Evolución política del pueblo mejicano; Justo Sierra

Historia de América. Tribus bárbaras precolombinas. Benito Juárez

  • Enviado por: Sonick
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

COLEGIO HISPANO

HISTORIA DE MÉXICO

ANALISIS: DE LA OBRA “EVOLUCION POLÍTICA DEL PUEBLO MEXICANO” DE JUSTO SIERRA .

DE LA OBRA “SIGLO DE CAUDILLOS” DE ENRIQUE KRAUZE

FECHA: 07 / ENERO / 2002

CALIFICACIÓN:________________

Evolución política del pueblo mejicano; Justo Sierra

“EVOLUCION POLÍTICA DEL PUEBLO MEXICANO”

INTRODUCCIÓN

# SEMBLANZA HISTORICA. PROFESOR JUSTO SIERRA ES CONSIDERADO COMO EL CONTINUADOR DE4 GABINO BARREDA, AQUEL QUE FUE CONSIDERADO COMO EL CREADOR DE LA EDUCACIÓN LAICA AL TRIUNFO DE BENITO JUÁREZ.

JUSTO SIERRA MULTIPLICO LAS ESCUELAS COMO SI FUERAN PARTIDOS EN MIL PEDAZOS Y HA SIDO QUERIDO POR LAS GENERACIONES PASADAS Y FUTURAS QUE APRECIEN LA EDUCACIÓN.

# PODRÍAN ESCRIBIRSE AMPLIAS REFERENCIAS A SU BIOGRAFIA PERO ESO ES RASTREABLE.

# INTODUCCION A LA OBRA.

ESTA PUEDE DIVIDIRSE EN VARIOS LIBROS Y EN DOS PARTES ESCENCIALES.

PARA LOS ESPECIALISTAS Y EXPERTOS CONSIDERAN LOS TRES PRIMEROS LIBROS COMO LOS MAS IMPORTANTES.

# EL ANLISIS ESTRUCTURAL SE DA A CONTINUACIÓN, ESTO PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA GUIA PARA EL NO ESPECIALISTA.

#1 LIBRO PRIMERO: LAS CIVILIZACIONES ABORÍGENES Y LA CONQUISTA

#2 LIBRO SEGUNDO: PERIODO COLOBNIAL Y LA INDEPENDENCIA

#3 LIBRO TERCERO: LA REPUBLICA

HASTA AQUÍ LLEGAN LOS TRES PRIMEROS LIBROS DE ESTA OBRA. LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA CONSTA DE LA REFORMA, REORGANIZACIÓN Y ACCION, LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS, LAS INTERVENCIONES.

# CONFLICTO FATAL ENTRE IMPERIO E INTERVENCIÓN

# EL IMPERIO LIBERAL

# FIN DEL PARTIDO REACCIONARIO

# TENTATIVAS POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN DE LOS E.U. A.

# TENTATIVA FINAL

# JUÁREZ COMO DICTADOR LEGITIMO

# INTENTO DE RETROCESO A LA INVASIÓN

# EL DRAMA DE PUEBLA Y QUERETARO

# IDENTIFICACIÓN DE LA PATRIA, DE LA REPUBLICA Y LA REFORMA

A CONTINUACIÓN A MANERA DE ANÁLISIS PROFUNDO SE TOMA EL LIBRO SEGUNDO CUYO TITULO ES EL PERIODO COLONIAL Y LA INDEPENDENCIA, LO CUAL NOS PERMITE PROFUNDIZAR EN EL PENSAMIENTO DEL MAESTRO JUSTO SIERRA.

# CAPITULO 1 FUNDADORES Y POBLADORES

A LA USANZA DE .LOS LIBROS FRANCESES EL MAESTRO ACOSTUMBRA DAR UNA SEMBLANZA SINOPTICA AL INICIO DE CADA CAPITULO.

AL QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO INCLUYE DON HERNAN CORTES, EL ORO, LA CAPITAL, SU MISIÓN DE MICHOACANOS, EXPEDICIONES ALAS COSTAS, INICIO DE LAS FUNDACIONES DE CORTES, GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL, SUS INTERVENCIONES EN PANUCO Y ALVARADO, LA JORNADA DE LAS IBUERAS, NUÑO DE GUZMÁN EN OCCIDENTE DE YUCATÁN, ACCESO A CAMPECHE Y MERIDA, LLEGADA A MORELIA, LOS CACIQUES CONQUISTADORES, LAS ULTIMAS CONQUISTAS Y PRIMERA DIVISIÓN POLÍTICA.

NOTA: ES INDUDABLE EL CALIBRE INTELECTUAL DEL MAESTRO Y SU AMPLIA CULTURA UNIVERSAL LOS CUALES SE VINIERON A REFLEJAREN SUS CONTENIDOS HACIA LA EDUCACIÓN N NUESTRO PAIS.

