Evolución desde el Antiguo Régimen en España

Edad Media. Reconquista. Políticas económicas. Siglos XVI y XVII. Estamentos. Humanismo. Inquisición

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL ANTIGUO RÉGIMEN

LOS SIGLOS XVI Y XVII.

Los estamentos son grupos sociales cerrados, que se caracterizan por la existencia de privilegios en unos y la ausencia de éstos en otros, y por ser distintas las leyes para cada grupo social.

Hay tres estamentos:

  • Estamentos privilegiados que son: la nobleza (1º Estado) y el clero (2º estado).

  • Estamentos no privilegiados que son : la burguesía (3º Estado) y las clases bajas.

La diferencia entre estamentos y clases bajas es que los estamentos es una manera de ordenar las clases sociales, en cambio, las clases sociales son la diferencia de estado de la gente privilegiada y no privilegiada.

Si no hubiera clases sociales no habría estamentos.

Gracias a la situación económica que existe en el s.XVI y XVII, para que no decayera entra en vigor el mercantilismo. Tiene tres características: Intervención del estado, Barreras aduaneras y Acumulación de oro.

El Humanismo es la gran creencia sobre el humano de poder de mejorarse, esto se difundió más rápidamente gracias a la imprenta.

Era notorio en el desarrollo mercantil y urbano, y la fuerza de su burguesía: 1.- Italia donde dará origen el Renacimiento como movimiento artístico.

2.- Los países bajos que preparará involuntariamente el camino a la Reforma Protestante.

Estos eran los focos más importantes del humanismo.

Las ideas científicas y culturales eran muy variadas:

Ptomeo decía que la tierra era el centro del universo.

Copérnico que el sol era el centro y el resto da vueltas que da vueltas concéntricas alrededor del sol.

Galileo que los planetas giran alrededor del sol en órbitas concéntricas ovaladas y se conocen más planetas.

La Ilustración es el movimiento cultural del s.XVIII. Sus antecesores son el Renacimiento, en los racionalistas y empiritistas del s.XVII. Sus características son la naturaleza, el progreso, la razón la felicidad, la humanidad y el enfriamiento del sentido religioso.

ESPAÑA EN LA BAJA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

La crisis bajo medieval se caracteriza porque hay una cirsis agraria y demográfica debido a la peste.

Los reinos musulmanes pagaban tributos a la corona de Castilla.

La Reconquista surge porque los cristianos no aceptan la conquista de los musulmanes, se refugian en las montañas del norte e inician un proceso de conquista de los territorios perdidos.

La crisis agraria de la 1ª mitad del s. XIV se caracteriza por las malas condiciones climáticas, escasas cosechas, encarecimiento del trigo y población hambrienta y débil propensa a contraer enfermedades y morir.

La Peste Negra es una enfermedad propia de los roedores. Nace en Asia y se propaga a través del Mediterráneo, principalmente. Afecta más a las zonas mediterráneas que al interior de la península. Barcelona perdió la 5ª parte de su población, Mallorca la 4ª; y algunas ciudades valencianas, como Sagunto, la mitad.

Sus consecuencias demográficas fueron la despoblación y grandes movimientos de población del campo a la ciudad, ya que psicológicamente la ciudad ofrecía más amparo.

La crisis bajomedieval afecta a la nobleza latifundista por las siguientes causas:

1.- La práctica finalización de la reconquista cerraba la vía de aumentar su patrimonio a costa de las tierras musulmanas conquistadas.

2.- La despoblación rural suponía disminución de vasallos - disminucioón de producción - disminución de rentas.

3.- La despoblación urbana - disminución de artesanas - aumento de los salarios - huida de los campesinos ala ciudad atraídos por los altos salarios y aumento de los precios de las manufacturas, que compraban sobre todo la nobleza y la iglesia.

La nobleza ante la crisis reacciona tratando de recuperar sus pérdidas a costa de la monarquía y de los campesinos. A al monarquía le usurpan tierras e impuestos. Con los campesinos adoptan estrategias diferentes: en la corona de Castilla, les arriendan por plazos cortos las tierras para actualizar al alza las rentas; en Cataluña los adscribían a la tierra como siervos y sólo podían abandonarla comprando su libertad al señor.

Como consecuencia de la crisis surgen los conflictos sociales que son: a) La monarquía se enfrenta a la nobleza y al alto clero, lo que desembocará en guerras civiles.

b) La nobleza se enfrenta a los campesinos.

c) Dentro de la nobleza habrá también luchas internas entre bandos rivales.

d) Aparecen movimientos antisemitas, de cuya propagación se acusa a los judios.

Los factores que agudizan la crisis en la Corona de Castilla son la epidemia de peste y la guerra civil.

Los factores de recuperación económica en el s. XV son:

- La ganadería lanar, que se triplica, estimulada por la exportación a Flandes, Inglaterra y Francia.

