Evolución orgánica

Teorías evolutivas. Origen de la vida. Lamarckismo. Darwinismo. Genética. Organización autopoietica. Evolucionismo

  • Enviado por: Echito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Universidad de Antofagasta

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Departamento de Educación

Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

Informe Paleoantropología

Evolución orgánica de la vida

Índice

Contenido Pág.

Introducción 3

Perspectiva Histórica 4

Origen de la Vida 5

Pensamiento evolutivo siglo XVIII 5

Teorías evolutivas 6

Lamarckismo 6

Darwin-Wallace 7

Neodarwinismo, Teoría sintética 7

Teoría neutralista 8

Teoría saltacionista 8

Teoría del gen dominante 8

Reformulación 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

El objetivo que nos hemos propuesto a la hora de realizar este trabajo ha sido el de explicar la teoría de la evolución orgánica desde las diferentes perspectiva existentes. Hemos planteado un desarrollo histórico de las teorías: desde el creacionismo, pasando por científicos como Lyell, Lamarck, Charles Darwin, la teoría sintética y también por la perspectiva de la nueva biología : la biología organicista resaltando especialmente el trabajo de Humberto Maturana. y Francisco Varela

Nuestro afán con el siguiente trabajo no es seguir repitiendo, como siempre se hace, es entenderlas y explicarlas con nuestras palabras.

Creemos que nuestra exposición reflejara en gran medida nuestro interés e información.

Descubrir que la evolución es inherente a la vida , fue el criterio clave para emprender el siguiente trabajo, que los caminos creativos que la vida opta para la vasta diversidad que observamos , no es otra cosa que el producto de su existencia desde el momento el que la materia se transformo en vida y conciencia

Perspectiva Histórica

Las ideas de la evolución orgánica se encuentran ya en los escritos de los primeros filósofos griegos como Tales, Anaximandro, Empédocles y Epicuro. Pero sus conocimientos biológicos eran escasos, de modo que aquel concepto de la evolución tenía que ser forzosamente vago, sin apenas relación con la teoría actual de la evolución.

Aristóteles (384-322 a.C.) discurrió un sistema complejo de formas vivas en constante evolución, denominado "escalera de la naturaleza". En el Renacimiento aumentó el interés por las ciencias naturales, así que, desde el siglo XIV, gran número de eruditos aceptaron como razonable el punto de vista de la evolución de las formas orgánicas.

Se descubrieron en los terrenos fragmentos raros semejantes a huesos, dientes y conchas; algunos correspondían a partes de animales conocidos pero otros eran formas raras e ignoradas. Leonardo da Vinci , en el siglo XV, interpretó estas circunstancias como restos de animales que existieron y luego se extinguieron. El concepto de otros tipos de seres vivos dio motivo a la teoría llamada del "catastrofismo" con la idea de que, por el fuego o las inundaciones, periódicamente hubieron perecido los seres, después de lo cual emergió de nuevo la existencia por actos de creación especial.

En 1785, James Hutton definió el concepto del uniformismo en el sentido de que las fuerzas geológicas obraron en el pasado lo mismo que obran al presente. Concluyó que los procesos de erosión, sedimentación, invasión y levantamiento, en el largo curso de las épocas explicaría la presencia de residuos fósiles en las capas geológicas superpuestas.

La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck, zoólogo francés, cuya “Filosofía Zoológica” se publicó en 1809.

Luego llego la contribución de Darwin y Wallace, que trabajaron independientemente, eventualmente desarrollaron la misma teoría de cómo cambio la vida a lo largo de los tiempos y su mecanismo. Darwin, quien presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución. Luego de un largo viaje a bordo del “Beagle”, Darwin, publico en 1859, el Origen de las Especies, un hito, no sólo en la historia de la biología sino, asimismo, en la del pensamiento humano, puesto que dicho libro, aportando una demostración positiva de la doctrina evolucionista, ha ejercido una considerable influencia en el desarrollo del pensamiento y enseñanza de las ciencias.

Origen de la vida

Se ha establecido que la tierra tiene 4.500 millones de años y los primeros procariontes datan de unos 3.000 millones de años atrás, existen varias teorías al respecto, entre ellas: La panspermia, generación espontánea, sopa prebiótica. Entre otras.