# SUS CONOCIMIENTOS Y EXPOSICIONES ABARCAN UN BAGAJE UNIVERSAL DE TAL MANERA QUE PUEDE REFERIRSE NO SOLAMENTE A LAS CUESTIONES ACADEMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DE SU PAIS, SINO PRÁCTICAMENTE DE TODA EUROPA Y HABLARON LO MISMO DEL DUQUE DE WELLINGTON, LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, LOS TRABAJOS DE CARLOS SIGUENZA Y CORDOBA, DE JUAN O´DONOJU , ETC.

# JUSTO SIERRA TENIA UNOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICAMENTE UNIVERSALES PARA SU TIEMPO.

LA POSICIÓN JUARISTA DE JUSTO SIERRA .

BENITO JUÁREZ HA SIDO CONSIDERADO POLEMICO POR MUCHOS ESPECIALISTAS, PARA MUCHOS DE ELLO ES UNA ESPECULACIÓN SU FILIACIÓN MASÓNICA, PARA OTROS TANTOS ES UN HECHO INDUDABLE, COMO LO DEMUESTRA SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN LAICA Y SU MAL INTERPRETADA RESTRICCIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DEL CLERO.

# EL MAESTRO SUPO LLEVAR A LA CUMBRE ESTOS LOGROS DE JUÁREZ SOBRE TODO EN EL ASPECTO EDUCATIVO, TAN ES ASI QUE HAY POSTURAS DE ESPECIALISTAS QUE SOSTIENEN QUE EL LEMA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS (LA UNAM): “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU” ES UNA CREACIÓN DEL MAESTRO JUSTO SIERRA.

# UNA MANERA MUY PRACTICA DE ENTENDER EL PENSAMIENTO DE JUSTO SIERRA ES VALUAR O INTERPRETAR EL INDICE ANALÍTICO QUE SE DA EN EL TEXTO CONSULTADO (VER BIBLIOGRAFÍA AL FINAL ) .

ESAT VALUACIÓN LA DESARROLLAREMOS SELECCIONANDO EN ORDEN ALFABETICO ALGUNOS DE LOS MUCHOS TOPICOS QUE LOS ESTUDIOSOS HAN ELABORADO:

# A AMERICA COSMOGRAFÍA Y GEOGRAFIA

ANTILLANOS

ASCAYACATL

ATLÁNTIDA

AZTLAN

# B BABILONIA

BACABALES LOS DIOSES

BARREDA GABINO

BATALLA DE LA ANGOSTURA

BERINGH, ESTRECHO

BELICE

BISMARCK CANCILLER

BONAPARTE JOSE

BORJA SAN FRANCISCO

# C CACIQUES CONQUISTADORES

CALENDARIO INDÍGENA

CALIFORNIA BAJA LA VIDA EN

CAPITULACIONES DE DESCUBRIMIENTOS

COLONIAS ROMANAS

# D DANTON JORGE JACOBO

DESCARTES RENATO

DOCRTINA MONROE

# E EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

ENRIQUE IV REY DE FRANCIA

EVOLUCION POLÍTICA DE MÉXICO HASTA LA EPOCA DE DIAZ

# F FILIPINO ARCHIPIÉLAGO

FRANCIA

FRAILES FRANCISCANOS

# G GALEANA HERMENEGILDO

GANTE FRAY PEDRO

# NOTA: CON ESTA MUESTRA SE PUEDE PERSIVIR CLARAMENTE LO QUE CON ANTERIORIDAD MENSIONAMOS, LA UNIVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO DE ESTE HOMBRE.

SEMBLANZA DE JUSTO SIERRA: EL ULTIMO RETRATO DE JUSTO SIERRA PROVIENE DE EUROPA, LOS PERIODICOS DE LA EPOCA NOS LO PRESENTAN COMO LO QUE ERA, UN GIGANTE BLANCO. SUS RASGOS SE PUEDE DECIR QUE ESTABAN TALLADOS EN MÁRMOL, SU ENORME BONDAD HIZO PENZAR A JESÚS URUETA EN AQUELLOS ELEFANTES A QUIENES LOS PADRES DE LA INDIA CONFIAN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS.

ERA UN TUTOR NATURAL Y DENTRO DE LOS MADUROS ERA EL MAS JOVEN EN ESPIRITU.

HAY QUIENES LO HAN COMPARADO CON NESTOR DE CUYOS LABIOS MANABAN UNA GRAN SABIDURÍA, TODO EN EL ERA VIRTUD SIN AFECTACIONES AUSTERAS. AUTORIDAD SIN SEÑO, AMOR A LOS HOMBRES, COMPRENSIÓN, PERDON Y ORIENTACIÓN.

COMO ESCRITOR PADECIO SIN DUDA BAJO EL PESO DE SUS LABORES EN EL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA. SU NOMBRE SIEMPRE QUEDARA VINCULADO POR SIEMPRE A LA INMENSA SIEMBRA DE ENSEÑANZA QUE ESPARCIO POR TODO EL PAIS.

