Evolución Histórica de la Administración

Importancia. Evolución. Pensamiento Administrativo. Principios. Sistema social. Concepto de calidad

  • Enviado por: La Vida No Es Como La Pintan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA ADMINISTRACIÓN.

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams, La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell, La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Henry Fayol, Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

E. F. L. Brench, Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:

El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.

Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto: " Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención al proceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización ejecución y control empleados para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de gente y recursos.

Al analizar las posiciones de Jiménez Castro y Jorge Terry, Se evidencia que Castro ubica la administración dentro del campo de las ciencias sociales, sus principios y normas se aplican al elemento humano, el cual es el elemento fundamental para el logro de los fines y propósitos, y actúa sobre el elemento material (recursos). En la definición de Jorge Terry, se destacan los fines de la administración y se señalan sus medios parcialmente.

Desde cualquier punto de vista que se defina la administración es necesario tener presente:

 El carácter de la administración como actividad productiva.

 La transformación de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

 La obtención del producto con un efecto natural de l proceso productivo.

 El producto se refiere a la producción de bienes materiales y servicios.

 El papel importante que juega la administración en la organización y dirección de esa producción.

Según Terry (1982), la administración hace que los esfuerzos humanos sean más productivos. Aporta a la sociedad mejores equipos, oficinas, relaciones humanas. El mejoramiento y el progreso son el objetivo constante. " La administración lleva el orden a los esfuerzos, convierte la información desarticulada en relaciones significativas, estas relaciones operan para solucionar problemas y alcanzar objetivos".

Por otra parte, Wilburg Jiménez Castro afirma: " La administración aplica sus principios, a situaciones o aspectos humanos del hombre en sociedad formando parte de las ciencias sociales y estando en estrecha interrelación con otras tales como: la sociología, la economía, la historia, la geografía, el derecho, la psicología, la política y la educación. Sus relaciones con las ciencias sociales son estrechas e interdependientes.

A continuación se muestra esquemáticamente los elementos y/o recursos de la administración

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno, un gerente que sabe gerenciar puede lograr progresos, aportar esperanza y ayudar a los miembros de la organización a mejorar su calidad de vida. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores, esto nos lleva a pensar entonces que la administración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante para el desarrollo de la misma.

Según terry, la administración se reconoce cada vez más como un factor determinante para el desarrollo de una nación. Tanto el desarrollo social como el económico se producen por la administración. El desarrollo de una nación no solo depende de la transferencia de capital y tecnología sino también de una buena administración. Con los dos factores antes nombrados se obtiene riqueza económica, pero si a esto agregamos una buena administración se lograra la generación y dirección de energías humanas efectivas.

Para finalizar este punto se puede decir que la administración no tiene sustituto, de allí su importancia.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. A continuación una muy breve reseña histórica de la administración.

La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.

También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.

Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos e implementos de producción y luego de muchas decadas. Se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividad industrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo los siguientes:

  • Mayor utilización de maquinarias.

  • La centralización de las actividades de producción.

  • Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.

  • Separación de clientes y productores.

Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras los objetivos. Aumento entonces la creencia de que se podía mejorar la administración.

Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran:

Frederick W. Taylor, 1856 - 1917, Taylor creía que una de las mayores dificultades era la comunicación entre los gerentes y los empleados. Taylor decía que cuando se lograra determinar que es lo que constituye un honrado día de trabajo, podía esto servir como base para un buen entendimiento mutuo y para formar un centro alrededor del cual podría construirse una mejor administración. Taylor enfocaba las cosas de una manera precisa y analítica para aprobar o desaprobar hipótesis, su método fue conocido como administración científica y se basaba en cuatro principios:

  • El desarrollo del mejor método.

  • La selección y el desarrollo de los trabajadores.

  • Relacionar y unir el mejor método y el trabajador seleccionado y entrenado.

  • La estrecha cooperación entre gerentes y trabajadores.

