Evolución del hombre

Hominización. Antropología. Fósiles. Australophitecus. Homo

  • Enviado por: María Plaza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Evolución del hombre

INTRODUCCIÓN

El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se han descubierto numerosos utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como restos de fogatas, campamentos y enterramientos. A raíz de estos descubrimientos, que pertenecen al campo de la arqueología y la antropología, se ha podido realizar una reconstrucción histórica de la evolución humana durante los últimos 4 a 5 millones de años.

Evolución del hombre

Australopithecus

Surgido hace más de 4,5 millones de años, al parecer se extinguió hace 1 millón de años. Todos los australopitecinos mantenían una postura erguida y su forma de locomoción era bípeda; eran homininos. En algunos detalles de sus dientes, mandíbulas y tamaño de cerebro, presentaban diferencias muy marcadas entre ellos, por lo que han sido divididos en 2 grupos: los más robustos, A. aethiopicus, A. robustus y A. boisei, y los de formas más ligeras, A. afarensis y A. africanus; en 1994 se descubrió la especie A. anamensis.

El A. anamensis fue encontrado en yacimientos de Kenia y sus fósiles han sido datados en 4 millones de años atrás. Sus dientes molares eran muy largos, con una cubierta de esmalte muy gruesa. El A. afarensis vivió en África oriental hace unos 3,7 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos en la región Afar de Etiopía y en Tanzania. Los A. afarensis tenían un tamaño de cerebro ligeramente mayor que los chimpancés. Algunos individuos poseían dientes caninos algo más prominentes que los que tendrían los homininos posteriores.

Al parecer, hace 3 millones de años el A. afarensis evolucionó hacia un australopitecino posterior, el A. africanus, descubierto gracias a los yacimientos del sur de África. Esta especie poseía un cerebro similar al de sus antecesores; sin embargo, aunque sus dientes caninos eran todavía de gran tamaño, no eran prominentes y llegaban al mismo nivel que las demás piezas.

Se produjo una escisión evolutiva hace unos 2,5 millones de años, ya que las pruebas fósiles revelan la presencia de al menos dos, y posiblemente hasta cuatro, especies diferentes de homininos; uno de sus segmentos evolucionó hacia el género Homo y finalmente hasta el hombre moderno, mientras que los otros se transformaron en especies australopitecinas que más tarde se extinguieron. Incluyen al A. robustus, restringido al sur de África, y al A. boisei, que sólo se ha encontrado en África oriental. Los primeros representan una adaptación específica para comer alimentos duros como semillas y

Evolución del hombre

nueces, ya que su principal diferencia con el segundo grupo radica en el gran tamaño de sus dientes molares, mandíbulas y músculos maxilares. Los australopitecinos robustos se extinguieron hace 1 millón de años.

Evolución del hombre

Homo

La mayoría de los científicos cree que tras la escisión evolutiva, el A. africanus evolucionó hacia el género Homo. Esta transición se debió producir entre los 2,7 y los 2,3 millones de años. Los fósiles de este periodo muestran una mezcla de rasgos: algunos presentan cerebros relativamente grandes y dientes también de gran tamaño, similares a los de los australopitecinos; otros poseen dientes pequeños, análogos a los del Homo, pero a la vez presentan cerebros de menor capacidad del tipo australopitecino. Algunos cráneos y mandíbulas fósiles de este periodo, hallados en Tanzania, Malawi, Etiopía y Kenia, se han situado en la categoría Homo habilis, que significa `hombre hábil', ya que junto a estos fósiles se encontraron herramientas de piedra. El Homo habilis contaba con muchos rasgos que le vinculan tanto con los antiguos australopitecinos como con miembros posteriores del género Homo. Sin embargo, las diferencias entre los fósiles de este género son algunas tan extremas que habría que hablar de al menos dos especies distintas:el homo habilis y el homo rudolfensis.

Dentro de la especie homo erectus se ha clasificado un individuo de cerebro de gran capacidad y dientes pequeños, hallado en la zona norte de Kenia y que data de 1.8 a 1.9 millones de años. La primera parte de la existencia de este Homo, como la de los homininos anteriores, se halla limitada al este de África. Más tarde, hace aproximadamente 1,5 millones de años, sus descendientes se desplazan hacia las zonas tropicales del Viejo Mundo y, al final de su evolución, en dirección a las zonas cálidas de Asia y, probablemente, Europa. En la cueva de Zhoukoudian, ubicada en el norte de Pekín, se encontraron fósiles de un Homo erectus que, en un principio, fue conocido como Sinanthropus pekinensis (hombre de Pekín); aquí se hallaron pruebas de que el Homo erectus había empleado el fuego. Estos datos demuestran que la conducta de los homininos se iba haciendo más compleja, desarrollando un número mayor de capacidades.