FUE CONTINUADOR DE GABINO BARREDA AQUEL FUERTE CREADOR DE LA EDUCACIÓN LAICA AL TRIUNFO DE BENITO JUÁREZ LO QUE VINO A DAR ORGANIZACIÓN DEFINITIVA A LA REPUBLICA.

JUSTO SIERRA SE MULTIPLICO EN LAS ESCUELAS COMO PARTIDO EN MIL PEDAZOS Y POR SIEMPRE PERSISTIRA EL PENSAMIENTO DE QUE HUBIERA QUERIDO DARSE EN COMUNIÓN CON TODAS LAS GENERACIONES FUTURAS.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL LIBRO DE JUSTO SIERRA.

# LAS CIVILIZACIONES ABORÍGENES Y LA CONQUISTA.

DE AQUÍ SE SABE QUE HUBO TRIBUS BARBARAS COMO LOS CHICHIMECAS PERO OTRAS TAN ABANZADAS COMO LOS TOLTECAS, LOS MAYAS Y LOS AZTECAS.

SUS OBRAS HAN TRASCENDIDO ATRAVEZ DEL TIEMPO Y SUS CIENCIAS AUN HOY CONTIENEN CONOCIMIENTOS QUE QUEDAN FUERA DE NUESTRO ALCANCE.

# LA CONQUISTA

ES EVIDENTE QUE DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA LAS AMBICIONES POR LA RIQUEZA DE EDTE CONTINENTE SE DESPERTARON.

EN ESA EPOCA ESPAÑA ERA UNA POTENCIA NAVAL, MUY PROBABLEMNTE SUPERIOR A LA INGLESA INCLUSO DE TAL MANERA QUE EL GENERAL HERNAN CORTE LLEGO A LAS COSTAS DE NUESTRA PATRIA Y EN 1521 LLEGO A LO QUE EN ESE TIEMPO SE LLAMABA TENOCHTITLAN DANDO INICIO A LA LLAMADA CONQUISTA DE MÉXICO.

DEBIDO ALOS TRABAJOS DE LA ANTROPÓLOGA EULALIA GUZMÁN SE ENCONTRARON LOS RESTOS QUE CON MUCHA PROBABILIDAD SON LOS DEL EMPERADOR CUAHUTEMOC.

DE MANERA QUE ES ALTAMENTE PROBABLE LA ANÉCDOTA HISTORICA DE QUE LA AMBICIÓN DEL CAPITAN CORTES DESEANDO OBTENER EL TESORO DE LOS AZTECAS LE QUEMO LOS PIES AL EMPERADOR Y A VARIOS DE SUS LUGARTENIENTES.

# LOS PACIFICADORES

LA VENTAJA DEL ARMAMENTO ESPAÑOL, EL TERROR QUE TENIAN LOS INDÍGENAS A LOS CABALLOS, LAS ENFERMEDADES QUE LOS ESPAÑOLES TRAJERON DIEZMARON ALOS INDÍGENAS DE TAL MANERA QUE UNA VEZ CONSUMADA LA CONQUISTA LO QUE UNA VEZ FUE EL IMPERIO AZTECA QUEDO EN MANOS DE CORTEZ Y SUS SEGUIDORES.

SE LLEGO A DAR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE LOS INDÍGENAS NO SOLAMENTE FUERON ENCONTRADOS EXPLOTADOS, ENFERMOS SINO SE LLEGO A PREGUNTAR SI TENIAN ALMA Y ES AQUÍ DONDE HACEN SU APARICION LOS PACIFICADORES QUE ESENCIALMENTE ERAN CRISTIANOS DE VARIAS DENOMINACIONES ENTRE ELLOS FRANCISCANOS, LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y DESTACANDO LAS LABORES DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y FRAY JUAN DE SUMARRAGA.

# ORGANIZACIÓN SOCIAL

EN LA NUEVA ESPAÑA LA ORGANMIZACION SOCIAL CONSISTIA DE INDIOS CRIOLLOS Y ESPAÑOLES PENINSULARES.

# ORGANIZACIÓN POLÍTICA

EVIDENTEMENTE EL PRIMER GOBERNADOR FUE CORTES, DESPUÉS SE DIERON LA PRIMERA Y SEGUNDA AUDIENCIA Y FINALMENTE HASTA LA INDEPENDENCIA GOBERNARON LOS VIRREYES .

# EL CRECIMIENTO SOCIAL QUE SE DIO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII, EVIDENTEMENTE SE SIGUIÓ DANDO EN BASE A LAS EXPLOTACIONES .

# INDEPENDENCIA

POR TODOS ES SABIDO QUE EL CURA HIDALGO FUE QUIEN ENCABEZO ESTE MOVIMIENTO PERO YA HABIA CRIOLLOS QUE ESTABAN INCONFORMES CON LAS SITUACIONES IMPERANTES .

