Evolución histórica de la administración

Organización de la producción. Ciencia administrativa. Evolución histórica. Teorías administrativas. Fayol

  • Enviado por: Dan Elí
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Estimado lector, el presente trabajo es sencillamente un material de apoyo que pretende hacer más fácil la comprensión de los inicios de la administración. Su contenido esta fragmentado en síntesis para hacer mas cómoda la lectura. Si deseas mas información gustosamente puedo ayudarte, solo escríbeme y solicita el material que te haga falta, punguta@tutopia.com. Recuerda colaborar con el Rincón del Vago y forma parte de esta gran comunidad.

Evolución Histórica de la administración.

La administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Representa un medio para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente. Estamos aplicando la administración en las diferentes actividades diarias. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de los seres humanos. Estas dependen de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. En este sentido Chiavenato, (1996), plantea que las personas nacen, crecen, se educan, viven, trabajan, se divierten, se curan y mueren dentro de las organizaciones de características y estructuras diferentes. Todas las actividades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios son dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Estas organizaciones necesitan ser administradas y para esto se requiere un conjunto de personas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen de diferentes asuntos.

La practica administrativa comienza desde que el hombre se hace sedentario y se agrupa en tribus. Surge allí la necesidad de administrar las funciones del gobierno y la economía del estado. En las primeras civilizaciones como las Aztecas, Mayas, Incas, egipcia (en la que la construcción de las pirámides evidencia la existencia de una compleja organización), Mesopotámicas, Grecas, Romanas, Chinas(Aproximadamente en el año 800 a. C. se publico la constitución de Chow. En ella se hace una descripción de cargos y responsabilidades de toda la población al servicio del emperador), Persas, entre otras, se evidencia el conocimiento y uso de la administración en su desarrollo cultural, económico, político y social. La filosofía tuvo gran influencia en las primeras manifestaciones de la administración: en Grecia el filósofo Socrates en sus teorías del estado expone la importancia de la administración del gobierno. Por otra parte Platón en su libro "La República", expone principios sobre la forma democrática del gobierno y la administración de los negocios públicos. También Aristóteles en su libro "La Política" plantea tres formas de administración pública: La Monarquía, La Aristocracia, La Democracia.

En la civilización Romana también se demuestra la puesta en practica de la administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. Por otra parte los romanos son los creadores del derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo. A su vez, la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de principios administrativos en su organización.

En la Edad Media Maquiavelo expuso cuatro principios para la supervivencia de cualquier organización:

  • Aprobación de las masas, aquí plantea la jerarquía de la autoridad.

  • Cohesión. Este principio reconoce la necesidad de que el pueblo conozca lo que puede esperar del gobierno y lo que este puede esperar de aquel.

  • Liderazgo. El gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los propósitos mas elevados.

  • Derecho a la supervivencia. Cuando la supervivencia esta en peligro el gobierno debe tomar las medidas pertinentes.

  • Francis Bacon (1561-1626). Filosofo y estadista Ingles aporta a la administración el principio de la prevalencia de lo accesorio.

    Tomas Hobbes (1588-1679). Desarrollo la teoría del origen contractualista del estado. El estado impone el orden y la organización en la vida social.

    Jacobo Rousseau (1712-1778). Desarrolló la teoría de la contratación social.

    A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su aplicación en la producción surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría clásica de la administración. Surgen los primeros movimientos para despertar conciencia en relación con los problemas administrativos. En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage (1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan valiosas ideas a la administración. Karl Marx (1818-1883). Expone que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre el hombre y propinó el estudio de las leyes objetivas que rigen el desarrollo económico de la sociedad. En 1867 Marx publica "El Capital" y luego sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del trabajo. Las ideas de Marx y Engeles promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.

    Pero fue a partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para la administración de las empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran Frederick Taylor, Luther Gulick, Frank y Lilian Gilberth, James Money en Estados Unidos, Henry Fayol en Francia, En Gran Bretaña Linda Urwick y Olivia Sheldon. Estos han sido los precursores de la administración y sus principios. Orientan la teoría de la administración durante las primeras décadas del siglo XX. En esta época surge la administración científica con los aportes de Frederick Taylor y Henry Fayol. Frederick Taylor (1856-1917), ingeniero norteamericano realizó extensos estudios de todos los componentes de la producción. Utilizó la observación y medición mediante experimentos controlados, su teoría consistió en aplicar el método científico a la administración. La iniciativa de crear una ciencia de la administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de los obreros. Luego definió los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización nacional del trabajo se fundamento en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentación de las tareas y en la especialización del trabajador. Frederick Taylor afirmaba que " El objetivo de la administración es el de asegurar la máxima prosperidad para el patrón junto con la máxima prosperidad para el obrero, haciendo notar que la máxima prosperidad de ambos constituye el objetivo básico de la administración de cualquier empresa. En la obra de Taylor se destacan tres grandes proposiciones:

  • Que hay un modo mejor de ejecutar una operación.

  • Que ese modo debe encontrarse mediante experimentos científicos.

  • Que es deber de la administración asumir la administración iniciativa y la responsabilidad de descubrirlo.

  • Su filosofía de la administración la sintetiza en cuatro categorías que son de

    permanente vigencia:

    • Cada trabajo tiene su método: “ hay que crear una ciencia para cada elemento de trabajo del obrero”. Es decir, hay que planificar el trabajo que cada persona tiene que realizar, esto es tarea del administrador, quien deberá planificar el trabajo de sus trabajadores con anticipación.

