Evolucionismo y cambio social

Sociología. Sociedad. Evolucionismo clásico. Teorías de evolucionismo social. Críticas. Evolucionismo multilineal. Neoevolucionismo. Enfoque ecológico evolutivo. Teoría de la diferenciación. Periodización de las sociedades

  • Enviado por: Ricardo Sepulcre Ortuño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • evolucionismo y cambio social

  • el evolucionismo clásico

  • En el siglo XIX surge una idea que por analogía con la biología establece un paralelismo. Tanto los organismos vivos como las sociedades están compuestas por una serie de elementos diferenciados. En el caso de los organismos vivos son las células y en el caso de las sociedades son los individuos. A su vez, estos individuos estarían unidos por una serie de relaciones o lazos sociales. Esta idea fue desarrollándose y tomando forma en distintos campos de la ciencia.

    El tipo de integración estructural es distinto en el caso biológico y social. En el caso de la biología existe una estructura fuer y densa. No se concibe separar ningún elemento del organismo vivo. En el caso de las sociedades se habla de una estructura más difusa y se reconoce a los individuos una mayor autonomía. La idea de crecimiento es fundamental porque la evolución se va a ir ligando al progresivo crecimiento de las sociedades y a su progresiva complicación.

    Características del crecimiento como proceso social:

    - Despliegue de ciertas potencialidades que están presentes en el objeto tratado.

    - Opera en una dirección determinada e irreversible.

    - Persiste inexorablemente. Es un proceso imparable.

    - Procede gradualmente.

    - Pasa por fases diferenciadas.

    Hay bastantes autores situados dentro del evolucionismo sociológico (Comte, Spencer, Durkheim, Tönnies, etc.).

  • elementos comunes en las teorías del evolucionismo social de estos autores

  • La historia de la humanidad responde a un único modelo. Más allá de toda una serie de acontecimientos que podrían estar desconectados entre sí, existiría una lógica detrás que les está dando un sentido. El fin de la teoría evolucionista sería reconstruir globalmente ese modelo. Tal reconstrucción se llevará a cabo para comprender hechos pasados y predecir la historia futura.

  • Consideración de que el objeto de cambio es el conjunto de la sociedad humana. No se trata de detenerse en pequeñas variaciones sociales, sino que lo que interesa es la totalidad de la sociedad humana.

  • Esta totalidad (la sociedad humana en su conjunto) es concebida en términos orgánicos. Cada institución o grupo, con su funcionamiento está contribuyendo al mantenimiento de la sociedad en su conjunto.

  • El cambio social es visto como algo constante. Se trata de una totalidad en permanente cambio. Es un rasgo natural de la sociedad humana y la realidad social no se puede escapar de él. En situaciones de una estabilidad aparente no se concibe como tal estabilidad sino como un cambio bloqueado, pero esto es algo muy difícil de darse.

  • Es un cambio direccional. Se mueve desde formas primitivas hacia formas más avanzadas y desarrolladas. Es el paso de sociedades más homogéneas hacia sociedades más heterogéneas. La sociedad se mueve de situaciones de mayor caos hacia situaciones de mayor organización.

  • El cambio es unilineal. El modelo hace que el cambio se produzca en una sola de las posibilidades que se podrían abrir, es decir se sigue un modelo preestablecido. Las diferencias entre sociedades se deben a que unas sociedades avanzan más rápido que otras en las distintas partes del planeta.

  • Todas las sociedades en ese proceso de cambio pasan por distintas etapas. Hay una serie de etapas y por todas ellas se pasa siempre. Es un proceso pausado sin grandes discontinuidades.

  • Más allá de las diferencias entre los autores, todos ellos toman un sólo factor como elemento explicativo del cambio. Para unos el factor cultural, para otros el demográfico, etc., pero toman sólo uno de ellos.

  • El cambio tiene lugar de una forma espontánea en el sentido de involuntaria. Esto es porque responde a una fuerza de fondo que le lleva a cambiar a cualquier dirección.

  • Equivalencia entre evolución y progreso. El proceso evolutivo se vive como una mejora constante de la sociedad humana y por tanto como algo deseable.

  • críticas al evolucionismo clásico

  • Algunas críticas fueron tan fuertes que lograron el descrédito de esta teoría. A finales de los 50 resurge esta teoría con el nombre de neoevolucionismo.

