Evolucion economica y social durante el franquismo. Autarquia y desarrollo

Historia de España. Desarrollo economico. Apertura politica. Aislamiento

  • Enviado por: Jorge Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 18 EVOLUCION ECONOMICA Y SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO. AUTARQUIA Y DESARROLLO

Introducción

La evolución económica y social del régimen y su relación con el exterior están íntimamente relacionadas, son elementos relacionados. Hasta los 50 el régimen de Franco esta internacionalmente aislado, es un régimen reconocido solamente por las dictaduras con las que además es aliado.

Este aislamiento condiciona la economía: a partir de los 50 y debido a la Guerra Fría el régimen comienza a ser reconocido en el exterior por los EEUU y los regímenes democráticos que ven en Franco un aliado importante en esa lucha contra el comunismo.

Económicamente esta apertura influye en la evolución. Por otra parte el desarrollo económico origina un cambio social y de mentalidad por el que la sociedad española se parece cada vez mas a la de su entorno europeo. Esta evolución social de la sociedad es el hecho que explica el porque nuestra transición de la dictadura a la democracia fue pacifica.

A AISLAMIENTO POLITICO Y AUTARQUIA ECONOMICA

Aislamiento político

El boicot político al régimen de Franco se establece nada mas finalizar la 2º Guerra Mundial. Las causas que justifican este boicot es el apoyo de Franco a las dictaduras nazis y fascistas, y el considerar al régimen de Franco como una dictadura.

En 1945 las potencia vencedoras de la 2ª Guerra Mundial establecen este boicot en la Conferencia de San Francisco en la que se funda la ONU. Este boicot supone excluir a España de este organismo. Meses antes en Postdam ingleses, rusos y americanos habían decidido también el boicot al régimen de Franco.

El aislamiento internacional del régimen es en 1945 un hecho incuestionable. la respuesta de Franco va a ser convocar manifestaciones de adhesión y apoyo al régimen, e iniciar un proceso de institucionalización legal y política (Ley del Referéndum). Sin embargo el régimen va a tener suerte y va a superar pronto ese bloqueo. En 1947 empiezan a manifestarse diferencias profundas entre la URSS y los EEUU y sus partidarios.

El enfrentamiento entre capitalistas y comunistas (guerra fría) se inicia con el bloqueo de Berlín, se manifiesta en Grecia y en 1950 en la península de Corea. La Guerra Fría va a permitir a Franco superar el aislamiento internacional, fundamentalmente por dos factores: 1º El régimen de Franco tiene un gran prestigio anticomunista. 2º La situación estratégica de España en caso de guerra en Europa.

Para franceses, ingleses y norteamericanos, reconocer el régimen de Franco y establecer relaciones con él resulta positivo en el contexto de la guerra fría.

En 1947 se inicia el proceso que lleva a la superación del bloqueo y al inicio de relaciones económicas y políticas normales. A partir de 1950 esto es un hecho claro, una realidad.

Autarquía Económica

Se define como un modelo de política económica propia de los regímenes nacionalistas y las dictaduras, que busca conseguir la independencia económica del país, su autarquía o autoabastecimiento sin necesidad de los demás. Este nacionalismo económico se explica dentro de una concepción estratégica y militar por la que la autarquía del país inutiliza el aislamiento económico del mismo por parte de sus enemigos.

La autarquía económica del franquismo, mas que responder a este factor, es consecuencia obligada del aislamiento internacional. La política económica del franquismo hasta la superación del boicot va ser autárquica y nacionalista. El régimen va a insistir el desarrollo de una industria poderosa, en este sentido va a tomar como medidas la creación del INI (Instituto Nacional de Industria) que es un organismo estatal cuyo objetivo es impulsar la creación de industrias, sobretodo de valor estratégico o que permitan la creación de bienes de equipo (autarquía). El INI crea industrias de armamento, combustibles, siderúrgicas, transporte, eléctricas e incide menos en la química y en la alimentación.

Otra medida será la estatalizacion del ferrocarril, la creación de RENFE.

En agricultura el régimen crea el Servicio Nacional del Trigo que regula los precios y se encarga de comprar el trigo a los campesinos.

También se crea el Instituto Nacional de Colonización destinado a desarrollar los regadíos e instalar colonos en ellos; funciono mejor el plan Badajoz.

El comercio exterior esta intervenido por el Estado que fija el precio de la peseta en relación con el dólar, establece los cupos de importación y el control de divisas.