- La agricultura de la vid y el olivo, la exportación a Europa y el Norte de África.

- El comercio internacional, basado en la exportación de los productos anteriores.

La política comercial de la corona de Corona de Aragón en el s. XIV. A raíz de la conquista de territorios se desarrolla un activo comercio internacional que convierte a Barcelona en una gran potencia comercial, como las repúblicas mercantiles italianas de Pisa, Génova y Venecia.

La crisis afecta a Cataluña en los s. XIV y XV de la siguiente manera: - En el s. XIV por el impacto de la peste negra.

- En el s. XV en Barcelona por partidarios del proteccionismo. En el campo entre señores y payeses de remensa.

Juan II se apoyó en los artesanos y en los payeses para tratar de imponer una monarquía autoritaria, que se oponían los poderosos y ricos comerciantes que controlaban las instituciones catalanas.

En la guerra de succesión en Castilla se enfrentan dos bandos nobiliarios: - Los partidarios de Isabel.

- Los partidarios de Juana la Beltraneja.

En la paz de Alcaçovas se firma lo que supone el reconocimiento de Isabel como heredera del trono de Castilla.

La unión dinástica de Castilla y Aragón se consigue con la muerte de Juan II, sucediéndole su hijo Fernando, casado con Isabel I, reina de Castilla.

Juana (la loca) era la hija de Isabel y Fernando.

La diferencia entre las Coronas de Castilla y Aragón son:

- En el s. XV Castilla era superior a Aragón en extensión territorial, riqueza económica y población.

- Castilla tenía una organización comercial potente y en auge, mientras el comercio catalán arrastraba una profunda crisis.

- Castilla era un estado unido, al contrario que Aragón.

- La monarquía castellana contaba con el consentimiento de las cortes pero no estaba sometida a su control, mientras que la monarquía aragonesa era limitada y contractual: no podía modificar la legislación sin el consentimiento de las Cortes.

La política de los reyes católicos se apoyó en tres bases esenciales:

1.- La primacía de Castilla sobre Aragón.

2.- El reforzamiento del poder de la monarquía.

3.- La expansión territorial como fruto del dinamismo castellano.

La política económica conservadora no supone ninguna innovación sobre la tradición bajomedieval: se favorecen las actividades que reportan más impuestos a la Corona:

  • Apoyo a la Mesta en detrimento de la agricultura.

  • b) Apoyo a al exportación de lana castellana y hierro, siguiendo el eje Medina del Campo-Burgos-Cantábrico oriental con destino a Francia, Flandes e Inglaterra.

    c) Proteccionismo de la pequeña industria textil española, de producción escasa y cara, limitada al consumo interno: paños de Segovia o Cuenca, sederías de Granada.

    La monarquía autoritaria de los RR. Católicos se basó en:

    • El control de la nobleza.

    • El control de las órdenes militares.

    • El control de los municipios.

    • La reorganización del estado.

    EL REFORZAMIENTO DEL PODER DE LA MONARQUÍA:

    - La nobleza era el grupo social más poderoso y el que más podía truncar las aspiraciones autoritarias de la Corona. La política de los R. Católicos respecto a la nobleza fue ambivalente: redujo su poder político y consolidó su poder económico.

    - Una de las tres órdenes castellanas se le fue concebido a Fernando, para su incorporación definitiva a la Corona. Sus vastos dominios y cuantiosos ingresos eran una importante fuente de riqueza que compensaba en parte las pérdidas de tierras sufridas por la Corona en beneficio de los nobles durante la Baja edad Media.

    - Instauran como cargo fijo en las principales ciudades la figura de corregidor y estipulan claramente sus funciones: supervisión, orden público, garantizar la aplicación de los instrucciones de la monarquía, etc. El corregidor era nombrado por el rey y se cambiaba cada dos años para evitar que se corrompiera.

    Las principales instituciones de la monarquía de los R. Católicos son:

    • El Consejo Real.

    • Consejo de la Inquisición.

    • Consejo Ordenes.

    • Consejo de Aragón.

    La Inquisición fue creada para combatir las herejías; los RR.CC. la reinstauran en España, con la autorización del Papa, pero a las órdenes de la monarquía, con la intención de perseguir a los falsos conversos.

    En 1492 se decreta que los judios deben convertirse al cristianismo o abandonar España, en el plazo de 4 meses. Estas medidas son difíciles de comprender, los judíos apoyaron económicamente a la monarquía.

    Fray Hernando de Talavera llevó a cabo una política tolerante que perseguía la conversión por la persuasión.

    Cisneros siguió una política de conversiones forzosas, que desembocó en sublevaciones de los mudéjares, que después de ser reprimidos justificaron los Decretos de conversión al cristianismo o expulsión, como los judíos. La mayoría aceptaron el bautismo, pero sin convicción, practicando más o menos clandestinamente su religión.

    Vídeos relacionados