Evolución histórica de la Población de Ibiza

Islas Baleares. Análisis demográfico. Migraciones. Tasa de Mortalidad. Tasa de Natalidad

  • Enviado por: Erika Torres Reynoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

1,1 El movimiento natural de la población

Durante la primera mitad de este siglo como consecuencia de un largo período de emigración y de envejecimiento poblacional las Baleares presentaban unas tasas de natalidad muy inferiores a las del conjunto del Estado: en el año 1940, 24.3 x 1000 en el estado y 15.9 x 1000 en las Islas Balerares, o en el año 1950, 20 x 1000 y 13.4 x 1000, respectivamente. El desarrollo turístico que determinó una corriente inmigratoria importantísima y una situación económica favorable, provocó el crecimiento de las tasas de natalidad llegando a tasas muy similares a las del conjunto estatal. A partir de la crisis del 73, las tasas de natalidad bajan progresivamente, a niveles similares a los países europeos del entorno. La tendencia de la última década muestran un importante descenso de natalidad en todas las islas del archipiélago. Actualmente las tasas de natalidad de las Baleares no llegan al 10.5 x 1000, oscilando en entre las más altas de Ibiza 12.49 y las más bajas de Palma que no llegan al 12.2 x 1000.

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

La fecundidad estudia los nacimientos en relación con las mujeres en edad fértil: estadísticamente se consideran fértiles las mujeres entre 15 y 49 años. La fecundidad tiene dos componentes fundamentales: uno biológico y uno social

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

Ibiza presenta el nivel de fecundidad más elevado de las Islas Baleares. Por edades, vemos que el grupo de 25-29 años es el que presenta la mayor tasa de fecundidad, cosa que significa que es el intervalo en el que es más habitual tener hijos entre las mujeres a pesar de que también presenta una evolución decreciente. Uno de los grupos de edad donde más importante es el descenso de la fecundidad es en el grupo de edad de 20-24 años, cosa que podía indicar además , la tendencia social a retardar el nacimiento del primer hijo, lo cual parece confirmarse con los valores que a pesar de la diferencia de valores interanulaes, presenta la tasa de fecundidad entre los 30-34 años

Hablando ya de mortalidad, el censo de 1991 nos muestra que poco más del 3 x 1000 de habitantes de las islas tienen 90 o más años.

Los factores sociales son fundamentales para explicar las diferencias de longevidad entre los diferentes grupos sociales aislados geográficamente y/o históricamente. Las diferentes organizaciones sociales ponen al alcance de sus miembros unos recursos muy diversos por lo que respecta a la organización sanitaria y recursos médicos, infraestructuras higiénicas, nivel cultural, hábitos saludables, recursos… En resumen, los factores sociales son los que condicionan en mayor medida la longevidad.

Ibiza presenta una tasa de mortalidad bastante inferior a la media de la CAIB como consecuencia de tener una estructura de población mucho más joven que el resto por efecto de las intensas corrientes migratorias que aportan gente joven y por el incremento de las tasas de natalidad que se derivan de un contingente de población fértil destacable.

Durante el siglo XX ha ido diminuyendo esta tasa progresivamente gracias a los avances, pero es previsible que debido a la disminución de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población se refleje en un aumento de la tasa de mortalidad.

Según se puede observar en el gráfico siguiente, con datos obtenidos del censo de 1996, la isla de Ibiza presenta un índice de envejecimiento del 44.71 % mientras el municipio de San Antonio tiene una tasa de 43.42. En esta tasa es destacable el hecho de que los hombres representan un 39.92, mientras que la tasa de envejecimiento de las mujeres es superior, con un 46.92.

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'
Hay una hipótesis común que apunta a que, a medida que la mujer ocupe un papel mas similar al del hombre en la sociedad y que presente una tasa de hábitos tóxicos y de riesgos similares, se producirá un incremento de la mortalidad femenina y las tasas de esperanza de vida se acercarán.

