantería). Formación artesanal. Estudia música y artes decorativas. Vive en Berlín y en Italia. Idea respecto a las diferencias entre la arquitectura del Norte y la Clasicista del Sur. La del Norte se basa en necesidades constructivas y es antiformalista. Mientras que la del sur es prácticamente formalista, y esto para él es algo negativo. (Que la forma prione tanto ala arquitectura).

Se trasladará a Japón y termina como agragado cultural e la embajada de Inglaterra. Participa en "Art & Crafts" Morris…

Conclusión: los valores fundamentales se encuentran en el cottage ingles (los volumenes se regulab respecto del las necesidades). "Si somas capaces de trasladar el nivel de capacidad de ka burguesía inglesa, la solución asumir la prefabricaciñon. Lo recoge en su libro "la casa inglesa".

Vueve a Alemania como asesor de educación. Promueve una reforma, cambia la estructura de las escuelas de artes y oficios, equilibran la enseñanza con prácticas en los talleres. En 1906 creará en el Werkbund un punto de arranque. Empezará a construir casas para la paqueña burguesía. Libertad. Traslada a Alemania lo que ya se estaba dando en inglaterra. Rompe con cualquier historicismo y también con los estilos fin de siglo. Funcionalidad simple.

Su obra más conocida es la gran villa, con jardín intenta romper cualquier referencia a ejes simétricos rígidos. Organización de especial interés. Libertad de organización en planta. Importancia de las cubiertas inclinadas, despieces de las ventanas. Copia de referencias inglesas, voluntad antiformalista, tradición a las soluciones constructivas nórdicas. La solución de la arquitectura en la ciudad está e las ciudades jardín para obreros. Un industruial construiurá un barrio que será la primera ciudad jardín en alemania.(Hellerau). Primer ensayo de la ciudad obrera. Mothesius quiere generar morfología urbana. (no de dispersión) Voluntad de incorporar calidad, y además que la vivienda sea con voluntad burguesa. Sensación de grandes viviendas.

Construirá una fábrica en el 1912. La calidad industrial es también la calidad en el trabajo se la industria, que nos porporcinará la calidad del elemento industrial. Intento de calmar con calidad ambiental. Luz, amplio, condiciones higiénicas. La cadena de producción se puede pensar para rentabilizar mejor el trabajo. Fábrica como edificio emblemático de la arquitectura moderna. Para el Werkbund la fábrica adquiere el valr de obra de arquitectura. Raciolan, higiénica. Es necesario echar mano de los materiales que nos ofrece la industria, como la del hierro,

Fábrica en dos plantas. Las instalaciones se sitúan en un semisótano, de manera que la nave queda totalmente diáfana. La fábrica de tejidos. Se le añade un cuerpo delantero donde está el consejo administrativo. Esta gran superficie implica zonas oscuras, por lo que se verán en las cubiertas metálicas un sitema de claraboyas. Berdhard también diseñará el mismo proceso construcituvo para mejorar todo lo relacionado con el trabajo. Mothesius recurre a la escala, la proporción, el ritmo par dotar a la fábrica como el edificio emblemático. Direccionalidad con la forma de la cubierta. Funcionalidad no es necesaria esa forma, pero es bueno para dotarla de representatividad. En el exterior, la gran cristalera, elemento verticales de ladrillo. Recuerda la escala de Schinkel. Fábrica como elemento importante, resolverla bien. Estandarización y prefabracación.

Obra de Behrens

Se forma como pinot. Nace en Amburgo. Se traslada a Munich. Entra en contacto con un grupo de punotres dentro de los de fin de siglo. Control de la forma. Va a italia. Quedará fascinado por la arquitectura del renacimiento.

En 1901, es llamado a dar clases en la escuela de Bellas Artes y Oficios de Darmstadt y entra a formar parte de la "colonia de artistas". Se proyecta, sin ser arquitecto su rpropia casa. Participa del estilo secession de "fin de siglo". En Damstadt asumirá las reformas de Mothesius en la escuelas. Invita a otros arquitectos a dar clases. Le visitará Berlage y Lauweriks, plantea una manera de entender la forma, cuadrado, proporciones a base de figuras geométricas simples, elementos de Behens. Lo relacionará con la arquitectura del renacimiento florentino (Brunelleschi).

Las figuras grises van creando los volúmenes. Esto marcará su línea personal.

Pretende traducir los valores eternos del clasicismo a problemas de la arquitectura moderna utilizando materales y técnicas modernas. Con los mismos valores clásicos. CLASICISMO+MODERNO.

