Evolución histórica de Iberia

Empresa aeronaútica. Formación de personal. Infraestructura. Flota. Aviones. Organigrama. Estructura empresarial. Innovación

  • Enviado por: Flado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Derecho Empresarial
AFIGE
Si diriges una compañía, gestionas tu negocio o te gustaría emprender una aventura empresarial pero no tienes...
Solicita InformaciÓn

publicidad

IBERIA

1º EVOLUCION HISTORICA

Iberia nació el 28 de junio de 1927 jurídicamente, pero pasaron seis meses para que pudiera iniciar su actividad comercial, el 14 de diciembre de ese mismo año Madrid y Barcelona quedaron unidas por vía aérea, después de que el rey Alfonso XIII lo inaugurase con el vuelo de pruebas que la compañía aérea ofrecía desde el aeródromo de Carabanchel a la capital catalana. Los aviones utilizados para prestar este servicio eran Rohrbach-Roland

Hasta 1939 los vuelos se limitaron al territorio nacional, tanto de la península como del norte de África. Así en 1937 se comenzó a volar de Vitoria a Tetuán haciendo escala en Burgos, Salamanca, Cáceres y Sevilla; también entre Santiago a Salamanca y Valladolid. Dos años más tarde se inician los vuelos entre Madrid y Sevilla. “El primer vuelo europeo lo realiza Iberia en 1939 al volar entre Madrid y Lisboa, no siendo hasta 1946 cuando se efectúa el despegue europeísta de la compañía al inaugurar las rutas Madrid-Londres y Madrid-Roma. Y es que la incorporación de Iberia a las empresas del INI en 1944 resultó decisiva para el desarrollo de la compañía. Fue también en 1946, con el inicio de los vuelos a Buenos Aires con un avión DC-4, cuando Iberia pasa a formar parte de los anales de la historia de la aviación, ya que se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa y América del Sur. Su expansión americana continuó en los años sucesivos, y así La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México y Río de Janeiro fueron paulatinamente incorporándose a la red comercial de Iberia”. En la década de los sesenta se incorporan a la flota de Iberia los primeros reactores: los DC-8 que sustituyeron a los Super Constellation en los vuelos a Nueva York. Con los nuevos aviones se reducía la duración del vuelo y se aumentaba tanto la oferta de asientos como la calidad del viaje, ya que los nuevos aviones contaban con asientos más confortables y cabinas más amplias. Con la llegada en octubre de 1970 del primer avión de cabina ancha, el Boeing 747, familiarmente conocido como Jumbo, “Iberia entró en un periodo que podría definirse como modernista. Llegan nuevos aviones, el carismático Boeing 727 -ampliamente utilizado en las rutas nacionales y especialmente en el Puente Aéreo- y los DC-10, para renovar la mayor parte de su flota de turbohélice. Se comienzan a construir las instalaciones de mantenimiento de La Muñoza y la compañía se integra en el consorcio internacional de mantenimiento y formación Atlas, donde los trabajadores comenzaban a recibir formación y realizar el mantenimiento propio de sus aeronaves y el de otras compañías. En 1974 comienza a funcionar el "Puente Aéreo", fórmula que permite a los pasajeros que viajan entre Barcelona y Madrid volar nada más llegar al aeropuerto y se crea el servicio de "Chaquetas Rojas" e "Inforiberia". En 1977, coincidiendo con el 50 aniversario, se produce un cambio de imagen corporativa en el que además de cambiar la imagen de los aviones se diseña un nuevo logotipo, actualmente en vigor”.

Los 80 y 90 fueron años en los que se produjeron altibajos en la industria del transporte aéreo, enormes subidas del precio del combustible, recesiones económicas y alternaban con periodos estables que permitieron a la compañía ser socio fundador de Amadeus, iniciar un plan de renovación de flota así como constituir empresas filiales de carga y vuelos regionales que fueron conformando el Grupo Iberia. La tendencia en el sector a la globalización, ha llevado a Iberia a ser socio de la alianza oneworld desde el 1 septiembre de 1999

2º IBERIA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, Iberia es la cabecera de un Grupo cuya actividad es el transporte de pasajeros, mercancías y actividades conexas. El grupo integra a otras cuatro compañías aéreas españolas, dos filiales (Binter Canarias, Binter Mediterráneo) y una franquicia (Iberia Regional/Air Nostrum). Con una flota de 217 aviones, éstas vuelan a 97 destinos de 42 países y ofrecen a sus clientes otros 34 destinos a través de acuerdos de códigos compartidos con otras compañías como American Airlines, British Airways, El Al, Royal Air Maroc, Ukraine Int. Airlines, Tarom, Syrian Arab Airlines, Lot o Croatia Airlines. En 1998 el Grupo Iberia transportó 26,5 millones de pasajeros y más de 200.000 toneladas de carga.