El comercio interior aparece muy fiscalizado a partir de organismos como la Comisaria de Abastecimientos y Transporte (conocida como Abastos), La Fiscalía de Tasas y la Junta Superior de Precios que impone los vales de racionamiento. Esta economía tan estatalizada favoreció el mercado negro y el estraperlo.

El mercado negro proporcionaba a precio superior cualquier articulo, con lo que muchos agricultores ocultaban a los de Abastos su producción real ya que el mercado negro pagaba mas.

El resultado de esta política económica fue el estancamiento, los índices de producción industrial y agrícola, apenas tienen un crecimiento del 1% que es inferior al de la población. En la industria esta dificultad viene porque no hay petróleo no maquinas debido al bloqueo internacional. Lo mismo en la agricultura.

El resultado es hambre, miseria y pobreza general. Los salarios descienden, el consumo es muy limitado.

La escasa capacidad financiera y el poco desarrollo de la fiscalidad no favorecen la creación de instituciones sociales sanitarias, aunque se aprueba el seguro obligatorio de enfermedad.

B APERTURA POLITICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

  • Apertura política exterior.

Es un proceso que básicamente se desarrolla entre 1950 y 1955. En este ultimo año el presidente de los EEUU, Eisen Ower, visita nuestro país y recorre con Franco las principales calles de Madrid. Este acto simbólico es el respaldo definitivo al reconocimiento exterior por parte de EEUU y sus aliados. En estos cinco años suceden los siguientes acontecimientos:

-En 1950 España inicia su incorporación a organismos internacionales como son la FAO, la OMS, la VPI y sobretodo la UNESCO.

-En el 1955 todo este proceso se culmina con la admisión del país en la ONU, de la que dependen todos los organismos anteriores.

-En 1953 se producen dos acontecimientos de importancia, el régimen de Franco establece un concordato con la Santa Sede por el que la Iglesia ve reconocidos sus privilegios y el régimen recibe el espaldarazo de la Iglesia católica, y también la posibilidad de nombrar obispos y arzobispos mediante la proposición por Franco de una terna.

-En 1953 se establece el pacto con los EEUU en el que el estado español cede a este país la utilización de unas bases militares en su territorio, teóricamente de control conjunto, pero en la practica EEUU es el que controla del todo esos lugares militares. A cambio de este control, el país recibe ayuda económica y militar. La ayuda económica se puede cuantificar en unos 500 millones de dólares entre el 54 y el 57. Parte de este dinero no es en metálico sino en alimentos, productos, etc. El mayor interés radica en la posibilidad de contratar créditos con los barcos norteamericanos o con el fondo monetario internacional (FNI). Esta posibilidad de obtener prestamos a nivel internacional es el aspecto mas importante y que tuvo influencia duradera en el desarrollo del país; además, la apertura política conlleva la apertura de relaciones económicas

  • Desarrollo económico

El desarrollo económico español o el milagro económico español se produce en un periodo de unos veinte años y la crisis del petróleo de 1973.

En esta etapa de desarrollo económico tenemos que diferenciar tres fases:

1ª la fase de liberalización económica inicial o primera fase, que termina en 1957

2ª la fase de estabilización económica (plan de estabilización) entre 1957 y 1960.

3ª el desarrollo económico.

1ª Liberalización económica

Durante la primera fase, que básicamente se centra en la década de los 50, se pone fin a la política económica autárquica que fue un fracaso y se inicia un periodo de liberalización económica con la aprobación por el gobierno de una serie de medidas legales, de decretos, a favor de la libertad de comercio, de precios y de circulación de mercancías. Desaparece la cartilla de racionamiento y los créditos obtenidos, la ayuda americana permite importaciones masivas del exterior. El crecimiento económico a partir de esas medidas se acelera, del 1% pasa a ritmos del 4 o 5% anual. La renta per cápita y el PIB del país también se incrementan, a mayor ritmo que la población: la estructura económica del país comienza a cambiar. El predomino de la industria se consigue en este momento, así como el numero de empleados sea superior al de agricultores. El país deja de ser agrario. A nivel de la agricultura se producen cambios de interés, hay un aumento de la producción bruta y de la productividad, gracias a la posibilidad de importar fertilizantes o abonos, maquinaria, semillas de calidad, etc. También se amplia la superficie de regadío, se llevan a cabo planes de repoblación forestal, y se inicia, con la creación del instituto de concentración parcelaria, la concentración parcelaria; se va adecuando el tamaño de las parcelas al empleo de maquinas. A nivel industrial es donde se experimenta un crecimiento mayor, la industria se convierte en el motor del desarrollo económico. Factores que posibilita este despegue industrial son los créditos del exterior y la posibilidad de importar equipos necesarios.