En 1907 se incorpora al W. y es contratado como asesor artístico des sus industrial (AEG). Hará todo tipo de trabajo como asesor: un artista colaborando directamente con la industrui serán más productivos. Abre su estudio en Berlín. Se lleva a Meyer como proyectista (y a Gropius). Le Cobusier trabajará con Behrens y también Mies Van Der Rhoe. Todos ellos aprenderán el concepto de buscar soluciones a problemas actuales con técnicas y materiales actuales y con formas de valores clásicos. (no copiados). Va a Austria, Berlín etc… Se aproximará a la postura nazi.

  • EL FIN DEL ORNAMIENTO: EL PLANTEAMIENTO RADICAL DE ADOLF LOOS.

  • En Adolf Loos encontramos una serie de proyectos de viviendas, con ausencia de ornamento, rico en el interior, y pobre en el exterior. Las obras de Los que más destacan son:

    • CASA STEINER. Primera obra racionalista. Loos no pretende descubrir un lenguaje, sino ser consecuente con el trabajo del arquitecto: neutro, sin ornamento, fiel al encargo. Forma de media curva: aplicar literalmente la ordenanza, enlazar la fachada de dos alturas con las tres alturas del interior. Muros de donde aparecen las ventanas de acuerdo con las necesidades. Gran complejidad en el espacio interior. Rechaza los muros de vidrio, muestra de exhibicionismo, interior privado.

    • HORNER (1928) Es un cubo de 10*10*10 cubierto por una cofia extraña, que responde únicamente a la ordenanza, no intenta crear un lenguaje nuevo. Interés por el tema de ñas terrazas; higiene. Es en el interior donde aparecen los distintos espacios, sin mostrar al exterior.

    • CASA MÜLLER. Contradicciones entre la fachada y el espacio interior-central. Juega con alturas diferentes. Conexión entre la sala de música y la sala de estar, pero no se puede acceder de uno a otro (en distinta altura). La conexión real se hace por otro sitio. Visualización del espacio. Sigue repitiendo el tema de las terrazas. Huecos en fachada, sin ornamentación. Se accede dese la parte superior. Patio inglés. Dentro es una complejidad de volúmenes, mientras que en el exterior es uniforme. Riqueza en el espacio interior: materiales, volumen. Al exterior la imagen es un volumen cerrado.

    CASA EN LA WERKBUNDSIEDLUNG. Viviendas sociales. Se pretende demostrar que incluso en unas condiciones restringidas (mínimo, barato, funcional, facil de montar y de estructura, higiene) se puede hacer obras de arte, edificios singulares, valiosos. 4 plantas distintas. Se accede a través de una terraza, después a un vestíbulo y sala de estar, la doble altura da un desahogo pese a las reducidas condiciones. Bloque cerrado, anonimato en el exterior.

    COLUMNA DEL "CHICAGO TRIBUNE". Es la síntesis de sus ideas. Ya no se puede hacer arquitectura como arte. Loos admira la arquitectura americana, los rascacielos. Homenaje a los rascacielos: "cuando algo funciona no hay por que cambiarlo" Ornamentación. La columna dórica, para Loos, es la arquitectura. Rascacielos con forma de columna dórica. Dadaísta. Coherencia en su pensamiento: " no es posible hacer arquitectura y arte".

    Estamos desarrollando cómo se plantea la arquitectura contemporánea. Dos vías, replanteamiento de las vistas, y de la disciplina. Se intentarán fusiones. Búsqueda de un nuevo lenguaje. Con Loos se resitúa a la figura de arquitecto.

    3.3 ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA. (GARNIER Y PERRET)

    Estamos desarrollando come se plantea la arquitectura contemporánea. Existen dos vías: replanteamientos de las vistas, y de la disciplina, se intentarán fusionar. Búsqueda de un nuevo lenguaje.

    FRANCIA. Arquitectura desde el pensamiento puramente constructivo. El hormigón es el material por excelencia. Quieren un nuevo concepto de arquitectura que enseñe al nuevo material. Socialismo utópico: fourier, reestructura la sociedad, definición espacial, nuevos edificios.Falasterios, es posible con la arquitectura dar un cambio en la sociedad. El trabajo del arquitecto reforma las condiciones sociales. Replanteará el urbanismo moderno. Racionalismo en el pensamiento francés. De mano de los ingenieros. Torre Eiffel, sala de máquinas. Se trasladará ahora al campo del hormigón.