La edad es un factor determinante en la probabilidad de defunción. Hablando de los primeros años de vida, cabe destacar los momentos posteriores al parto, especialmente delicados para los recién nacidos. Hace unas décadas, también era un momento crítico par alas madres, debido a las condiciones higiénicas y sanitarias y el deficiente control médico, padeciendo este grupo una importante tasa de defunciones. En el primer año de vida se detecta un número de defunciones relativamente importante, sobre todo por factores endógenos y que baja rápidamente entre los niños. Durante la adolescencia se inicia un rápido crecimiento de las defunciones registradas debido a la motorización, combinada con el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas. En el grupo de 20-24 años también se dan unas cifras de defunción importantes, como consecuencia de los traumatismos derivados de accidentes , suicidios, toxicomanía… Cabe destacar, que la incidencia es significativamente mayor entre los hombres. Las causas externas se convierten en el factor de mortalidad más importante, por tanto, en los grupos de edad joven, bajando de manera importante de los 35-40 años. Las defunciones se incrementan, a partir de esta edad, por efecto de las enfermedades degenerativas, acelerándose a partir de los 45-54 años, de manera importante al incrementarse los problemas de l aparato circulatorio.

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

2.LA POBLACIÓN DE LAS ISLAS BALEARES: principales características cuantitativas y estructurales.

2.1 La población actual de las Islas Baleares

Los recuentos de población distinguen dos categorías de población: la población de derecho (los presentes y ausentes) y la población de hecho (los presentes y los transeúntes). Habitualmente se utiliza la primera. Los presentes son los residentes habituales del domicilio donde se contabilizan (están empadronados) y en el momento del recuento están. Los ausentes forman parte de este grupo, pero en el momento del recuento no están (viajes, estudio…). Los transeúntes son por el contrario, personas que habitan en otro lugar, pero que en el momento del recuento se encontraban en el domicilio analizado.

La población del conjunto del archipiélago llegaba a los 709.146 habitantes, lo que supone aproximadamente poco más del 1.8% de la población del Estado Español, que era en el año de referencia (1991) unos 39 millones de habitantes.

De cada 100 habitantes de las Baleares, 42 residen en la capital (Mallorca), lo que nos permite hablar de una macrocefalia, es decir, un peso desmesurado respecto de los restantes núcleos de nuestras islas.

Ibiza tiene una población superior a la de Menorca desde comienzos de los 80, mientras que Formentera tiene un peso insignificante que supera por poco el 0.6% del total y por eso muchas veces se la incluye juntamente con la isla de Ibiza. A pesar que desde un punto de vista geográfico debería recibir un trato diferenciado, pero esta inclusión se justifica por la proximidad y la interdependencia entre las islas y además por motivos históricos .

Según los datos del censo de población de 1991, Ibiza posee una población de 72.231 habitantes, lo que supone el 10.18% del total de la población de las islas.

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

Población de derecho en Ibiza

Estratos

Municipios

Población

%sobre tot.pobl

>100.000

-

-

0'00%

20.000-29.999

1

29.913

4'41%

10.000-19.999

2

29.064

40'24%

5.000-9.999

1

9.694

13'2%

3.000-4.999

1

3.560

4'93%

1.000-2.999

-

-

0'00%

<1.000

-

-

0'00%

Según los datos y gráficos anteriores, podemos ver que existen diferencias entre la población intermunicipal.

Ibiza presenta una marcada polarización en torno a la capital (41.41%), que concentra el principal puerto y aeropuerto, y la mayor parte de los servicios (sanitarios, educativos..). Ibiza es el segundo municipio, por lo que se refiere al número de habitantes de la CAIB. Santa Eulària del Riu con más de 15.500 habitantes y Sant Antoni de Portmany son los tres municipios más importantes de la isla, pero como podemos comprobar, sólo tienen una población casi equivalente al 50% del municipio de la capital.

2.2 Distribución de la población en el territorio: la densidad de población

La densidad es un dato que relaciona el total de la población de un área determinada con la extensión de esta, habitualmente expresada en km2.

Es un dato muy utilizado en los estudios de población, pero que no tiene significación si no es dentro de un análisis más amplio y siempre teniendo en cuenta los dos elementos que intervienen en el cálculo: la población y la extensión del territorio.

Densidad de población a nivel municipal en 1991:

Municipio

Extensión km

Población

Densidad hab/km

Eivissa

10.57

29.913

2.829'99

Sant Antoni

126'92

13.539

106'67

Sant Josep

157'57

9.694

61'52

Sant Joan

121'68

3.560

29'26

Santa Eulària

153'67

15.525

101'03

TOTAL

570'41

72.231

126'63

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

Mapa p.170

Por lo que respecta a la isla de Ibiza encontramos una gran diferencia entre la densidad presentada por la capital (2829'99 hab/km2), índice que ya hemos comentado, y el resto. El municipio con menor densidad es el de Sant Joan de Labritja, situado al nordeste de la isla, que es un municipio de base agrícola y regresivo, y que presenta la menor población de la isla. Cabe destacar que los municipios ibicencos tienen una extensión territorial muy similar, exceptuando el caso de la capital, eso que incide en la densidad establecida. Formentera presenta una densidad de 52'79 hab/km2, lejos de la media de la CAIB.