El INI crea dos de las empresas imagen del régimen que son ESIDESA y SEAT. En el comercio exterior se multiplica la libertad de comercio y las medidas para adecuar el valor de la peseta si su valor real lo permite, aunque en el comercio exterior hay un problema, las importaciones superan ampliamente las exportaciones: hay un desfase.

Entre 1950 y 1956 hay un crecimiento económico un poco alocado y muy pronto surgen lo que los economistas denominan un recalentamiento de la economía y desequilibrios en determinados indicadores macroeconomicos como son por ejemplo el déficit exterior y del estado, la inflación y el aumento de precios, la continua devaluación de la peseta y se aprecia además la conocida inflación fiscal de nuestro sistema. Este proceso de recalentamiento económico se presenta como una amenaza cada vez mas grave para el progreso del país. Era preciso detenerse, cambiar y sanear.

Plan de estabilización

En 1957 la situación económica del país pedía cambios inmediatos, en primer lugar se nombra un nuevo gobierno de tecnócratas, en el que los ministros mas destacados son Alberto Ullastres, Mariano Rubio y López Rodó. Son expertos en economía, técnicos que van a tomar las primeras medidas de saneamiento económico siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, de la OECE y el BIRD. Las recomendaciones son: elevar el tipo de interés y limitar los medios de pago; establecer un cambio único para la peseta, fijado en 42pts/$; reformar la hacienda para aumentar los ingresos; favorecer la inversión exterior. Son medidas previas al plan de estabilización que se presenta a las cortes a mediados de 1956.

Para poner en practica este plan, el gobierno cuenta con un préstamo de 500 millones de dólares de los organismos internacionales. El plan actúa sobre el sector interior, tratando de conseguir un desarrollo económico equilibrado, por eso se limita el gasto publico, los créditos y se liberalizan aun mas los precios.

En el sector exterior se procura equilibrar la balanza de pagos y favorecer la inversión extranjera, que pasara de 100 millones de dólares en 1960 a mas de 800 millones en 1973.

Los objetivos del plan se cumplen de manera inmediata, colocando a España en situación de despegue económico. La estabilización, sin embargo, al limitar el crecimiento de los salarios, y al sanear los sectores económicos, provoca un aumento del paro y peores condiciones de vida para los trabajadores; que encontrar una salida en la emigración a Europa.

Desarrollo económico

Coincide con la década de los 60, prolongándose hasta 1974, año en el que se manifiesta la crisis en nuestro país.

En 1962 el gobierno creara la Comisaria del Desarrollo Económico, dirigida por López Rodó que pone en marcha los denominados planes de desarrollo, que si no fueron la causa directa del denominado milagro económico español, si contribuyeron poderosamente.

Los planes de desarrollo están unidos a la creación de polígonos y polos de desarrollo industrial, a los que el estado concede privilegios para la instalación de industrias.

El crecimiento de la economía española va a ser espectacular, un 7%, lo que supone que hay años en los que se aproxima al 10%. El año en el que menos crecimiento hubo, supero el 4%; solo Japón supero el crecimiento económico español.

Por otra parte, la banca va a adquirir un especial protagonismo en la financiación del desarrollo español. La penetración y el dominio de la banca en el tejido industrial de los denominados 7 grandes se reafirma en este momento.

La estructura económica del país sufre cambios decisivos; el valor de la producción industrial se multiplica por 4. España deja de ser un país agrícola para convertirse en uno industrial cuya industria es cada vez mas diversificada.

A los centros industriales de Cataluña y del Norte hay que añadir una nueva lista, comenzando por la región industrial madrileña, que se convierte en la segunda zona mas importante. La creación de polos de desarrollo industrial convierte a ciudades como Zaragoza, Valencia, Burgos en importantes centros industriales.

Paralela se produce una explosión turística. El comercio exterior se modifica y aunque España sigue teniendo una balanza comercial deficitaria, la balanza de resultados es positiva porque a los ingresos obtenidos por exportaciones hay que sumar las divisas aportadas por la emigración, y sobretodo los ingresos del turismo.

Por otra parte, en el capitulo de las exportaciones, los productos industriales son cada vez mas importantes.

En 1974-1975 el país se ve inmerso en la crisis económica mundial, en el peor de los momentos, con un régimen agonizando, igual que el caudillo. El país se encuentra a mediados de los 70 en la peor situación para iniciar el cambio hacia la democracia

4