    No pretenden crear un nuevo lenguaje, sino que se apoyen en la tradición clásica (Berens). No órdenes sino a lo que está detrás. Expresar un nuevo concepto de clasicismo. Esto se está debatiendo en Francia. Incorporación del hormigón armado como material clave en la arquitectura moderna. El hormigón ya se había utilizado con anterioridad, pero revistiéndolo con piedra.etc..Ahora se utilizará con todas sus consecuencias. Perret: "el que oculta una columna, error, valor estético". Idea también del higienismo, arquitectura que elimina las lacras de la ciudad del s. XIX. Trasladar al campo de la arquitectura teorías higienistas. Todas estas ideas se muestran en arquitectura gracias a Garnier y Perret.

    GARNIER

    Aprende el clasicismo. Bellas Artes. Ganará el premio de Roma, para estudiar en Roma y realizará varios trabajos. Se va a Roma y empieza a estudiar las ruinas del Tusculum. Le interesa entender la morfología de la ciudad urbana: manzanas, cloacas, foro. Hará un estudio de la que debería de ser la ciudad industrial. Propuesta enfocada a resolver problemas aplicando teorías clásicas.

    Parte de las siguientes premisas: a) socialismo utópico, el suelo es propiedad de todos. Se inventa una sociedad ideal. Pensando para acogerían sociedad utópica que no existe, b) se basa en la ciudad clásica romana para estructurar la ciudad. La industria se sitúa junto al río; ladera, hospitales, presa (energía). Establece un criterio de zonificación. Justificación de los criterios por higiene, lo separa todo por cuestiones higiénicas. Racionalisrmo higienista hasta sus últimas consecuencias. Organiza la ciudad con dos ejes (cardo y decumano romano). La zona residencial: grandes ejes y serie de manzanas. En la unión de os ejes colocará los edificios administrativos, culturales y de deporte. Las manzanas serán de 30*150 metros. Buena orientación, serán parcelas de 15*30 metros y sólo podrán ocupar el 50% (para evitar que unas viviendas creen sombras a la vecinas, de nuevo el tema de la higiene) . Las paecelas no se separarán por ningún elemento que les impida el paso. Tren subterráneo. Vías de tren. Plantará árboles en la calle, creará zonas verdes y mantener el asoleamiento, En Tosculum las cloacas serán subterráneas y Garnier pasará los transportes públicas bajo tierra. En su afán por ser racional aplicando la higiene crearán ordenanzas: solo usar hormigón, abertura al sur, ventilación directa, aseos, prohibe cornisas, resaltes, porque allí es donde se acumula la suciedad. Los encuentros de las paredes con el techo se deben de redondear. Cubierta plana, aún así, gran variedad de soluciones formales semejantes. Unidad de imagen a la ciudad, no caótica, sino uniforme. Variedad y uniformidad. Cuando plantea la situación de los hospitales en la montaña, este estará formado por pabellones. Terrazas para helioterápia. Ventilación. Imagen moderna. Utilizará el hormigón también en la los edificios públicos. El hormigón le permite cubrir grandes espacios.

    Elemento vertical, Hito de la ciudad industrial (manera clásica). Torre de las asambleas. Lo único que no zonifica son las escuelas primarias distribuidas en la zona residencial. La forma es consecuencia de un criterio higienista. Escuela con espacio al aire libre cubierto. En los edificios querrá encontrar formas clásicas, pero desaparecen referencias de órdenes. Boullée y Ledoux. Buscan el clasicismo ajeno a los órdenes(motivos higienistas). Uso del hormigón Aceptará edificios de 2 o 3 plantas. Proyecto de ciudad industrial pero no habla de industria. Muelles, garantiza la iluminación. En Lyon construirá una serie de edificios públicos, imagen de angar de hormigón. Estadio olímpico de Lyon. Funcionalista.

    PERRET

    Otro gran arquitecto en Francia, con más de 60 años de profesión . Le corbusier trabajará un tiempo con él. Hormigón armado. La arquitectura no se hace con piezas que se van montando. Ahora monolitismo. Se conforma mediante un molde y se refuerzan con varillas de metal. ( hormigón armado). Demostrar que el hormigón tiene una calidad expresiva popia (en sí mismo). Encontrar la expresión clásica en la actualidad. No hay que copiar un clásico actual utilizaría el hormigón armado. Hijo de un constructor. Estudió Bellas Artes, se interesó por Viollet Le Duc y por Choisy. La buena arquitectura es la que se resuelve correctamente (estructuralmente). Su padre constructor utilizaría ya el hormigón. Abandona Bellas Artes. Trabaja con su padre y asume responsabilidad. Es entonces un constructor. Se produce una lucha entre el arquitecto y el constructor pero con intereses convergentes, Colaboración. Justificación: la mejor arquitectura es la mejor construcción, la más racional yb la más barata.

