Evolución nacional e internacional del voleibol

Balonvolea. Voleyball. Deportes de equipo. Reglamento. Pista de juego

  • Enviado por: Cora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Administración de Empresas Deportivas
EFIAULA
En nuestra sociedad de cultura al cuerpo han surgido empresas dedicadas al deporte, pero ¿hay profesionales con...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

El voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos formados por seis miembros cada uno que se enfrentan en una pista dividida por una red. Consiste en enviarse la pelota con las manos por encima de la red e intentar que toque el campo contrario.

Este deporte también recibe el nombre de balonvolea. El partido se divide en tres juegos que se ganan alcanzando 25 puntos cada uno, o una diferencia de dos tantos a partir del punto 24. El equipo que realiza el saque es quien suma los puntos si vence en la jugada y si pierde en la jugada los puntos se sumaran al equipo contrario.

Los equipos se componen de seis jugadores en la pista y otros seis como suplentes o menos de seis. Existe un número limitado de tres toques posibles con las manos antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se gana cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, se envía la pelota fuera , se supera el máximo número de toques o se falla el saque. La pelota puede golpearse con cualquier parte del cuerpo y pero genéricamente se utilizan las manos.

HISTORIA DEL VOLEIBOL INTERNAICONAL

Guillermo G. Morgan(1870-1942), instructor en Young Men's Christhian Association (YMCA) en Holyoke,Massachusetts, se decidio a mezclar elementos del baloncesto, beisbol, tenis, y balonmano para crear un juego para sus clases a los hombres de negocios , que exigen el menor contacto fisico que el baloncesto. El creo el juego del Voleibol (en aquella epoca llamada Mintonette). Morgan prestada una red de tenis, y la levanto 6 pies con 6 pulgadas sobre el suelo, apenas por sobre la cabeza de un hombre de estatura media. Durante una demostracion del juego alguien comento a Morgan , que un jugador parecia volear la bola hacia adelante y hacia atras sobre red, y quizas " Voleibol " seria un nombre descriptivo para deporte. En julio 7 de 1896 en la universidad de Springfield el primer partido del "Voleibol " se jugó.


1900: Una bola especifica fue diseñada para este deporte.

1916: En las Filipinas, un ofensivo estilo pasar bola en una trayectoria alta para ser golpeado por otro jugador (set y punto) fue introducido.

1917: El juego se cambio de 21 a 15 puntos.

1920: Tres golpes por lado y posteriores reglas de ataque fueron instituidos.

1922: Los primeros campeonatos nacionales de la YMCA que los fueron llevados a cabo en Brooklyn NY. , 27 equipos de 11 estados estuvieron presentes.

1928: La asociacion de Voleibol de los Estados Unidos ( USVBA, ahora USA volleyball) fue formada. El primer abierto de los Estados Unidos fue efectuado, pues ya no estaba destinado solo a escuadras de la YMCA.

1930: El primer juego de dos hombres sobre la playa se realizo.

1934: Se aprobaron y el reconocieron los arbitros nacionales del voleibol.

1937: En la convencion de la AAU en Boston,se tomo reconocimiento de que la U.S. Volleyball Association era el organismo oficial a nivel nacional encargado de la administracion de este juego.

1947: La federacion Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada.

1948: El primer torneos de duplas sobre playa fueron llevados a cabo.

1949: El primer campeonato a Mundial fueron llevados a cabo en Praga, Checoslovaquia.

1964: El voleibol fue introducido en los Juegos Olimpicos en Tokio.

1965: La Asociacion de Voleibol Playa de California (CBVA) fue formada.

1974: El campeonato del mundial en Mejico fue transmistido por television a Japan.

1975: En E.E.U.U. el equipo nacional de damas comenzo su entrenamiento(de un año) en la region de Pasadena, Tejas (depues se traslado a Colorado Sprimgs en 1979, Coto de Caza y Fountain Valley , CA en 1980 y San diego , CA 1985.

1977 : En E.E.U.U. el equipo nacional de hombres comenzo su entrenamiento(de un año) en la region de Daytona,Ohio (depues se traslado a San Diego, en 1981

1983 : La Asociacion de Voleibolistas Profesionales (AVP) fue formada. 1986: La Asociacion Damas de Voleibolistas Profesionales (WPVA) fue formada. 1987: La FIVB agrego la serie del Campeonato Mundial de Voleibol en playa. 1989: Fue creado el programa de ayuda a los deportes de FIVB

1990: Se creo a la Liga Mundial.

1992: La favorable liga de la playa de cuatro personas fue comenzada en los Estados Unidos.

1995: El Voleibol cumplio 100 años.

Voleibol
1996: El formato de Voleibol duplas playa fue agregado a las Olimpiadas.

HISTORIA DEL VOLEIBOL ESPAÑOL

El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental. A pesar de la poca práctica del voleibol, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traducción del que se utilizaba por entonces en Europa. Lo cierto es que hasta pasado el período nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando aún con el voleibol como deporte, éste se empieza a practicar a nivel escolar, a través de la organización del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina. No fue hasta pasados 7 u 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federación Internacional, con un gran número de países afiliados, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales,... No obstante, la organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano. Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano, tenía que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difícil en estas circunstancias promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.

El voleibol en la feración de Baloncesto

A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federación de Baloncesto tenía mucha actividad y no sabían si podrían atender este deporte. La Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determina que será la Federación Española de Baloncesto la que regirá el balonvolea español, indicando que será con carácter provisional, recibiendo la ayuda económica correspondiente. Asimismo, pidió que la Federación de Baloncesto propusiera un plan de organización viable y compatible, ya que en la próxima temporada, 1950-51, debería organizarse competiciones oficiales. El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.

