Evolución de los museos

Historia de los museos. Museion. Pinakotheke. Museo. Museología. Museografía. Conceptos y definiciones

  • Enviado por: Kaiya
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Referentes Bibliográficos

Bibliografía

  • Fenardas Luis Alfonso. Museología, Introducción a la Teoría y Practica del Museo.

Programas de computación:

  • Microsoft Corporation (2005). Microsoft Encarta 2006 (Enciclo-pedia Computarizada). <Consulta: 2007, Julio>.

Vínculos Web:

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación cultura y deportes

Universidad católica Cecilio Acosta

Museología I

Introducción

A través de este trabajo podemos conocer la evolución del museo a través de la

Historia y conocer su definición como también la de museología, museografía, Pinakotheke, Museion, Para crear un Nuevo concepto de cada una de ellas.

Esquema

  • Concepto de Museion
  • Concepto de Pinakotheke
  • Concepto de Museo
  • Concepto de Museología
  • Concepto de Museografía.








  • Concepto de Museion

El museion griego, que inicialmente era el lugar de culto a las musas, se convirtió con el tiempo en un espacio dedicado a la discusión y al estudio.

Era una pequeña academia integrada, en donde se aprendía empíricamente a través de la observación y la experimentación. Por lo general tenía una biblioteca, un jardín botánico, un zoológico y una colección de obras de arte que servían para que los jóvenes artistas estudiaran.

  • Concepto de Museo

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:

Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

(a) La definición anterior deberá aplicarse sin limitación alguna derivada de la naturaleza de su forma de gobierno, su carácter territorial, estructura funcional o la orientación de las colecciones de la institución a que se refiera.
(b) Además de las instituciones designadas como “museos” también califican las siguientes para los propósitos de esta definición:
a. Sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, así como sitios y monumentos históricos de naturaleza museal que adquieran, conserven y comuniquen material de la gente y su medio;
b. Instituciones que posean colecciones de o exhiban especimenes vivos de plantas y animales, como jardines botánicos y zoológicos, acuarios y vivarios;
c. Centros de ciencia y planetarios;
d. Galerías de arte no lucrativas; institutos de conservación y galerías de exhibición sostenidas permanentemente por librarías y centros de archivo;
e. Reservas naturales;
f. Organizaciones museales, ministerios, departamentos o agencias públicas internacionales, nacionales, regionales o locales que sean responsables de museos entendidos como en la definición dada en este artículo;
g. Instituciones u organizaciones no lucrativas que lleven a cabo conservación, investigación, educación, capacitación y otras actividades relativas a museos y museología;
h. Centros culturales y otras entidades que faciliten la preservación, continuación y gestión de recursos patrimoniales tangibles e intangibles (patrimonio vivo y actividad creativa digital)


Por Otro lado museo pude ser el lugar donde se exponen al público, en forma ordenada, colecciones de objetos científicos, históricos, arqueológicos, etnográficos o de arte para su estudio.

Es interesante hacer una referencia de los museos a través de la historia para notar su evolución y los cambios paradigmáticos que han pasado.

En la antigüedad, los objetos artísticos y obras de arte se recogían en templos, santuarios y tumbas.

El primer museo que se conoce en la historia data de la primera mitad del siglo III a. C., creado por el rey Tolomeo Filadelfo en Alejandría, quien consagró un edificio a las musas; y abrió sus puertas a los distintos artistas, sabios y filósofos más célebres. En este museo es donde estaba situada la famosa biblioteca que posteriormente fue incendiada durante los disturbios civiles.

En Grecia se reunieron importantes colecciones de arte, los templos fueron llenados de estatuas, pinturas, ornamentos en bronce, plata y oro, dedicados a los dioses. En Roma, sucedió lo mismo, pero no sólo en los templos sino también en los foros, jardines, baños y teatros. Las principales familias adquirían y conservaban en sus casas cuadros y estatuas obteniendo valiosas colecciones.

