Evolución humana

Teoría de la evolución. Hominización. Prehistoria

  • Enviado por: Princess Nuky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ÍNDICE

1.-Esquemas………………………………………………………………………………..2

2.-Teoría de la evolución………………………………………………………………….2

3.- Los seres humanos…………………………………………………………………….3

4.- Nuestro origen……………………………………………………………………….…3

5.-Nuestros antepasados (prehistoria) ………………………………………………….4

1/4

1.- Esquema

-Este es el esquema más completo:

Ardipithecus Astralopithecus Australophitecus

Ramidus anamemensis afarensis

Homo Homo Australophitecus Paranthoropus Paranthropus

ergaster Habilis Africanus boisei robustus

Homo Homo Homo Homo

Erectus Antecessor Heidelbergensis Neanderthalensis

Homo

Sapiens

-Este es el esquema resumido:

Australophitecus

Primates H. erectus

H. Habilis H. Sapiens neanderthalensis

H. Sapiens Sapiens

2.-Teoría de la evolución

La actual teoría de la evolución humana es neodarwinista; la cual apoya que la evolución se debe a una serie de mutaciones que sufren los individuos. Si estas mutaciones son beneficiosas, mediante la reproducción sexual iran pasando de un individuo a sus descendientes, y así sucesivamente hasta que se extiende por una población determinada, lo que genera una especie distinta.

Esta teoría se basa en pruebas anatómicas, los fósiles, biogeografía, las pruebas bioquímicas y las pruebas embriológicas.

Todas estas pruebas en la especie humana indican que descendemos de los primates.

Algunas de las pruebas que se han encontrado son por ejemplo: fósiles de pelvis en Hadar (Etiopia) que tienen entre 3'6 y 3 millones de años de antigüedad y huellas en ceniza volcánica, en Tanzania, de dos individuos bípedos de hace 375 millones de años.

2/4

3.- Los seres humanos

La principal diferencia de nuestro planeta sobre los demás existentes es que aquí existe la vida, y por tanto, la existencia de SERES VIVOS en la superficie del planeta Tierra. No existe una definición concreta de “vida”, sin embargo, diferenciamos las cosas vivas de las inertes.

Esta es una de las diferencias del ser humano sobre el resto de seres vivos, entre otras, como la capacidad de razonar.

Nuestra especie ha surgido mediante los mismos mecanismos biológicos y evolutivos que el resto de los animales (las mutaciones y la selección natural). Los humanos somos descendientes de los primates del nuevo grupo.

4.- Nuestro origen

Hace 60 millones de años se originaron los primeros primates, muy abundantes hace 20 millones de años. La mayoría de ellos se extinguió en el cambio climático que marcó el Jurásico. Esta extinción dio lugar al nuevo grupo de los primates que se extendió por toda Europa, Asia, África y Sudamérica. Estos primates eran urbícolas y en su gran mayoría vegetarianos.

A mediados del cenozoico se produce un cambio climático en África que obliga a los primates a descender al suelo por la escasez de árboles para ir de unos a otros para comer.

Al descender a la superficie comienzan a comer semillas y raíces, las cuales les hacen desarrollar una dentadura más potente. De estos descienden los parantropos y los australophitecus, de cráneos robustos. Algunos de estos comenzarán a comer carroña para posteriormente cazar animales con los que alimentarse; una de las características del australophitecus africanus y el homo a continuación.

La especie humana se separó de los primates hace entre 5 y 10 millones de años. Entre estas dos fechas se adopta la postura bípeda muy útil para poder ver a los predadores, además, estudios afirman que la marcha bípeda consume un 50% menos de energía que la cuadrúpeda.

La marcha bípeda, hace 3'5 millones de años ya la presentaba el Australophitecus afarensis (aún vegetariano) como muestran los fósiles de Laetoli.

Este bipedismo les permitió tener las manos libres para el manejo de diversos objetos, los cuales le proporcionó un desarrollo de la inteligencia y el tamaño craneal. También desarrollaron las emociones la capacidad de hablar y de comunicarse dando paso al Homo Habilis, del cual desciende el Homo Sapiens.

3/4

5.- Nuestros antepasados (prehistoria)

La prehistoria es el periodo histórico que hay antes de la invención de la escritura.

Los primeros homínidos fueron los Australophitecus que podían andar sobre dos piernas.

El Homo Habilis vivió hace menos de tres millones de años, andaba siempre erguido y comenzó a fabricar útiles de piedra.

Hace un millón y medio de años apareció el Homo Erectus, asociado a la fabricación de bifaces y el que descubrió como fabricar fuego.

Hace unos cien mil años apareció en Europa el Homo Sapiens Neanderthalensis u hombre de Neandertal, con una capacidad craneal similar a la nuestra pero más robusto.

Finalmente apareció el hombre de Cromagnon u Homo Sapiens Sapiens, la especie a la que pertenece el hombre actual, que inventó la agricultura y la ganadería.

Históricamente la prehistoria se clasifica en tres grandes etapas:

-Paleolítico:

De hace seis millones de años hasta hace 10000 años. Esta etapa engloba todo el desarrollo de los homínidos hasta nosotros. Elaboraban instrumentos percutiendo piedras de silex aunque también se utilizaron la madera y el hueso.

Los humanos vivían en tribus nómadas y se alimentan de la caza y la recolección.

-Neolítico:

De hace 10000 años hasta hace 7000 años. Los humanos comienzan a vivir en pequeños poblados sedentarios tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Se inventa el telar y se empieza a producir cerámica.

-Edad de los metales:

De hace 7000 años hasta hace 6000 años. Se descubren los metales y comienzan a fabricar joyas y objetos de adorno, para después fabricar herramientas de trabajo, armas y armaduras, recipientes, estatuas, etc.…

Los poblados se fueron transformando en ciudades. La organización social se hizo más compleja por la aparición del rey, o jefe de la comunidad, los guerreros, etc.

Se divide en tres edades: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

4/4