Evolución humana

Hominización. Fósiles. Primates. Homínidos. Hombre. Desarrollo humano

  • Enviado por: Andrés González
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad

Colegio Los Ángeles

Trabajo Individual de Biología

Evolución humana

Alumno:

Sección: 11-B

Fecha de entrega: Miércoles 18 de abril.

2001

Índice:

  • Introducción...........................................................3

  • Objetivos................................................................4

  • Evolución Humana.................................................5,6

  • Australophitecus.......................................................7

  • Género Homo...........................................................8,9,10

  • Conclusiones..............................................................11

  • Bibliografía..................................................................12

Introducción:

En el siguiente trabajo se hablara sobre la hominización o evolución humana. La evolución es el proceso mediante el cual los seres vivos de la tierra han divergido con el paso del tiempo, por lo que en este trabajo se explicara la divergencia que ha tenido la especie humana para llegar a convertiese en lo que es hoy actualmente.

Se explicará principalmente los antecesores más conocidos del hombre, desde el más antiguo hasta llegar al hombre actual. Se mencionaran sus nombres, principales características, así como en que lugar y época aproximada existieron en el planeta, así como elementos visuales principalmente de fósiles.

Objetivo General

  • Conocer las principales especies que existieron antes del hombre de actual.

Objetivos específicos

  • Conocer de donde es que provienen las especies más primitivas.

  • Saber que tipo de utensilios eran los que estas poblaciones utilizaban.

  • Conocer que tipo de arte era el que practicaba en hombre de Cro-Magnon.

Evolución humana(hominización)

La evolución humana la podemos definir como el desarrollo biológico y cultural de la especie humana, su estudio esta basado principalmente en huesos que se han encontrado en distintas partes del mundo, así como los utensilios usados en esas remotas épocas.

Nuestra especie se desarrollo durante los últimos millones de años dentro de un grupo de monos africanos a los cuales se les conoce con el nombre de primates. Darwin es el principal expositor de esta teoría, él piensa que el hombre es el resultado del mismo fenómeno que ha llevado a la evolución a las formas más inferiores de vida.

Los primates son el orden de los mamíferos que incluyen a los fémures, a los monos, antropoides y también al hombre, poseen un cráneo grande y generalmente tienen un pulgar que se opone a los demás dedos de la mano, también poseen garras y mandíbulas que están situadas bajo el cráneo. A los primates se les ha estudiado en libertad y en cautiverio. Los investigadores han encontrado que también es útil comparar la estructura corporal, así como los cromosomas y la química sanguínea con la de otros animales.

Debido a los restos fósiles de los primates superiores de la línea que conduce hacia el hombre se pueden agrupar actualmente en dos géneros: el Austrolophitecus y el homo.

En la siguiente figura se muestra como el hombre ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día:

Figura#1

Evolución humana

Separación de la evolución humana de los primates

Hace aproximadamente los antepasados del hombre y los antropoides comenzaron a evolucionar en líneas diferentes, se cree que el hombre y los antropoides pudieron evolucionar de un primate muy parecido a un chimpancé.

Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres, en cambio los antropoides se refugiaron en los bosques en donde desarrollaron brazos largos y musculosos, los cuales les eran útiles para treparse a los árboles.

En el año de 1934 se encuentra en la India los fósiles de un primate llamado Ramaphitecus, estos fragmentos fósiles eran tan similares a los dientes y mandíbulas humanas que hacen que el Ramaphitecus sea considerado por la mayoría de antropólogos como el punto de separación entre el hombre y los primates.

Desde el punto de vista de la anatomía que sufrió el hombre han sido la bipedestación y el desarrollo del cerebro. El bipedismo ocasionó una especialización muy marcada de las extremidades: los posteriores quedaron para las funciones locomotoras, y la anteriores, al quedar libres de esa función, ganaron movilidad y precisión. De esta forma, la mano se transformó en un órgano prensil y manipulador de gran perfección.

Esta capacidad de poder utilizar la mano con tanta precisión tuvo gran relación con la evolución del cerebro, de la misma manera influyeron el bipedismo y la posición frontal de los ojos, al mejorar la visión. El desarrollo dl cerebro, posible por la evolución craneana hacia una mayor capacidad, no es solo una cuestión de volumen sino de desarrollo de la corteza cerebral: los hemisferios cerebrales aumentaron la capacidad de abstracción y coordinación de las funciones nerviosas.

A partir de un momento determinado aparece el desarrollo del lenguaje que va a permitir que la especie humana transmitiera y acumulara información por una vía suplementaria a la de los genes. Es en ese momento en que la evolución cultural ha influido en el desarrollo de las culturas humanas, al lado de la evolución biológica.