  • Crítica a la idea de modelo único. Hicieron énfasis en lo fortuito de ciertos acontecimientos históricos. Lo más que se puede hacer es formular leyes referidas a la historia de tal o cual país o época pero no leyes de la historia.

  • Se cuestionó que la sociedad humana se entendiese como la totalidad en permanente cambio. Esta idea fue puesta en duda a partir de la constatación de la existencia de una heterogeneidad de las sociedades humanas, por lo que pretender estudiar el total de la sociedad humana sin tener en cuenta la diversidad humana es arriesgado. Cada una de estas culturas tiene sus propios caminos evolutivos y están todas sometidas a las mismas leyes y caminos.

  • La imagen sobreintegrada de la sociedad. La cantidad de conflictos, tensiones, fracciones en las sociedades es tal, que pensar en esa sociedad integrada no se sostiene. Los componentes de la sociedad no son necesariamente benéficos para su persistencia, ya que puede haberlos totalmente perjudiciales.

  • La confirmación de la existencia de cambios limitados. Cambios que no necesariamente se refieren a la totalidad del sistema sino más bien cambios en el sistema, que incluso pueden ser neutrales a la totalidad, es decir, que no afecten a esa totalidad.

  • Cuestionamiento de la unilinealidad. Es bastante cuestionado por la misma observación de la realidad, ya que ha habido momentos de crisis, retrocesos, momentos de colapso total, y por tanto hablar de una unilinealidad previsible es bastante inadecuado.

  • No es correcto hablar de un único proceso de cambio. El cambio se da de una forma fragmentaria, con procesos interdependientes que a veces se solapan, etc.

  • Crítica a la visión gradualista del cambio. La experiencia nos enseña que el cambio se produce a una velocidad bastante considerable en algunos casos. Procesos de cambio en distintas sociedades se ha demostrado que no se producen en el mismo tiempo, en unas sociedades el proceso es más largo y en otras más corto.

  • Crítica a la monocausalidad. No hay sólo una causa que explique el cambio, sino que son varias las que influyen aunque puede una de ellas ser la más importante.

  • Crítica al desatendimiento de factores exógenos. No es cierto que sólo haya que atender a factores endógenos para explicar el cambio, ya que a veces variables exógenas pueden ser importantísimas. Ej.: los cambios medioambientales (exógenos a la sociedad) pueden influir considerablemente en la sociedad.

  • Crítica a la espontaneidad del cambio. Es insostenible por la experiencia acumulada históricamente. Hay una parte del cambio que siempre ha sido voluntario para la sociedad y reconocido como tal. Cuando analizamos la historia más reciente vemos que muchos de los acontecimientos han partido de la voluntad social de cambiar.

  • Crítica a la identificación entre evolucionismo y progresismo. La crisis se ha convertido en un lema en nuestro tiempo. Parece claro que hay retrocesos, cortes en el centro de esa evolución, etc., por tanto la idea de que evolucionamos hacia un destino mejor es errónea.

  • evolución multilineal

  • La idea de unilinealidad ha sido cuestionada con los siguientes argumentos:

  • Variedad existente en las sociedades humanas. Resulta imposible clasificar a todas las sociedades del planeta mediante una misma escalar, ya que las sociedades son diferentes. Se puede hablar por tanto de trayectorias evolutivas diferentes entre sí.

  • Relativismo Cultural. Interdependencia de sociedades.

  • La idea de la difusión. En un mismo periodo histórico las distintas sociedades coexisten en distintos grados del periodo evolutivo. (Idea defendida por los evolucionistas). En la medida en que estas sociedades se van interrelacionando y se van volviendo interdependientes, va habiendo transformaciones que hacen que la evolución que se podía prever no se produzca de la forma esperada.

  • Todas las críticas al evolucionismo clásico han llevado a que esta corriente esté en entredicho. Hacia los años 50 se recupera el debate evolucionista. Surge porque va a verse útil para explicar algunos acontecimientos del momento.

  • el neoevolucionismo en sociología

  • Los neoevolucionistas confirmaron que la evolución no era un mito. Lo importante es que la evolución se estudie de una forma científica y sin especulaciones.