Henri Fayol, era un prospero industrial de un combinado de acero y carbón, fue un pionero en la administración porque hizo generalizaciones universales respecto a la administración, sus esfuerzos se referían a la administración clásica ya que el foco estaba en la firma en general y no en un segmento aislado de ella. Así mismo a diferencia de la administración científica, el pensamiento era más deductivo y menos inductivo.

PRINCIPIO DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Debido a todos los cambios surgidos con el desarrollo del estudio de esta materia han nacidos diversas formas de pensamientos respecto a la administración en la actualidad existen varias escuelas de pensamiento administrativo a continuación nombraremos las de mayor importancia:

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN POR COSTUMBRE.

El pensamiento de esta escuela se basa en experiencias anteriores es decir se cree que las tareas administrativas deben ser ejecutados en forma similares a las anteriores. En esta escuela la información se obtienen mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por gerentes en situaciones iguales.

También se basa en el estudio de las biografías de gerentes notables y de empresas fenomenales. Este tipo de administración es practicada en la actualidad por muchos gerentes, principalmente debido a que es sencilla, proporciona una sensación de seguridad y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa.

LA ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL.

Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.

Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Se dice también que en esta escuela se emplea el concepto de unidad social, en donde la gente se comunica recíprocamente en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo en común.

Por otro lado generalmente un sistema social crea conflicto, cohesiones e interacciones entre sus miembros, existen sentimientos, percepción e identificaciones de grupo, lo mismo que respuestas culturalmente modeladas, todo lo cual crea propensión al surgimiento de problemas respecto al control, el poder y la reconciliación de intereses.

Escuela Tradicional.

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Escuela del comportamiento.

La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en que forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales. También da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento.

La idea de la naturaleza de la conducta humana en os organismos sociales y el afán de menoscabar el papel que desempeñan en ella los recursos humanos, constituye un defecto orgánico tanto en la escuela clásica como de las demás corrientes. Los representantes más sensatos de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las más superficiales explicaciones de las causas que originan dicho simplismo y definiendo, de modo también superficial, las vías para superarlo.

Esta escuela surgió de los esfuerzos de líderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era, que el estudio de la administración debía concentrarse en los trabajadores se concentran en las motivaciones, la dinámica de grupos, los motivos individuales, la relaciones de grupos etc.

Este corriente tiende a ser ecléctica, incorporando la mayoría de las ciencias sociales, incluso a la psicología, sociología y antropología. Su rango es amplio e incluye desde cómo influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de las relaciones socio-psicológicas. Centrándose en el elemento humano, se interesa por una parte, en la comprensión de fenómenos relevantes en las relaciones intra e interpersonales, en cuanto a la situación del trabajo, y por otra, se interesa en observar los grupos de trabajo como subestructuras antropológicas.

El origen de esta escuela puede localizarse a partir del año 1879, cuando Wilhem Wondt estableció en Leipzig un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, éste es el primer paso importante para transformar la psicología en una ciencia experimental. Fue en Leipzig donde estudió en 1885, el Dr. Hugo Mustenberg, aunque fue hacia 1913, siendo profesor de la universidad de Harvard, cuando publicó su libro Psicología y eficiencia industrial, abriendo el nuevo campo de la psicología industrial.

Escuela de sistemas.

El surgimiento de la escuela de sistemas, es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que experimentan tanto la escuela clásica como la corriente del comportamiento. Asimismo, la formación de esta tendencia refleja la complejidad progresiva de la economía.

Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.

Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Se dice también que en esta escuela se emplea el concepto de unidad social, en donde la gente se comunica recíprocamente en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo en común.

Por otro lado generalmente un sistema social crea conflicto, cohesiones e interacciones entre sus miembros, existen sentimientos, percepción e identificaciones de grupo, lo mismo que respuestas culturalmente modeladas, todo lo cual crea propensión al surgimiento de problemas respecto al control, el poder y la reconciliación de intereses.

Esta escuela se propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el domino de la organización de la producción.