# LA REPUBLICA.

(LA ANARQUIA) EN EL IMPERIO DE 1821 A1823 LAS DIFICULTADES FINANCIERAS DE UNA GUERRA, LOS PARTIDOS APENAS RUDIMENTARIOS, LA YA MENSIONADA CRUELDAD DE ITURBIDE PROVOCARON ESTA ANARQUIA.

# LA SOLUCION A ESTOS HECHOS SE DIO CON LA FEDERACIÓN Y EL MILITARISMO CON LA CONSTITUCIÓN DE 1824 Y LOS TRABAJOS DE HOMBRES DEL CALIBRE DE GOMAZ FARIAS.

# CENTRALISMO Y CONFLICTO CON LOS ESTADOS UNIDOS.

COMO MENSIONAMOS EN ORTA PARTE DE ESTE TRABAJO EL PODER ABSOLUTO PUEDE DAÑAR PSICOLÓGICAMENTE A QUIEN LO EJERCE TAL ES EL CASO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA QUIE LLEGO A LLAMARSE ASI MISMO ALTEZA SERENÍSIMA Y SU INMESA AMBICIÓN LO LLEVO A TRAICIONAR A SU PATRIA Y EN LUGAR DE DEFENDERLA SOBRE CIERTOS PRESEPTOS VENDIO GRAN PARTE DEL TERRITORIO.

# LA REFORMA

LOS CONFLICTOS SEGUÍAN EXISTIENDO EN NUESTRO PAIS, SE DIERON TRAICIONES USURAS, FRACASO EL LLAMADO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, SE DIERON GUERRAS DE TRES AÑOS HUBO INTERVENCIONES EXTRANJERAS, UNA DE LAS MAS CONOCIDAS FUE LA DE PUEBLA GANADA POR GENERAL IGNACIO ZARAGOZA.

SE PRETENDIO DE NUEVO HACER UN IMPERIO A TRAVES DE MAXIMILIANO, HABIA LUCHAS DE PODER ENTRE LOS PARTIDOS MAS FUERTES LLAMADOS LIBERALES Y CONSERVADORES.

SE TRATO DE ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS DE LAS IGLESIAS Y EL EJERCITO Y DENTRO DE MUCHOS NOMBRES QUE PODIAN ENLISTARSE LA FIGURA CENTRAL DE ESTA FASE DE NUESTRA HISTORIA FUE BENITO JUÁREZ CONOCIDO COMO BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS.

PUEDE AGRAGARSE QUE JUÁREZ FUE UN DICTADOR LEGITIMO UN HOMBRE DE GRAN INTELIGENCIA POLÍTICA CAPAS DE TOMAR DECISIONES QUE NI GOBIERNOS DE POTENCIAS EXTRANJERAS PUDIERON CONSEGUIR QUE INDULTARA A LOS ENEMIGOS DE SU PAIS, DE TAL MANERA QUE A ESTE HOMBRE SE DEBE LA IDENTIFICACIÓN DE LA PATRIA LA REPUBLICA Y LA REFORMA.

CONCLUSIÓN:

YO HE DICHO, LA HISTORIA ES MUY ABURRIDA, YA QUE SIEMPRE TE TRATAN DE HACER QUE MEMORICESA TODO UN PROCESO.

“SIGLO DE CAUDILLOS”

AUTOR ENRIQUE KRAUZE, BIOGRAFIA POLÍTICA ( 1810-1910 ), COLECCIÓN ANDANZAS TUSQUETS EDITORES.

# INTRODUCCIÓN

ESTE PRESTIGIADO AUTOR NOS EXPONEN DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO COMO EN TANTAS OBRAS DE SU PLUMA EL SIGLO DE LOS CAUDILLOS, EN ESTE ESTUDIO SE TRABAJARAN DE LA PAGINA 96 A LA PAGINA 330 .

NOS HACE UNA NARRACIÓN FIDEDIGNA DE AQUELLOS QUE FUERON CAUDILLOS EN EL SIGLO PASADO.

ESTE TRABAJO ES UNA CLAVE PARA COMPRENDER LA CONSTRUCCIÓN HISTORICA DE MÉXICO, UN PAIS PROYECTADO HACIA EL FUTURO POR UN LADO CASTELLANO Y MORISCO.

EN ESTA OBRA NOS DECLARA LOS POR QUES DEL DEVENIR HISTORICO DE NUESTRO PAIS.

# 1.- PAG. 97

“SUEÑO IMPERIAL”

ES IMPORTANTE DAR INICIO AESTE CAPITULO RECORDANDO QUE MÉXICO NACIO EN 1821 A SU VIDA INDEPENDIENTE CON UNAS EXPECTATIVAS INMENSAS SOBRE SU LEGENDARIA RIQUEZA.