Publicación de las primeras normas de juego

Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, presentándose en la Federación Española de Baloncesto pidiendo información referente al balonvolea, y al ser informado de que no había apenas documentación, ni información técnica, etcétera..., sugirió que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

Primer campeonato de España de voleibol federado en categoría masculina

La estructura del balonvolea se debe, en gran parte, a la posibilidad de hacerlo igual que la Federación de Baloncesto, deporte muy practicado en España y con todo el organigrama federativo en funcionamiento. Esto supuso completar los órganos de la Sección de Balonvolea; asimismo, crear las Secciones en las distintas Federaciones Provinciales de Baloncesto. Lo cierto es que fue un periodo de gran actividad y colaboración por parte de todos los implicados, consiguiendo uno de los propósitos más interesantes, la organización del Primer Campeonato de España de voleibol Federado, participando en la fase final, que se celebró en Madrid, los siguientes equipos: Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona; Club Natación Canoe, de Madrid y el Club Galgo, de Toledo. El equipo de la Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona, se proclamó primer campeón de España de balonvolea.

Ingreso del voleibol español en la federación internacional

En febrero de 1953, el Comité Directivo de la Federación Española de Baloncesto acordó efectuar los trámites necesarios para afiliar a la Sección de voleibol a la federación Internacional de Voleibol.

La selección de voleibol pasa a la federación de Rugby

Después de los primeros años, 1950-56, en los que la Federación de Baloncesto había conseguido que el voleibol empezara a funcionar, le siguió un período, 1957-59, en el que aparece un descenso del interés y falta de organización en las Federaciones Provinciales, manifestando la Federación de Baloncesto no poder realizar más esfuerzo que los que permite la buena voluntad de los directivos comprometidos y los pocos medios de que dispone la Sección. Estando a punto de iniciarse la temporada 1958-59, se reunieron en el Negociado de las Federaciones de la Delegación Nacional de Deportes, por un lado, el jefe de Federaciones y el Vicepresidente de la Sección de Voleibol, y, por el otro, el presidente de la Federación Española de Rugby. Se decide integrar al voleibol dentro de la Federación de Rugby, manteniendo la misma estructura y organización que se tenía en la Federación de Baloncesto. Lo cierto es que no hubo apenas actividad deportiva; tan sólo, y para salvar la continuidad, se celebró el Noveno Campeonato de España, ocupándose de toda la organización la Sección de Voleibol.

Se crea la federación española de voleibol

Al inicio de la temporada 1959-60, la Federación Española de Baloncesto comunica a las autoridades deportivas que no se hizo realidad la decisión tomada en el Negociado de Federaciones, es decir, que la Sección de voleibol quedará integrada dentro de la Federación de Rugby. Por tanto, se volvía a estar en una situación parecida a la temporada anterior. En diciembre de 1959, la Delegación Nacional de Deportes decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol, cuyo presidente será don Benito López Arjona, que venía desempeñando la vicepresidencia de la Sección desde 1950. El día 26 de enero de 1960, la Federación Española de Voleibol queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

Promoción y difusión del voleibol

Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho del mismo. Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobretodo en las décadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en España, llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles. En un capítulo referente a la historia del voleibol español, creemos que debe hacerse referencia a este hecho y a aquellos que ayudaron a esta difusión y promoción. En primer lugar, y remontándonos a la década de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros (ucranianos, polacos, etcétera...) residentes en el Colegio Mayor Santiago Apostol de Madrid ,practicantes del voleibol, fueron captados por la Sección de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. Dentro de este grupo de extranjeros, se encontraban entrenadores, jugadores y árbitros. Podemos decir que el voleibol español recibió por aquel entonces una influencia de la Europa del Este. Algunos nombres como Bobrek, Tylko, Bogdan, Zaleski, eran integrantes de este grupo de extranjeros. A finales de la década de los 50 (1957), otro grupo de deportistas contribuyó a la elevación del nivel voleibolístico español. Procedía de la URSS: eran españoles repatriados cuando eran niños. Este grupo ayudó a superar la crisis que tuvo el voleibol español a finales de esta década. A este grupo permanecían: A. Sánchez, Pereira, Amiana, Soto y Peñafiel. Otra influencia extranjera, pero esta vez del otro lado del mapa, fue la de los jugadores puertorriqueños y sudamericanos, como "Pucho" Santana. Y también los españoles nacidos en Marruecos, los hermanos Rafael y Luis Hernández. Durante la década de los 70 hasta la actual, muchos técnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol español, algunos de ellos con grandes aportaciones. En la actualidad, en los equipos españoles, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, militan jugadores/as extranjeros/as. Asimismo ocurre con los técnicos, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional.

REGLAS DE JUEGO

Pista y Equipo

La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 m por 18,29 m. Está dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores( esto dependerá de la altura de los jugadores). Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Más pequeña y ligera que la de baloncesto (básquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

Reglas

Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.

La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo o reciviendo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.

El primer equipo que anote 25 puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a 24 puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.

Estrategias

- Mate: Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m.

-Colocación: Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un mate.

- Dejada: Es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.

- Bloqueo: Puede ser individual o múltiple. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria.

El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

Indice

  • Introducción...............................................................................1pag.

  • Historia del voleibol nacional....................................................2pag.

  • Historia del voleibol español....................................................3pag.

  • Reglas de juego..........................................................................5pag.

  • Bibliografía

    • Enciclopedia Encarta 99

    • Enciclopedia Larousse

    • Páginas Web:

    http://www.sportec.com/www/fevb/main.htm

    http://www.fav.org.ar/beach/index.html

    Voleibol