Evolución humana

Prehistoria. Arqueología. Orígenes del hombre. Primates. Características físicas. evolutivas. Proceso de hominización. Neandertal. Cromagnon. Homo sapiens. Arte y arquitectura rupestre. Análisis taxonómico. Fósiles. Cultura musteriense

  • Enviado por: Jocfa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas

publicidad

Tema: “Evolución del Hombre”

Curso: 3° J

Asignatura: Biología Electiva

Curanilahue, Jueves 28 de Agosto de 2003

INDICE.

Pág. 1 Portada.

Pág. 2 Índice

Pág. 3 Introducción

Primer Capítulo: “Tendencias Evolutivas de los Primates”

Pág. 4 y 5 a) Características Evolutivas de los Primates.

Pág. 5 y 6 b) Análisis taxonómico de los Primates.

Segundo Capítulo: “Proceso de Hominización”

Pág. 7 - 8 -9 a) Últimos Hallazgos de Nuestros Primeros Ancestros.

Pág. 10 b) Tendencias Generales de la evolución de nuestra Especie.

Tercer Capítulo: “Neandertal versus Cro- Magnon”

Pág. 11 y 12 a) Características Generales de cada uno.

Pág. 12 b) Ventajas de Cro- Magnon sobre Neandertal.

Pág. 13 c) Teorías sobre la Extinción de Neandertal.

Cuarto Capítulo: “Expresión artística de la Prehistoria.”

Pág. 14 a) Arte Rupestre (Pintura y escultura)

Pág. 14 b) Arquitectura Rupestre.

Pág. 15 Conclusión.

Pág. 16 Bibliografía

Pág. 17, 18, 19, 20, 21 y 22 Páginas Anexas, de imágenes.

INTRODUCCIÓN.

¿Cuáles son nuestros orígenes?

¿De donde venimos?

¿Hemos alcanzado el grado de perfección en nuestra evolución, o ésta aún debe continuar?

Estas son algunas interrogantes que nos hacemos hay en día.

Hace aproximadamente quince mil millones de años nació el universo, pero nuestros antepasados conocidos como los primates se originaron hace tan solo setenta millones a sesenta y cinco millones atrás aproximadamente. Estos seres desarrollaron capacidades y características que le permitieron su evolución, tales como el bipedismo, visión frontal, utilización de herramientas, cuidado de las crías y aumento de la capacidad craneana, lo que impulsó un progreso notable en la inteligencia y comportamiento social.

El primate más primitivo, probablemente fue un animal nocturno, de un tamaño de musaraña arborícola del cual también provienen el lémuri mamífero; de cuerpo alargado, hocico largo, ojos grandes, cola larga, hendidura en el labio superior, nariz húmeda y buen olfato. Estos dos nombrados anteriormente son primates inferiores.

El punto de inicio de toda esta evolución tuvo su origen en el áfrica oriental, quien tuvo la suerte de ver los nacimientos de nuestros primeros ancestros, de la cadena evolutiva, que el hombre tuvo que ir acatando y ser partícipe de ella, para así convertirse en dueños y señores del mundo.

En este seminario, desarrollamos la procedencia del hombre a través de los primates, indagando cada paso, que ha salido a la luz, de nuestro cambio evolutivo, así como las tendencias más marcadas, tales como el bipedismo, la visión frontal, cuidado de crías, evolución de extremidades, etcétera.

Daremos a conocer las características de los homínidos, más importantes, los últimos hallazgos de nuestros primeros ancestros y algunas tendencias generales. Además daremos a conocer información acerca del encuentro de dos razas distintas de homínidos “Hecho muy Importante Para La Historia Evolutiva de los Primates” ya que en este encuentro “Neandertal versus Cro Magnon”, una de estas especies se extringuió los Neandertales. Nuestro reciente antepasado denominado Cro Magnon desarrolló su inteligencia, por medio de organización social, arte, música, escritura y rituales; grabando pintados, tallando, etcétera; dejando rastros y fósiles que han sido encontrados y examinados por distintos arqueólogos y antropólogos, los que han logrado unir la mayoría de las piezas de este rompecabezas interminable.

I. TENDENCIAS EVOLUTIVAS DE LOS PRIMATES.

Características evolutivas de los primates.

Los primeros mamíferos placentarios eran animales pequeños que vivían en los árboles, se alimentaban de insectos, y aparecieron en la mitad de la era mesozoica durante el período Jurásico. La línea de los primates parece haber empezado en la musaraña arborícola, animal semejante a la ardilla de caracteres intermedio entre insectívoros y primates.

Durante el Período Paleoceno los Prosimios originaron muchas líneas descendientes, cinco de las cuales han llegado a nuestros días: Los lemuroides, Los Tarsioideos, Los Ceboideos, Los Cercopithecoideos, y los Hominoideos.

