Evolución y mentalidad en el período de entreguerras

Historia. Período de entreguerras. Filosofía. Fenomenología. Existencialismo. Psicoanálisis. Marxismo. Catolicismo. Protestantismo. Iglesia ortodoxa. Literatura. Judíos. Bauhaus. Jazz. Cine. Burguesía. Proletariado. Mujer. Democracia. Totalitarismo

  • Enviado por: Aday
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Tema 13

Señala las características de las corrientes filosóficas más importantes del periodo de entreguerras.

La filosofía en este periodo experimenta una culminación importante con la aparición de tendencias y grupos cuya influencia llega hasta hoy.

Una de las características es el acercamiento y acatamiento de la filosofía a la ciencia.

Aparece la epistemología o teoría del conocimiento. Se desarrolla la lógica matemática por Russell.

Aparecen también tres grandes tendencias de la filosofía: La fenomenología, como método de descripción de las cosas en sí, o sea, del mundo tal y como se nos muestra. El existencialismo: Es uno de los movimientos mas divulgados del siglo XX. Nace por las preocupaciones y angustias del ser humano. Y el psicoanálisis: Se separa Psicología de Filosofía, va a tomar al ser humano como un ser en situación y no como un ser abstracto.

¿Qué tendencias existían en el marxismo de los años 1919-1939?

La revolución Rusa y el Marxismo como fundamento filosófico, atrajo numerosos intelectuales fascinados que se comprometieron. La URSS crea partidos políticos comunistas por todo el mundo para reflejar una realidad social. Aparecen también alianzas de escritores antifascistas, que realizaban congresos internacionales. Pero esta corriente de intelectuales encontró pronto una oposición y abandonaron desencantados el partido.

También había un marxismo no estalinista, donde condenaba a la socialdemocracia alemana y defendía un marxismo revolucionario europeo.

¿Cuáles son los problemas y cómo afectaron al catolicismo, protestantismo e iglesia ortodoxa durante el periodo de entreguerras?

Musolini concede la soberanía del papa sobre el vaticano, y este reconocía a Roma e Italia como su capital. Se le cede a la Santa Sede el matrimonio eclesiástico y enseñanza religiosa.

En Alemania fue diferente. La conferencia Episcopal condenó al nazismo y prohibió a los creyentes tomar parte de sus filas. Pero cuando los Nazis llegaron al poder esa prohibición se quitó y se aliaron Iglesia y Nazismo. Dicen que este cambio de actitud fue por las presiones a los católicos alemanes y la consideración de poder frenar el comunismo.

Mas tarde la iglesia y el estado nazi entran en tensión por la violación de los derechos humanos pro parte de los nazis. Y el papa hizo dos cartas dirigidas contra el marxismo y la política pagana de Hitler.

Hitler., intentó unificar todas las iglesias de Alemania bajo los principios del propio régimen. Organizó una iglesia protestante a la que debían unirse todas las iglesias y ser buenas con el régimen.

La iglesia ortodoxa: Se crean muchas iglesias ortodoxas por occidente, sobre todo en Rusia, pero despues de la revolución, se separa la iglesia del estado, prohíben la enseñanza de dicha religión y cerraron los seminarios. En el periodo de entreguerras muere el patriarca de dicha iglesia y no existe sucesor, y desgraciadamente cuando comienza la Segunda G.M, la iglesia tuvo una cierta mejoría y les levantaron algunas leyes y retomaron a otro patriarca.

¿Cuál fue la zona que concentró a un mayor número de judíos durante el

Periodo de entreguerras? ¿Se mantiene en la actualidad? ¿Por qué?

Europa central, en Polonia, y Rusia. Pero después de la Segunda G:M, Polonia quedó arrasada por parte de los alemanes contra esta comunidad matando a muchísimos judíos.

Otros importantes centros fueron Europa Occidental, y EE.UU.

Finalmente a comienzos del S XX Palestina se fue convirtiendo en un gran centro de inmigración judía. A principios de la Segunda GM las propiedades agrícolas eran muy numerosas en la costa mediterránea y en el norte de Palestina.

¿Cuáles son las características más sobresalientes de la literatura de entreguerras?

El profundo sentimiento pesimista, aparecen obras de literatura pacifista, en Francia se da: una literatura surrealista, En Alemania: se habla mucho sobre la muerte y mundos oscuros y tenebrosos, En Inglaterra y EE.UU.: muestran interés por el ser humano y la rebeldía frente a las viejas tradiciones. Aparecen géneros satíricos y parodias.

¿Qué es la llamada Bauhaus?

La casa de la construcción de arte vanguardista.

¿Qué es el Jazz?