El enfoque evolutivo ha impregnado a la biología actual la idea de que ha habido un cambio en las especies a lo largo del tiempo, fue muy discutida en los tiempos de su origen y hubo que acumularse evidencia, para su aceptación fuese general entre los biólogos.

EVOLUCION

QUÍMICA ORGÁNICA

Desde que el hombre empezó a mirar la naturaleza desde el punto de vista crítico intentó explicar el origen y diversidad orgánica. Se observaban varias cosas, una de ellas es que había similitudes entre determinados grupos de seres, (felinos) y además es que había algunos grupos que tenían características intermedias, entre dos grupos completamente distintos, (reptiles y aves). Otra cosa que observó son los fósiles, es decir, unas piedras que tenían forma y que se podrían identificar como animales o vegetales, e incluso con partes (huesos) de un animal o vegetal.

Pensamiento acerca de la evolución (siglo XVII)

Fixismo: antes de la aceptación de la evolución como explicación a la diversidad de especies existentes en los diferentes ambientes, muchos biólogos creyeron en el fixismo, es decir, en la idea de que las especies se mantenían fijas, sin cambiar, a lo largo del tiempo y que habían sido creadas por el Ser Superior para la satisfacción de las necesidades humanas; Consideraban las especies inmutables. Todas ellas habían sido creadas independientemente por Dios. Unas consideraban que había solo una creación los monocreacionistas. Los fósiles eran meros caprichos de la naturaleza. Carlos Von Linneo, durante toda se vida se propuso dar nombre a todos los organismos vivos. En esa época fue muy buena su nomenclatura y en el presente también se usa.

Teoría de los cataclismos: la aparición de organismos en ciertas capas terrestres y su desaparición en las demás se debía a catástrofes pretéritas que los habían aniquilado. Cuvier interpretaba los fósiles como seres vivos, que habían desaparecido por algún cataclismo. Por tanto, los actuales habrían sido creados por dios, policreacionistas. El último cataclismo seria el diluvio y la última creación los seres actuales. El problema es que también encontró fósiles de peces.

Uniformismo: Hacia finales del siglo XVII y a comienzos del XIX, comenzó a cuestionarse la posición fixista. En esa época, uno de los argumentos era la suposición que la edad de la Tierra no era mayor de seis mil años. En contraposición a esto, los geólogos y el descubrimiento de fósiles en diferentes estratos de la corteza terrestre sugerían que la tierra se había modificado a través de cambios graduales y paulatinos, esta teoría suponía un planeta mucho mas antiguo.

Teorías Evolutivas

Evolucionistas.

Las especies cambian y las actuales serian una derivación de los fósiles. Esas teorías tiene que explicar dos cosas:

Diversidad: hace referencia a la cantidad de especie vivas que hay. En las especies primarias que existían en la tierra van apareciendo varios cambios y la suma de estos cambios daría lugar a las especies actuales.

Unidad: Las cosas comunes a todos los seres vivos, la base bioquímica.

ADN

ARN

20 aminoácidos

Lamarckismo: suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan. Al desarrollar el concepto de que aparecen nuevos órganos como respuesta a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relacionaba con la ley del "uso y la falta de uso", lo cual también se hereda en el curso de las generaciones.

Lammark creía que los organismos actuales eran fruto de la evolución de otros organismos antiguos.

  • Los organismos o las partes que los compones tienden a aumentar.

  • Las partes que se usan se desarrollan y las que no se atrofian.

  • Las necesidades inducen la formación de nuevos órganos.

  • Estas modificaciones adquiridas se heredaban por los descendientes.

Mas tarde con experimentos hechos con ratones, cortándoles la cola se observa que no se atrofia, es decir que la generación siguiente no les crece más pequeña sino que es igual

Darwin-Wallace: Teoría de la selección natural de las especies.

Alffred Russel Wallace: estudió, también al igual que Darwin, pero él el continente Asiático. Este comento su hallazgo con Darwin y llegaron a las mismas conclusiones. Vio que todos los seres vivos creces o se desarrollan de manera geométrica.

Darwin: Darwin observó la flora y la fauna del continente sudamericano y las islas galápagos

  • El potencial reproductor de los seres vivos es alto crecen de forma geométrica.