Estas cinco líneas se adaptaron a la vida arborícola y esta adaptación se fue haciendo cada vez mayor.

Los lemuroides, son ligeramente mayores que los primitivos prosimios, todavía tienen agudos hocicos y largas colas. Los tarsoideos son animales mas avanzados su cerebro olfativo fue sustituido por uno visual, al mismo tiempo se redujo su hocico y le apareció una cara bastante mas definida. Los ceboideos comprenden los llamados monos del nuevo mundo, se caracterizan por su cola larga y fuerte que usan como extremidad suplementaria. Los cecopithecoideos son los llamados monos del viejo mundo; se distinguen por su cola que no es usada como extremidad. Estas se dividieron en Oligoceno y el Mioceno; estos dos evolucionaron independientemente. Los hominidos se distinguían por su postura erecta y su marcha bípeda, su inteligencia era relativamente pequeña, no muy diferente a la de los chimpancés actuales y sus dientes presentaban rasgos compartidos con las especies tempranas de simios y hominidos tardíos.

Los primeros mamíferos cuadrúpedos tenían todos los dedos de cada pie separados entre sí, con movimiento propio e independiente. La eficacia para cavar, correr o capturar animales, condujo a la especialización en pezuñas y garras de la mayoría de los animales. La extremidad con cinco dedos en esta especie se mantuvo y se reelaboró, todos ellos poseían el pulgar divergente, este se hace oponible al índice, lo que incrementa el poder de agarre y de destreza.

Una de las principales tendencias evolutivas de sus manos y brazos, es la mayor habilidad manual. Una de las características es que se produce la rotación de radio, el hueso situado en el pulgar sobre el cubito, por lo cual la mano se puede girar hasta formar una semicircunferencia, como máximo, sin tener la necesidad de mover el codo y el brazo. Todo esto lo podían hacer gracias a dos huesos que ellos poseían, a los cual se les denomina el nombre de radio y cubito.

La mayoría de los primates poseían uñas planas en vez de garras, estas dejan libre una gran superficie táctil, aumentando la sensibilidad de los dedos, gracias a estos pudieron descubrir nuevas cosas como tocar el suelo, tocar a sus crías y así, por ende, poner más cuidados en ellos.

Otra importante característica de esta especie fue, que, al momento de desaparecer la bóveda de ramas y follajes, tuvieron que bajar de los árboles y trasladarse por el suelo para ir de un macizo de árbol a otro. Al bajar de los árboles tuvieron que enfrentar grandes peligros, como los que fueron los tigres de dientes de sable entre otros mamíferos de gran tamaño. Esto también provocó que evolucionaran; como la curvatura de la columna vertebral, la evolución de una vista lateral (necesaria para trasladarse de árbol en árbol) a una vista frontal, empezaron a caminar erguidos, practicando el bipedismo, le crecieron las piernas, y paralelamente se les encogieron los brazos, tuvo que desarrollar sus músculos, a modo de ejemplo llamamos a los músculos de las nalgas y a los músculos de las pantorrillas ya que la capacidad de moverse velozmente tuvo un gran poder colectivo.

La posición erguida provocó un cambio en la orientación de la cabeza, lo que le permite mirar hacia el frente y tener una mejor visión para conseguir sus alimentos.

Otra característica que ya nombramos anteriormente, pero ahora profundizamos más es la agudeza visual; se puede observar una tendencia evolutiva desde los ojos ubicados en la parte lateral, de la cabeza hasta ojos dirigidos frontalmente.

Los cuidados de las crías es una más de las características de la evolución de los primates. Estos “personajes” en los árboles podían cuidar a más de una cría, ya que no había peligro alguno que atentara contra la vida del indefenso ser vivo, por esta razón tenían muchas crías, pero, al descender el número de crías por hembras, se redució considerablemente, ya que así era más seguro, por el echo de haber muchos animales peligrosos que atentaría contra la vida de los pequeños. Las hembras tenían a sus crías después de diez meses de gestación, tenían uno por año y además estaban acompañadas de un ciclo menstrual que le duraba todo el período de gestación. Cabe destacar que los primates tenían una gran dedicación a los cuidados maternos; criaban a los más jóvenes teniendo una relación estrecha y duradera entre madre y cría, ya que esta maduraba lentamente y depende de largos periodos de aprendizaje y dependencia, con esto aprovechamos de pronunciar, que era una labor de la madre, que la cría se desarrollara bien, es decir que aprendiera a utilizar herramientas entre otras cosas.