Además, Iberia es una de las empresas más cualificadas del mundo en el área del mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras veinte empresas más incluidas varias de las mejores de Europa. Iberia es el primer operados de “handling” (asistencia de aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España y tiene entre sus clientes a 238 compañías aéreas.

Por otro lado, Iberia es fundadora y dueña de un 29 por ciento de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo, que cuenta entre sus accionistas con Air France, Lufthansa, y Continental, además con Gate Gurmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo, es dueña de Iberswiss, empresa que produce más de seis millones de bandejas de comida al año.

Iberia también participa en otros sectores ligados al transporte aéreo como el transporte urgente a través de su sociedad Cacesa, que comercializa los productos Ibexpress. Y en el mundo del turismo participa con el turoperador Viva Tours, en el que cuenta con un 49% de su accionariado, y Tiempo Libre, con un 18%.

La experiencia y el compromiso continuo con el cliente, han convertido a Iberia en una de las principales compañías aéreas del mundo y la mejor alternativa para viajar entre España y Europa y entre Europa e Iberoamérica.

2º 2-2 COMO SÉ ESTA ORIENTADO ACTUALMENTE HACIA EL FUTURO

En 1996 el Grupo Iberia transportó 23,3 millones de pasajeros. Dos ejercicios después la cifra llega hasta los 26,5 millones. Más de tres millones de pasajeros adicionales en tan sólo dos años. El nuevo mapa de destinos así como la calidad de la oferta -el Grupo ha invertido, por ejemplo, más de 7.000 millones de pesetas en renovación de los interiores de su flota de largo radio- junto al prestigio de una marca, han contribuido a la obtención de tan importante crecimiento de pasajeros a pesar de que la competencia en el sector ha crecido notablemente.

El crecimiento de la oferta del Grupo Iberia en 1998 ha sido de un 7,7% con respecto al año anterior. En el último año la compañía ha incorporado a su flota cuatro nuevos aviones Airbus 340, hoy por hoy los aviones más modernos y provistos de la última tecnología de la flota Iberia. A su vez también en 1998 el Grupo Iberia ha cerrado una compra de 11 nuevos aviones Airbus 340, para potenciar los recursos de la compañía en las rutas de largo radio, sobre todo teniendo en cuenta las intenciones del Grupo de incrementar en un 30% este año su oferta en Latinoamérica. Por otra parte también se ha aprobado un plan de renovación y ampliación de la flota a medio radio, con la incorporación de 76 aviones de la familia Airbus 320 que sustituirán a los Boeing 727, DC-9 y Airbus 300. Durante el año 1998 se han incorporado once Airbus 320 (dos en mayo, uno en junio, otro en julio, dos en agosto, dos en septiembre y tres en octubre) y cinco Boeing 757 (dos en mayo, uno en agosto, otro en octubre y otro en noviembre).

Los beneficios netos en 1998 superaron los 53.000 millones de pesetas.

El Grupo Iberia se prepara para una privatización inminente con sus arcas saneadas, y no sólo eso, con unos beneficios que en tan sólo un año se han visto duplicados. Los beneficios netos después de impuestos superan los 53.000 millones de pesetas. La rentabilidad sobre fondos propios supera el 33%. Despierta pues el interés en el mercado y su salida a la bolsa es sin lugar a dudas una de las páginas que más expectativas despiertan en nuestro país para el presente curso económico.

Iberia la primera compañía en el mercado doméstico con 34 destinos repartidos por toda la geografía nacional. La extensión de una red que agrupa a un total de 97 destinos en todo el mundo convierte al Grupo Iberia en una de las plataformas aéreas más eficaces a la hora de realizar enlaces en los que prima el ahorro de tiempo y dinero. El grupo es actualmente líder en el mercado que une Europa con Latinoamérica, en donde ofrece un total de 22 destinos y más de 200 vuelos semanales. En América es donde Iberia quiere continuar su expansión: para 1999 se planearon importantes incrementos en las principales rutas (Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile...), apertura de vuelos directos (Quito) e inauguraciones de nuevos destinos (Guayaquil).