Figura#2

Evolución humana

En esta ilustración se compara el cráneo de un hombre moderno con el de un gorila, se ve distingue claramente su diferencia evolutiva.

Antecesores del hombre

Australophitecus(hombre austral)

Se cree que vivieron entre cinco y un millón de años atrás, habitaron espacios abiertos del tipo de sabana. El primer ejemplar fue encontrado por Raymond Dart en 1924 en África austral.

Sé diveden en 4 especies que son: el afarensis, africanus, robustus y el boisei. De todas estas especies el afarensis es el más antiguo.

Los miembros de este género eran más pequeños que el hombre actual, y probablemente pesaban aproximadamente 40Kg, y por la forma de su pelvis no dejan dudas en que caminaban erectos.

Al parecer el afrensis evoluciono hasta convertirse en el africanus, conocido principalmente gracias a yacimientos encontrados en el sur de África, poseía un cerebro similar a las des sus antecesores, al igual que los afarensis no se han encontrado utensilios de piedra junto a los fósiles.

El caminar erecto fue posiblemente una desventaja para los miembros de este género, debido a que dejaban la parte ventral sin protección contra los ataques, también pudo ser que perdiera habilidad para moverse más ágil y rápidamente. Sin embargo estas desventajas fueron compensadas, ya que podían usar libremente sus manos, en este caso las utilizaban para defensa o para coger piedras y palos, y es posiblemente en esa forma como comenzaron a usar instrumentos.

Se cree que las especies después del africanus utilizaban instrumentos, no que no se da por un hecho es que hayan tenido la capacidad de construirlos. Se cree que este manejo de utensilios ayudo a la rápida evolución del cerebro humano. Los individuos capaces de pensar en nuevas formas de usar armas y herramientas y los que las manejaban mejor fueron los que tuvieron mayor posibilidad de sobrevivir.

De esta manera los genes relacionados con el pensamiento y la coordinación muscular (procesos controlados por el cerebro) fueron transmitidos al mayor número de los descendientes, de esta manera a través del tiempo los hombres que desarrollaban mejor su cerebro eran favorecidos por la selección natural.

Los descubrimientos de Leakey en el desfiladero del Olduvai, en Tanzania han contribuido mucho a los conocimientos de los antepasados del hombre, allí se encontró un cráneo que difería al de los Australophitecus encontrados anteriormente, la parte superior era más baja, y tenía una cresta para la inserción de los músculos de la mandíbula. Tenía enormes molares con una superficie de fricción muy grande, todas esta características las presentan los antropoides modernos.

El cráneo que encontró Leakey pudo haber sido de un animal vegetariano que 0vivió en la misma área y durante la misma época de los Australophitecus, ha sido colocado en el género de los Paranthropus aunque algunos antropólogos lo consideran como Australophitecus. Aunque Paranthropus se extinguió , Australophitecus siguió evolucionando y se convirtió en un antepasado del hombre.

Género homo

Homo habilis(hombre hábil)

Es la especie más antigua del género Homo, vivió en muchas zonas de África hace más de un millón de años atrás. Era bípedo y su capacidad craneal podía llegar a medir 850cm3 y las características de esqueleto eran mucho más modernas que las del Australophitecus.

Algunos de los fósiles de esta especie han sido hallados en Tanzania y Kenia principalmente, junto a estos fósiles han sido hallados también utensilios y herramientas de piedra por lo que se catalogan como hombres hábiles. Los primeros fósiles hallados en diferentes lugares de África, demuestran que los hombres de ese entonces comían carne, debido a que se encontraron fósiles de animales con marcas y arañasos, aun se desconoce la cantidad de vegetales que estos individuos incluían en su dieta.

Se le han atribuido los vestigios más antiguos de la cultura humana (cultura olduwaiense) y es posible que esta especie represente la transición evolutiva entre el Australophitecus y los otros homininos.

Figura#3

Evolución humana

En esta figura se muestra un cráneo real de un Homo Habilis que fue encontrado durante una excavación.

Homo erectus(hombre erecto)

Es de capacidad craneana mayor que la del homo habilis, mide alrededor de 1000cm3, y las características de su esqueleto son mucho más modernas que las del Australophitecus. El primer ejemplar de esta especie fue encontrado en Java, y se le designo con el nombre de Pithecamthropus. Esta especie data de millón y medio de años, se caracterizo por hacer una auténtica explosión demográfica y se expandió por las tierras templadas de Eurasia. Se cree que se extinguieron hace 300 a 100 miles de años.

