Evolución del hombre

Antropología. Períodos. Especies humanas. Hominidos. Neanderthales. Cromañón. Homo Sapiens

  • Enviado por: Kaleaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

FILOSOFIA

ACTIVIDADES CAPÍTULO 6

1. Ordena por orden cronológico las especies que se citan en el texto.

65 - 55 millones de años Plesiadapis

24 millones de años Procónsul

14 millones de años Ramapithecus

(Vacío de 10 millones de años) el eslabón perdido

5 millones de años Homínidos y chimpancés

4,4 millones de años australopithecus (descendientes de homínidos)

4 millones de años australopithecus afarensis

3 millones de años australopithecus africanus

2,6 millones de años australopitecis boisei

2,5 millones de años homo habilis, homo ergaster o erectus y homo antecesor

300.000 años homo sapiens (en África) simultaneo hombre neanderthal (en Europa)

2. ¿Qué cosas no se saben todavía de la evolución del hombre? ¿Cuáles de ellas se pueden conocer y cuáles no?

Todavía queda por aclarar la teoría del eslabón perdido entre medio del Ramapithecus y del homínido, y no se lograra aclarar hasta que se encuentren fósiles de dicha época.

Tampoco se sabe por que no siguieron evolucionando los homo antecesor, ya que tenía todas las posibilidades de triunfar como especie, es una cuestión que como otras tendrá que ser investigada mas a fondo, ya que según lo dicho antes, la teoría de la evolución por azar, no se podría tener en cuenta en este caso ya que eran seres resistentes y capaces de sobrevivir.

También se cuestiona el hecho de que el hombre de cromagnon dominara al de neardenthal, muchos investigadores piensan que la causa o razón de este dominio, fueron las mutaciones que sufrieron los cromañones en la laringe y la lengua que les permitió articular perfectamente un innovador vocabulario.

3. ¿Qué te parece esta historia de la evolución del hombre? ¿Qué interrogantes te plantea?

Yo creo que la teoría de que los monos y los hombres somos antepasados comunes es cierta, ya que hay pruebas que demuestran que tenemos grandes parecidos. De la evolución de los primates, dio lugar nuestra raza, a partir de mutaciones genéticas en nuestra cadena de ADN, que hizo variar la especie hacia otras mas evolucionadas.

Yo me planteo un interrogante, y es que si ha habido estos cambios evolutivos en la especie de los homínido hasta dar en la que es nuestra especie, ¿quien dice que no podamos seguir evolucionando, e incluso desarrollar rasgos que nos permitan habitar otros planetas? Nuestra especie es un escalón más en la cadena de la evolución que seguirá avanzando y mutando a lo largo de los años, con mayor o menor lentitud.

4. ¿Cuántas especies humanas existen en la actualidad? ¿Por qué crees que desaparecieron otras especies bien preparadas como los homo antecesor o los neanderthales?

En la actualidad existen varias especies de hombres, los africanos, los asiáticos, los esquimales, los europeos o blancos…

Se me ocurren tres posibles hipótesis, el hecho de la aparición de una epidemia; de la escasez de comida; o de algunas enfermedades.

5. Existen “agujeros” importantes en la investigación paleontológica. ¿Crees que estos agujeros podrían modificar las explicaciones actuales?

Claro que podría modificar muchas explicaciones el hecho de encontrar el eslabón o eslabones perdidos de la evolución de la especie, ya que tiene un vacío de unos 10 millones de años. Si se encontraran fósiles de esa época (entre 25 millones de años y 5 millones de años) aclararía a los investigadores muchas hipótesis sin demostrar, y pondría en duda las teorías ahora existentes.

6. ¿Procede el hombre del mono?

No, somos por así decirlo “primos lejanos”, es decir tenemos antepasados comunes, pero no procedemos de las mismas ramas evolutivas.

7. ¿Qué diferencias hay entre un australopithecus y un homo?

La diferencia esta básicamente en el cerebro, en la capacidad craneal, a medida que fueron evolucionando los australopithecus, fueron desarrollando mas el cráneo, y por lo tanto el cerebro, pero no llegaron a tener la capacidad que llegaron a tener los homo, ya que estos tenían un 50% mas de masa craneal que los australopithecus.

8. ¿Cuál fue el primer homínido que caminaba sobre dos extremidades (bipedismo)?

El australopithecus ramidus

9. ¿Cuál fue el primero que comió carne?

El homo habilis

10. ¿Cuál fue el primero que hablo?

El homo habilis más evolucionado y el homo erectus.

11. ¿Cuál fue el primero en utilizar el fuego?

El homo erectus

12. ¿Cuál fue el primero en viajar fuera de su habitar natural?

El procónsul

13. ¿Qué diferencias había entre los neanderthales y el de cromañón?

Los neanderthales tenían unas características físicas y el rostro mucho mas primitivos que el tronco humano subsahariano, el homo sapiens sapiens o de cromañón.

14. ¿Por qué no se mezclaron estas dos últimas especies humanas?

Hay dos probabilidades, una que las hembras sapiens sapiens no se sintieran atraídas por los primitivos hombres de neardenthal y otra que estos intercambios fueran genéticamente imposibles, ya que la mujer de neardenthal tenia embarazos de 12 meses producidos por su disposición pélvica, y si estos cruces se hubiesen dado (lo cual se cree imposible) hubiesen dado híbridos.

15. ¿Qué es un eslabón perdido? ¿Hay alguno que los paleontólogos están buscando como locos?

Es un vació entre una elemento y otro, y el eslabón perdido que buscan los paleontólogos, es el que va desde hace 25 millones de años hasta hace 5 millones de años.

3