Esta corriente se distingue por su propensión a ver en la organización social, un sistema complejo formado por varios subsistemas parciales. Entre dichos subsistemas suelen incluir: al individuo, la estructura formal, la estructura informal, los status, así como el ambiente físico.

De una manera operacional, esta escuela comprende 3 partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utilizan:

  • Los sistemas de información. Se diseñan para proveer al administrador de conocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo, por ejemplo: la teoría de información, los sistemas de control, las computadoras.

  • Los modelos de decisión. Guarda estrecha relación con los problemas matemáticos de investigación de operaciones y con el extenso dominio de los llamados métodos de planeación reticular. Éstos han permitido hallar un nuevo lenguaje para describir, resumir en modelos y analizar complejas operaciones polifásicas. Tales métodos de confección de modelos de sistemas y regulación operativo son: la simulación, y en particular el camino crítico (CPM), el Pert (Program evaluation and review technique).

  • El enfoque de sistemas, mediante la cual, el administrador puede evaluar las interrelaciones de todos los factores a considerar, por ejemplo: estructura organizacional, flujos de información, estructura procedimental, ambiente de decisión, comparación de costos y riesgos asociados a estrategias alternativas.

Teoría general de sistemas.

La Teoría General de los Sistemas presenta una nueva forma de pensar y observar el mundo real como un conjunto de elementos independientes o fenómenos individuales interrelacionados entre sí, en los que la complejidad es un motivo de interés.

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que pueden considerarse como una sola entidad y tienen un objetivo en común.

Los objetos de estudio de cualquier ciencia son un sistema, entonces tienen la propiedad de generalizar, forman un pasaje de conclusiones entre las ciencias y los objetos que ellas estudian.

Conociendo los objetos como sistemas, es conveniente distinguir sus características para así llegar a conocer su comportamiento.

Cuando se toma un objeto para estudiar y se lo considera un sistema, este estará formado por subsistemas que a su vez son sistemas de rango inferior al sistema del que forman parte. Los sistemas se caracterizan por estar dentro de un contexto o entorno que influye y es influido por el sistema, un límite que define la esfera de acción del sistema y su grado de apertura en relación con su medio ambiente.

La homeostasis es una tendencia intrínseca a la autorregulación del sistema para adaptarse a su entorno y la entropía es la tendencia a la degeneración del sistema por el paso del tiempo y la falta de adaptación al medio.

Escuela de la administración por costumbre.

El pensamiento de esta escuela se basa en experiencias anteriores es decir se cree que las tareas administrativas deben ser ejecutados en forma similares a las anteriores. En esta escuela la información se obtienen mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por gerentes en situaciones iguales.

También se basa en el estudio de las biografías de gerentes notables y de empresas fenomenales. Este tipo de administración es practicada en la actualidad por muchos gerentes, principalmente debido a que es sencilla, proporciona una sensación de seguridad y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa

Teoría de la contingencia:

La teoría de la contingencia o eventualidad sugiere que el comportamiento directivo adecuado en una situación dada depende o es contingente a las variables del entorno.

  • Aparición del pensamiento administrativo moderno y los recientes aportes en administración

  • Peter Drucker (1974)

    Escritor muy prolífico sobre muchos temas de administración. Fue uno de los primeros en mencionar el termino estrategia.

    W. Edwards Deming

    Introdujo el control de calidad en Japón

    William Ouchi (1981)

    Estudio prácticas administrativas japonesas seleccionadas adaptadas al ambiente estadounidense. Padre de la "Teoría Z".

    Thomas Peters y Robert Waterman (1982)

    Identificaron características de compañias consideradas excelentes, autores del best seller "En búsqueda de la Excelencia".

    M. Hammer (1990)

    El primero que definió formalmente la Reingeniería de Procesos.

    Enfoque de Conducta Interpersonal

    Este enfoque se concentra en logra que se hagan cosas mediante los humanos por lo que el estudio se debe concentrar en la conducta interpersonal esta escuela se concentra en el aspecto humano de la administración.