    Puntos de contraste entre el neoevolucionismo y el evolucionismo clásico:

    1. Abandono de la idea de que el estudio de la evolución debía hacerse desde una perspectiva global, es decir, de una sociedad única. Se admite por tanto la diversidad.

    2. La preocupación por las causas de la evolución. Anteriormente la preocupación mayor era el ir distinguiendo etapas, mientras el neoevolucionismo se preocupa más por las causas pero eso sí, sin dejar totalmente a un lado la descripción por etapas.

    3. Formas en que se establecen las proposiciones. Anteriormente se establecían con una visión determinista, mientras que el neoevolucionismo lo hará con una visión probabilística. No se afirma categóricamente que algo va a ocurrir.

    4. La incorporación de enfoques de otras ramas del evolucionismo, sobretodo del evolucionismo biológico.

    Dos de los principales enfoques del neoevolucionismo sociológico (que nacen muy ligados al funcionalismo) son:

    1)Enfoque ecológico evolutivo (Lenski).

    2) Teoría de la diferenciación (Parsons).

  • enfoque ecológico evolutivo

  • Insiste en la idea de tendencias a largo plazo. La historia no es una secuencia desordenada de sucesos, sino que existen tendencias de fondo marcadas a largo plazo. Desde el punto de vista de Lenski, la principal causa de la evolución es la del avance tecnológico. Para valorar cuáles son las claves del avance tecnológico el elemento esencial es la información.

    La disponibilidad del conocimiento sobre el entorno es la que va a permitir aprovecharnos del mismo. Esta visión tan marcadamente tecnológica del cambio y la evolución la han tenido muchos autores.

  • teoría de la diferenciación

  • Parsons fue un autor más del orden que del cambio, aunque al final de su carrera y empujado por las críticas recibidas entró en el estudio del cambio social incluso a gran escala. Plantea que en cualquier sistema social acontecen dos tipos de procesos:

    - Procesos integradores o de control. Tiene efectos compensatorios, es decir, que tienden a buscar el equilibrio dentro de una sociedad.

    - Procesos de cambio estructural. Afectan al centro del sistema de valores, del sistema de normas. Estos procesos producen por tanto cambios de corte profundo.

    Estos cambios son los que nos interesan, porque dentro de la teoría de Parsons son los que adoptarían procesos evolutivos.

    Parsons marca una serie de fases dentro de la evolución:

    A.- Estadio primitivo. De la sociedad primitiva dice que es muy homogénea, con un bajo nivel de especialización. En estas sociedades los lazos sociales fundamentales estarían basados en la relación de parentesco.

    B.- Estadio primitivo-avanzado. Se alcanzaría cuando aparece una división de subsistemas, y cuando aparecen las funciones políticas. Aquí se separa lo profano de lo sagrado. Habría en esta fase una progresiva estratificación en la participación de los miembros de la sociedad.

    Aparece la diferenciación entre el logro y la adscripción. Aquí se empieza a valorar más el logro.

    C.- Estadio intermedio. Aparece y se desarrolla la escritura. Facilita la acumulación de información y permite la comunicación a distancia. También permite la transmisión de las tradiciones. Otra característica es el desarrollo más marcado de la estratificación social. Hay una diferenciación mayor entre lo religioso y lo secular.

    D.- Estadio moderno. Para Parsons el tipo moderno de sociedad solo se ha producido en occidente (mitad occidental de Europa y Estados Unidos). Se llega hasta estas sociedades a través de una línea evolutiva que partiría desde la Antigua Grecia y del Imperio Romano. El modelo más avanzado dentro de esta etapa, sería Estados Unidos.

  • la periodización de las sociedades

  • - TEORÍAS EVOLUCIONISTAS / TEORÍAS CÍCLICAS -

    Las teorías cíclicas tienen una perspectiva del proceso histórico diferente a las evolucionistas.

    Teoría evolucionista

    Teorías cíclicas

    En la teoría cíclica muchas veces nos encontramos con autores que nos hablan de una vuelta al inicio del proceso. La visión cíclica es la que dice que hay periodos que cada cierto tiempo se van repitiendo.

    Las teorías evolutivas son las que defienden que el camino del cambio se da pasando por varias fases que no se repiten.