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, según el censo de 1996, la población de San Antonio se encuentra distribuida entre los núcleos de población o bien diseminada.

En el núcleo urbano de San Antonio, es donde se encuentra un mayor número de población, seguido, aunque con grandes diferencias por San Rafael.

En el caso de la población dispersa, esta se concentra en su mayor parte

en San Rafael, aunque también es apreciable una importante cifra en torno al núcleo urbano de San Antonio y en Buscastell.

2.3 Estructura de la población balear

2.3.1 Edad y sexo

El análisis de estas variables es sin duda alguna primordial para conocer el nivel cualitativo de una determinada población ya que definen el presente del grupo social, determinan la evolución futura, ya que en la población actual se sitúa el potencial de fertilidad que producirá la evolución del grupo por los nacimientos de nuevos individuos así como el potencial de mortalidad, ya que la edad determinará el número de defunciones.

De este modo, la edad y el sexo, nos informan además indirectamente del tipo de municipio (dinámico, regresivo), de su estructura económica, etc…

En la variable del sexo, podemos hablar de dos tasas:la de masculinidad y la de feminidad. La primera relaciona el total de hombres con el total de mujeres, y la segunda el total de mujeres sobre el total de hombres.

La población de Ibiza clasificada por sexo y tasa de masculinidad según datos de 1991:

Población de derecho

72.231

Hombres

36.248

Mujeres

35.938

Relación de masculinidad

100'74

Por lo que respecta a la edad, dos son los factores que habitualmente se analizan: a) la población económicamente dependiente y b) el grado de envejecimiento de la población.

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'
El análisis de la población dependiente nos muestra la importancia de los grupos no productivos de una sociedad (niños de 0-14 años y ancianos de 65 años en adelante) que por la edad no pueden integrarse en el mundo laboral, en comparación con el grupo potencialmente productivo (de 15-54 años). Se debe decir también que hemos mantenido los intervalos de edad más utilizados en este tipo de análisis, pero que hoy en día, la edad mínima de integración laboral se sitúa en los 16 años y ésta tendría que ser uno de los límites del intervalo considerado. El grado de envejecimiento, en cambio, nos muestra la relación entre los ancianos y los jóvenes, que existe en el área de análisis.

Las tasas de dependencia medias de la CAIB estan entre el 50 y el 51. La isla de Ibiza, en cambio, presenta una tasa de dependencia inferior: 47 personas dependientes por cada 100 productivas, lo que se explica sabiendo que Ibiza es una isla que ha recibido unas importantísimas corrientes inmigratorias, lo que determina un importante contingente de población en edad productiva,junto con el aumento de población situada entre los 0-14 años, como consecuencia de la fertilidad aportada por el grupo inmigrante. Esto supone un rejuvenecimiento y un incremento de la natalidad, que hace que Ibiza presente el índice de envejecimiento más bajo de la CAIB a nivel insular.

El municipio con mayor tasa de dependencia es Sant Joan de Labritja, como consecuencia de no participar en el desarrollo turístico de los otros municipiosy es el único que ha perdido población en los últimos diez años. Refiriéndonos a los índices de envejecimiento debemos decir, que a parte del caso de Sant Joan de Labritja, todos tienen cifras inferiores a los 52 ancianos por cada 100 jóvenes, e Ibiza, con 41 ancianos sobre 100 jóvenes destaca como municipio estructuralmente más joven de las pitiusas. Demográficamente se puede calificar a la isla de Ibiza como la más joven del archipiélago.

Población por grandes grupos de edad e índices de dependencia y de envejecimiento a nivel insular según el censo de 1991:

Municipio

Población

Población 0-14

Población15-64

Población >65

Índice dependencia

Índice envejecimiento

Eivissa

29.913

6.618

20.590

1074

45

41

Sant Antoni

13.539

3.049

9.140

1.350

48

44

Sant Josep

9.694

2.092

6.564

1.038

48

50

Sant Joan

3.560

550

2.360

650

51

118

Santa Eulària

15.525

3.335

10.454

1.736

49

52

TOTAL

72.231

15.664

49.108

7.479

47

48

También es necesario hacer referencia al uso de las pirámides de población para el análisis de ésta. Esta figura representa verticalmente los grupos de edades (de menor a mayor, de abajo a arriba) y horizontalmente se representa la magnitud establecida para cada grupo de datos; la izquierda se deja, generalmente, para representar a los hombres, y la derecha para las mujeres. Habitualmente, se calcula el porcentaje de cada grupo de edades respecto del total para poder comparar la estructura con otras áreas geográficas.