Otra característica fue la evolución de la capacidad craneana. Las áreas del control táctil aumentaron rápidamente de tamaño, el centro de control de movimiento de la mano se hicieron mayores y paralelamente a los nuevos sistemas de comportamiento, la totalidad del cerebro aumentó de volumen. Como consecuencia de esto la mente se hizo más ágil, el nivel de inteligencia se elevó con respecto a los primates más antiguos.

Análisis Taxonómico.

Ampliamente, podemos clasificar a los primates dentro del gran Reino Animalia ya que son sistemas multicelulares por ingestión, es decir son heterótrofos; en este rubro los podemos sub. Dividir de acuerdo a su dieta y a su locomoción. Por su dieta pueden ser llamados: Herbívoros ( Los que se alimentan de hierbas y / o vegetales); Carnívoros (aquellos seres vivos que se alimentan de carne); y Onmívoros (aquellos que se alimentan de carne y vegetales); pero, también existen animales que pueden llegar a comer organismos muertos, ellos son denominador “Carroñeros”. Por la locomoción, se pueden ubicar según caminen erguidos (en dos patas) o si se movilizan en cuatro patas.

El reino animalia se sub. Divide en Filos, y los primates se ubican en el filo Chordata, ya que ellos poseen una médula espinal muy compleja, o también llamado cordón espinal,

Así también los filos se clasifican en clases, y os primates se ubican en la clase mamalia por diversas características, como por ejemplo: su cuerpo está dividido en dos por el diafragma, poseen glóbulos rojos sin núcleo, un encéfalo con cerebro desarrollado, tienen pelos en la piel, son mamíferos placentarios, las hembras cuidan a sus crías, las crías se alimentan de leche, en este aspectos existe una gran diferencia en el modo de amamantar a una cría, entre la hembra primate y cualquiera otra de su misma clase, llamamos a modo de ejemplo la comparación de la ubicación de los órganos productores de leche de una hembra primate y una vaca, la hembra primate posee un par de mamas ubicadas en el pecho asimétricamente entre sí, y la vaca tiene dos pares de ubres que están unidas en una especie de “saco” en su iniciación, las ubres están ubicadas en la parte inferior de su cuerpo, entre las patas.

Más a fondo en la clasificación de los primates, podemos decir que la clase mamalia se ramifica en los llamados “orden”, y ellos se ubican en el orden primate, ya que presentan una posición erecta, paralelamente con una acción bípeda.

En el orden primate, se presenta una nueva ramificación, a la que se le denominó familias. Cabe destacar que existen dos subórdenes en los que se clasifican las familias: en los prosimios: en este sub. Orden encontramos a los lémures, traseros y lorises, y en los antropoides encontramos a las familias: Cebidos, Calitrícidos, Cercopitecus, Hilobatidos, Porígidos y Homínidos, ellos se ubican en el sub orden antropoide por sus aspectos físicos, ya que poseen visión frontal y cara plana.

En los homínidos, se encuentran los gorilas, chimpancés y especie humana, ya que viven en tierra firme, pero son capaces de trepar árboles, no pueden vivir solos y por ende viven en familias, las familias se agrupan y forman tribus y así sucesivamente; también porque existen ciclos menstruales en las hembras, entre otras características.

II. PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

Últimos hallazgos de nuestros primeros ancestros.

Existen personas con estudios superiores que, se dedican a indagar acerca de nuestros posibles antepasados, queremos dar a conocer algunos nombres con su respectiva caracterización en la siguiente línea descendencia, que, si bien es cierto son antecedentes rescatados de fósiles que ya han sido analizado y explicados.

LÍNEA DE DESCENDENCIA:

Procónsul (Vivió hace aproximadamente 16 millones de años atrás): era un nomo del tamaño de un babuino o de un pequeño gorila: era cuadrúpedo, tenía el hocico relativamente corto, en la dentadura tenía probable rasgos antropomorfos en la dentadura, cabe destacar que tenía un cerebro muy grande ( aproximadamente de 150 cc.), no tenía rabo, se presume que vivía en los bosques o en la sabana arbolada. Se conoce como suposición que era ágil, saltadores, y presentaban una columna flexible, junto con un tórax estrecho, y 4 articulaciones pequeñas (típicas de los monos), y que, se trasladaba pos los árboles y por tierra. Poseían un cerebro pequeño. Esta especie recibió el nombre de Procónsul por el parecido que se supone tuvo con un chimpancé del zoológico de Londres, este chimpancé tiene como nombre Cónsul. Fue el primer antepasado común entre Homineidos y simios antropomorfos. Ellos habitaban en la isla de Rusinga, en el lago Victoria en Kenia. Los primeros fósiles de Procónsul fueron encontrados en el año 1930 aproximadamente.