    Abre su estudio en París. Allí trabaja con Le Corbusier. Le prohiben enseñar arquitectura y sigue construyendo. Sus ideas principales son:

  • idea de racionalidad constructiva, Viollet-le-Duc

  • valor y posibilidades arquitectónicas del hormigón

  • búsqueda de que haría un clásico si viviese en el siglo XX (utilizaría el hormigón.

  • Obras:

    CASA EN LA CALLE FRANKLING

    En París. Primera vez que se emplea el hormigón visto en una vivienda. El material expresa claramente la estructura. Concentra las cargas en determinados puntos. (muro función resistente y de cerramiento). El hormigón permite liberar al muro de valor estructural y así crear una obra estructurada en puntos. Los cerramientos ya no tienen función resistente, (panel que cierra) Separa la estructura del cerramiento , recordar la escuela de Chicago. La estructura se queda vista y diferente del cerramiento. Más tarde Le Corbusier dirá que esos dos elementos no tienen porque estar e el mismo plano. Utiliza el modernismo como ornamentación. Investigación de carácter tipológico guiada por criterios higienistas. Abertura de grandes huecos. Además es un edificio resuelto en un solar entre medianeras. Creación de patios interiores, e intentará eliminarlos con tipos alternativos. Sacará el patio al exteior, a la fachada de manera que todo se abre al exterior. La estructura de hormigón le permite resolver este tipo de problemas. No hay cubierta inclinada. Solarium, hidroterapia, terraza plana gracias al monolitismo del hormigón.

    GARAJE. POOUTHIEN

    París 1906-1907. También utiliza una retícula de hormigón que deja claro cual es el material que forma la estructura. Cerramiento con vidrieras. Sigue pautas que se remontan a la tradición clásica. Utiliza figuras geométricas simples, el cuadrado en general, dentro de un círculo. Cornisa de remate. No existe referencia a ningún orden. Criterios de proporción pero sin formas, no historicismos.

    A Perret le interesa:

    • Resolver problemas de arquitectura moderna

    • Resolver la obra con un material.

    • Elevar el material a la categoría clásica.

    • Referencia a la proporción y composición clásica.

    • Le interesa la rentabilidad.

    TEATRO

    (París, exposición de 1925). Se plantea no en plan académico. El teatro pretende mezclar a los actores con el público, se complementan, hace participe al público. Se necesita un estudio tipológico. Plantea una sala de espectadores donde no existe el escenario. Flexibilidad de uso. Resuelto con hormigón armado. Distribución libre. Se formaliza siguiendo pautas de arquitectura clasicista. Experimentación tipológica. Iluminación cenital, gracias al hormigón.

    En edificios industriales. Fábrica. Será un sitio importante de experimentación de Perret. Existía u almacén en el lateral, y lo que hace es una ampliación. Valor interior, superficie diáfana sin ningún elemento vertical. Grandes arcos de hormigón. Invención de nuevas formas que el hormigón permite. Esto dará origen a todo el trabajo posterior. Explotar al máximo el hormigón. El hormigón sustituye a todos los materiales.

    IGLESIA DE STA. Mª DE LA CONSOLACIÓN

    Poco dinero. Pero quiere que tenga el mismo valor que con el gótico. Perret la hace con hormigón y con la misma calidad espacial que en el gótico. Elementos diáfanos. Por dentro es toda de hormigón. Esbeltez. Cerramiento de colores (vidrieras) Hormigón visto. Expresividad por su propia forma.

    Perret dirá que el hormigón sustituirá al acero en los rascacielos. Plantea varios proyectos con hormigón. La ciudad Radiante de Le Corbusier no es más que de las ideas de Perret. La ventaja de los rascacielos es que permite liberar suelo, donde se pueden hacer zonas verdes. Condiciones higiénicas, Rascacielos, ciudad verde e higiénica.

    Pasamos ahora a tratar otro de los puntos del tema

    Planteamientos desde la disciplina. Encontrar la arquitectura moderna replanteando todos los conocimientos anteriores. Replantear desde la revisión de los lenguajes y las formas. Vanguardias artísticas. Ruptura de la forma. Maestro del movimiento moderno. Cuando Mies crea su arquitectura sigue a Behrens. Sintetiza a Wright configura la vanguardia pero va separado.

