Evolución de un sistema sinóptico

Meteorología. Predicción y pronóstico meteorológico. Atmósfera. Isohipsas. Isobaras. Masas de aire. Retrotrayectorias. Viento

  • Enviado por: Mariano Julia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

El problema de la predicción del tiempo se reduce en gran parte a averiguar dónde se van a producir ascensos de aire húmedo que den lugar a la formación de nubes con la consiguiente probabilidad de precipitación, y donde van a tener lugar descensos de aire que originan disipación de nubosidad. Estos procesos están relacionados íntimamente con la formación de sistemas ciclónicos o anticiclónicos, así como con la variación de los sistemas ya existentes, bien sea esta modificación en el suelo o en la troposfera.

Esta formación o modificación de sistemas de presión, hace que el gradiente de este campo de presiones varíe, con lo que también variará el viento, que como sabemos depende de este gradiente. Así, habrá variaciones en el movimiento de masas de aire, y por tanto en las fronteras de separación de estos mapas, es decir en los frentes.

En esta práctica estudiamos la evolución durante 48 horas en la situación sinóptica de una zona, con lo que veremos como son las evoluciones de los sistemas de presión, es decir si se forman nuevos sistemas o desaparecen los ya existentes, la evolución con el tiempo de las distintas bajas o altas, la forma que tienen sus movimientos, etc. En esta práctica quedará claro que la atmósfera es un sistema dinámico, esto es, que evoluciona con el tiempo.

En la practica tendremos la evolución con el tiempo del mapa de isohipsas de 700 milibares. Este estudio de las isohipsas se lleva a cabo ya que los procesos de confluencia y difluencia de las isohipsas son de fundamental importancia en el pronostico de las variaciones de presión. La confluencia de isohipsas origina la acumulación de masa de aire, con la consiguiente subida de presión o el nivel de las superficies isobaras. La difluencia origina disminución de masa, con la consiguiente bajada de presión o del nivel de las superficies isobaras.

La evolución de las masas de aire quedará demostrada, además de con la evolución de los sistemas de presión, con el estudio de las retrotrayectorias de las masas situadas en diversos puntos. Estas retrotrayectorias no son otra cosa que el seguimiento de las partículas que están situadas en ciertos puntos a través del tiempo hasta donde estaban situadas con anterioridad, en nuestro caso 48 horas antes. Es decir, seguiremos las masas de aire hacia atrás en el tiempo, estudiando su historia y haciendo las suposiciones necesarias, en función de las zonas por las que han pasado, para que podamos tener una idea de las propiedades termodinámicas de dichas masas de aire. Estas propiedades termodinámicas de las masas de aire serán muy importantes para, por ejemplo, estudiar las posibles precipitaciones en determinados lugares.

Para el pronóstico, es fundamental averiguar en que áreas ocurrirán los más acusados hundimientos o elevaciones de las superficies isobáricas. Dos serán las reglas fundamentales:

-El ahondamiento está relacionado con situaciones de vientos fuertes que se aproximan a lugares, con curvatura ciclónica de las isohipsas, que presenten un gradiente débil. El máximo ahondamiento ocurre, en le hemisferio norte, a la izquierda de la dirección del viento y en un lugar un poco más allá del punto de recurva de las isohipsas, pero próximo a él. Las bajas cerradas viajaran entonces en la dirección y sentido que le marquen los vientos más entre los que las rodean.

-Las elevaciones de las superficies isobáricas se dan con:

1- Vientos flojos que se aproximan a un área de fuerte gradiente de la isohipsas, rectas o curvadas ciclónicamente. Esta elevación se da a la izquierda del viento mínimo y un poco corriente abajo del punto de recurva.

2- Vientos muy fuertes que se aproximan a un área de gradiente débil de isohipsas rectas o curvadas anticliclónicamente. La elevación se da un poco corriente abajo del punto de recurva y a la derecha de la dirección del viento máximo. Esto es para el hemisferio norte.

En cuanto al movimiento de los sistemas de presión, habrá que dividir entre los sistemas móviles y los estacionarios. Los sistemas móviles son las borrascas cálidas (en su interior el aire está más caliente que en sus alrededores) y los anticiclones fríos (aire más frío en su interior que los alrededores), y determinan las variaciones del tiempo atmosférico más frecuentes en zonas templadas. Estos sistemas móviles son sistemas en evolución, sistemas desequilibrados. Tienden a un equilibrio, que si se alcanza hará que dejen de ser sistemas esencialmente sistemas móviles. Se desplazan de oeste a este dentro del sistema de vientos dominantes de poniente, esto es siguiendo los flujos dominantes de la circulación atmosférica en latitudes medias, entre el cinturón de altas presiones tropicales y el de bajas subpolares.