Ramapithecus (Vivió hace 14 millones de años atrás aproximadamente): Tenían el rostro corto, con respecto a su dentadura, podemos decir que sus incisivos y caninos eran reducidos, sus incisivos estaban orientados verticalmente. Su mandíbula era robusta y poco elevada.

Millenium Man (Vivió hace seis millones de años atrás aproximadamente): En diciembre del año 2000 se encontraron una serie de fósiles en un lugar de Kenia (específicamente en Tugen Hills.); se encontraron al menos cinco individuos, tanto machos como hembras, estos, tendrían tamaño de chimpancé. Se presume a través de los fósiles de fémur, que estos individuos ya eran bípedos y otra parte de los fósiles ( el Húmero) nos indica que también se colgaban de los árboles. Ellos, también tenían los caninos cortos, probablemente esto, lo asemejaba más al hombre actual.

Toumai o Sahelanthropus Tchadensis (Tiene seis a siete millones de años de antigüedad): En el mes de julio del año 2001, un estudiante de Ahounta encontró un cráneo, a este cráneo junto con su cuerpo (supuesto) se le denominó Toumai que significa “Esperanza de Vida”. La caja craneal del fósil, se parece mucho a la de un mono, pero, su cara es corta, y sus dientes son pequeños y se parecen mucho a la del humano moderno. Pudo ser uno de los primeros homínidos que comenzarían el camino para llegar al homo sapiens sapiens.

Ardipithecus Ramidus (Vivió hace aproximadamente 4,4 millones de años atrás): Se han encontrado muy pocos fragmentos de fósiles acerca de esta especie, por ende no se puede afirmar si es que era bípeda o no. Es muy primitivo, estaba muy cerca de los antepasados de los chimpancés. Vivía en un medio forestal, y sus dientes poseían un esmalte fino, por lo que se concluye que se alimentaba de hojas, de tallos tiernos, de frutos, etcétera. En el año 1992 Thim White encontró algunos fósiles en un lugar llamado Etiopía. (Figura 1)

Australopithecus Anamensis (Vivió hace 4 millones de años atrás aproximadamente): este homínido ya era bípedo, y frecuentaba ambiente más abirertos, como todo homínido se caracterizaba por andar a dos patas, esto reorganizó los huesos de la cadera, las piernas y pies, la columna vertebral, a partir de este autralopithecus de ramifican dos especies más: A. Afarensis y A. Africanus. (Figura 2 y 3)

Australopithecus Afarensis o Lucy (Vivió entre 4 a 3 millones de años atrás): De esta especie es de la que se tiene mayor información. Fósiles de ella, muestran características que, en comparación al hombre actual, existe una notoria evolución, claro que hay una similitud, el macho era relativamente más alto que la hembra al igual que ahora, estos homínidos tenían aspectos similares a los monos, el cráneo era pequeño y el cerebro era similar al tamaño del de un chimpancé, el cráneo presentaba fuertes arcos superciliares y mentón proyectado hacia atrás. Se diferenciaba de los monos por su postura erguida y su marcha bípeda, esta especie se especializó en comer alimentos duros, así, desarrolló fuertes y grandes mandíbulas. Los brazos de Lucy eran intermedio entre los de un mono y los de un hombre actual. (Figura 4 y 5)

Australopithecus Africanus (Vivió hace 3 ó 2 millones de años atrás aproximadamente): En el año 1924 se encontró un cráneo de un niño el que marcó la existencia de otra especie, a la que se le bautizó como “Mono Africano del Sur” que significa Australopithecus Africanus, luego, se encontró otro fósil que databa que vivieron en un medio forestal seco, y con espacios abiertos. (Figura 6)

Paranthropus Aethipicus (Vivió hace 2,5 millones de años aproximadamente): Ellos vivieron en ambientes muy secos, por los cambios climáticos que se iban incrementando. Desarrollaron una mandíbula muy peculiar, ya que lo necesitaban para poder masticar los frutos duros con los que se alimentaban. Convivieron con los Homo durante 1,5 millones de años. Fósiles de esta especie, fue encontrado en Etiopía.

Paranthrapus Bosei (Vivió hace 1,8 millones de años atrás aproximadamente): Ellos vivieron en tiempos de mucha sequía, y por esto sus mandíbulas fueron adaptabas más fuertes para comer frutos más duros, con los que se alimentaban. Fósiles de esta especie fueron encontrados por el matrimonio Leaky en el año 1959.

Paranthropus Robustus: Se cree que ésta especie es la única que vivió en el sur de África, convivió un y medio millón de años con los del género Homo, desarrollaron mandíbulas muy fuertes, ya que vivieron en un período en donde las condiciones climáticas eran extremadamente secas, por lo tanto debían comer frutos muy secos. No se es posible aún estimar el tiempo exacto o aproximado en el que vivió esta especie.