1998 fue el año en el que el Grupo aéreo español logró importantes acuerdos comerciales con aerolíneas de reconocido prestigio mundial. El acuerdo de código compartido alcanzado con American Airlines ya está permitiendo a los pasajeros de Iberia volar a 19 destinos adicionales en Estados Unidos -además de los tres a los que vuela directo la compañía: Miami, Nueva York y Chicago- con un único código, el de Iberia, y una única facturación, en el aeropuerto de salida.

1999 se estrenó con la firma del acuerdo comercial con British Airways, con la entrada de Iberia en oneworld y con el inicio del proceso de privatización de Iberia con la compra de un diez por ciento del capital por parte de British Airways y American Airlines. A partir del 1 de septiembre, como consecuencia de la entrada de Iberia en oneworld, existen nuevos aeropuertos en los mapas de los vuelos de la compañía. Ahora, los clientes de Iberia tienen a su alcance 655 destinos de 143 países de los cinco continentes, así como la posibilidad de obtener y canjear puntos o millas por viajar con las compañías integradas de oneworld.

Otro de los deseos del Grupo para este nuevo curso es el afianzamiento de sus operaciones en la que durante muchos años ha sido su primera casa, el aeropuerto de Barajas. En 1998 se implantaron importantes mejoras, como una nueva sala VIP, los autobuses para los tránsitos entre terminales o el servicio de limusina para pasajeros de Business y Gran Clase de vuelos intercontinentales. En 1999, gracias al incremento de número de operaciones del aeropuerto de Barajas, Iberia dispone de nuevos slots que le permiten aumentar sus vuelos y mejorar las conexiones de su red en el que es su principal centro de aporte y distribución de tráfico.

3º CIFRAS

Accionistas Iberia: SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales): 93,84%; Empleados: 6,14%
Actividad: Transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros y carga.

Datos del ejercicio 1998

Pasajeros transportados:

26,5 millones

Carga transportada:

204.823 Toneladas

Empleados:

25.832

Facturación:

665.334 millones de pesetas

Beneficios Netos:

53.171 millones de pesetas

Destinos: 97 y 34 en código compartido con otras compañías aéreas.
Países: 42
Media de vuelos diarios: 850
Asientos ofrecidos al día: 98.000
Total Aviones: 224

FLOTA

IBERIA

Alquiler IB

BINTER

Franquicia IB Regional Air Nostrum

Fokker 50

22

CN-235

5

ATR-72

11

4

CRJ-200

5

DC-9

24

B-727

24

B-737

3

MD-87

24

MD-88

13

A-300

6

A-320

34

B-757

14

6

A-340

9

DC-10

6

B-747

7

2

B-767

2

DC-8F

2

B-747F

1

TOTAL

161

16

16

31

4º LA FLOTA

El ROHRBACH ROLLAND es el avión con el que Iberia inicia su actividad en 1927 para hacer línea Madrid-Barcelona.

El 27 de mayo de 1929 despegó del aeródromo de Getafe (Madrid) un avión "JUNKERS POSEIDÓN" para cubrir el primer vuelo de CLASSA con destino a Sevilla. La flota inicial de CLASSA (fusión de LAPE, IBERIA y Unión Aérea Española) estaba compuesta por 4 aviones JUNKERS G24 y un BREGUET. Posteriormente se adquieren 3 unidades Fokker, el mejor avión comercial de ese año.

Al instalarse la II República se suprimió CLASSA y se creó LAPE, que reabrió las líneas europeas. LAPE llegó a contar con 7 aviones FOKKER y 2 bimotores DE HAVILLAND "Dragón".

En 1936 se recupera el nombre de Iberia y en 1939 se compran a Lufthansa 7 JUNKERS JU-52. Simultáneamente el Ministerio del Aire cede 3 DC-2.

El 20 de diciembre de 1943 se formalizó la venta a Iberia de 3 DOUGLAS DC-3. Iberia llegó a tener 18 aviones de este tipo.

En la década de los 50 se produce una revolución con la aparición de los aviones dotados de cabina presurizada. La Lockheed se adelantó en el lanzamiento de estos aviones con la fabricación del popular "SUPERCONSTELLATION", un cuatrimotor de muy bella línea. Iberia adquirió 3 unidades. Con estos aviones inauguró la línea a Nueva York.

