Evolución y situación de las ciudades

Geografía. Urbanismo. Proceso. Crecimiento urbano. Ciudad preindustrial, industrial, postindustrial. Jeraquía urbana en España. Ejes de la red interna. Problemas. Desigualdades sociales. Medio ambiente. Inmigración

  • Enviado por: Pola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 7

EL CRECIMIENTO URBANO

El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización.

Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso:

  • La ciudad preindustrial (antes del S.XIX.)

  • La ciudad industrial

  • La ciudad postindustrial

LA CIUDAD PREINDUSTRIAL

Las primeras ciudades nacieron en el neolítico 5000 A.c. y en China.

  • Gracias a las civilizaciones griega y romana, las ciudades se extendieron por el Mediterráneo.

En la Península Ibérica (ciudades romanas): Tarragona (Tarraco), Sevilla (Hispalis),.

  • En la Edad Media, la ciudad aparece como centro económica y cumplía la función de refugio porque las murallas la aislaban del exterior en caso de ataque.

En los centros históricos de muchas ciudades se pueden reconocer restos de estas antiguas formas urbanas porque se conservan aún las murallas, las calles: estrechas y sinuosas.

LAS CIUDADES INDUSTRIALES

Las ciudades europeas iniciaron un proceso de crecimiento y transformación relacionado con la Revolución Industrial. Supuso el paso de una economía basada en la agricultura a una economía industrial. Ante la demanda de mano de obra, las ciudades se convertían en centros económicos.

Estas gentes vivían en barrios obreros de vivienda humildes y en pésimas condiciones sanitarias, situados en la periferia (cerca de las fábricas).

En la actualidad, este mismo proceso de desarrollo urbano se viene produciendo en los países de reciente industrialización.

LAS CIUDADES POSTINDUSTRIALES (ACTUALES)

Las ciudades de los países más ricos mantienen un cierto estancamiento en cuanto a su número de habitantes. Las razones son:

  • Las actividades industriales han ido sido desplazadas del centro urbano, convirtiéndose en un espacio reservado para actividades económicas, oficinas, comercios y viviendas. Se están recuperando y renovando los centros históricos. Las ciudades tienen rasgos postindustriales.

  • El elevado precio del suelo del núcleo urbano y las facilidades en los sistemas de comunicación han favorecido un doblamiento más disperso. (Laguna).

Este tipo de urbanización llega a rebasar los límites de los municipios, dando lugar a aglomeraciones urbanas.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

El proceso de urbanización se ha acelerado. El crecimiento de las ciudades da como resultado un mundo muy urbanizado cuyos rasgos más característicos son:

  • Grandes concentraciones urbanas de muchos millones de habitantes.

  • Ciudades con altos niveles de desarrollo tecnológico pero también con grandes desigualdades sociales y problemas ambientales.

  • Ciudades que compiten, a escala mundial, por tener un lugar preferente en la clasificación de ciudades.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN NO ES IGUAL EN TODOS LOS PAÍSES

  • Las ciudades en los países desarrollados:

  • Se ha producido un crecimiento muy notable de las áreas metropolitanas.

    Este cambio ha transformado el paisaje urbano. Se ha pasado a una urbanización continua donde es muy difícil determinar dónde empieza y dónde acaba la ciudad. Un paisaje continuo formado por un complejo sistema de espacios edificados, carreteras, tendidos eléctricos, áreas comerciales, parques, etc. Este fenómeno se ha identificado como urbanismo disperso o ciudad difusa.

  • Las ciudades en los países en vías de desarrollo:

  • Las grandes ciudades presentan elevadas densidades de población e extensas áreas de chabolas donde se instala la población procedente del campo que llegan a la ciudad en busca de trabajo.

    Las ciudades más pobladas del planeta se encuentran en el Tercer Mundo, megaciudades o megalópolis, grandes concentraciones urbanas que superan los 10 milllones de habitantes. Forman parte a su vez de conurbaciones urbanas. Algunos ejemplos de megaciudades son: Río de Janeiro-Sao Paulo.

    En los países desarrollados: Tokio-Yokohama y Boston-Washington.

    LA CIUDAD COMO LUGAR CENTRAL

    En la red urbana de un país, cada ciudad ejerce de lugar central o centro de atracción. Teoría elaborada por Walter Christaller, con el nombre de teoría de los lugares centrales.

    El radio de influencia de la ciudad central está formado por el territorio cuyos habitantes suelen desplazarse hasta esa ciudad central para realizar gestiones. Cuanto más amplia sea el área de influencia, mas funciones, mas alto será el rango en la jerarquía urbana.

    Cada ciudad se conecta a otras más pequeñas que crecen a su alrededor, formando así una red de relaciones de distinta importancia llamada jerarquía urbana.

    LA JERARQUÍA URBANA A NIVEL MUNDIAL

    Puede establecerse en cuatro niveles básicos:

    • Metrópolis mundiales: poder político y económico. Son sede además de las más destacadas instituciones internacionales.

    • Metrópolis nacionales: Son las capitales de Estado y grandes ciudades de un país. Concentran empresas de negocios, servicios financieros, informativos, etc.