Evolución del hombre

HOMO SAPIENS

Durante el periodo comprendido entre los 300.000 y los 200.000 años atrás, el Homo erectus evolucionó hacia el Homo sapiens.

Aunque pertenecientes al mismo género, los primeros Homo sapiens no presentan un aspecto idéntico al del hombre moderno. Los testimonios fósiles más recientes demuestran que el hombre moderno, Homo sapiens sapiens, apareció por primera vez hace más de 90.000 años.

Los hombres de Neandertal, clasificados dentro de la línea de evolución como Homo sapiens neanderthalensis (que reciben su nombre del valle de Neander, en Alemania, donde se halló uno de los primeros cráneos), ocupaban algunas zonas de Europa y del Oriente Próximo desde hace unos 100.000 años hasta los 30.000 o 35.000, momento en que desaparecieron del registro arqueológico europeo. En otras zonas del Viejo Mundo también se han encontrado fósiles de los primeros Homo sapiens. La época en que los Neandertal vivieron, no tan reciente, y sus rasgos —frente baja y abombada, cejas abultadas y cara grande carente de barbilla— son demasiado primitivos como para considerarlos nuestros antepasados. El hombre de Neandertal perteneció a una línea evolutiva diferente que acabó por extinguirse. Los orígenes del hombre moderno hay que buscarlos en el sur de África o en Oriente Próximo. Al evolucionar, entre 200.000 y 130.000 años atrás, estos primeros hombres modernos se propagaron por todo el mundo y sustituyeron a las poblaciones más primitivas de Homo sapiens.

La evolución a partir del Homo erectus ha sido continua y localizada; es decir, las poblaciones locales han ido variando su aspecto a lo largo de los años. Los hombres de Neandertal y los primeros Homo sapiens se consideran descendientes del Homo erectus y son los antepasados del hombre moderno.

Los primeros grupos de Neandertal y de Homo sapiens fueron muy hábiles a la hora de beneficiarse de la climatología de la Europa de los periodos glaciales. Por primera

Evolución del hombre

vez en la evolución humana, los homininos comenzaron a enterrar a sus muertos, cuyos cuerpos acompañaban con herramientas de piedra, huesos animales e incluso flores.

Por último, algunos antropólogos defienden que fue en los últimos 100.000 años cuando se creó el lenguaje humano, desarrollo que habría de tener profundas implicaciones en todas las facetas de la actividad humana.

Evolución del hombre

Bibliografía

Trabajo realizado por

Curso: 1º Bto. B

Nº :

Año: 2001 / 2002

Información obtenida de:

OCCIDENTE (Historia de las civilizaciones y del arte) B.U.P. 1º

VIVENS-VIVES

AUTORES: Antonio Fernández, Montserrat Llorens, Rosa Ortega y Juan Roig.

PÁGINAS: 6, 7, 8

HISTORIA (Ciencias sociales) 2º ciclo

BRUÑO

AUTORES: Luis M. Baides, Mª Victoria Fernández, Mª Antonia Sánchez, Jose Mª Vacas y Aurora Valencia.

PÁGINAS: 10, 11, 12

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000 (CD-ROM)

MICROSOFT

TEMAS: Hominización, orígenes del hombre.

Evolución del hombre

Opinión personal

Este trabajo sobre el origen del hombre me ha ayudado a conocer más a fondo nuestra descendencia. Me ha parecido interesante ya que como el origen del hombre todavía no está muy claro, esta es, por ahora, la teoría que se puede demostrar.

La progresión desde el género Australopithecus hasta el de nuestros días ha sido asombrosa: nuestros antepasados tardaron millones de años en descubrir todo lo que hoy tenemos y nosotros no lo sabemos valorar adecuadamente.

Evolución del hombre

ÍNDICE

Pag.

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Australopithecus 4

Homo 6

Homo sapiens 8

Opinión personal 10

Bibliografía 11

Hominización

Hominización

Hominización