En julio de 1950 el Consejo de Administración acordó la adquisición de 3 aviones DOUGLAS DC-8. El 29 de mayo de 1961 llegaron a Iberia los primeros de este tipo. En 1962 se incorporaría otro más. También en 1962 se entregaron los primeros CARAVELLE VI-R.

En 1958, Iberia contaba con una flota de 5 Superconstellation, 5 Convair Metropolitan, 7 Douglas DC4, 4 Bristol y 14 Douglas DC3.

Aviones subsónicos

Antes de que concluyera la década de los 70, se iniciaba otra revolución en el transporte aéreo: los aviones subsónicos de gran capacidad. Se incorporaban a Iberia los aviones DC-8 SERIE 63, versión alargada de los DC-8/50, con una capacidad superior a las doscientas plazas.

El primer BOEING 747 llega a Barajas el 22 de octubre de 1970. La versión de Iberia tenía una capacidad para 378 pasajeros. En 1973 Iberia contaba con 3 Boeing 747, 3 Douglas DC-10, 6 Douglas DC-8/63, 3 Douglas DC-8/50, 16 Boeing 727, 34 DC-9 y 7 Fokker F-27.

Al finalizar la década de los 80, la flota de Iberia estaba constituida por 7 Boeing 747, 8 DC-10, 8 Airbus 300, 35 Boeing 727 y 28 DC-9. Y en 1990 Iberia comienza a recibir los aviones correspondientes al plan de renovación de flota aprobado en 1987. Así, en abril se recibe el primer MD-87 y en diciembre el primer AIRBUS 320 para sustituir a los DC-9 y Boeing 727 respectivamente.

Como continuación del plan de renovación de flota, en marzo de 1995 se recibe el primer avión BOEING 757 y en marzo de 1996 el primer AIRBUS 340.

Evolución histórica de Iberia

Avión con el que se realizo el Primer vuelo

4º 4-1 MODELOS DE LOS AVIONES

1927-1937

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia

1937-1973

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia

ACTUALIDAD

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Compuesta por A-320, A-321, Airbus-300, Airbus 340, Boeing727, Boeing747 Boeing757, DC-10 DC-9 MD-57

5º COMPONENTES DEL GRUPO IBERIA

El grupo iberia esta compuesto por diversas empresas como:

- VIVA AIR (Mantenimiento)
- IBERSWISS CATERING
- VIVA TOURS
- SAVIA-AMADEUS
- AMADEUS
- CACESA
- MUNDICOLOR / TIEMPO LIBRE
- ROYAL AIR MAROC

- BINTER

- IBERIA REGIONAL

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia

y nuevos socios que son los siguientes:

- BRITISH AIRWAYS
- AMERICAN AIRLINES
- CAJA MADRID
- BBVA
- LOGISTA
- AHORRO CORPORACIÓN
- EL CORTE INGLÉS

y las acciones están repartidas de la siguiente forma

Accionistas de Iberia

%

British Airways

  9

American Airlines

  1

Caja Madrid

10

BBVA

  7,3

Logista

  6,7

El Corte Inglés

  3

Ahorro Corporación

  3

Accionistas minoritarios

  60

5º5-1 Organigrama del grupo Iberia

Organigrama

Presidencia: Xabier de Irala

A. Juridica/Secª Consejo :

Lourdes Máiz Carro

D. Gabinete de Presidencia:

F. Sánchez Arranz

D. Comunicación:

L. Díaz Güell

D. Plan. Estra. y Alianzas :

Xabier de Irala

D. Control y Adm. :

J. Mª Fariza Batanero

D. Adjunto :

G. Serrano Entrambasaguas

D. Financiera :

E. Dupuy de Lôme Chávarri

D. Relaciones Internacionales :

E. Herrero Mateo

D. Plan. Estra. Grupo :

 

D. Org. y Recursos Humanos :

M. Cuesta Vivar

D. Plan. Econó. y Flotas :

M. Sánchez Márquez

 

 

Consejero Delegado: A. Mullor Parrondo

D. Seguridad :

R. del Río Sendino

D. Relc. Industriales :

S. Turrión Barbado

D. Negocios :

S. Magalló Martínez

Iberia Tecnología :

J. E. Uhagón de Foxá

Director General Línea Aérea: E. Donaire Rodriguez

D. Control Económico

J.C. Gómez Santana

U. Desarrollo Técnico

A. H. Gregori Romero

D. Gestión de la Producción

J. M. Bujía Lorenzo

D. Comercial

M. López Colmenarejo

D. Relación Cliente

F. García Viejobueno

D.Operaciones

E. Pérez Villaamil

D. Servicio a Bordo

J. L. Fernández Turanzas

 

6º Cursos de pilotos

“Desde 1965, en el centro de instrucción de la dirección de operaciones de Iberia, se han impartido cursos de entrenamiento para el personal de vuelo de diferentes compañías aéreas de todo el mundo.