  • PAÍSES NÓRDICOS

  • Situación periférica al continente europeo. Si el eje de la cultura bascula entre Francia, Alemania etc…, los países nórdicos están fuera (papel neutral en guerras). La vía de penetración ha sido a través de Alemania. Hace que los países nórdicos tengan importancia, Behrens…

    Son países grandes, pero con poca población. Naturaleza virgen. Población dispersa. Psicología de cultura muy aislada. Valor del paisaje de la naturaleza virgen. Su situación tan al norte hacen que su ciclo de estaciones sea muy distinto al nuestro. La luz adquiere unos valores totalmente diferentes a los nuestros. En unos sitios siempre es de noche, y otros de día… Maneras distintas de culturas. Todo esto se refleja en su arquitectura.

    El material tradicional es la madera (grandes bosques) . Las características son:

  • material vivo, proceso biológico de existencia, vida más corta que los productos cerámicos. Se quema

  • depende en sus dimensiones del tamaño de los árboles. Limitaciones en cuanto a dimensiones. No es el material idóneo para hacer grandes construcciones. No existen edificios romanos antiguos. Allí los más antiguos son del s. XVII o XVIII, (en madera). La escala monumental no existe, pero si el valor doméstico. Sutilezas, valor de la sugerencia.

  • A finales del s. XIX estos países empiezan a industrializarse. Mercados a nivel mundial (que iguala a todas las culturas). Produce como reacción que la gente busque sus propias raíces (nacionalismos). Aparece una reivindicación popular de sus propias tradiciones. etc. Finlandia se independiza de Suecia. En arquitectura Aalto reivindicará sus raíces nacionales. A fin del siglo aparecerá una arquitectura que se llamará "romanticismo nórdico". Técnica constructiva nacional y tradicional con madera. Formas clásicas. Organización de las piezas de forma libre 8recuerda al cottage inglés). Se mezclando la tradición local con la experimentación de la arquitectura más moderna inglesa.

    SAARINEM

    MUSEO NACIONAL (Soarineu) . Recuerda la arquitectura medieval. Inclinación de cubiertas. Evocación de arquitecturas racionales. En piedra rústica (evoca a Richardson), símbolo de raíces.

    ESTACIÓN DE HELSINKI: mezcla lo que significa el ferrocarril en el centro de la ciudad, con el hierro, y resuelto con formas que recuerdan al Art Nouveau. Crea un lenguaje nuevo. En el interior las formas son experimentaciones.

    Se presenta a un concurso de rascacielos modelo que significa el giro en la evolución formal de los rascacielos. Jenney, Sullivan (tripartito como una columna). Saarinem plantea el rascacielos con el valor de la esbeltez y verticalidad tomando como modelo no la columna, sino la torre. Disminuye a medida que va creciendo, (torre del aeropuerto de TWA). Eliel Saarinem mira hacia las tradiciones propias para así formular una arquitectura moderna, sin copiar puramente los estilos. El afán por encontrar las propias raíces cambia, y se interesan más por lo internacional, mirando a la arquitectura alemana. Vuelta al lenguaje clásico, similar a Behrens. Se cruza el intento de superar historicismos con la arquitectura contemporánea alemana.

    Al clasicismo apenas había llegado a los países nórdicos, Al principio no triunfa en los países nórdicos. Clasicismo enrarecido, si lo clásico es puramente tectónico, la arquitectura clásica nórdica se convierte en algo etéreo, donde todo se diluye, se pierde. Pórtico mínimo de columnas, esbeltez que contradice la clásico. Las puertas y ventanas crean una tensión. Todo enfoscado y pintado de azul. Sin sombras. Sin espesor, tensión. Hacen con la arquitectura lo mismo que Picasso con la pintura- cubismo).Clasicismo entonces experimental.

    Proyecto en Dinamarca, Bloques de viviendas. Planta octogonal de la plaza. Elementos ornamentales con casetones que recuerdan a Bramante. Utiliza el reflejo en el agua. Experimenta y expresa cosas distintas. Creación de la arquitectura abstracta. La experimentación en el lenguaje conduce a una depuración de los elementos formales. El tipo de arquitectura depurada utiliza un lenguaje formal igual que las vanguardias racionalistas. Experimentación y evolución llegan al mismo punto que las vanguardias (que barren con todo la anterior, giro, ruptura radical, que lleva implícito su propio declive. Evolución progresiva.

    LEWERENTZ

    PEQUEÑA NAVE PARA EMBARCACIONES

    Primero imagen tradicional. Segundo aguas, madera. No copia elementos de la tradición, sino que juega con ellos, ventana corrida. Soluciones tensas, elegancia, valor del espacio. Doméstico, sin copiar textualmente lo anterior.