    Los estudiosos de este enfoque reciben influencia de la teoría psicológica. En esta escuela se encuentran quienes presentan este enfoque como un arte en el cual el gerente actúa como un psiquiatra que debe comprender y cultivar.

    Hay quienes ven a los gerentes como líderes y quienes a veces consideran la capacidad gerencial como sinónimo de liderazgo, estos tratan la actividad de líder como situaciones “administrativas”. Con ellos están relacionados especialistas que ven el liderazgo como algo que consiste en comprender y desarrollar medios para obtener respuestas a las motivaciones humanas.

    No se puede negar que lo dicho de este enfoque es útil e importante de igual manera que el liderazgo y la habilidad para motivar a otros es también importante para la administración eficaz.

    Los gerentes son eficaces tienden a convertirse en buenos líderes, además llegan a crear casos o situaciones que a los empleados les resultará provechoso.

    El campo de la conducta interpersonal no abarca todo lo que se refiere la administración, ya que es perfectamente posible que los gerentes de una determinada empresa sepan sicología, pero, no sean eficaces en la administración.

    Muchos miembros de esta escuela han optado por ampliar su conocimiento mucho más allá de las cuestiones sicológicas. Se han hecho pruebas de que el control de y el liderazgo tienen mucho que ver con una dirección eficaz. Los especialistas en orientación sicológica, que técnicas de administración operacional se cuentan entre los incentivos más importantes de interés y el esfuerzo humano.

    El Enfoque de la Conducta de Grupo

    Este está muy relacionado con el enfoque de conducta interpersonal, ya que incluso pueden llegar a confundirse. Pero este enfoque se ocupa de la conducta de las personas en grupo, mas que la individual. Así tiende a basarse en la sicología social mas que en la individual. Entre sus defensores están aquellos que creen que el estudio de la administración como un estudio de patrones de conducta de grupo.

    Este enfoque va desde el estudio de grupos muy grandes hasta los muy pequeños.

    Los defensores de este enfoque han hecho muchos aportes valiosos a la administración. El reconocimiento de que cualquier empresa organizada es una estructura social, ha sido muy útil tanto para teóricos como para gerentes. Muchos de los problemas provienen de patrones de conducta de grupo, algunos de los cuales surgen dentro de una compañía o de alguna otra empresa; pero muchos de ellos provienen de los ambientes o la extracción social de la gente.

    A menudo no está integrado con conceptos, principios, teorías y técnicas de administración.

    El Enfoque de Contingencias o Situacional

    Este pensamiento tuvo un gran auge hace aproximadamente una década; sus defensores plantean en el que el gerente debe tomar las decisiones según las circunstancias; pero también se dice que no solamente se basa de situaciones, sino que también en “influencias de soluciones dadas sobre los patrones de comportamiento de una empresa.”

    Por su misma naturaleza, la práctica administrativa requiere que los gerentes tomen en cuenta las realidades de una situación cuando apliquen la teoría o la técnica, vale decir, que no intenten dar una misma solución a todos los problemas sino que como el nombre de esta teoría lo indica, buscar la solución particular a cada problema, ya que cada uno presenta una circunstancia propia y distinta.

    SIGNIFICA QUE LOS EMPLEADOS, ADMINISTRADORES O EQUIPOS DE TRABAJO DE TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN TIENEN EL PODER PARA TOMAR DECISIONES SIN REQUERIR AUTORIZACION DE LOS SUPERIORES.

    “AQUELLOS MAS RELACIONADOS CON LA TAREA SON LOS MAS INDICADOS PARA TOMAR DECISIONES AL RESPECTO”

    CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL (ACT)

    EL CONCEPTO DE CALIDAD

    El término calidad, en latín significa "cualidad, manera de ser", su significado castellano es "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".

    Las definiciones de calidad, han sufrido un proceso evolutivo que va, desde aspectos puramente cuantitativos relacionados con la calidad técnica de un producto a través de procesos de manufactura, hasta un enfoque acorde a las necesidades del usuario que satisfagan los requerimientos del cliente.