  • Los individuos descendientes de una pareja son todos distintos.

  • En la naturaleza hay escasez de recursos, es decir, de alimentos, espacio para reproducirse, etc. Por tanto se va a establecer una lucha entre todos los individuos de esa especie por esos recursos, con lo cual los mejor dotados vas a sobrevivir, y los menos dotados no. Esto lo llamó SELECCIÓN NATURAL.

  • Estos individuos que sobreviven pasan sus características a sus descendientes.

  • Decía que los caracteres adquiridos se heredan.

FALLOS DE DARWIN.

1º los caracteres adquiridos no se heredan.

2º creía que evolucionaban los individuos no las especies, poblaciones.

Neodarwinismo: Teoría sintética.

Pierde el nombre de darwinismo porque pretende llevar al día los postulados de Darwin. Al perder ese nombre llegaron a una conclusión, los que evolucionaban no son los individuos aislados, sino poblaciones enteras. En segundo lugar, los cambios que se producen en la poblaciones y a la aparición de nuevos caracteres se deben a dos cosas; mutaciones y recombinaciones genéticas.

MUTACIONES, son cambios que se producen de forma espontánea y su frecuencia es de 1x 10 -5. A priori, se puede considerar que una mutación es perjudicial.

RECOMBINACIONES GENÉTICAS, son combinaciones entre los genes del padre y de la madre en el momento de formarse los gametos.

Las mutaciones junto con las recombinaciones genéticas hace que los individuos sean todos distintos.

El Genotipo (no se ve) es un conjunto de genes que tiene un individuo, que es el que se transmite a sus descendientes. El genotipo y la influencia del ambiente es el fenotipo. (Se ve).

Teoría neutralista:

La propuso un japonés, Kimura, lo que sostiene es que las mutaciones no son ni perjudiciales ni benefíciales, y que la selección de los individuos se lleva a cabo al azar.

Una mutación, iguales seleccionada al azar, el mecanismo que realiza estos cambios se llama deriva genética, totalmente aleatoria de ciertas variaciones genéticas.

Teoría saltacionista (Goldschmidt, W. Bateson de Vries)

La evolución no es gradual ni progresiva, sino que se efectúa por saltos determinados periodos, seguidos por otros periodos mucho más largos de estabilidad en la especies. Los periodos en los que no hay evolución se llaman de estasis, cuando se producen cambios se llaman de Puntuación.

Estasis

Saltacional Gradual.

Los seres que no cambian y que todavía hoy existen se les llama fósiles vivientes, y están en periodos de estasis.

Teoría del gen egoísta:

Supone que no evolucionaron ni los individuos ni las poblaciones, ni las especies, sino que evolucionan los genes, produciéndose una competición entre los genes alelos (son aquellos que levan diferente información para el mismo carácter, se van a encontrar en el mismo cromosoma y en la misma posición LOCUS) y no entre individuos, solo los genes existen como unidades individuales permanentes a lo largo de la evolución y los seres vivos serian simplemente estrategia de supervivencia de los genes.

Reformulación (camino a la teoría de santiago)

La idea de cambio se remonta a los filósofos presocráticos, específicamente en el postulado de “Heraclito de Efeso” quien decía: “no es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, sino por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece”.

Así como Heraclito concebía el cambio implícito de la Naturaleza, el trasformismo vino a adoptar esta idea y hacerla análoga a la fenomenología biológica .

Posteriormente aceptada la mutabilidad de las especies que en un momento fue vista con aversión por parte de la escuela Lineana, pero luego aceptada y concretada por el libro llamado “Filosofía Zoológica” de Jean Baptista Lamark. En este texto que a lo largo de toda su trayectoria, no separa la mente del cuerpo, (tema el cual desarrollaremos en las siguientes paginas) es uno de los puntos más cruciales, para entender la evolución y la vida.