    CAPILLA DEL CEMENTERIO

    Uso de choza redonda, cubierta con un elemento como campanario. Elementos mínimos, gran expresividad. Capitulo de la resurrección del cemento del Bosque (Estocolmo a través de un concurso que ganan Lewerentz. Y Asplund, actuación del paisaje. En 1940, cuando muere Asplund todavía no había terminado, así se pueden seguir las evoluciones. La capilla es un elemento macizo muy esbelto con columnas, rasgos clásicos, pero no corresponde con lo anterior. El pórtico se sitúa en un lateral y no centrado. Muros macizos ciegos. El pórtico transparente. El elemento macizo sólo tiene una gran ventana que no está en el eje. Todo eso genera una iluminación interior muy dramática y expresiva. Lleno y vacío. Lo que a primera vista es clásico en realidad no lo es, se utilizan formas clásicas. En su evolución Lewerentz abandonará ñas referencias clásicas. Tendrá un repertorio de valores arquitectónicos diferentes a la clásico.

    ASPLUND

    Será el introductor de la arquitectura moderna en los países nórdicos. Visita el Sur de Europa buscando las raíces clásicas. Le interesa comprobar como el código clásico lo habían adaptado al lugar de acuerdo con sus necesidades (experimentación del clasicismo). Cuando regresa a Estocolmo participa en una revista, será portavoz. Depura el clasicismo nórdico. Será el arquitecto responsable de la Expo de Estocolmo. La arquitectura de la Expo. Es la mejor muestra del industrialismo e internacionalismo en los años '30. Evoluciona hacia el organicismo mas tarde.

    REMODELACIÓN DE LA PLAZA EN GOTTERBORG

    Gana por concurso. Ampliación de un edificio neoclásico. Intervención en ciudades y edificios históricos. Arquitectura analógica frente a mimetismo. Diálogo entre arquitectura moderna e historicista, sin destruir

    BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ESTOCOLMO

    Valor de monumentalidad de la arquitectura moderna, sin dejar de ser moderna. Representatividad. Relación entre arquitectura y paisaje. Paisaje como elemento más de la arquitectura. Cementerio del Bosque.

    Plaza de los tribunales de Gotemburgo. Ordenación de la plaza. Sigue las pautas formales del edificio anterior. Ampliación del edificio. Seguir lo mismo sin romper (mimetismo) ponemos en crisis los valores del edificio anterior, aunque parezca todo lo contrario. El edificio preexistente era del tipo neoclásico. Cuando le añadimos un cuerpo (mimetismo). Sin embargo los valores clásicos, como simetrías, etc. destruyen los valores clásicos puros, se rompen los valores.

    Sin embargo con otros criterios compositivos, de manera sutil, que permiten, otros valores distintos. En planta hace lo mismo. Frente a la solución anterior crea un gran patio mediante una rótula que sirve de unión. Elemento de conexión. Tratamiento interior con elementos curvos de madera. Es posible hacer arquitectura actual que sepa integrarse con la arquitectura preexistente. No hay que copiar ni tampoco ignorar lo anterior.

    Edifico público. Áreas: almacén de libros, recepción y lectura y trabajo. Primer proyecto utilizando formas clásicas manipuladas, tensionadas, gran podium, accesos mediante escaleras, arquitectura incluso egipcia. Lo plantea apoyándose en el clasicismo, para resolver el problema del "edificio público". Clasicismo manipulado. Biblioteca de Boullée. En planta el clasicismo se resuelve con la simplicidad de las imágenes, de las figuras. Expresar la arquitectura con una gran rotundidad. El lenguaje clásico lo irá depurando teniendo en cuenta la claridad, funcionalidad. Más tarde se tendrá que ampliar la biblioteca y lo hace con un cuarto brazo cerrando el edificio. No es necesario el uso de las órdenes. Se mantiene la idea del zócalo, y se tiene peso para adquirir el valor de monumental del conjunto. El cuarto brazo es un añadido no mimético ni clásico. Integración por analogía del conjunto. Carácter de monumentalidad: enfatizado la entrada, importancia de la planta noble, zócalo, gran cilindro iluminado perimetralmente por la parte superior (le da al edificio escala monumental interior). Asplund juega con el control global de toda la arquitectura 8incluido el nivel de detalle de los objeto0s, etc..). Sutileza en el tratamiento interior global, etc…

    Interviene en la ciudad construida. Arquitectura histórica con arquitectura nueva (moderna juntos)

    Representatividad social. Monumentalidad histórica. ¿Cómo la arquitectura moderna puede ser un monumento social?

    Relación de la arquitectura con la naturaleza.

    PROYECTO DEL CEMENTERIO DEL BOSQUE

    Ganado por concurso. Planificación dentro de un cementerio. 25 años trabajando en el proyecto:

  • ver su evolución

  • coherencia de su planteamiento.