SE PUEDE DECIR QUE LA PROFESIA DE VON HUMBOLT ACERCA DE QUE LAS RIQUEZASDE .LO QUE AHORA ES NUESTRO PAIS BIEN CULTIVADO, PRODUCIRIA POR SI SOLO TODO EL COMERCIO QUE VA A BUSCARSE EN TODAS OTRAS PARTES DEL MUNDO.

LOS TLAXCALTECAS SECUNDARON A CORTES Y LA INDEPENDENCIA EN 1821 TEMEROSOS LOS PENINSULARES DE LA NUEVA APLICACIÓN LIBERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ BUSCARON EL CAUDILLAJE SALVADOR DE AGUSTÍN DE ITURBIDE.

NACIDO COMO MORELOS EN VALLADOLID ITURBIDE ERA HIJO RICO DE UN HACENDADO ESPAÑOL Y UNA CRIOLLA NACIDA EN PATZCUARO. DESDE LOS 15 AÑOS DE EDAD ADMINISTRABA YA LA HACIENDA DE SU PADRE, A LOS 22 SE ENLISTO COMO TENIENTE ALFERES.

EN SU HISTORIA DE MÉXICO EL PROPIO ALAMAN DOCUMENTARIA CON CRECES LOS EXCESOS DE ITURBIDE, FUSILABA CON LIBERALIDAD Y MUY FRECUENTEMENTE SIN EXTREMAUNCIÓN Y A LA POBLACIÓN CIVIL INOCENTE.

LA OTRA CARA DE LA CRUELDAD DE ITURBIDE ERA LA AMBICION DE TAL MANERA QUE EL PROPIO ABAD QUEIPO SOSTENIA: NO SERIA EXTRAÑO QUE CON EL TIEMPO EL SEA QUIEN QUIERA EJECUTAR LA INDEPENDENCIA DE ESTA NACIÓN.

EL PLAN DE IGUALA, UN EJERCITO UNIFICADO ENTRE ITURBIDE Y VICENTE GUERRERO SE LLAMARIA TRIGARANTE POR QUE GARANTIZARIA LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

1.- LA UNION DE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES

2.- LA EXCLUSIVIDAD DE LA RELIGIÓN CATOLICA

3.- LA ABSOLUTA INDEPENDENCIA RESPECTO DE ESPAÑA

HASTA ACA LLEGA A PREGUNTAR ITURBIDE CUALES ERAN SUS CRÍMENES PARA MERECER ESE CASTIGO, YA QUE NINGUN JURADO LO ESCUCHA Y EL CONGRESO ACTUANDO COMO PODER JUDICIAL Y MILITAR LO MANDAN FUSILAR Y ASI MUERE.

#2.- PAG. 191

“HIJO DE LA NATURALEZA”

EL CAMBIO DEL PODER CRIOLLO AL MESTIZO SE DARIA MEDIANTE UNA LARGA Y SANGRIENTA GUERRA CIVIL DE TAL MANERA QUE LOS ESTUDIOSOS MORA Y ALAMAN PRETENDIERON PREVENIR LO QUE VENDRÍA A SER UNA ESPECIE DE REVOLUCION FRANCESA

EL LIBERAL REPRESENTATIVO DE LA EPOCA FUE EL MESTIZO RADICAL QUE VIVIO EN LA MAS RADICAL DE LAS ORFANDADES: MELCHOR OCAMPO.

IGNACIO RAMÍREZ DECIA QUE SUS ORFANDADES ERAN RELATIVA PUESTO QUE TODOS ERAN HIJOS DEL PADRE HIDALGO DE TAL MANERA QUE LA LLAMADA HORFANDAD DE MELCHOR OCAMPO, MAS BIEN CULTURAL QUE REAL.

EL PADRE MORA: EL LIBERALISMO DOCTRINARIO DE MORA HABIA CHOCADO CON EL ANARQUISMO JUVENIL EMPRESARIAL DE MICHOACÁN.

EL METODO INTELECTUAL DEL TEOLOGO MORA ERA LÓGICO DEDUCTIVO.

EN SU ESTANCIA EN PARIS OCAMPO AFIANZO SU VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA, ASISTIO A CURSOS DE AGRIMENSURA, SE AFILIO A SOCIEDADES NATURALISTAS, APRENDIO DE MEMORIA EL JARDÍN DE LOS PLANTELES, ESTUDIO LA COMEDIA, EL TEATRO, LA OPERA Y FINALMENTE LO QUE EL LLAMO LA RIDÍCULA FRANCMASONERÍA.

PARTE DEL PENSAMIENTO FUNDAMENTAL DE OCAMPO PUEDE SINTETIZARSE : PEONES NO OS ENDROGUÉIS SI DESEAIS CONSERVAR VUESTRA LIBERTAD Y LIMITAOS A AQUELLOS GASTOS INDISPENSABLES PARA VOS Y QUE PODAIS PAGAR ESCRUPULOSAMENTE.