Según los datos extraidos del censo de 1991 en la CAIB, las características más destacables son:

  • Desde la década de los 70, ha disminuido progresivamente el número de nacimientos y como consecuencia ha habido un fuerte descenso del número de hijos por mujer. La progresiva reducción de nacimientos se refleja en la pirámide ya que podemos observar la base más estrecha y los escalones de los grupos inferiores de edad son más pequeños de los que están por encima. La disminución progresiva de jóvenes, junto con el incremento de la esperanza de vida, produce el progresivo envejecimiento de nuestra sociedad.

  • La pirámide se va estrechando poco a poco, lo que significa que la mortalidad aumenta poco a poco con la edad. Los grupos que representan a la población adulta y vieja se van reduciendo de manera muy suave y progresiva, lo que indica una buena calidad de vida con tasas de mortalidad infantil muy bajas, y un nivel de defunción en los grupos de edad superior bajo; características propias de un país desarrollado.

  • La parte superior es bastante amplia, lo que significa que hay muchas personas adultas y viejas, indicador de unas condiciones socio-sanitarias adecuadas, que muestran una sociedad madura y una tendencia al envejecimiento como consecuencia de la progresiva reducción de la natalidad que determina unas bases cada vez más estrechas.

  • Existe una muesca en el grupo de población de 50 a 54 años. Esto fue una generación de pocos nacimientos debido a la guerra civil.

  • A partir de los 50 a los 54 años, las mujeres toman protagonismo, y las diferencias respecto al grupo de los hombres se irán incrementando en los grupos de más edad. La esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres.

Estas características se refieren en general a la CAIB, existiendo diferencias, como en el caso de la isla de Ibiza, donde la acumulación en el grupo de edad productiva es tan importante que las barras que representan los grupos de edad superior son tan estrechas, que la imagen recuerda a la de un país con demografía explosiva (solo en esta parte central, ya quel aparte inferior refleja una natalidad baja). Ibiza es la isla demográficamente más joven de nuestra comunidad y también presenta una disminución en los grupos de edad más jóvenes (baja natalidad y fecundidad). Presenta los grupos de población joven porcentualmente más importantes de las Baleares. Esta mayor acumulación de población joven y de población adulta fértil determinará una tendencia futura de continuación de un crecimiento natural más rápido que el de las otras islas. En el caso ibicenco también podemos observar la mueca de los no nacidoa a causa de la guerra civil.

Población clasificada por grupos de edad y sexo en Ibiza y Formentera

Grupos de edad

hombres

Mujeres

<5

2.529

2.379

5-9

2.824

2.665

10-14

3.116

3.010

15-19

3.245

3.085

20-24

3.031

3.042

25-29

3.324

3.330

30-34

3.378

3.293

35-39

2.956

2.895

40-44

2.927

2.570

45-49

2.284

2.009

50-54

1.765

1.684

55-59

1.864

1.814

60-64

1.531

1.620

65-69

1.250

1.333

70-74

981

1.103

75-79

651

909

80-84

440

668

85-89

171

374

>90

44

109

No consta

226

218

TOTAL

38.437

38.110

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

Como podemos ver en la pirámide, la forma de pagoda de la misma nos indica un importante aumento de la población de edad media y un importante descenso de los nacimientos, lo que nos da a entender un progresivo aumento de la población de edad avanzada, es decir, nos encontramos en una zona donde se concentra una importante cifra de población que envejecerá en los próximos años.

También es importante destacar que la cifra de población masculina supera a la femenina hasta la edad de los cuarenta más o menos, es decir, que a medida que avanza la edad, la tasa de masculinidad va disminuyendo, lo que nos indica que la esperanza de vida femenina está por encima de la masculina.

En el municipio de San Antonio los indicadores de envejecimiento de la población son los siguientes:

De esta poblaci'Evolución histórica de la Población de Ibiza'
ón (la que hace referencia la pirámide) no debemos olvidar que no toda tiene nacionalidad española, y entre los que la tienen, provienen de diversas zonas del Estado Español, como el gráfico de la página siguiente nos indica en porcentajes:

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

2.3.2 La población residente en las islas según el lugar de nacimiento

Sin lugar a duda, el hecho más relevante de la evolución demográfica reciente de nuestra comunidad autónoma ha sido la fuerte inmigración que ha recibido, consecuencia del boom turístico a partir de los años 60. Estos inmigrantes son procedentes de otros puntos del Estado Español, así como de países extranjeros.