Los anticiclones cálidos y las borrascas frías son, por el contrario, casi estacionarias haciendo el papel de centros rectores de la circulación atmosférica o bien el de altas o bajas de bloqueo, impidiendo la circulación zonal normal y originando circulaciones por los meridianos ya que se atraviesan en el camino normal de los sistemas móviles.

2º) RETROTRAYECTORIAS.

Vamos a comentar las distintas retrotrayectorias que hemos obtenido en la práctica:

- La masa de aire que encontramos en el punto al oeste del estrecho, con unas coordenadas de longitud -10º y latitud 35º, ha seguido una trayectoria ciclónica, pues se encuentra en una baja. Según la retrotrayectoria, la partícula comenzó su camino en la zona del desierto del Sahara, por lo tanto era una masa de aire cálido y seco. Después pasó sobre el Mediterráneo, donde se carga algo de humedad. Sin embargo la franja de mar que ha atravesado es pequeña, por lo que las precipitaciones que se podrían dar en el sur de la península serían débiles.

- Las partículas atmosféricas que se encuentran en la zona noreste de Argelia, con una longitud de 0º y una latitud de 35º, proceden del suroeste de la península Ibérica. Esta masa de aire también está en la baja del estrecho, por lo que tiene un giro ciclónico. La masa de aire ha atravesado una zona atlántica, penetrando en Marruecos y moviéndose por una amplia zona de desierto, por lo que en el punto en el que se encuentra tendrá un carácter marcadamente seco. Hay que hacer notar que si la primera masa de aire estudiada ha girado hacercándose al centro de la baja, lo cual es normal, esta segunda masa lo que es atravesar la baja saliéndose de ella.

- La masa de aire que está en la zona centro de la península Ibérica, con coordenadas - 5º longitud y 40 latitud, tiene su origen en el desierto entre Marruecos y Argelia. Al igual que las anteriores tiene un giro ciclónico. Cruza el desierto con lo que el aire será cálido y seco, y penetra en la península después de atravesar el Mediterráneo. Es muy probable que esta masa atmosférica deje algunas precipitaciones débiles en la península en la zona de Murcia.

- En el punto con -10º longitud y 45º latitud, que está cerca de las costas gallegas, la masa de aire ha llegado procedente también del Sahara. En su camino atravesó el desierto hasta el Mediterráneo cargándose de humedad, por lo que podrá dejar precipitaciones en la zona del norte peninsular. La probabilidad de precipitación es ahora mayor, pues la franja de mar que ha atravesado es más amplia y además se encuentra en el norte de España con los Pirineos. Al igual que las otras masas presenta un giro ciclónico, ya que pertenece a la baja del estrecho. Sin embargo el giro no es tan marcado, debido a que está más lejos del centro de la baja. Hacemos notar que la partícula viene de más al Sur de lo que nuestro mapa puede mostrar.

- Las siguientes partículas atmosféricas vienen también del Sahara, al este de la anteriores, y llega al sur de Francia al norte de los Pirineos, con coordenadas 0º y 45º de longitud y latitud respectivamente. Sus características son similares a la anterior masa de aire, si bien al atravesar mayor franja marítima y chocar con los Pirineos su potencial de lluvias es aún mayor.

- La masa de aire que está al este de Gran Bretaña es diferente respecto a las masas antes estudiadas. Sus coordenadas son 0º longitud y 55º latitud, y procede del Atlántico. Su recorrido es grande comparado con los anteriores, esto es debido a que los vientos son mayores en esta zona que en la anterior. Por su procedencia, es de esperar que el aire tenga mucha humedad, con lo que podrá dejar importantes precipitaciones en Irlanda e Inglaterra. Además, en anteriores prácticas vimos que en la zona de donde procede la masa, la temperatura media del estrato 700-850 milibares era de unos 11ºC, mientras que en la zona en la que la partícula acaba teníamos que dicha temperatura era del orden de -1ºC. Esta disminución importante de la temperatura favorecerá la condensación de la gran cantidad de humedad que la masa de aire lleva en su seno. Las precipitaciones serán importantes. Observamos que el giro de la masa es anticiclónico, pues como antes comentamos en Francia se está formando una alta.

- La última masa que vamos a estudiar tiene una longitud de 0º y una latitud de 65º, estando al norte de las islas británicas. Según la retrotrayectoria procede de las costas canadienses. La trayectoria es muy larga gracias a los fuertes vientos de la zona. Estos vientos son tan fuertes debidos a la borrasca del noreste de Islandia, que es una baja muy fuerte. Con estos fuertes vientos y con su origen oceánico, su potencial de precipitación será altísimo. Su origen queda fuera de los límites de nuestro mapa.