PARA OCAMPO EL GRAVOSO ARANCEL CERRABA UN CIRCULO VICIOSO QUE EL YA HABIA ESTUDIADO, EL DE LAS SERVIDUMBRES POR LAS DEUDAS Y EL PEON TENIA QUE ENDROGARSE.

#3.- PAG. 208

“IDOLATRA DE LA LEY”

SABIDOS ES POR TODOS ACTUALMENTE QUE LOS CONQUISTADORES TRAJERON A LAS INDIAS ENFERMEDADES PARA QUE LOS NATIVOS ESTABAN INDEFENSOS.

NUEVAMENTE CITAREMOS A HUMBOLT QUIEN ESTABA CONCIENTE DE QUE LOS OFICIALES DEL VIRREY OPRIMIAN A LOS NATIVOS. MAS SIN EMBARGO EN EL ESTADO DE OAXACA QUE PUEDE CONSIDERARSE COMO UN SANTUARIO INDÍGENA EN MÉXICO VIO NACER A BENITO JUÁREZ CONOCIDA ES SU HISTORIA ACADEMICA, SUS ESTUDIOS Y SUS IDEALES.

CUALDO EL BENEMÉRITO GENERAL SANTA ANNA DECRETO EL FIN DEL FEDERALISMO JUÁREZ SE DEDICO AL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, LITIGIOS, DONACIONES Y DEMANDAS ENTRE OTRAS COSAS.

EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1840 FUE ENCARGADO DE PRONUNCIAR EL DISCURSO A LOS SERES DE LA PATRIA.

HA SIDO JUZGADO POR LOS HISTORIADORES POR HABER “PERSEGUIDO A LA IGLESIA” Y SE LE ATRIBUYE LA SIGUIENTE FRASE: LOS CURAS TIENEN DERECHOS LEGITIMO A PERCIVIR LAS OFRENDAS O VENCIONES POR EL SUPUESTO CUIDADO ESPIRITUAL AL QUE ESTAN ENCARGADOS.

EL DRAMA CUMBRE DE ESTE GRAN HOMBRE LLAMADO BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS ES: EL DRAMA DE LA REFORMA.

#4.- PAG. 221

“EL DRAMA DE LA REFORMA”

DURANTE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA COMONFORT LUCHO BAJO LAS ORDENES DE NICOLAS BRAVO EL ULTIMO JEFE INSURGENTE.

POSTERIORMENTE MELCHOR OCAMPO FUE DURANTE QUINCE DIAS EMBAJADOR DE LA CONCORDIA .

PARA ESTAS EPOCAS EL CONGRESO CONSTITUYENTE HABIA REUNIDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS BASICAS LA IGLESIA TRABAJABA CON UNA INCANSABLE ACTIVIDAD SUS PAPELES CLANDESTINOS NO TUVIERON CUENTO, PROCLAMAS INCENDIARIAS ATRIBUIDAS AL PARTIDO TRIUNFANTE, SE HABLABA DE PUÑALES Y GUILLOTINAS.

LA PRIMERA COSTITUCION PLENAMENTE LIBERAL SE JURO FRENTE A UN CRUCIFIJO POR QUE EL CLERO TODAVÍA QUERIA CONSERVAR SUS PRIVILEGIOS.

LA GENTE QUE SE CONSIDERABA DESENMTE DENTRO DE LA CIUDAD, LOS DIGNATARIOS DE LA IGLESIA Y LOS JEFES MILITARES ORGANIZARON UNA GRAN CELEBRACIÓN DE TAL MODO QUE LA CIUDAD SE ILUMINO PROFUSAMENTE.

ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA ALTAMIRANO DISCÍPULO DE RAMÍREZ ILUMINATE MAS CIUDAD, LA LUZ SE NECESITA PUES ES EL PARTIDO SIN LUZ DE LAS SOTANAS.

LA REFORMA DE MELCHOR OCAMPO CONSISTIO EN 5 LEYES LAS CUATRO PRIMERA PROMULGADAS EN JULIO Y AGOSTO DE 1859 LA ULTIMA CASI AL TERMINO DE LA GUERRA DE DICIEMBRE DE 1860 .

1.- LEY DE EXCLAUSTRACION DE MONJAS Y FRAYLES Y EXTINCIÓN DE CORPORACIONES ECLESIÁSTICAS.

2.- LEY DEL MATRIMONIO CIVIL.

3.- LEY DEL REGISTRO CIVIL Y SECULARIZACIÓN DE CEMENTERIOS

4.- LEY DE LIMITACIÓN DE DIAS FESTIVOS

5.- LEY DE LIBERTAD DE CULTOS

#5..- PAG. 249

“ EL IMPERIO MAS HERMOSO DEL MUNDO”

MIENTRAS NUESTRO PAIS SE DESGARRABA EN EL DRAM DE LA REFORMA LAS POTENCIAS EUROPEAS SEGUÍAN TENIENDO SU VISTA PUESTA EN NUESTRA PATRIA.