Australopithecus Garhi (Vivió hace 2 millones de años atrás aproximadamente): fósiles de esta especie fueron encontrados entre los años 1996 y 1998, en un lugar situado en la región del medio Awash, en Etiopía. Tenían los brazos cortos, tenía las piernas largas. Parece ser que estos, se presume que fueron los primeros homínidos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trozar animales, esto se deduce porque también se encontraron fósiles de animales los cuales presentaban huesos fracturados. Garhi significa Sorpresa.

Homo Habilis o Rudolfensis (Vivió entre 1,6 a 1,8 millones de años atrás aproximadamente): Esta especie fue descubierta por el matrimonio Leaky, en el lugar llamado “Quebrada de Oulduvai”, en el año 1960. su capacidad craneal era de 510 cc. Aproximadamente, se estima que eran de pequeña estatura, fue el primer homínido que utilizó plenamente sus manos, se estima que fue más cazador que recolector.

Homo Ergaster (Vivió hace un millón de años atrás aproximadamente): Sustituyeron al Homo Habilis, su capacidad craneana se estima entre los 800 y 950 cc. Aproximadamente, ellos crearon otra forma de tallar piedra, así fabricaron hachas de mano, hendedores y picos, de África, se expandió a Asia y Europa, así probó nueva vida en nuevos ambientes.

Homo Erectus (Vivieron aproximadamente hace 1.000.000 a 230.000 años atrás): Algunos restos de esta especie aparecen asociados al fuego, el ejemplar más antiguo de esta especie data de un millón de años atrás. Se parece mucho al Homo Ergarter, pero tiene una capacidad craneal mayor, hablamos de 750 a 1300 cc. Se piensa que esta especie se originó en África y luego emigró a Europa, donde se han encontrado especies de ella. (figura 7)

Homo Antecesor (vivieron aproximadamente hace 800.000 años atrás): Salió a la luz en el año 1997, vivió en Europa, su capacidad craneal era más de 1.000 cc. Y poseía una cara muy moderna, hablamos así que esta especie sufrió una reestructuración total de la mandíbula, del neurocráneo, de los dientes y la cara. Esta especie enlaza a Homo ergaster con nosotros.

Homo Heidelbergensis (Vivió aproximadamente hace 500.000 años atrás): Su nombre lo recibe por el lugar donde fue encontrado el primer fósil Heidelgerg en el año 1908. su capacidad craneal ronda entre los 1.000 y 1.400 cc. Se han encontrado fósiles de esta especie en toda Europa.

Homo Neandethalensis (Vivió hace aproximadamente 300.000 años atrás): Hablamos de una especie que evolucionó en Europa, y que luego, se extendió hacia Medio Oriente. Sus cráneos eran menos humanos que los nuestros, poseían unas protuberancias sobre los ojos, tenían dientes anchos, mandíbulas sobresalientes, frente inclinada hacia atrás y bravilla ligeramente hundida. Eran más bajos, robustos y musculosos en comparación con el hombre moderno. (Figura 8)

Homo Rodhesiensis: con esta especie se conoce al Hopmo sapiens sapiens, son humanos modernos con rasgos arcaicos. (Figura 9)

TENDECIAS GENERALES DE LA EVOLUCION DE NUESTRA ESPECIE

África, se presume que hace unos veinte millones de años está repleta por espesas selvas tropicales, pero, debido a cambios medioambientales comenzó a aumentar paulatinamente la temperatura global del planeta, produciendo así un clima seco estacional. Como consecuencia, esto provocó un cambio fundamental para la evolución, ya que tuvieron que bajar de los árboles y desplazarse por los espacios libres de la selva.

Al bajar de los árboles y al poder tocar una superficie plana, provocó muchos cambios en ellos; así como el bipedismo. Este es uno de los principales cambios evolutivos. Los primates se irguieron poco a poco, dejan de ser cuadrúmeros, ocupan solo sus extremidades inferiores (los pies), los brazos lentamente se van encogiendo y las piernas paralelo al proceso de los brazos, y por su contrario, se van alargando; el pie se arquea, y esto provoca un equilibrio, resistencia y elasticidad al movimiento; el centro de gravedad del cuerpo se sitúa ahora en la parte baja de la columna vertebral; aumenta la capacidad craneal, su expresión facial pierde la agresividad que los caracterizaba, su mirada se humaniza, y su visión es estereoscópica al estar los ojos en un mismo plano, y ya no se encuentran situados lateralmente, sino, están dirigidos frontalmente; se pasa de 36 dientes a 32, los caninos se reducen casi a la altura de los otros dientes, la posición del agujero occipital que era vertical, se hace horizontal, ya que su nueva postura se lo pide, la pelvis alargada y estrecha, pasa a ser una pelvis corta y ancha, esto le sirve de base para el peso del resto del esqueleto; el pulgar y sus músculos se hacen oponibles a los cuatro dedos restantes; la audición también varía, junto a todo el sistema nervioso central y periférico, se adapta a la nueva postura. En su cara surge una mímica, el rostro y las manos las utiliza para comunicarse. Los primeros homínidos se presume que medían más de un metro; caminaban erguidos; podían correr; tenían brazos largos; las yemas de sus dedos eran planas; el cerebro se parecía al de los simios; su mandíbula era grande y su mentón hundido, según el estado de la dentadura de los fósiles encontrados, se cree que eran carnívoros.