En Ibiza, más del 35% de la población ha nacido en otras comunidades autónomas, es decir, más de cada tres personas es peninsular; si además tenemos presente que más del 6'4% son extranjeros, veremos como la gente nacida en otros lugares significa más del 40% del total. Si analizamos esta situación por grupos de edad veríamos, como desde el grupo de edad 45-49 hasta el de 25-29 son superiores a los efectivos demográficos no nacidos en la CAIB y residentes en Ibiza que los nacidos en Ibiza.

Lugar de nacimiento

Ibiza-Formentera

CAIB

44.067

Municipio residencia

27.704

Otro municipio

16.363

Otra CA

27.057

En el extranjero

4.902

No consta

521

TOTAL

76.547

'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

Como se aprecia en el gráfico, ese porcentaje de residentes extranjeros o nacidos en otras CCAA es bastante parecido en el municipio de San Antonio, en el que, es un 34, 21% el que ha nacido en otra CCAA y un 8,97% de residentes con nacionalidad extranjera.

LA EVOLUCIÓN TURÍSTICA

No debemos olvidar el turismo como factor de vital importancia en la evolución de la población , tanto en la isla de >Ibiza como en el municipio de San Antonio.

El año 1997 se caracteriza por un importante número de turístas que han llegado en relación a los llegados en 1996. Se ha podido observar un incremento del 8,3%.

Las dos grandes emisoras de turismo, la británica y la alemana, han tenido fuertes incrementos. Los británicos han aumentado en un 10,9%.

Hay que tener en cuenta también los aumentos de suecos, noruegos, portugueses, belgas, y de los antiguos países del bloque del estado. Los franceses han disminuido en un 7.5% respecto al año 1996.

Por islas todas han tenido notables aumentos, Ibiza y Formentera un aumento del 7,7%.

El gasto turístico por persona/día ha crecido en el año 1997 un 6,3%, superior al año 1996 que había sido del 4,4%.

Por componentes del gasto en las Baleares, el aumento más elevado se ha producido en diversiones 9,7% y excursiones y coches de alquiler 8% y los menos altos en comida y bebidas4,6% y otros conceptos 5,4%.

El gasto por persona/día ha sido muy diferente para las distintas nacionalidades, haciendo referencia a las dos nacionalidades mayoritarias, mientras que los británicos han tenido un aumento del 21,1% los alemanes han tenido un aumento del 3,8%. En el resto de las nacionalidades destacan los aumentos de los holandeses, e irlandeses y las disminuiciones de los suecos y autriacos.

El promedio de la estancia de las tres temporadas de 1997 ha sido de 10,71 días, una disminución del 4,2% en relación a 1996.

Un 7,8% vienen a las Baleares con un todo incluido en el paquete turístico. También merece destacar el alto nivel de satisfacción de la estancia en las Baleares, un 81,2% la califica como buena o muy buena.

Los ingresos por turísta en las Baleares en el año 1997 han sido de 742,9 mil millones de pesetas, un 10% más que durante el año 1996, el aumento más elevado de los últimos 10 años. Ibiza y Formentera ha experimentado un aumento del 16.9%

Por tanto el año 1997 se puede calificar de muy bueno, una de las causas de esto ha sido el aumento del turismo británico.

La temporada alta comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre y recibe el 59,6% del turismo; la temporada media comprende los meses de abril, mayo yoctubre y recibe el 28,2% del turismo y la temporada baja comprende los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo y recibe el 12,2% del turismo.

La temporada alta son mayoría los turistas que tienen entre 30 y 45 años(40.8%)y a continuación los que tienen menos de 30 años (35%). En considerable distancia se encuentra el grupo de edades comprendidas entre 45 y 60 años(17.8%) y los mayores de 60 años(6,2%). En relación al año 1996 se ha producido un aumento de 0,5% del grupo de edades de menos de 30 años.

En temporada media es mayoritario el grupo de edad entre 30 y 45 años siguiéndole el grupo de edades entre los 45 y 60 años y por ultimo el de 60 años.

En temporada baja predominan los turistas que tienen entre 45 y 60 años, luego los de más de 60 años y por último los que tienen entre 30 y 45 años.

En temporada alta destacan por profesiones los empleados, a continuación los de profesiones liberales otras profesiones y estudiantes.