Durante la Edad Media las iglesias y catedrales se convirtieron en auténticos museos, donde depositaban manuscritos, estatuas, joyas y reliquias de santos. En esta época un objeto era expuesto, pero lo que se trataba de mostrar eran sus elementos, alguna leyenda o la historia relacionada al objeto. No tenían una concepción de las ciencias como disciplinas de clasificación del orden y de la separación, como en el siglo XIX en que la exposición de los museos era una forma de mostrar al mundo según un orden.

En el Renacimiento, las cosas cambiaron. El redescubrimiento de las culturas clásicas griega y romana le da una nueva dimensión al coleccionismo de objetos de arte. Importantes colecciones de esta época son la de los Médicis. Vasari orientó a los museos hacia el carácter científico que en la actualidad poseen, con sus estudios sistemáticos de estilos y artistas. Fue él quien diseño el proyecto de la galería de los Uffiz, el primer museo moderno, erigido entre 1560 y 1576.

Entre el siglo XVI y XVII la burguesía pudiente y monarquías europeas forman colecciones importantes. A mediados del siglo XVIII surgen las colecciones públicas debido a que numerosas colecciones particulares pasaron a manos de los Estados. El gobierno francés comenzó a admitir a miembros del público, sobre todo artistas y estudiantes, dos días a la semana, a la exposición de unos 100 cuadros colgados en el palacio de Luxemburgo, París.

En consecuencia, los museos modernos tienen diversas funciones. Entre ellas, además de recoger y ordenar colecciones, las clasifican, mantienen, restauran, realizan estudios y las custodian. No son meras exposiciones de obras de arte, científicas o históricas, sino que organizan exposiciones especiales y monográficas, y todo tipo de actividades relacionadas con la colección. Asimismo, los museos cuentan con bibliotecas, centros de investigación y tiendas.

A través de los museos se puede dar una imagen total del contexto social y su desarrollo histórico, incluidas las causas y explicaciones de los cambios producidos. Un museo debe mostrar los lazos históricos que unen nuestro pasado arqueológico con nuestro tiempo, pues de lo contrario no permitiría que el conocimiento de ese pasado sirva para la mejor comprensión y transformación de nuestro presente. Todos los museos tienen un sustento ideológico el cual se expresa en la selección, organización, estructura y los servicios que ofrecen.

  • Concepto de Museología

Según Wilkipedia la museología es:

La museología (del griego μουσειόν = museión 'museo', lugar de las musas y λόγος = logos, razonamiento, argumentación, habla) es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.

Pero el ICOM nos dice que

Es la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museo. Es la teoría relacional y organizacional del conocimiento, de los métodos y del marco metodológico necesario para hacer de la preservación un elemento activo en la experiencia humana.

Pero podemos conseguir otras fuentes que no dice que la museología es la ciencia del museo; que estudia la historia y la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiaridades sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos.

Entonces podemos decir que la museología es la ciencia del museo o de los museos, que estudia a las sociedades a través de la historia, con una organización de investigación, conservación, difusión, animación y presentación.

  • Concepto de Museografía.

Según el conac se especificaría así:

La Museología es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural.
La Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.

Así pues, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público. La museología es la teoría del Museo y la museografía es la puesta en práctica.
Cada exposición es un ensayo museológico donde se precisa la misión y los objetivos en torno a los cuales ella se realiza.

Pero consequimos que la museografía se mueve en el plano de lo pratico y concreto de los hechos; técnicos, almacenamiento, conservación, intalacion, exivision, circulación de los visitantes, iluminación de las salas expositivas, seguridad…

Cuando enfrentamos estos conceptos podemos sakar una conclusión de lo que es museografía.

La Museografía es una disciplina, es la parte práctica, en definitoria en la relación edificio-público-objeto de exposición, es decir relaciona objetos con el espacio al que se circunscriben y los relaciona entre sí, con un discurso coherente, motivador y comunicador, para que la muestra expositiva logre la relación deseada entre el objeto y el público