    • Hay que adiestrar al trabajador para la tarea especifica que le corresponderá realizar. Es necesario hacer una escogencia científica y luego adiestrarlo. Será tarea del administrador la de observar y tabular la iniciativa de sus subordinados y enseñarles la mejor vía de hacer las cosas bajo su propia dirección o supervisión.

    • El administrador debe ser participe del trabajo que desarrollen sus subordinados y colaborara cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha ido creando. Esta colaboración ya asoma la importancia de la practica de las relaciones humanas en cualquier empresa.

    • En toda empresa tienen que existir dos elementos: Quien ejerce la dirección, define la política y señala lo que debe hacerse. Y un grupo que sigue esas directrices y las ejecuta. Las responsabilidades se dividen entre el administrador y los trabajadores.

    Para concluir, Taylor establecer sus principios y su gran aporte a la administración científica, señala que la administración es:

  • Ciencia y no regla empírica.

  • Armonía y no-discordia.

  • Colaboración y no-individualismo.

  • Rendimiento máximo, en lugar de rendimiento restringido.

  • Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

  • Henry Fayol (1841-1925). (volver al vínculo)

    Ingeniero Francés, nacido en Constantinopla. Crea un movimiento denominado fayolismo (o escuela de los jefes). En su teoría pone un marcado énfasis en la función ejecutiva. Su doctrina administrativa está reseñada en su obra básica “ administración industrial y general”. Se puede resumir diciendo que toda administración significa: previsión, organización, control, dirección y coordinación. Para Fayol, la función de la administración se reparte entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. Toda empresa tiene que realizar una serie de operaciones que le son comunes y que Fayol las sintetiza en seis aspectos:

  • Operaciones Técnicas: (producción, transformación, fabricación)

  • Operaciones comerciales: (compras, ventas, cambios).

  • Operaciones financieras: (busca y gerencia de capitales)

  • Operaciones de seguridad: (protección de bienes y de personas)

  • Operaciones de contabilidad: (inventario, balance, precio de costo, estadística)

  • Operaciones administrativas: (previsión, organización, dirección, coordinación y control).

  • Esta última operación es la más importante ya que a través de ella se puede articular el trabajo de una empresa, coordinar los esfuerzos del grupo y armonizar las acciones. Fayol incorpora a la administración otros principios, los cuales son de permanente vigencia en el campo de la administración, estos son:

    • La división del trabajo: Este principio permite la especialización y por ende el mayor rendimiento, ya que la atención no se dispersa hacia múltiples actividades. Permite la separación de funciones y de los poderes.

    • Autoridad-responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Señala dos tipos de autoridad, una dependiente de la función “estatuaria” y una “personal”, que implica una función de liderazgo, pero ambas tiene que estar unidas para cumplir con la función directiva. Fayol identifica la autoridad con la responsabilidad señalando que la responsabilidad es un corolario de la autoridad.

    • Disciplina orden: Es un factor indispensable para la marcha de cualquier institución. Es necesario que se fijen normas y principios que todo el personal debe cumplir.

    • Unidad de mando: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir ordenes, mas que de un solo jefe para evitar la anarquía, la dualidad de instrucciones que esto acarrea para el personal. Debe haber una jerarquización que permita la fluidez de las comunicaciones.

    • Subordinación de los intereses particulares al interés general: Se debe sacrificar los intereses particulares en beneficio de los intereses de la empresa con la cual se debe estar plenamente identificado.

    • Remuneración del personal: es el pago que se da al trabajador por servicio prestado y que el mismo debe ser equitativo de manera que produzca satisfacción personal que se traducirá en beneficio para la empresa.

    • Jerarquía: Toda organización tiene que establecer un orden jerárquico. Es la vía que garantiza el transito de las comunicaciones y la unidad de mando en una empresa.

    • La unión del personal: Premisa fundamental de todo administrador será lograr la armonía entre todos los miembros de la organización. Fayol contempla ortos principios que son equidad, iniciativa, estabilidad y orden.

    Al inicio de la década de los años 1930 y1940 surgen nuevos aportes a la administración provenientes de varios investigadores como Chester Bernard, Mary Parker Follet y Elton Mayo, quienes estudiaron el comportamiento humano dentro de la empresa. En la década de 1930 se da importancia a los siguientes aspectos de la administración:

    • La gente como factor importante en la administración.

    • Establecimiento y logro de los objetivos mediante la gente y con ella.

    • Las relaciones interpersonales.

    • El liderazgo y las relaciones humanas.

    • Interrelación de la administración con otras ciencias de la conducta como la psicología.

    En la década de los 50 surgen otros estudios y aportes importantes como Maslow con su teoría de las necesidades del ser humano, Douglas Mc. Gregor con su teoría X-Y y el grupo Johson, Kast Rosenweig con sus estudios sobre la administración de sistemas.

    Otro aporte a la administración lo constituye el uso de la matemática, por el énfasis dado a los métodos cuantitativos del análisis. Además se aplica la teoría del muestreo de la estadística para la solución de ciertos problemas administrativos. También se utiliza la teoría de la probabilidad, se aplica la concentración de la atención en la toma de decisiones y el estudio de la administración por medio del enfoque de sistemas.