Género de música derivado de ritmos y melodías afro norteamericanos.

Señala los estilos más característicos del cine de entreguerras :

EE.UU.: inventa el montaje una técnica nueva.

Rusia: Utiliza el cine como medio de propaganda.

Almánia: Películas que comunican sentimientos humanos, cine expresionista.

Francia: Cine surrealista.

Señala las diferencias que existían en Europa en la vida cotidiana de una familia burguesa y la de una familia proletaria:

1)La vida Pública: En este periodo muchas familias europeas tenían un negocio familiar, vivían y tenían el almacén en la trastienda, tanto en las ciudades como en los pueblos.

  • El proletariado: trabaja en las fábricas , ve como los empresarios de principios de siglo, se construyen muros alrededor del trabajo y no se le permite salir en horas de trabajo pero si se permite entrar a las mujeres para que les trajeran la comida a sus maridos. Dentro de la fábrica cada uno tenía una labor concreta donde permanecía desde que entraba hasta que salía.

  • El servicio doméstico: trabajaba en casas ajenas, vivían en dichas casas, dormían comían, blablabla, a cambio de un salario mínimo. Esto sólo ocurría en casas con alto nivel adquisitivo.

  • La burguesía adinerada: tenían una vida pública muy ligada a ciertos convencionalismos( vestir de tal forma, comer de otra blablabla) y siempre debían estar presentes en actos públicos.

  • 2) La vida Privada: Tener una vida privada era un privilegio para los que tenían dinero únicamente.

  • Las clases más humildes: los que podían comprar una casa, vivían amontonados en una habitación. Los otros tenían que vivir todos juntos en instalaciones creadas por las fábricas por los empresarios que les descontaban el sueldo tanto en alojamiento como en comidas. Las casas estaban falta de agua potable y electricidad.

  • Las familias burguesas: estaban sometidas a normas muy rígidas, la autoridad del padre. Cada miembro de la familia tiene un roll que no puede romper, el padre maneja las cuentas y da ordenes y es representante de la familia, la madre era la ama de casa . Y los hijos estaban sometidos a la voluntad de los padres, que les decían que debían de hacer hasta el punto de con quien debían de casarse. Los varones estudiaban la carrera que el padre les elegía y las mujeres aprendían las tareas domésticas. debían de mantener el statu y el tipo ante los demás.

  • Las familias obreras: carecían de estudios, no tenían espacio para reunirse en casa y como trabajaban mucho solo se veían para cenar. Las relaciones sexuales estaban más abiertas y tenían libertad para elegir con quien querían casarse.

  • 3) La vida Personal: A mitad del S XX hubieron algunas mejoras para una importante población.

  • Para el proletariado :diminuyó el horario laboral, más tiempo libre, y disponer de más dinero.

  • Las clases medias: hacían posible desplazamientos en tren, automóvil, avión barcos etc., para salir a otros lugares.

  • Artistas e intelectuales: Lograron llevar una vida tranquila y convencional, hubieron una serie de cambios y costumbres en la vestimenta y moda en general.

  • En general: Hubo una mejora física y de más disfrute para las personas

  • Explica la diferencia de la situación de la mujer en las democracias y en los totalitarismos:

    La incorporación al trabajo en las democracias occidentales fue creciente en algunos países después de la 1º Guerra Mundial. Esto hizo que tener un salario hiciera depender de ellas mismas, sin hacerles falta un marido.

    En Reino Unido, trabajaban y se hacían cargo de su familia. También tuvieron un papel importante las huelgas y manifestaciones.

    En EE.UU. de los felices años 20, la participación de la mujer al mundo laboral fue similar al de los países capitalistas de Europa occidental. La mujer americana alcanzó grados de libertad insuperables por la de los demás países.

    En la Unión Soviética: va a ofrecer a las mujeres derechos y libertades muy avanzados. Sin embargo, desde el punto de vista laboral el empobrecimiento general que acompañaba la revolución, a la guerra civil y a la dura posguerra que conoció el país, ofrecerá pocas oportunidades de mejora social a las mujeres ,que se vieron unidas a lamentables situaciones de penuria.

    En la Italia fascista, el antifeminismo era una parte esencial de la doctrina mosoliniana. Se puede hablar de un autentico gobierno ”patriarcado machista fascista” que trataba de aislar a la mujer al cuidado del hogar y la familia.

    En Alemania, al aumentar la tasa de natalidad y de que la mujer debe tener, como en los antiguos tiempo germánicos, el lugar debido, en la vida pública y en la familia.

    En España, la situación de la mujer a principios del SXX seguía siendo de total marginación política y cultural.