UNO DE LOS INTENTOS DE RECONQUISTAR POLÍTICAMENTE A MÉXICO PROVINO DE LA FAMILIA DE LOS HABSBURGO DEL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO, POR INTRIGAS DE NUESTRO PAIS SE INVITO AL PRINCIPE MAXIMILIANO DE HABSBURGO CON SU ESPOSA CARLOTA.

EN 1859 MAXIMILIANO DEJO A SU ESPOSA EN BÉLGICA Y NABEGO A BRASIL, EN EL MOMENTO DE LA TRAVESIA RECORDO LA INSINUACIÓN DE UN GRUPODE MEXICANOS, A ESTE HECHO SE AGREGO LA MORATORIA DE PAGOS HACIA FRANCIA ADEMÁS NAPOLEÓN APROVECHANDO LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA TENIAN PREPARADO PRÁCTICAMENTE LA ENTRADA DE MAXIMILIANO COMO EMPERADOR A MÉXICO.

LAS TROPAS FRANCESAS LLEGARON A NUESTRO PAIS Y FUERON DERROTADAS POR EL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NAPOLEÓN SE HABIA CAMINADO YA UN LARGO TRECHO.

EL GOBIERNO DELPRESIDENTE JUÁREZ SE HABIA DEBILITADO YA .

NAPOLEÓN III ADVIRTIÓ MUY PRONTO QUE SE HABIA METIDO EN UN MAL NEGOSIO, POR SU PARTE EL CAMPO JUARISTA SIEMPRE BIEN INFORMADO DECIDIO TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

EL JUARISMO LLEGO A ANUNCIAR UN HECHO ALTAMENTE SIGNIFICANTE: EL USURPADOR PUEDE CREAR PRINCIPES, DUQUE, CONDES, MARQUESES, QUE MAS DE LAS VECES FUERA DEL NOMBRAMIENTO NO TIENEN CAPACIDAD PARA GOBERNAR.

EN FEBRERO DE 1866 MAXIMILIANO PASA LARGAS SEMANAS EN SU LUGAR DE DESCANSO FAVORITO Y HABIA TRANSFERIDO SU AMOR A UNA INDÍGENA.

EN SU MOMENTO ESTE EMPERADOR CONSIDERO LA CESACIÓN DE LA TUTELA DE FRANCIA. POR OTRA PARTE JUÁREZ SE HABIA VUELTO A FORTALECER Y ORDENO EL FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO DE TAL MANERA QUE SE DICE QUE LA CARROZA NEGRA DE JUÁREZ LLEGO A QUERETARO, BAJO ALOS SOTANOS DEL CONVENTO DE LAS CRUCES DONDE YACIA EL CADÁVER DE SU ENEMIGO Y COMENTO “ TENIA CORTAS LAS PIERNAS “

#6.- PAG. 295

“ EL HOMBRE DE OAXACA”

CON ESTE CALIFICATIVO EL AUTOR SE REFIERE A PORFIRIO DIAZ .

A PESAR DE LOS LIOGROS ECONOMICOS DE PORFIRIO DIAZ, DEL AVANCE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ( FERROCARRIL ) LOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS COINCIDEN EN QUE JAMAS ALCANZO LA GRANDEZA DE JUÁREZ.

DE PROFESIÓN EL SEÑOR DIAZ FUE MILITAR, HASTA LLEGAR ALOS MAS ALTOS GRADOS, TAMBIEN RECIBIO DEL SEÑOR JUÁREZ CURSOS DE TEORIA Y PRACTICA MILITAR QUE EVIDENTEMENTE LE FUERON DE UTILIDAD A DIAZ CUANDO LLEGO AL PODER GRACIAS A ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

LAS PERIPECIAS DE DIAZ DURANTE LOS 4 AÑOS DE GUERRAS PARECERÍAN EXTRAIDAS COMO SEÑAL A CREELMAN DE UNA NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS.

COMO LO MENSIONAMOS YA CON ANTERIORIDAD EL FERROCARRIL, LA INDUSTRIA Y LA JUSTICIA SE DESARROLLARON MUY AMPLIAMENTE DURANTE LA GESTION DE PORFIRIO DIAZ.

APARTIR DE 1892 EL BRILLANTÍSIMO FINANCIERO JOSE IVES LIMANTOUR CONFIO POR ENTERO EN LA POLÍTICA ECONOMICA, PERO A PESAR DE SU CORPULENCIA FÍSICA LA CAIDA DE PORFIRIO DIAZ ESTABA POR VENIR PUES DISFRUTO DE LAS DELICIAS DE UN PODER CASI IRRESTRICTO Y LOS RASGOZ NEGATIVOS DE SU CARÁCTER EMPEZARON A HACER SU APARICION, REELECCIONES CONTINUAS, AJUSTICIAMIENTO DE LOS QUE ELCONSIDERABA CRIMINALES, Y EN EL AÑO DE 1987 SE DIO EL PRIMER ATENTADO CONTRA SU VIDA.

