Evolución tecnológica

Avances científicos. Tecnología. Reloj

  • Enviado por: Milox
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Equipos de Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Tras culminar la presente acción formativa, las/os participantes habrán mejorado su capacidad para constituir,...
Solicita InformaciÓn

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Liceo San Agustín

Concepción

Educación Tecnologica

EVOLUCION Y TECNOLOGIA

Curso:

2do medio “A”

Fecha de Entrega:

5 de agosto de 2003

INDICE

Introducción...................................................................................página 3

Desarrollo Tema

Preguntas y Respuestas....................................................página 4 Evolución............................................................................página 5

Dibujo o Bozeto.............................................................................página 6

Conclusión.....................................................................................pagina 7

INTRODUCCION

En este informe, lo primero que conoceremos serán unas entrevistas a gente mayor que nos quiso ayudar acotando sobre lo que les preguntemos. Pero el punto importante de este trabajo es la evolución de un producto en particular con el pasar de años y siglos y de la importancia que a teniado este para el diario vivir de muchas personas. Veremos imágenes de los avaces que a tenido nuestro producto, especialmente los distintos modelos y pondremos atención en los cambios estructurales físicos que tiene.

En esta ocación nos reune el necesitado y familiar Reloj.

DESARROLLO TEMA

Preguntas y Respuestas

  • Realiza una encuesta entre los miembros mayores de tu familia sobre las cosas que han cambiado desde que ellos eran jóvenes y cómo han influido en su forma de vida

  • R:// ”Uno de los más importantes avances es el celular, porque está de más decir que ahora se habla en cualquier parte, cuando uno quiera. También el computador y en especial Internet, porque se puede hacer lo que uno quiera sentado frente al escritorio, ahorrándose tiempo generalmente cuando se trata de pagar servicios básicos como lo son la luz, el agua, tarjetas de crédito, etc.”

    GERARDO PEREZ, PAPA

    “El Computador, ya que ustedes los jóvenes hacen los trabajos del colegio y tareas que les mandan por Internet, y nosotros teníamos que ir a la biblioteca municipal (porque no habían en los colegios), o lo más bueno eran las enciclopedias que nos regalaban nuestros tíos, abuelos, o hermanos mayores. También el microondas porque cuando nos mandaban a hacer comida teníamos que dejar nuestras cosas de lado e ir a la cocina y pobre de uno que le quedara mal; en cambio ahora solo con apretar unos botones se programa y se come rico”

    ERICA MELLA, MAMA

  • Visita algún taller o fábrica del lugar donde vives y realiza un informe sobre los productos que hacen, con qué lo hacen y cómo los hacen

  • R:// Papeles Bío Bío, San Pedro VIII Región

    Fabrica papel para periódico y otros papeles de pulpa mecánica, papeles para corrugar, papeles tisú, para envolver, papeles de impresión y escritura, etc.

    Las fibras necesarias para fabrica el papel se mezclan en las proporciones requeridas en una gran cuba llamada pulper que actúa como una juguera que forma una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.

    A medida que la tela avanza se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel. El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, aumentando la densidad de ésta.

    Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y para facilitar su pegado se les agrega un pegamento en base a almidón. A continuación la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor que terminan de secarla. Algunos papeles , llamados monolúcidos, pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica pueden combinarse cilindros normales con un cilindro monolúcido. Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas. El papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego el exceso se elimina raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, se requiere secado adicional mediante cilindros secadores. Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, quedando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.

    Evolución del Reloj

    Horas, minutos, segundos...

    Fracciones del día que nuestra civilización mide ansiosa como un registro de actividad constante, o de quietud silenciosa. Desde tiempo inmemorial, los humanos tratamos de contabilizar el paso del tiempo para organizar nuestra vida y ordenar nuestro destino. Las civilizaciones antiguas lo hacían ligándolo a la alternancia del día y la noche, así como a los ciclos de la Luna. Pero poco a poco el ingenio de nuestros antepasados fue creando aparatos capaces de fraccionar los periodos de luz y tinieblas con exactitud creciente. El reloj entraba en escena.