Su estructura corporal es intermedia entre el Australophitecus y el hombre moderno. Se podía poner de pie erguido y su estatura era de 1.5m aproximadamente. Su frente era inclinada por detrás de un prominente arco supraorbital, las mandíbulas eran pesadas y protuberantes.

Los instrumentos de piedra usados por los Homo erectus eran rudimentarios, fueron buenos cazadores y fueron autores de una industria lítica bien evolucionada.

Cabe destacar entre lo mas importante que fueron los descubridores del fuego que fue un invento trascendental en la evolución humana. En yacimientos como el de Tierra Amata, en Niza, nos informan a través de sus barracas y sus hogueras de cómo vivían. En general el conocimiento de esta especie es limitado, en su mayoría se ha logrado estudios mediante algunos cráneos que se han encontrado(ver figura 4)

Figura#4

Evolución humana

Homo Sapiens

El hombre Neandertal es considerado como una subespecie de Homo sapiens, vivió entre Europa y Asia hace entre 100 y 35 miles de años. Eran altos y corpulentos y de gran capacidad craneana de hasta 1700cm3.

El gran número de fósiles encontrados en las cuevas de Europa, sugieren que existió en abundancia y que estuvo bien adaptado por un buen lapso de tiempo, construyó armas eficaces , mato grandes animales para su alimentación y enterró a sus muertos en ceremonias. El tamaño de su cerebro(mayor al hombre actual) y su cultura sugieren que era inteligente.

Los fósiles muestran el arco superciliar grueso, la frente inclinada y el mentón pequeño, además de mandíbulas fuertes y prominentes.

Desapareció hace unos 30 mil años, larazón de su desaparición no esta del todo clara. Se ha sugerido que pudo ser por el clima extremadamente frío y húmedo del período glaciar, otras teoría sugieren que fue dominado y reemplazado por el Homo sapiens.

El hombre de Cro-Magnon fue el sucesor del hombre neandertal, y susu fósiles son considerados como los primeros del hombre moderno, estos fósiles se encontraron en las cavernas de Cro-Magnon en Francia. Las características que distinguen al Cro-Magnon del Neandertal son su frente elevada y su barbilla definida, esta especie data de 25 a 50 mil años.

Las cavernas en el sureste de Europa están decoradas artísticamente con pinturas y tallados del hombre y animales de su época, los hombres de Cro-Magnon llevaban vestimentas ceñidas y se adornaban con joyas y adornos de concha y huesos. Se cree que fueron antepasados remotos de los hombres que habitan el sur y el oeste de Europa.

El hombre moderno: se desconocen de lo estados intermedios en la progresión evolutiva del hombre moderno a partir de sus ancestros antropoides.

Además del nacimiento del gran arte paleolítico en los territorios de Francia y España, creado por los habitantes de las cavernas, algunos antropólogos defienden que durante esta época cuando se creo el lenguaje humano, habría un desarrollo importante que iba a tener implicaciones en la actividad humana. Hace unos 10 mil años se produjo un hecho importante como lo fue la domesticación de plantas y animales

El desarrollo más significativo en la evolución humana , sin duda ha sido el desarrollo de la inteligencia, que ha sido el instrumento fundamental para que el hombre lograra controlar con éxito el medio ambiente que le rodea, y que además lo ha dotado de una poderosa adaptación que le ha permitido vivir y prosperar en cualquier medio natural de nuestro planeta.

Figura#5

Evolución humana
En esta figura se muestra el cráneo de un Pithecantropus, el de un hombre neandertal y por último el de el hombre de Cro-Magnon

Conclusiones:

  • Se puede afirmar que no se conoce con certeza cual fue el primer antecesor del hombre.

  • Los fósiles han sido una herramienta de gran utilidad en el estudio de la evolución humana.

  • Se puede afirmar afirmar con lo que se conoce en la actualidad que el Ramaphitecus fue la separación en la evolución del hombre y del mono.

  • El homo erectus fue el primer hombre en caminar totalmente erguido.

  • El hombre de Cro-Magnon fue el que demostró por medio de su arte los dotes de inteligencia que fueron desarrollando nuestros antecesores.

  • La inteligencia es quizá lo más importante, ya que le permitió al hombre desenvolverse en cualquier medio, y además es lo que nos distingue de las demás especies de animales.

Bibliografía:

-Nason,Albin. Albin Nason. AID. México 1968. Pág.695-704

-Varios, Ciencias Biológicas. Compañía editorial continente. México 1975. Pág.793-810

-Varios.Atlas visual de las ciencias. Grupo editorial océano. Barcelona. Pág.724-729

-Enciclopedia Microsoft Encarta 98

-“Entre el mono y el hombre”. La Nación. 10 de diciembre del 2000.

11