Luego, apareció otra especie, que reemplazó a la anterior, esta, tenía una capacidad craneana de 600 centímetros cúbicos; su estatura era de 1,55 metros aproximadamente; era robusto; era ágil; al igual que el ya mencionado anteriormente, caminaba erguido; sabía utilizar el fuego pero no producirlo; sabía utilizar muy bien sus manos, vivía en cuevas; se alimentaba de semilla, raíces, frutos y a veces carne.

Esta especie evolucionó aún más, ahora era más alto; delgado; se podía mover rápidamente en dos pies; tenía el pulgar más separado de la mano; su capacidad craneana llegó a ser de 1250 centímetros cúbicos. Fue capaz de crear sus propias herramientas, aprendió a conservar el fuego.

Esta especie evolucionó aún más; tenía el cerebro de mayor tamaño; el cráneo distinto; el mentón lo tenía más hundido; eran mentalmente avanzados que cualquier ser vivo de otra especie; fue capaz de crear hogares excavados en la tierra o en cavernas en los cuales mantuvo el fuego en su interior. Fueron cazadores de mamíferos árticos tales como el mamut y el rinoceronte lanudo. Se cubrían con pieles, también podemos concluir que estos seres vivos tenían sentimientos, ya que enterraban a sus muertos con todas sus pertenencias y le hacían rituales. Esta especie desapareció bruscamente y fue reemplazado inmediatamente por la especie de la que descendemos nosotros directamente. Esta última se extendió como ninguna otra en la tierra. Su cerebro no era mayor al de la especie existente anteriormente, pero le dieron mejor uso; mejoraron lo ya existente como armas e instrumentos, y poco a poco en sociedades se dedicaron a la agricultura y ganadería.

III. NEANDERTAL VERSUS CRO - MAGNON.

Características generales de cada uno.

Neandertal:

Esta especie apareció hace 250.000 millones de años atrás y se extinguió hace 35.000 años atrás. Cabe destacar que se les conoce como “Homo Neanderthalensis”ya que los primeros fósiles fueron encontrados en una cueva del valle de Neander en Alemania.

El esqueleto de esta especie presenta una gran similitud a la de los humanos, presenta una mayor robustez general; el cráneo tiene algunas deferencias.

La cara de esta especie era alargada presenta una proyección en la parte media, se nota un engrosamiento en la zona de los arcos superciliares, tenían dos protuberancias en la base del cráneo: el volumen de su cerebro se dice mayor al humano moderno.

El lugar más poblado por el Neandertal era el norte de Francia.

Hace 35.000 años, ésta especie fue exitosa en enfrentar el ambiente frío, el clima polar en invierno era capaz de llegar a 31° C bajo cero. Era una especie fuerte y muy adaptable.

Su vestimenta era hecha por cueros de animales, con los dientes raspaban los cueros para poder fabricarlos.

De cada cinco, cuatro de esta especie no alcanzaban la edad de los cuarenta años. Se comprobó que uno de esta especie al cumplir los cuarenta años, la artritis lo dejó inválido, por esto se dice que su edad máxima era cuarenta años.

Era una especie que marcaba territorio, eran buenos cazadores, para poder sobrevivir en la noche debían encender una fogata la que los protegía del frío y de los animales feroces. Eso sí, no fue el primero en conocer el fuego, se conocía hace medio millón de años atrás, a partir de la existencia de los Neandertales.

Para poder reducirse, buscaban el sexo opuesto, intercambiaban mujeres para poder sobrevivir ya fuera forzadamente y violentamente o no.

Durante años se creyó que no tenían lenguaje, que sólo se comunicaba por gritos y señas. Hace poco se descubrió que su garganta estaba diseñada para el habla pero a lo mejor no igual al de nosotros.

Esta especie de baja estatura, tenía las paredes de sus huesos gruesas y arqueadas, mucho más corta que las de hoy, eran robustos, su nariz poco a poco se fue modificando, sus fosas nasales eran más gruesas.