  • Tratarán el bosque y quieren potenciar la naturaleza. Intervenir en la naturaleza, de manera que se potencien sus propios valores. Gran espacio que forma una pequeña colina. Hito visual = gran cruz. Plantación de árboles que con la luz sacralizan el lugar. Con árboles decora el bosque y crea lugares como el de meditación. Determinadas capillas. En el punto más alto de la cruz con lago artificial. Significado puro y sacro. Cuando se entra ya se ve la cruz. Lo primero que ves es el pórtico (donde se despide el duelo). Se crean varias capillas.

    Capilla del bosque. Clasicismo más nórdico muy evidente. Material de madera, columnas toscas. Planta con porticado de columnas. Teorías sobre la cabaña primitiva. Evocación a ese concepto. También nos acordamos de las cabañas de los bosques nórdicos (primitivismo). Doble vertiente romántica (raíces clásicas + raíces propias). No se trata de copiar, sino que de lo anterior hay que experimentar (no hay saltos vanguardistas sino experimentación continua). Patios cerrados frente al bosque abierto. Gran pórtico con escalas y proporciones clásicas y la iglesia, que adquiere formas no rígidas, sin evocar lo clásico, juega con formas más simples (curvas redondeadas). Entrada de luz cenital y perimetral, iglesia como antesala de la propia tumba. Sutileza que supera el racionalismo. Manipula el paisaje, lo sacraliza, le da sentido, experimenta y acaba creando una arquitectura nada rígida. Rompe la barrera de las vanguardias clásicas.

    El paso medio del clasicismo al organicismo se hace experimentando con evolución y no con salto. Hay más arquitectos que siguen las mismas pautas. Por ejemplo Siren

    SIREN

    PARLAMENTO DE FINLANDIA.

    Solución clásica. Uso del color. Experimentación, Interiores con capiteles con material dorado. Hornacina con escala monumental.

    CASA

    Se proyecta su casa. Evolución. En planta referencia a la casa con patio. Compuesto de manera en clásica en planta, pero con una imagen tradicional e volumen exterior.

    BERLAGE

    Arquitectura que replantea la arquitectura en Holanda. Replantea sólo la disciplina. Tradición cultural holandesa, cohesión social entre si muy fuerte. Independencia de Castilla. Carácter especial del terreno, va ganándose terreno al mar. Esto crea dos formas de pensar distintas:

  • eso sólo lo puede hacer el poder estatal, obras públicas beneficiando a todos

  • supone la necesidad de planificar que se remonta a la Edad Media.

  • El interés público se asocia también con el problema de la vivienda, problema de interés general y público. Legislación de viviendas sociales. La vivienda es un bien de interés público que lo asume el estado. ( FUERTE COHESIÓN SOCIAL, PLANIFICACION TERRITORIAL Y ESTADO EN LAS VIVIENDAS).

    En Holanda no hay tradición clásica (protestante). Identificaban el catolicismo con el clasicismo (enemigos) y no lo aceptan. Los holandeses miran a su tradición medieval. Edifico a base de ladrillos, construcción de ciudades densas con un tipo de vivienda característica que refleja a la sociedad holandesa. Frente a un socialismo utópico francés (falangsterios), los holandeses dan una imagen uniforme, pero los individuos no han perdido su valor individual,. Compatible el interés común con el interés individual. El papel de la arquitectura es el de servicio social: aportan su servicio, compromiso social, respecto a la sociedad real existente. Los tres aspectos: planificación del territorio, ciudad y edificios con inseparables. Toda la arquitectura del Berlage mirará al nexo entre la arquitectura urbana y la planificación. El problema consiste en dar un cobijo digno a las clases sociales. Construcción de viviendas sociales. No es vanguardista, no se trata de copiar, sino de aprender lecciones históricas. Semper: "La ornamentación surge del espíritu de la época". Berlage se opone a los estilos fin de siglo.

    En sus primeros proyectos uso del ladrillo. Edad Media. Luego de composición inspirada en la tradición medieval. Aprender de la historia para expresarla de una manera nueva.