    • Centros regionales: Son ciudades de tamaño medio con menos funciones urbanas y reciben la influencia de las metrópolis nacionales.

    • Centros comarcales: Pequeños núcleos que ofrecen servicios a los pequeños pueblos de alrededor.

    EL SISTEMA MUNDIAL DE CIUDADES

    El futuro del planeta está en manos de unas pocas ciudades, se toman las grandes decisiones políticas y empresariales.

    Estas ciudades centrales mantienen entre ellas conexiones. Esta red se conoce con el nombre de red o sistema mundial de ciudades. Donde se encuentran los principales aeropuertos del mundo con mayor número de funciones, tienen un papel decisorio a escala planetaria. Ejemplo: Nueva Cork, Tokio, Londres, etc.

    EL MODELO DE JERARQUÍA URBANA EN ESPAÑA

    En el sistema urbano español se reconocen una jerarquía de ciudades y unos ejes de desarrollo.

    Las ciudades españolas se pueden clasificar según cinco niveles:

    • Nivel I: Metrópolis nacionales.

    Madrid y Barcelona son grandes ciudades, con millones de habitantes cuyo radio de influencia alcanza al conjunto del país y con incidencia a nivel internacional.

    Ejercen de centro de una gran área urbana. Albergan oficinas de las empresas más importantes y cuentan con una densa red de comunicaciones. Pero también problemas derivados de las grandes ciudades.

    • Nivel II: metrópolis regionales de primer orden.

    Es el caso de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao. Ejercen de capital de una extensa región. Son ciudades bien comunicadas, capitales regionales que aspiran a ser grandes metrópolis. Su población se sitúa alrededor de los 500.000 habitantes.

    • Nivel III: Metrópolis regionales de segundo orden.

    Son ciudades que, aunque cuentan con servicios especializados , su población no alcanza el medio millón de habitantes, Valladolid, o Murcia.

    • Nivel IV: Ciudades medianas.

    La mayor parte de las capitales de provincia entre 50.000 y 200.000 habitantes: Santander, Pamplona o Cádiz. Su papel administrativo ha ejercido de factor de atracción de la población y de los servicios.

    • Nivel V: Centros comarcales.

    Núcleos de población de más de 10.000 habitantes pero que no alcanza los 50.000.

  • Los centros comarcales: su área de influencia como cnetro de servicios básicos de los municipios de su entorno. Ej: Medina del Campo y Aranda de Duero.

  • Las localidades son los centros urbanos que tienen escasa influencia fuera del municipio.

  • EJES DE LA RED INTERNA DE CIUDADES ESPAÑOLAS

    Ejes de desarrollo: donde se concentran las principales actividades y las infraestructuras de transportes:

    • En el eje atlántico gallego: A Coruña, Vigo y Ourense.

    • En el eje cantábrico: Oviedo, Gijón, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

    • En el eje del Valle del Ebro: desde el País Vasco y Navarra hasta Cataluña y Aragón, la principal ciudad es Zaragoza.

    • En el eje mediterráneo: Barcelona, Valencia y Cartagena ( Muria).

    • En el eje andaluz: dos ejes de desarrollo, uno hacia el interior peninsular: Sevilla y Córdoba. Y otro al litoral: Málaga.

    LOS PROBLEMAS DE LAS GRANDES CIUDADES

    Los problemas pueden ser de tipo:

    • Social.

    • Medioambiental.

    PROBLEMAS DE TIPO SOCIAL: DESIGUALDADES SOCIALES

    Las desigualdades o desequilibrios sociales entre ricos y pobres, entre privilegiados y marginados (dualidad social)

    Se produce así un aislamiento.

    PROBLEMAS DE TIPO MEDIOAMBIENTAL

    La gran concentración de habitantes supone la existencia de un territorio urbanizado es muy extenso.

    Cada día ha movimientos masivos de población, se denominan pendulares.

    En las grandes ciudades también hay un problema de contaminación acústica y contaminación del aire.

    LA INMIGRACIÓN A ESCALA MUNDIAL

    Los desplazamientos de población hacia los países desarrollados es más reducido que el que se produce entre los países de Africa o de Asia.

    Las ciudades más prósperas de Sudáfrica, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria son las que concentran la mayor parte de los emigrantes africanos refugiados del hambre y de las guerras.

    En el continente asiático, Malasia es el principal receptor de inmigrantes, procedentes en su mayor parte de Indonesia. En China, se advierten desplazamientos de millones de personas desde el campos hacia las nuevas ciudades industriales del país.

    LA INMIGRACIÓN URBANA EN LOS PAÍSES RICOS

    Estas ciudades, más multinacionales.

    Las características que destacan en este fenómeno inmigratorio son:

    • Concentración de minorías étnicas en espacios degradados: alquileres más baratos. Dificultades para encontrar trabajo, ocupaciones poco estables y mal pagadas. La pobreza favorece el desarrollo de la inseguridad y la marginación.

    • Familias numerosas.

    • Incremento de la población flotante: ciudades ofrecen una imagen cosmopolita y multicultural. Población que no reside de forma permanente: turistas y negocios.

    • Cambios en el paisaje urbano: Se construyen tiendas de productos del país de origen.