El neandertal fue capaz de crear una lanza que era eficaz pero que existía

Cro Magnon:

Hace aproximadamente 35.000 años tras, el hombre del Neandertal fue suplantado en Europa por un hombre más moderno que él, esta especie desconocida, posee varios nombres, pero se le conoce más como el Hombre Cro Magnon, se dice que este último es nuestro ancestro directo. Medía 1,70 metros promedio de estatura, estos hombres que, se iniciaron en Europa, se expanden como ninguna otra especie por todos los continentes hace alrededor de 40.000 años atrás, vivieron en la última glaciación, su cerebro no era mayor al de su ancestro reciente, pero le dieron mucho más uso, ya que fabricaron utensilios, armas e instrumentos, y mejoraron los ya existentes.

Los Cro-Magnones son también los artistas más antiguos ya que fueron ellos los que expresaban en pinturas lo que sentían, así, fue el creador de un excelente arte rupestre. Ellos desarrollaron una cultura muy rica, tanto en lo tangible como en lo no tangible. Se cree que tenían un estilo de vida nómada, aunque, ocasionalmente abandonaban su hábitat. Vestían abrigos de pieles y calzaban zapatos de piel. Cazaban en grupo, tendían grandes trampas, y las mujeres recolectaban frutos. Existen algunas hipótesis en las que aseguran que poseían creencias religiosas y que se comunicaban a través de una lengua idioma.

Ventajas de Cro Magnon sobre Neandertal:

La adaptación al medio, tanto la capacidad física como la cultural, hace un ser superior al cro magnon sobre el neandertal, el primero no tardó mucho en expulsar a este último de su territorio.

Una de las ventajas que se cree existió entre estas dos especies fue que el Cro magnon supo aprovechar muy bien su cerebro, ya que creó el arte y mejoró instrumentos ya existentes.

En el medio de alimentación, ambos practicaban la caza, pero, sólo cro magnon fue capaz de crear con más técnicas de elaboración sus armas.

Tenían mejores condiciones para desarrollar un pensamiento abstracto y un leguaje elaborado, a diferencia de los Neandertales, ellos se comunicaban a través de mímicas y gritos.

Fue el creador de un excelente arte rupestre ya que fue capaz de desarrollar objetos de adornos e incluso pudo fabricar joyas.

Se piensa que Cro Magnon poseía creencias religiosas ya que enterraban a sus muertos con ritos que llegan a pensar en sus creencias en el más allá y que hablaban una lengua.

El Homo sapiens Sapiens utilizó muchos métodos tecnológicos, los que se le estaban disponibles en ese entonces, hablamos de pinturas y astas de venado, para así transmitir sus conocimientos y lo que ellos vivían, a sus descendientes.

Como ellos convivieron, se formó una especie de competencia entre ambos, resultando ganador nuestro descendiente más cercano Cro Magnon.

Teorías sobre la extinción de Neandertal:

¿Por qué se Extinguió la especie Homo Neanderthalensis?

Bueno, existen muchas y variadas teorías acerca de la extinción de esta especie... Tenemos así que:

* Según el Dr. Klein, se debió a la introducción de avances como la mente del ser humano, por llamarlo de alguna forma, para mejorar la calidad de vida del ser humano ya existente, y como este proceso fue muy fuerte, poderosa y organizada, permitió arrebatarles las fuentes de alimento a los neandertales.

* Caird Propone que, los Neandertales eran un especie muy diferente a los de Cro Magnon, por esto su tasa de natalidad era menor a la del Homo Sapiens, así entraron en competencia ganado por adaptación y tecnología más avanzada el Homo Sapiens.

* Caird también propone otra teoría que dice: “Los Neandertales no eran una especie separada, sino cruzada en mayor o menor medida con el Homo sapiens recién llegado, cuyos genes llegarían a ser dominantes quedando relegadas a las características de los Neandertales”, no hay duda de que estas especies coexistieron, es por esto que se genera toda esta lógica.

* Otra hipótesis propone que al encontrarse el Hombre de Neandertal con el hombre de Cro Magnon, este último le contagió enfermedades devastadoras al Neandertal, como pasó con los conquistadores de Latinoamérica, y al no ser inmunes a las enfermedades contagiadas, habían muerto en muy poco tiempo, pero, el tiempo necesario para contagiar la enfermedad a otro.

* No podemos estar seguros, de cual es la verdad, o del verdadero destino de los Neandertales, pero una teoría en especial, es la que más se asemeja a la realizar, a sano juicio de personas especializadas, esta dice que fue el hombre de Cro Magnon el que fue acabando poco a poco con los Neandertales...

Pero... ¿Cuál será la verdad?