    BOLSA DE AMSTERDAM

    Se debía de sintetizar el comercio. En el centro de la ciudad y próximo a la estación de ferrocarril. Gran sala con más salas menores. En el primer proyecto el gran edificio se organiza con la entrada como si fuese una iglesia. <Intento de crear una unidad en la variedad. El proyecto se va simplificando dejándolo más simple, más puro. Reglas compositivas medievales góticas. Reglas de composición, pero no clásicas. El proyecto definitivo. Urbanismo similar a una torre. Máxima simplificación de elementos formales y juego de volúmenes que dejan claro los aspectos funcionales interiores. Se integra todo en un concepto. Que no sea unitario pero que tampoco se disgregue. Plaza pública dentro del edificio cubierto con materiales de hierro mas ladrillo. Perfecta fusión entre nuevos materiales y tratamiento de al arquitectura. Va a ser un punto clave en la evolución de la cultura posterior. Edificios, relacionados con la ciudad, nuevos materiales. En sus proyectos posteriores (años 20). Berlage. Museo de la Haya. Organización en "C". Gran cuerpo de acceso. Cúpula que da valor al interior, e el proyecto definitivo cambió algunos conceptos.

    Hipótesis: una sociedad nueva necesita una nueva sensibilidad artística.

    En arquitectura es una época en la que no se puede construir (época de revolución), debates teóricos, arquitectura efímera kioscos, barata.

    Se crea una nueva escuela de arte (UJUTEMAS). Después de la revolución se plantea el debate entre constructivistas, formalistas, racionalistas, determinadas formas tiene determinados valores que se asocian con ideas de avance de nueva sociedad (ej. Malevich). Los productivistas (TATLIN), el arquitecto (artista) tiene que colaborar a producir una sociedad que se tiene que integrar en los procesos productivos (= industriales).

    En esos momentos gran cantidad de asociaciones entre arquitectos y artistas (Left; Robcherko; Ujutemas: racionalización de la enseñanza). Todo esto en un momento de estabilidad económica, política, y de planificación. Aparecen nuevos lugares de residencia, las comunas. Luego se produce un distanciamiento ente intereses generales y de vanguardias, que ya no se ven como representativas de una nueva sociedad proletaria sino como algo ajeno, Aunque las vanguardias continúan.

    Por otro lado van extranjeros a construir. A partir de 1928 aparecen los planes quinquenales (que se han de realizar en 5 años). El primero pretende una industrialización de maquinaria pesada, todo el dinero se dedica a ello. Se construyen fábricas por todo el territorio y hay una planificación urbana vinculada a la industria. Los arquitectos se dedican a debates sobre planificación urbana. Se quiere una ciudad lineal totalmente vinculada con el campo, teoría de desurbanización. Desde el poder comienza un rechazo por el arte de las vanguardias. Porque dicen que el pueblo no entiende, no es para él sino para la burguesía, hay que volver al realismo (pero siempre ensalzando a la clase obrera que es también arte revolucionario). Se quiere que el pueblo disfrute de grandes palacios.

    Año 1932. Decreto del Soviat Supremo:

    - Prohibe asociaciones de artistas, y se crea una asociación oficial de artistas (SSA), que defienden el realismo, van en contra de las vanguardias

    - Concurso para el palacio de el Soviet (gran sala de reunión que representa el triunfo de la sociedad proletaria). Participan una gran cantidad de arquitectos tanto soviéticos como extranjeros (por los intereses que la URSS que se habia despertado antes) Primero se seleccionan algunos proyectos de vanguardias, pero en una segunda fase sólo realismo (se van cambiando los proyectos que hay), derrota total de las vanguardias.

    Para uso de los sindicatos y de las fábricas se reúnen después del trabajo:

    - Club Zujev de çgolosov. Uso del material industrializados (hierro y vidrio). Los constructivistas defienden estos materiales por su vinculación con la industria. Se usan volúmenes simples y rotundos, pero con busca de expresividad.

    - Club Rusakov de K. Melnikov. En planta es como una rueda dentada, también en alzado parecen más formas industriales que de reunión. Nueva tipología valores obreros igual a los industriales.

    Como hemos dicho aparecen las comunas de obreros. En los años 1918-1920, con revoluciones los obreros toman los palacios de burgueses, de zares, etc.. para vivir. Se crean núcleos de vida entre varias familias que viven en un palacio, tienen actividades en común, se crean economatos, nuevas formas de vida. Se quieren construir comunas que representen nuevos valores, es una época en que no se puede construir, no importa que tipo de comuna, hay que dar una nueva imagen. Cada uno se puede construir, lo hacen los productivistas: ni nuevo ni lo viejo: lo necesario; ni copiar ni inventar. El resultado es que se está haciendo en el resto de Europa las comunas sólo tienen núcleos en el que viven dos o tres personas, con los mínimos avances y servicios para que estos se hagan los mas posible en común, Hay un concepto de "célula". Bajas condiciones económicas, pero mantenimiento muy bajo (se critica más la vanguardia porque es más inútil).