Si bien el alud que comienza esta teoría se remonta a Heraclito, con firmeza toma cuerpo después de que Lyell, postulara que los cambios geológicos son los mismos que operan en nuestros días, vale decir: erosión eólica, hídrica, vientos, etc. que estimularon a Darwin a proponer científicamente un nuevo concepto y más propiamente una nueva teoría: “el origen de las especie por medio de la selección natural”

La implicación del concepto naturaleza al cual Darwin hacia referencia queda claro, que sigue siendo subordinada bajo a la observación y comprobación de conocimiento del sujeto: “todos sabemos lo significa e implican tal expresiones metafóricas, que son casi necesaria para la brevedad. Del mismo modo, también, es difícil evitar la personificación de la palabra naturaleza; pero por naturaleza quiero decir solo la acción conjunta y le producto de muchas leyes naturales, y por leyes, la sucesión de hechos, en cuanto son comprobados por nosotros” Charles Darwin.

En toda selección natural, vendría a significar todas las leyes físico-químicas que son parte del cosmos.

Con el adelanto del conocimiento y las nuevas técnicas desarrolladas en nuestro tiempo, surgieron varias teorías para explicar como evolucionan. Entre una de ellas nos gustaría rescatar la que pertenece a la corriente sistémica u holista, por ser la que mejor satisface la explicación de la fenomenología biológica, ya que ni el propio Darwin tenia clara. El parecido morfológico que tiene las diferentes clases, familias, ordenes, generos, especies; conservan un plan general en su organización “podemos llamar esto conformidad con el tipo, sin acercarnos mucho a una explicación del fenómeno”.

La emergencia del pensamiento sistémico, nace básicamente de la visión de las partes, al todo; Así el mecanicismo cartesiano y la división de la mente* y cuerpo, se ve quebrantada por una nueva y revolucionaria teoría: La organización de lo vivo, la autopoiesis*, postulado por Humberto maturana.

Entonces, el criterio clave para entender la evolución, esta centrado en entender lo que es la vida. Esta a su vez puede ser entendida con tres criterios claves:

  • Patrón de organización: la configuración de las relaciones que determina las características esenciales del sistema

  • Estructura: la corporeizacion física del patrón de organización del sistema

  • Proceso vital: la actividad involucrada en la continua corporeizacion física del patrón de organización del sistema

Por lo tanto, el ser y hacer de los sistemas vivos, son inseparables en su modo especifico de organización. La autopoiesis, es un patrón de respuesta en que la función de cada componente es participar en la producción o transformación en otros componentes de la red, de tal modo que esta se hace a si misma continuamente.

*Mente: La caracterización de la mente hecha por Descartes como “la cosa que piensa” (res cogitans) es por fin abandonada. La mente no es ya una cosa, sino un proceso: el proceso de cognición, que se identifica con el proceso de la vida.

*Autopoiesis: auto-si mismo, poiesis- crear. concepto difícilmente reductible a la etimología de la palabra. Vinculado con la organización de los sistemas vivos.(ver Maturana H. ,Varela F. 1972)

Conclusión

Para que las especies se modifiquen es necesario la variación , es decir la variación es la materia prima para la evolución. Sin embargo la variación surge de la reproducción y esta es una complicación de la unidad autopoietica. Para que se produzca una unidad reproducida en necesario que este establecida una unidad previa. , en palabras de Louis Pasteur: “la vida proviene solo de la vida, la herencia en ultimo termino, es autorreproduccion”. Por lo tanto si la evolución es dependiente de la variación y esta a su vez de la reproducción, todas estas se subordinan a la organización autopoietica de los sistemas vivos. Entonces la evolución puede ser vista como una red histórica ya que la importancia no radica en la especie si no en la unidad, en la ontogenia del organismo, y esta sufre modificación al compensar las deformaciones del medio manteniendo su autopoiesis, esta compensación o mantención de la organización es la concatenación de todos los eventos por los cuales el individuo transcurre en la historia de su vida.

Bibliografía

Darwin. C. 1859, El origen de las especies; EDAF ediciones Madrid 1980

Sinnott, Dunn, Theodusius; Principios de genética; Omega ediciones Barcelona 1972

Rothham F. 1981, El desarrollo de las teorías evolutivas después de Darwin; Editorial universitaria

Fritjof C. 1996, La trama de la vida; Editorial Anagrama, Barcelona 1998

Maturana H., Varela F; 1972 De máquinas y seres vivos “autopoiesis, la organización de lo vivo”, Colección el mundo de las ciencias 1996