IV. EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LA PREHISTORIA.

Arte Rupestre:

Hablamos de arte rupestre cuando nos referimos al tallado, a la pintura y escultura de la antigüedad, del tiempo que nosotros estamos estudiando.

Como habíamos nombrado en el capítulo anterior, fue homo sapiens quien creó el arte, a partir de su primera gran migración desde África hacia el mundo; en donde comenzó a invadir nuevos territorios. Con el traslado, cabe destacar que también se produjeron grandes cambios en la cultura.

Nos atrevemos a decir que hace más de 100.000 años aparece la “Cultura Musteriense”, ésta, se caracteriza, por presentar un gran número de herramientas.

Existen pinturas rupestres del oeste de España y en el Sur de Francia, que muestran asombrosa conservación durante el tiempo, estos, son parte de una cultura muy rica que duró a lo menos 20.000 años aproximadamente.

La mayoría de las pinturas, tienen como centro a los animales, estos animales dibujados en las cavernas, son persas. Cabe destacar que estas pinturas son encontradas en cavernas de mucha profundidad, en donde sólo de pueden observar a la luz de linternas u antorchas.

Por muchos años ha sido tema de debate lo que en las cavernas expresan nuestros antepasados, así, se cree que puede ser un magia simpática hasta que ellos impregnaron una manera de cómo vivían, puesto que ellos pensaban en un futuro.

Un crítico dio su aporte, diciendo que las pinturas rupestre, era, algo más bien obsesivo que se tenía con el animal y lo comprueba mostrando a modo de ejemplo, que, rara vez se observa una figura humana macho, en las pinturas sólo se muestran la manera de cómo se alimentaban.

Otra expresión artística expresada en el tiempo antiguo en Europa y Asia Oriental fueron las esculturas de huesos, marfil y cuernos de animales.

La figura femenina es más notable en la escultura, ya que, hablamos de una Venus cuando nos referimos a una mujer de exagerados pechos, notorios vientre y muslos, esto lo asocian a la fertilidad. También se han encontrado esculturas de huesos con sacados, cortes e incisiones.

Arquitectura Rupestre:

Nos referimos a arquitectura rupestre y hablamos del centro de la expresión artística y religiosa, ya que se caracterizó por la monumentabilidad de sus obras.

Los Megalistos, fueron construidos en diversos lugares de Europa, y sus funciones parecen estar vinculadas a realizarle cultos al alma de sus muertos.

Uno de los megalitos muy importante de Europa es uno que se denomina Gomlech, este nombre se le dio a un conjunto de menhires formando una figura circular. Se presume que este monumento era utilizado para realizar rituales colectivos, por lo tanto pueden ser considerados como los primeros templos. Además, esta arquitectura refleja el conocimiento que ya habían desarrollado acerca de la astronomía, dada la ubicación y orientación de estas grandes piedras.

Se presume que estos monumentos fueron construidos por un equipo de más de mil hombres, ya que el tamaño de estas rocas les impedirían a cualquier grupo pequeño, moverlas.

CONCLUSIÓN.

Gracias al proceso de hominización, nuestros descendientes los primates, pudieron tomar una postura erguida al tener que bajar de los árboles, para salir en busca de alimentos. Esto provocó una secuencia de cambios a los que se denominan evoluciones, ya que si bien es cierto los cambios que existieron fueron muchos, desde el hecho de que un grupo decidiera bajar de los árboles hasta el nivel social del hombre moderno, ya que han cambiado muchos aspectos en la vida, para llegar a la que estamos viviendo ahora…

También podemos afirmar después de haber realizado los estudios correspondientes, que, como se pensaba hace muchos años, estaba incorrecto que el hombre había evolucionado a partir de los gorilas y los chimpancés, sino que con ellos compartimos un antecesor en común, pero ni el hombre mi el mono desciendes el uno del otro.

BIBLIOGRAFÍA.

* Biología, Helena Curtis y N. Sue Barnes, sexta edición en Español, España , Medica Panamericana, 2000, 1, Windows.

* Mentor Interactivo, Varios Autores, Océano Grupo Editorial S.A., 2000, 1, Windows.

* Dra. Alicia Massarini, Evolución de los Homínidos, En: Helena Curtis, Biología, España, Medica Panamericana, 2000. pp. 644 - 668.

* La Gran Enciclopedia de la ciencia, EL hombre Tomo 1, Editorial Portada Orígenes y Evolución.

* http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/arbolhominidos.html

* http://ar.geocities.com/marceloq2001/hominidae/australop.htm

* http://www.geocities.com/latrinchera2000/archivosimagenes/hominización.html

* http://www.analitica.com/biblioteca/edgard_gonzalez/primates.aps

* http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.htm

* http://members.tripod.com/N64felipe/evolución_de_los_primates.htm