    Primero fue el reloj solar, que indicaba los momentos del día gracias al movimiento de la sombra del Sol sobre una superficie plana, con un cuadrante. Los arqueólogos descubrieron que los chinos lo usaron unos 3.000 años antes de Cristo, empleándolo también los egipcios y los incas. Claro que éste no funcionaba de noche ni en días muy nublados, y tampoco en el crepúsculo o el amanecer. Además, los cuadrantes tenían que modificarse según las diferentes latitudes terrestres por variar la inclinación de los rayos solares, y la medición en general no era muy segura porque la duración de los días es distinta en cada época del año.

    Fue así que nacieron las clepsidras, unos recipientes que hacían las veces de reloj de agua y supieron usarse en Babilonia y Egipto primero, y luego en Grecia y Roma. El líquido iba pasando de un contenedor a un vaso o fúentón graduado, que a medida que se llenaba iba marcando las horas transcurridas. Los romanos llegaron a usar este modelo de reloj en sus tribunales para controlar el desarrollo de las audiencias y un sistema similar solía usarse de noche, empleando velas marcadas.

    Afrededor del siglo III de nuestra era apareció por fin el hoy famoso reloj de arena, con dos recipientes unidos por un estrecho pasadizo. ¿Acaso no ha visto Usted alguna vez esos pequeñísimos relojes de arena popularizados en una época para medir los minutos de una charla telefónica? Seguro que sí. Pues bien, en el pasado los relojes de arena más grandes eran capaces de medir el tiempo de todo un día, facilitando ya la puntualidad de toda la familia.

    Con todo, debería pasar bastante tiempo hasta que las maquinarias comenzaran su reinado. Recién en el siglo VIII el italiano Pacifico construyó un reloj accionado por contrapesas que fue obsequiado al rey Pipino el Breve por el Papa Paulo I. Eran los primeros pasos. Hacia el 1 300 estos mecanismos ya eran habituales en los relojes de algunas iglesias europeas, al punto que el reloj de este tipo más antiguo que se conserva todavía en buen estado de funcionamiento es el de la Catedral de Salisbury, Inglaterra, instalado en 1386. Pero el reloj de pesas ganaría eficiencia con el descubrimiento de la Ley del Péndulo, enunciada por Galileo Galilei hacia el 1600. Gracias a esto, el matemático y físico holandés Christiaan Huygens logró armar el primer reloj de péndulo en 1657, aplicando el sistema sobre un reloj de pared.

    Hoy en día, contamos con una inusual variedad de tipos y calidades de relojes: artesanales, eléctricos, cronómetros, despertadores, de pulsera, atómicos, digitales... El reloj pulsera, por ejemplo, fue creado en 1904 por el relojero suizo Hans Wildorsf, de la famosa casa Rolex, quien apenas seis años después diseñó el primer cronómetro de pulsera. Los relojes atómicos, por su parte, comenzaron a construirse en 1949, constituyéndose en una de las primeras aplicaciones pacificas de la energía nuclear. Por último, digamos que el uso de las propiedades del cuarzo en los relojes se inició en los Laboratorios Beil, en Estados Unidos, y a partir de 1980 se popularizó su uso en los relojes pulsera, que reemplazaron el clásico cuadrante redondo por una pantalla donde se puede efectuar una lectura directa de la hora. Se ha recorrido ya un largo camino.

    DIBUJOS Y BOZETOS

    Aquí se ven algunos modelos de relojes que están y estuvieron en el mercado actual.

    Conclusión

    En este trabajo conocimos distintas versiones de adultos que se refieren de una manera particular a lo que han sido los avances tecnológicos en su vida, desde que eran estudiantes en sus colegios, hasta que ya poseen una familia. Se observan importantes comentarios en donde ellos hablan de lo que a significado vivir en un mundo que se actualiza delante de nuestros ojos sin darnos cuenta.

    También conocimos una fábrica de papel local que nos habla sobre su producción, que necesitan para hacer papel, y como lo fabrican.

    Por último vimos la evolución que a tenido el reloj, sus distintos modelos, desde el reloj de sol hasta el de pulsera, y los beneficios que conlleva a la humanidad.

    Espero que el trabajo le haya sido de su agrado y nos vemos más adelante...