DE LAS ENTREVISTAS QUE CONCEDIO AL PERIODISTA NORTEAMERICANO CREELMAN SE SABE QUE AUN HASTA MUY AVANZADA EDAD MONTABA CABALLOS DE GRAN ALZADA Y SE BAÑABA DIARIO CON AGUA FRIA.

LA LLAMADA CAIDA SE DIO CUANDO FUE DESPLAZADO DEL PODER Y TUVO QUE SALIR EN EL VAPOR IPIRANGA LLEVÁNDOSE SUS SUEÑOS DE PODER IRRESTRICTO Y HABIENDO DEMERITADO LOS ALTOS LOGROS QUE HIZO DURANTE SUS ADMINISTRACIONES.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES PARA ACBAR CON EL PORFIRIATO PROVINIERON CON LOS HERMANOS FLORES MAGON, HABIÉNDOSE CONVERTIDO EN UN TIRANO Y EN UN DICTADOR NO TARDO MUCHO EN SU CAIDA DEL PODER.

#7.- PAG 319

“ EL CIELO LIBERAL”

SI PARA DIAZ EL PODER SE HABIA CONVERTIDO EN UNA OBSESIÓN Y LOS HERMANOS MAGON UTILIZARON SU PERIODICO, REGENERACIÓN Y A PESAR DE LAS PERSECUCIONES A QUE DIAZ LOS SOMETIO PUDIERON SOBREVIVIR HASTA DARLE UNA SALIDA RAZONABLE DE SUS MULTIPLES ADMINISTRACIONES SIENDO ESTO EL FIN DEL PORFIRIATO.

# 8.- PAG. 323

“POR UN SEPULCRO DE HONOR”

EXISTIO OTRO CAUDILLO Y ES EL ULTIMO QUE NUESTRO AUTOR TOCA , SU NOMBRE ES FRANCISCO INDALECIO MADERO Y ES EL ULTIMO DE LA OBRA, JOVEN BRILLANTE DE GRANDE DOTES DE FAMILIA MAS QUE SOLVENTE Y SU PENSAMIENTO PRINCIPAL ERA “LA CPACIDAD PARA EL DOMINIO PROPIO ES LA BASE DE TODO EL GOBIERNO DEMOCRATICO; Y EL DOMINIO DE SI MISMO SIEMPRE SERA POSIBLE PARA AQUELLOS QUE RESPETAN EL DERECHO AGENO”

CON SU LLEGADA AL PODER EXPRESO: MI PAIS HA TENIDO CONFIANZA EN MI, ME HA TRATADO CON BONDAD Y COMO ORIGINARIO DE COAHUILA DON FRANCISCO I. MADERO PUBLICO UN PEQUEÑO LIBRO QUE LLAMO LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL.

DENTRO DE SU AMPLIA CULTURA POLÍTICA HABIA LEIDO A LOS LIBERALES PUROS, ALOS CREADORES DE LA CONSTITUCIÓN, A LA REFORMA Y FORMO EN 1909 EL PARTIDO NACIONAL ANTIREELECCIONISTA.

HIZO SU LANZAMIENTO DE CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 1910 Y NUESTRO PAIS ESCUCHO LA VOZ DE ESTE APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

CONCLUSIÓN:

A LO LARGO DE ESTE TRABAJO PODEMOS DECIR QUE TODOS ESTOS CAUDILLOS MENSIONADOS INGRESARAN TRIUNFALMENTE A UN NUEVO PANTEÓN CÍVICO NACIONAL : EL PANTEÓN DE LA REVOLUCION MEXICANA, SOBRE ELLOS SE ESCRIBIRAN NUEVAS EPOPEYAS, NUEVAS HAZAÑAS, SUS HEROÍSMOS QUE LOS LLEVARON FRENTE A PELOTONES, Y AUN HASTA ASESINADOS A TRAICION.

ESTE CATECISMO REVOLUCIONARIO SE ENLAZARIA CON EL LIBERAL, PARA HACER UN SOLO CATECISMO QUE ES EL DE LA PATRIA REVOLUCIONARIA, ENTRE ELLOS: HIDALGO, MORELOS, NICOLAS BRAVO, GUERRERO, JUÁREZ QUE SE HERMANARAN EN EL CIELO CON MADERO, VILLA, ZAPATA, CARRANZA Y OBREGÓN .

INECESARIO ES LISTAR A LOS MALOS MEXICANOS TRAIDORES Y VENDE PATRIAS CUANDO ATRAVES DE EL SIGLO DE CAUDILLOS NOS HA PERMITIDO CONOCER A AQUELLOS QUE HAN HECHO DE NUESTRA PATRIA, LO QUE ES Y LO MAS IMPORTANTE LO QUE LLEGARA A SER.

Y COMO OPINIÓN PERSONAL NO DEJO DE PENSAR QUE LA HISTORIA ES ABURRIDA.