Todos los años asisten alrededor de 7000 alumnos, habiendo recibido instrucción en las siguientes flotas:

Desde Caravelle y DC-8, hasta DC-9, A-320, MD- series, B-727, A-300, B-757, DC-10 y B-747 actualmente.

Todos los productos que podemos ofrecer, están encaminados a lograr la mejor instrucción de las tripulaciones, con objeto de conseguir la máxima seguridad en los vuelos. para ello no escatimamos medios ni esfuerzos.

Nuestra gama de ofertas es muy amplia y abarca desde la forma integral hasta la utilización de nuestros recursos, tales como simuladores, sistemas de instrucción informatizada, aulas, etc.

Todos nuestros instructores, nuestros cursos y medios, están reconocidos y aprobados por la dirección general de aviación civil.

Nos adaptamos a cualquier circunstancia, tanto en horario y fechas, como en la posibilidad de ofrecer los cursos con o sin instructores, tanto en español como en inglés.

Les ofrecemos nuestra colaboración desde estas páginas, para tratar de solucionar cualquier problema que se les presente relacionado con el entrenamiento de tripulaciones.

Cuando nos referimos a instrucción incluimos:

Tripulación técnica

Curso básico de formación ( C.A.O.V.I.)

Curso de habilitación de tipo

Curso de reentrenamiento

Curso de instructores

Curso de gestión de cabina(c.s.m./cockpit safe management)

Curso de ingles aeronáutico

Curso de mercancías peligrosas

Curso de salvamento y supervivencia

Tripulación de cabina de pasajeros

Curso de salvamento y supervivencia

Curso básico

Curso de habilitación de tipo

Curso de reentrenamiento

Personal de tierra

Curso de familiarización del avión

Curso de carga y centrado

Curso de performances

Ponemos a su disposición:
Medios Humanos:

60 instructores comandantes pilotos de líneas aéreas

40 instructores copilotos

50 instructores oficiales técnicos de vuelo

Medios materiales:

7 simuladores con movimiento

5 simuladores de base fija

2 entrenadores básicos

2 maquetas de salvamento

32 terminales de c.b.t.

4 teaching machines

22 proyectores

1 aula de idiomas con 24 cabinas

11 aulas

4 maquetas de servicio a bordo

Salas de briefing”

7º EVOLUCION DEL LOGOTIPO

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia

Los tres primeros logotipos de Iberia

Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia
Evolución histórica de Iberia

Los tres ultimos logotipos de Iberia

8º EQUIPACION DE LOS AVIONES

Butacas

GRAN CLASE

BUSINESS
INTERCONTINENTAL

TURISTA
Largo radio

Evolución histórica de Iberia

Evolución histórica de Iberia

Evolución histórica de Iberia

Separación entre filas

154 Cms flota B-747
159 Cms flota A-340

133 Cms

79 Cms

Ancho interior de butaca

53 Cms

51 Cms

45 Cms

Reposacabezas ajustable

Manual, articulado

Manual, articulado

Fijo

Reclinación respaldo

59 Cms (23 pulgadas)

51 Cms (20 pulgadas)

46 Cms (18 pulgadas)

Reposapiernas ajustable

Eléctrico

Hidráulico

Reposapiés

Ajustable, manual

Ajuste lumbar

Eléctrico

Hidráulico

Cojín asiento con inclinación variable

Sincronizado con respaldo

Sincronizado con respaldo

Bolsa artículos personales

En respaldo

En respaldo

Bolsa revistero

En respaldo

En respaldo

En respaldo

Pantalla vídeo individual

Novedad en B-747,

6,5 pulgadas

Novedad en B-747,

6,5 pulgadas

Video Walkman

Conexión especial en butaca.

Novedad en DC-10 y B-747, estas flotas no disponen de pantalla individual.

Teléfono

Operado con tarjetas de crédito

Operado con tarjetas de crédito

Foco de luz individual

En respaldo

9º BIBLIOGRAFIA

http://www.iberia.es