En temporada media predominan los empleados, jubilados, profesiones liberales.

En temporada baja predominan los jubilados y los empleados. En relación al año 1996 ha habido un aumento importante de 10 puntos de los jubilados.

Normalmento estos turístas se alojan por orden de referencia en hoteles, apartamentos, casas de amigos...

MOVIMIENTO MIGRATORIO

Las baleares es una tierra de inmigrantes esto puede considerarse un poco paradocmático ya que antes en vez de la gente venir a la isla la gente se iba de esta hacia otro puntos del mapa como por ejemplo Cuba, Argentina..., de esto no hace mucho m,as de 60 años.

A partir de los años 50 tomo bastante fuerza el corriente immigratorio que especialmente tomo ferza en los años 60 y en los primeros 5 años de los años 70. La crisis del73 pone freno a este crecimiento y el saldo migratorio 1976-1981 es inferior.

El periodo de 1981-1986 con 49340 personas establecidas en la CAIB no autóctonas significa una nueva reactivación del proceso.

La inmigración se convierte desde la fase turistica y exceptuando los años posteriores a la crisis económica del año 73 en el factor más importante del crecimiento de la población, superando el crecimiento vegetativo, diferencia entre los nacidos y los difuntos.

Por lo que hace a la procedencia de los inmigrantes peninsulares hay claro predominio de determinadascomunidades autónomas. La comunidad autónoma de Andalucia destaca en este sentido y significa un 40% del total de los inmigrantes peninsulares de la CAIB. Otras procedencias de estos inmigrates son Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha.

Los inmigrantes procedentes del extranjero supondrían un 4% de la población de las Baleares. De este grupo destacan británicos, alemanes y francese. También los procedentes del Marruecos ocupen un lugar destacado en Ibiza y Formentera.

Los africanos y magrebíes es un grupo que está tomando importancia en los últimos años, estos se dedican a la venta ambulante.

Normalmente la inmigración es debida a la búsqueda de trabajo o como segunda residencia de gente perteneciente a la clase mediana/alta.

Normalmente estos inmigrantes son jóvenes, en edad de trabajar o bien, jubilados que vienen a disfrutar de su segunda residencia.

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBLACIÓN ISLEÑA.

  • antes del turismo de masas: sociedad agraria. La economía balear se fundamentaba en la producción agrícola y funcionaba de manera autárquica. Muchos baleáricos sobretodo a finales del siglo XIX se vieron obligados por la falta de oportunidades que ofrecían las islas a viajar hacia otros lugares para buscar trabajo. Las tasas de natalidad y la disminuición de la mortalidad implica la acumulación de excedentes de población que determinan movimientos centrífugos.

  • A partir de finales de los 50 se producian algunos cambios más significativos que afectaban a las islas a lo largo de toda su historia: la ruptura de la autarquía, cambios económicos substanciales, fuerte proceso inmigratorio, redistribución espacial de la población, pérdida o modificación de los valores culturales propios de cada grupo isleño...

  • Las islas se volcaron en la terciarización de la economía, se convirtio en una tierra de inmigrantes, mucha gente acudía a solicitar empleo, crecieron los municipios ubicados cerca de la costa.

    En 45 años la población del archipiélago se ha incrementado en 300000 individuos lo que significaría un incremento lineal de 7000personas/año y globalmente un incremento de habitantes próximo al 70%.

    Por lo que respecta a Ibiza, en el municipio de San Joan de labritja basado en una estructura primaria ha perdido más del 30% de población en estos 41 años y el resto ha crecido un 86% en San Josep de la Talaia y más del 164% en Ibiza capital. Este acelerado crecimiento demográfico ha producido importantes impactos socio-culturales. La lengua catalana se encuentra en la situación más delicada de todo el archipiiélago; al mismo tiempo que se dan importantes nucleos de marginación social de inmigrantes(gitanos, magrebies...)con toda esta problemática que esta situación comporta.

    DINÁMICA ACTUAL DE LA POBLACIÓN

    La población balear presenta la estructura propia de una sociedad desarrollada. Resumiendo algunas de las características de la demografía balear podríamos nombrar entre otras: tasas de mortalidad bajas, incremento de la esperanza de vida de los isleños, tasas de natalidad y fecundidad balas, progresivo envejecimiento de la población, retraso de la edad de contraer matrimonio y de tener hijos, fenómenos migratorios condicionados por la economía...

    'Evolución histórica de la Población de Ibiza'

    'Evolución histórica de la Población de Ibiza'