    Es así como es posible encontrar, en este contexto, las siguientes definiciones de calidad:

    • Aptitud de uso de un producto para su éxito al presentar características que los consumidores desean (Griffin, Ebert, 1997).

    • Es la totalidad de partes y características de un producto o servicio que influyen en su habilidad de satisfacer necesidades declaradas o implícitas (Normas ISO 9000).

    • El conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas (UNE-EN ISO 8402). El concepto de entidad se extiende tanto a procesos, como a productos y servicios, una organización, o combinación de ellos.

    Para Edwards W. Deming (1986) calidad significaba ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfacieran a los clientes, lo cual implicaba un compromiso con la innovación y mejora continuas. Crosby (1979) explicaba la calidad desde un punto de vista ingenieril, definiéndola como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos, su lema es “hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos”. Por su parte J. Juran (1989) concibe la calidad como “adecuación de uso” de un producto.

    La calidad es un propósito conveniente, es satisfacer los requerimientos, es el producto diseñado y elaborado para cumplir con sus funciones de manera apropiada. En pocas palabras, calidad significa hacer las cosas bien y que satisfagan las necesidades de las personas.

    No obstante lo anterior, existe hoy en día un acuerdo universal en el sentido de que es el usuario y no el productor quien en último término decide si un producto o servicio tiene calidad.

    El cliente, la persona quien usa o se beneficia de un producto o proceso, juega un rol clave en el mejoramiento de la calidad porque es él quien define en primer lugar la calidad.

    CALIDAD TOTAL: Este concepto lo desarrollan en primera instancia varios consultores norteamericanos, entre otros W. Edwards Deming, Joseph Juran y A. V. Feigenbaum.

    La filosofía de ACT, se fundamenta en la siguiente "reacción en cadena" de cinco pasos:

     Calidad mejorada significa disminución de costos debido a que hay menor reelaboración, pocos errores, menores retrasos, y mejor uso del tiempo y materiales.

     Como resultado, mejora la productividad.

     La calidad mejorada lleva a una mayor participación en el mercado y permite que la compañía aumente los precios.

     Esto incrementa la rentabilidad de la firma y le permite permanecer en el negocio.

     Por lo tanto, la compañía genera más empleos.

    14 puntos de Deming

     Generar constancia en los propósitos tendientes al mejoramiento del producto y servicio, con el objeto de hacerse más competitivo, permanecer en el negocio y generar empleo.

     Adoptar la nueva filosofía.

     Dejar de lado la dependencia en la inspección para el logro de la calidad.

     Dejar de lado la dependencia de adjudicar los negocios solamente por el precio fijado.

     Mejorar para siempre y continuamente el sistema de producción y servicio, con el fin de incrementar la calidad productividad.

     Instituir la capacitación en el trabajo.

     Instituir el liderazgo.

     Desechar el temor, para que todos puedan trabajar en forma efectiva para la empresa.

     Eliminar las barreras entre departamentos.

     Eliminar lemas, exhortaciones y objetivos para la fuerza de trabajo en los se solicite cero defectos y nuevos niveles de productividad.

     a) Eliminar estándares de trabajo en la planta; sustituir por el liderazgo.

    b) Eliminar la administración por objetivos, la administración por cantidades y las metas numéricas.

     a) Eliminar las barreras que usurpan a quienes laboran por horas a enorgullecerse de la mano de obra calificada.

     Eliminar las limitaciones que usurpan a las personas en administración e ingeniería el derecho a enorgullecerse de su trabajo calificado.

     Instituir un vigoroso programa de educación y automejoramiento.

     Hacer que todos en la empresa trabajen con el fin de la transformación.

    PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

    Los administradores trabajan en un lugar que se denomina organización.

    • Organización.- es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico.

    3 características comunes:

     Cada una tiene un propósito distintivo. (meta)

     Cada una esta integrada por personas.

     Todas desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de los miembros. (normas, jefaturas